Frutales plantar en Sierra Norte de Sevilla

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por ACEBUCHE., 23/2/05.

  1. ACEBUCHE.

    ACEBUCHE.

    Mensajes:
    3
    He comprado una parcela de una hectarea en la Sierra Norte de Sevilla, en un valle a unos 625 metros de altitud, por lo que suele hacer bastantes dias de frío en invierno y calor en verano. Quisiera plantar un buen número de frutales, por simple afición a los árboles, por lo que os pido consejo sobre las especies que pueden ir bien.
    Cerezos, higueras, almendros, ciruelos, perales etc. En definitiva las distintas variedades que puedan adaptarse a este tipo de clima.
    solo podré visitar la parcela durante los fines de semana, por lo que el cuido inicial, que supongo será el más delicado, adolecerá de la necesaria vigilancia. Asumiré el riesgo de que haya bajas por falta de cuido inicial ..... o igual no se producen
    ¿Que especies deben plantarse en grupos, para que se polinicen y que distancia es la adecuada a mantener entre los árboles según la especie?
    Consejos .... porfa.
     
  2. Todos los que has dicho pueden ir bien.

    Ciruelo y cerezo, ojo con la polinización, el cerezo necesita que haya 2 variedades diferentes cerca para fructificar en condiciones, y los ciruelos dependiendo de la variedad también pueden ser problemáticos con la polinización.

    A los que has dicho yo añadiría:
    Pistacho, níspero, granado, caqui, feijoa, kumquat. No se exactamente que temperaturas mínimas habrá, pero creo que estos podrán portarse bien en tu parcela.

    Ojo con el pistacho que necesita planta macho y hembra.

    Respecto de las distancias al final depende de las variedades que compres, en infoagro (www.infoagro.com) puedes encontrar más información sobre cada tipo de frutal, pero siempre son datos genéricos, informate en el vivero (aunque esto último suele ser arriesgado...)

    Si no vas a automatizar el riego quizá mejor planta en otoño cuando lleguen las lluvias, quizá alguien con más experiencia te puede indicar si con el tiempo que queda hasta el verano da tiempo a que se establezcan tus plantas.

    Saludos.
     
  3. ACEBUCHE.

    ACEBUCHE.

    Mensajes:
    3
    Gracias IDELRIO por tu contestación a mi pregunta.
    A todo esto, saludos a los miembros del foro, que por lo que llevo leido en estos días, es de lo más ameno, instructivo y en muchos casos profesional. Ha sido un gran hallazgo haber entrado en él.
    La adqusición de la parcela que comento, la he realizado fundamentalmenete para eso, para entrar más en contacto con la naturaleza y para integrar en ella a mis dos nietecillos de 5 años, que creo no han visto aún una oveja, un cerdo o un gallinero.
    Tengo 59 años y quiero hacer un pequeño huerto, plantar árboles frutales y tener algunas gallinas pululando por la parcela, en el area que les delimite para ello. Me será entretenido y sobre todo sano, ya que por mi actividad profesional, me paso 10/12 horas sentado en mi mesa de despacho y el sedentarismo se me está acumulando, en forma de grasa e hipertensión.
    Espero sacar muchas ideas del foro al que, sin duda, comentaré mis impresiones y solicitaré ayuda en mis posibles dudas.
    Gracias a todos y saludos.
     
  4. ACEBUCHE.

    ACEBUCHE.

    Mensajes:
    3
    Ah!! ... se me olvidaba.
    tengo intención de realizar una perforación para tener un pozo. Espero encontrar agua ....... toco madera.
    En cuanto a la posibilidad de plantar, ahora o más tarde, supongo que para matar el gusanilllo haré algún intento ahora con algúna variedad, pero dejaré el verdadero planteamiento para el otoño, cuando espero tener más información y conocimientos.
    Supongo que encontraré personas que me ayuden a consolidar ideas, tanto en la propia zona en donde se encuentra la parcela, como en viveros y otras fuentes.