Frutales que dan más dinero

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por eljardineropatoso, 15/4/09.

  1. Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    ¿Habéis leído "La vida en el campo" y "El horticultor autosuficiente"?

    seymour11.jpg https://img90.***/img90/8806/l3utterfish25cn8.jpg

    Merecen la pena tener, aunque sea por lo bonitos que son...
     
  2. Gatsu

    Gatsu

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    También se puede comprar los olivares con Árboles ya grandecitos e incluso centenarios....

    Mi suegro tiene dos fincas de esas que te menciono que los compro hace unos cuantos años... y no te da ni para cubrir gastos. Menos mal que no los compro para vivir de ello ni quiere vivir de ello.
    Solo jovi y porque les gustaba las vista desde las fincas XDDD
     
  3. Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    eljardineropatoso mi tierra es agricola desde antaño, desde los secanos hasta los mas recientes regadios y el campo no hace rico a nadie.

    La mayoria de agricultores de aqui tienen que optar por mega explotaciones extensivas de muchas fanegas para que por cantidad de materia sea rentable frente a los bajos precios que se tienen, por supuesto reduciendo al maximo riegos, fumigaciones

    Te pongo un ejemplo muy claro que es mi vecino, lleva toda la vida en el campo planto lechuga, los precios bajaron k lo flipas ese año y se arruino vivo. Con prestamos y ayudas y milagros planto melones y calabazas que bueno salieron bien y prosperaro para pagar lo debido y poder vivir. Pues este año con un cosechon de patara y lechuga que se esperaba, nos granizo hace unos dias y parece que miles de pollos han venido a comer, una ruina vamos.

    Mis padre se dedican a la ganaderia avicola y el refran dice que "aves de pico no hacen al amor rico" y en el campo pasa igual.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    ya digo q depende de lo q cultives y como... de 1ha de naranjo ecologico se pueden sacar 80.000€ anuales a lo q hay q quitarle gastos... claro q para hacerlo ecologico hay q saber, no basta con quererlo...
     
  5. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Hola a todos
    Decir que frutal da mas beneficios es demasiado complejo decir.
    Por propia experiencia y por lo que puedo escuchar a vecinos y conocidos que viven del campo os diria que ninguno da para vivir holgadamente.
    Lo que si os puedo decir es que alquel que tenia aguacates sembrados (y que en su dia se creia que podia tener futuro) hoy estan arrancando y poniendo olivos.
    El motivo es porque el año pasado salio a 1 euro el kilo de aceituna en cooperativa. Los olivos aqui (mayoria variedad Verdial) apenas tienen trabajo y no les ataca casi nada, no necesitan ser regados,lo contrario que el aguacate.Este arranque creo que es un error, no creo nada que este año vuelva a salir al mismo precio el kilo de aceituna.
    Otros estan alternado aguacates y olivos
    De los mangos, mejor no hablar, si llegara una helada, pues adios a todos.
    Incluso de los hinvernaderos es un chasco, si das una siembra que sea temprana y que por suerte cuando empiezas a producir estan a buen precio, entonces triunfa. pero es una de 15.
    El campo es bueno para el intermidario, NUNCA PARA EL QUE LO TRABAJA.

    Un saludo
     
  6. Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Aloxis este año dos pedazos de tierra enormes de mandarino los han dejado sin recolectar aun siendo ecologicos (ahora todo es ecologico, claro esta siempre que por la noche no analicemos el agua de riego) por que la mano de obra para recogerlos y hacerlos zumo salia mas cara que el beneficio.
     
  7. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Lo que yo veo aquí en Gran Canaria es que de los frutales exclusivamente solo viven los que tienen grandes fincas de mangas y poco más. El plátano se mantiene a base de subvenciones que también son para los grandes. Los únicos pequeños que sobreviven exclusivamente de la agricultura se dedican más bien a verduras y hortalizas. Yo no vivo de ésto. lo mio espor afición y como comentario te puedo decir que este año ha llovido bastante tras dos años de sequía con lo que hay espectativas de obtener cantidad y calidad de frutos. Pues desgraciadamente ayer subí y me encontré que practicamente todas las ciruelas las quemó el hielo, las peras parece que escapa de momento y la manzana está floreciendo. Esperemos que no se malogre. Yo no riego, ni pongo ningún tipo de productos, solo podo y recojo, y aún así me`planteo vender lo que produzco, al final hago sidra, mato un cochino y me pego los tenderetes con familia y amigos. La verdad que los que consiguen vivir de esto tienen mucho mérito y la fortuna de hacerlo de algo bonito.
     
  8. Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Me siento obligado a decir que es una vergüenza lo que está pasando. La agricultura y ganadería es la base de todo, después la industria, y después el turismo, etc.

    Una vez han desmantelado la industria nacional (astilleros, siderurgia, minería, etc.......) y la agricultura y ganadería (haciéndonos matar vacas, arrancar vides, etc.....) Ahora vivimos del turismo y de la prensa del corazón (o prensa del culo, por la temática).

    Es una vergüenza que la primera empresa nacional sea de servicios.

    Es una vergüenza que TODO en agricultura y ganadería, sean las especies que sean, sea ruinoso. Es sospechoso. No sé qué pretenden, pero está claro que pretenden despojarnos de la tierra, y que sólo sobrevivan las grandes explotaciones manejadas por gentes a menudo ajenas al mundo de la agricultura.

    Se ha permitido la competencia desleal importando productos de África, Asia, etc., al tiempo que se nos asfixia prohibiendo usar muchos productos fitosanitarios, no suben los precios de los productos finales, pero sí la mano de obra, abonos, fitosanitarios, etc.

    Es una vergüenza, pero da igual, nadie hace nada. Pues nada, comeremos papel, o importaremos leche, pan y arroz de tanzania, china y marruecos.

    Antes la tierra daba seguridad y riqueza. Ahora sólo gastos y es un lujo.

    Puajj!!!
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Ja, Ja... ( Lo dice un profesional que soy yo..No veas tanta tele que es malo)
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    El problema de la agricultura, ganadería y pesca es la ineficacia ( o extremada codicia) de los detallistas.

    Y se puede decir mas alto, pero no mas claro.

    Pongamos como ejemplo la leche ( Por cierto, hoy estan manifestandose en Madrid nuestros ganaderos).

    Son produtos que apenas tienen valor añadido. Un televisor, por ejemplo, necesita de mucha transformación para covertir su materia prima ( plástico, vidrio, metales) en el producto final. Es un producto de gran valor añadido y es lógico que valga mucho mas que el vidrio o plástico inicial.

    Las frutas y hortalizas, la lecha, el pescado son productos que cuando salen de origen, difieren muy poco de lo que se consume al final. Quiero decir que la vaca ya ha hecho el 95 % del trabajo.

    Cuando yo la compro en el Super, lleva como añadido un envasado, una esterilización y una distribución ( que en las frutas la hace por cierto el agricultor, o sea que ni eso).

    Entonces no puede ser, que a la vaca se le pague uno y al consumidor 6. Esto no tiene lógica, porque la vaca ha hecho el 95 % de todo el trabajo y la venta final se lleva casi todas las ganancias.

    Pues bien, esto es lo que esta pasando.

    Resultado: Las cadenas abren muchos centros comerciales que valen unos cuantos millones de euros y son varios cada año, mientras que ganaderos, pescadores y agricultores, no pueden ni reponer sus maquinarias anticuadas.


    Y otra cosa para que el personal se entere:

    Cuando leais Ofertas del tipo : Pague dos y lleve 3 o cosas por el estilo, no creais que la oferta la hace el centro comercial. La hace el proveedor ( agricultor, pescador o ganadero) por exigencias del distribuidor.

    No siquiera sirven para eso, nuestros ineficaces (o codiciosos) detallistas.

    Así que a la pregunta inicial de este hilo, mi respuesta es:

    El frutal mas rentable es el que no se planta.

    Saludos
     
  11. Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Hola amigos; En primer lugar amigo Jose L, los arboles los arranque por que no me dan ningun beneficio y respondiendo al amigo JJR, claro esta que ha sido por plantar otra cosa.
    Estoy cultibando aproximadamente una hectare de terreno dedicada al huerto, y actualmente lo unico que me da algo de beneficio, son pequeñas plantaciones de verduras autoctonas de la zona, y quiero decir autoctona de la zona, cualquier variedad de hortaliza que no se cultive en grandes extensiones y ademas comerciandomelo y mismo.
    Por otra parte, estoy muy introducido con un amigo que cultiba nada menos que 8000 melocotoneros, y para poder vivir de ellos, hay que trabajar dia y noche
    Solo me queda aplaudir al amigo JLmelida.y a Julianv. Por lo hacertados en sus comentarios.
    Saludos Peret.
     
  12. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    No te lo preguntaba,me lo imagine.

    Si todos estamos de acuerdo en el problema,¿porque es tan dificil la asociacion?¿la union de agricultores defendiendose y comercializando juntos???

    si tienen el producto ¿que les impide venderlo??

    ¿es posible unirse o las envidias y rencillas los arruinaran a todos???

    Mirad Francia,cualquiera les tose,todos juntos defendiendo lo suyo.

    Es muy complejo pero alguna solucion tiene que haber.

    Un saludo.
     
  13. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    La verdad es que si al agricultor se le pagase los precios de venta al público final, cualquier frutal sería rentable...; pongo ejemplos tan simples como el de frutas de altos pvp como por ejemplo limas (6 pequeñas limas a casi 4 euros, cuando a mi ni me merece la pena venderlas por lo poco que me pagan y de hecho las regalo o las dejo que se caigan al suelo), o las passifloras, carísimas pero que a ti te dan dos perras, y ya no hablemos de cosas más simples como guayabos, ciruelas, naranjas, duraznos, manzanos,...; al final, me doy por satisfecho con tener para mi, mi familia y amigos.
    Aún así, sigo plantando frutales, por lo menos así me obligo a mantener atendidas los nuevos terrenos que planto; este año, 55 nuevos frutales y espero que por lo menos de aquí a 4 años puedan pagarse sus gastos de abonos y productos fitosanitarios, con esto hasta me sentiría contento.
     
  14. Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Bueno pues con esto no me ganaré la vida.
    Quiero dar las gracias a jlmelda y julianv por la aportación y tambien a todos, de verdad, gracias, me podriais haver salvado el futuro...
    Un saludo.;)
     
  15. Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    ¿Que tal? Y pregunto yo:

    ¿Por qué no acude la gente a los mercadillos agrícolas? Al menos en Gran Canaria cada día se celebra en ciertos municipios y durante la semana siempre hay alguno.

    En ellos se vende directamente al consumidor. Claro, para el que tenga varias hectáreas ya será difícil sacarlos al mercadillo si no es por partidas :11risotada: Pero no es tan extrema la cosa.

    Ojo, que aún así la vida agrícola no gana dinero aquí ni vendiendo directamente :icon_rolleyes: