Frutales raros: documentos

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por Francisco Figueroa, 14/10/12.

  1. Buscando unos documentos que leí hace algún tiempo acabo de enterarme de que la Confrérie des planteurs de fruitiers rares (coplfr), una gente magnífica, se han disuelto hace apenas un par de meses y su web ha desaparecido, con cantidad de documentos y textos muy interesantes sobre diversos frutales, la mayoría poco habituales. Buscando información al respecto he visto en la página de greffer.net (otra gente y web meritoria, que muchos conocéis), gracias a Patrice unos enlaces donde todavía se pueden descargar diversos documentos del caché (imagino que por poco tiempo, quien tenga interés ha de darse prisa en bajar los documentos sobre diversos frutales raros, son muy buenos):

    http://web.archive.org/web/20090604204541/http://www.coplfr.org/articles.html

    estaría bien que algún compañero recuperase los más interesantes y los colgase, se me ocurre un amigo del noroeste con una buena página de fruticultura... (tal vez traducidos al castellano y con la oportuna autorización de los autores)
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Documentos sobre frutales raros

    Gracias Francisco por avisar, le he estado dando un vistazo y la verdad es que se encuentran documentos de lo mas raro que se pueda uno imaginar
    Acabo de pasar uno que trata sobre el tema de las quimeras, un tema de lo mas curioso

    Voy a seguir repasando a ver que temas encuentro

    Un saludo
     
  3. Re: Documentos sobre frutales raros

    sí, ése está muy bien...

    me alegro que os interese la página, lástima hayan desaparecido
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    coño,ese es que es el primero
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Documentos sobre frutales raros

    No..long john, el de las quimeras es el segundo

    Un saludo
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    jajjjjjaj, bueno, quer te ha pillado cerca,vamos,alguna vez vi esa web,me gusto por la oliva o aceituna blanca que tienen, la leucocarpa, yo quiero conseguirla o intercambiarla por una que yo tengo que es una aceituna en forma de estrella como la carambola,se que mi variedad es mas rara,de echo solo me conozco a mi mismo como poseedor de la variedad,sin embargo la leucocarpa la tiene bastante gente en europa,pero por unas cosas u otras aun no pude hacer un intercambio
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Documentos sobre frutales raros

    He captado la indirecta.
    No creo que desaparezcan, están en archive.org. A ver si lo hago en unos días, pero es fácil. Simplemente abrir la pagina con acrobat, no el reader, y ya se convierten a pdf
     
  8. Re: Documentos sobre frutales raros

    Buen punto Santi. Si se mantienen en archive.org, no es mala cosa. Si hay algo que interese especialmente colgar y hay que echar una mano revisando traducción me lo dices.
    Me los abriré en pdf para guardarlos mejor, por si acao..

    Long John, lo de esa aceituna estellada tuya es la bomba, bueno, eso ya lo sabes. Si encima es buena sería un éxito para mercado gourmet, imaginaos para rellenar, por ejemplo. No la cambies así sin más, que luego la registra otro en otro pasís y se forra.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Documentos sobre frutales raros

    La aceituna "estrella long john", suena bien. Recordar que hubo "espabilaos" que nos vendieron el "kiwiño"
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    bueno,hace forma de estrella como una carambola negra y pequeña,me la quiero injertar en el huerto junto a las aceitunas blancas,estas,las 2 variedades en un mismo olivo:
    [​IMG]
    desgraciadamente en francia no venden ya la variedad y en italia de donde es original la variedad,tampoco la encuentro,se que hay olivos aislados por cataluña,pero aun no he encontrado quien me podria pasar unos esquejes para injertar o enraizar
     
  12. Re: Documentos sobre frutales raros

    Santi, eres más rápido que el Baumgartner estratosférico (su apellido significa "jardinero de árbol"). Pues está muy bien. Creo que estaría muy bien comunicarlo a los autores de los textos y de la antigua Confraternidad, si no tienen nada en contra de que se cuelguen esos documentos, de ser mi caso yo estaría encantado, pero también me gustaría que me lo comunicasen o preguntasen. No sé qué opinas...

    Long John, interesante esa aceituna blanca... tal vez podrías mirar en Italia bancos de germoplasma del olivo ¿y has probado en España en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo de Córdoba?: en el BGMO del IFAPA de Alameda del Obispo tienen cerca de un millar de olivos de casi medio millar de variedades de todo el mundo, y hay un repositorio de variedades de olivo en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba donde van a ir metiendo las variedades del BGMO

    Tu aceituna 'Long John Star', desde luego protegela cuanto puedas.
    Saludos
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    francisco ya he contactado con el IFAPA de alameda del obispo,cabra y jaen.

    coño,estos centros son los que antes llamabamos CIFA,el nombre me tenia despistado,creo que el centro de alameda del obispo pertenece o la central es cabra,asi que tambien me he puesto en contacto con este centro,conozco a la directora del centro es semi-paisana mia,ademas de que hace unos años hice en ese centro unos 8 o 10 cursos de agricultura y conozco a gente de alli,ya por entonces hablaban de que poseian mas de 500 variedades de olivos diferentes, sere jodio,mira que olvidarme,despues de estar alli internado durante varios meses(estabamos como en un hotel,ese centro tambien esta dedicado al vino y no veas como comiamos almediodia,jajjjjjaj,teniamos hasta servicio de habitaciones,nos hacian las camas y todo,jajjjjjjaj,que tiempos aquellos).


    en fin,que tengo muchas esperanzas en pillar esa aceituna blanca y juntarla con la mia,saldria un arbol chulo.
    tambien he preguntado por la variedad en forma de estrella a ver si ellos la conocen,imagino que si la conoceran,no creo que la mia sea una mutacion reciente,seria mucha casualidad
     
  14. Re: Documentos sobre frutales raros

    Me alegro mucho, Long John, genial que tengas esos contactos. Por lo que tengo entendido es el centro de referencia a nivel munidal en olivos, hay otros importantes en Italia, Túnez... pero a distancia. Esto de los cnetors y las reubicaciones y cambios de nombre es a veces un jaleo; estaban pasando la colección al Campus de Rabanales por algunos inconvenientes en la localización clásica, ya te lo contarán.
    Suerte con las gestiones, si alguien tiene eso que buscas son ellos.
     
  15. Re: Documentos sobre frutales raros

    En cuanto a coplfr, yo me imagino que antes de echar el cierre, alguno de los participantes se haría una copia de seguridad del sitio.... me imagino.
    Habría que ponerse en contacto con alguno de ellos y pedirles esa copia, para con su permiso montarla en un servidor libre.....
    ummm