Frutales que dan más dinero

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por eljardineropatoso, 15/4/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    lo mas rentables no serian los robles??? o sea inocularlos con zetas y cosechar trufas
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Las plantaciones de nogales de fruto modernas si parece que son rentables. Pero tienen que ser plantaciones de 3 o 4 ha como minimo.

    El tener pocas plagas, y noser fruta que se estropea en dias, tiene muchas ventajas.

    Lo que ocurre es que los agricultores españoles siguen creyend que hacen falta años y años para que poduzcan, cuando si son buenas variedades injertadas, con un buen manejo producen en muy pocos años.

    Se de un portugues que vendio toneladas a 2 euros el kilo al Eroski.

    En chile estan plantando miles de hectares de nogal, y nosotros como tontos acabaremos comiendo sus nueces, y eso que las producen a destiempo, pues el pico de consumo en en navidad, y en chile se cosecha cuando en europa es verano.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Coincido contigo en lo del nogal.

    De todas formas hay ciertas cuestiones que conviene aclarar: Aunque producen antes, no alcanzan su pleno rendimiento hasta los 10 años. ( Y eso es mucho tiempo).

    En las mejores condiciones ( regadio, cuidados adecuados, etc.) es muy dificil pasar de los 3.000 Kg/Ha.

    Necesitan agua abundante ( 5.000 m3/Ha menos lluvias) y no todos los climas sirven. Sufre mucho con el calor del verano. También teme las heladas de primavera.

    El precio medio de origen, esta entre los 2 y los 2,50 €/Kg.

    Necesitas unas superficies mínimas porque es imprescidible un vibrador para recolectar y un lavador para blanquearlas. Claro que si hay una buena Cooperativa, que se dedique a eso, se podría evitar esta maquinaria. ( La Cooperativa la compra y la alquila al socio).


    Tengo conocidos que afirma obtener un beneficio ( o sea despues de gastos) de 6.000 €/Ha. Pero creo que no tienen en cuenta la amortización de la inversión inicial. De todas formas, no me lo creo mucho.

    Al que desee probar un consejo: Elegir bien las variedades ( necesita macheo), ya que lo que va bien en un sitio, no prospera en otro.


    Saludos.
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Lo del calor es relativo, he visto plantaciones de nogal en murcia!!, en perfecto estado de salud. Lo mismo que hay enormes plantaciones de nogal en la zona centro de Francia.

    Como bien dices, se tarta principalmente de acertar con la variedad, las hay que brotan en marzo, en abril, o incluso en mayo (Franquette).

    Me atrevería a decir, que mas de la mitad de la peninsula sirve perfectamente para plantar nogales, si se instala goteo.




    [​IMG]
     
  5. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Lo que más dinero da es tener 20 ha de alcornoques, cada 7 años te darán una cantidad de kilos de corcho que podrás vender luego, se gana bastante dinero. La cosa está en sembrar x alcornoques cada año, hasta un total de 7 años, así, cada año tendrás una producción más o menos fija para ello. Pero claro, hasta que un alcornoque adulto comience a dar corcho deben de pasar bastantes años, no se cuantos exactamente pero se que tarda muchos años en crecer.
     
  6. Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    OK gracias me apunto lo del nogal y lo del alcornoque.
    Un saludo
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Y además una cosa, que solo nos quejamos y no exigimos, de politicos corruptos estamos todos hasta la gorra, así que hay que mirar con lupa a quien se vota y hasta el momento creo que lo hemos hecho todos muy a la ligera y si nos apoyaramos todos un poco más creo que seria otra cosa pero... la codicia de unos la pagamos muy cara los demás y luego están los pactos entre paises que a nosotros siempre nos han jorobado entre unos y otros que no os quepa duda que el vivir de servicios nos ha venido de fuera para dejarnos sin recursos y así un competidor menos. Un saludo
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Las fechas de brotacion que se dan oficialmente suelen ser en su zona de origen. En climas distintos estas fechas cambian una barbaridad, y no solo la fecha en si, sino su comportamiento. A mi los franquette se me helaban todos los años a principios de abril y no eran para nada de brotacion tardia en comparacion con otras variedades, mas bien lo contrario. Serian de brotacion tardia en el centro de Francia, pero no en mi zona.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Si te quieres ganar la vida con esto lo tienes crudo. Competir en costes con otros paises es casi imposible, y tampoco sabemos vender. A pequeña escala, vendiendo uno mismo y con una produccion muy variada de cosas especiales probablemente sea la mejor opcion ... para vivir, no para hacerse rico.

    Yo no dejaria de lado la seguridad alimentaria, aparte de la satisfaccion, que supone tener un trozo de tierra cultivado. Se acercan tiempos dificiles.
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Si, eso es totalmente cierto.
    También hay que tener cuidado con que te venden en los viveros, yo tengo un franquette y un fernor con la etiqueta del inra que me traje de francia.

    Estan puestos en salamanca, y a dia de hoy, ni se abultado la yema aún.
     
  11. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Cada vez pienso mas en eso, la verdad.

    No tenemos ni idea de la que se viene encima en la proxima decada, sobre todo en España...
    Aquí se va a pasar hambre, y se va a volver a emigrar, eso tenedlo por seguro. En fin no me explayo mas porque esto ya seria meterse en economia y politica.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Yo los tengo en el levante, a unos 100m de altitud en zona de heladas tardias ... clima totalmente distinto al frances. Otra cosa curiosa que nos pasaba es que teniamos otra variedad francesa que se usaba como polinizadora y que supuestamente florecian a la vez ... y a nosotros nos florecian con varias semanas de diferencia respecto a franquette.
     
  13. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Y los chandler , lo has visto por ahí?
     
  14. Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Totalmente de acuerdo.




    Sí, esto se va a poner que acojona. De entrada, suerte tenemos los que podamos tener un huertecillo familiar para consumo propio. Aunque si la cosa se pone muy mal en tema de robos y seguridad, no se yo...
     
  15. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿Frutales que dan más dinero?

    Si entramos en un periodo de recesion largo, pero sin llegar a una revolucion , los que tengan huerto si gozarán de una baza para su supervivencia. Aunque haya que intimidar con escopeta :mrgreen:

    Ahora bien, en caso de total caos y revolucion , la gente de las ciudades saldria y se comerian hasta las malas hierbas de tu huerto. :metralleta:

    Esto que suena tanto a película ha ocurrido siempre a lo largo de la historia. Solo que nunca antes la gente ha sido tan poco autosuficiente, ni se ha llegado a tanta superpoblación.

    Además, tu eres de valencia, eso es la zona cero de la zona cero del terremoto economico español!!:mrgreen: