FRUTALES TROPICALES y arbustos en un patio en España

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por Luisa y su marido, 6/8/14.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

* LAUREL (Laurus nobilis)

Tenemos un pequeño arbolito que conseguimos plantando varias semillas, naciendo uno solo, lo hemos pasamos el 23-03-14 a un macetón grande, con la esperanza de que no hubiese problemas en el cambio, crezca y podamos utilizar sus hojas en el futuro para hacer "buenos escabeches".

Pero con la llegada del verano, empezaron a secarse los tallitos y todas las hojas, además de acudirle una plaga de cochinilla. A fecha actual (septiembre 14) parece que el arbol quiere recuperarse y está dando alguna hoja nueva.

Esta foto es reciente. Parece que se está recuperando.

También tenemos este laurel desde hace tiempo y estamos extrañados de lo mal que lo está pasando y no sabemos que hacerle para que mejore de aspecto.

Como se puede ver, está en una maceta de tamaño mediano, no es regado en exceso ni tampoco pasa mucha sed. Lo tenemos unos 12 años aproximadamente.

Hace tres años fue tratado con agua jabonosa y con nicotina para intentar erradicarle las famosas plagas de cochinilla que atacan con tanta frecuencia este tipo de árboles, no conseguimos limpiarlo de la plaga y al final hubo que hacerle una poda severa, pero no era la primera vez y siempre respondió bien a las podas.

Todo el follaje que se ve en la foto es posterior a esa poda.

Sin embargo a fecha actual (septiembre 14) la planta está practicamente seca y sin ninguna hoja verde.

A ver si ponemos más fotos actuales de como están estas pobres plantas.

Leímos en el foro un comentario de Yoland (en agosto 14) que decía: "El exceso de sol puede amarillear las hojas en verano"
    y otro de rafakaribu que decía: Prefiere la semisombra, si está con un sol muy directo se queman o se secan parte de sus hojas"
    Tomo también nota de lo dicho en otro hilo por CULTOR FELIX, (a ver si veo si los dos laureles son iguales, pues parece uno más oloroso que el otro):

"LAUREL NOBLE DE HOJAS RIZADAS var. crispa (borde las hojas onduladas), el más aromático y mejor para la cocina.

El 'Falso Laurel' es en realidad un LAUREL NOBLE de hojas no rizadas (borde de las hojas liso). Es el auténtico LAUREL NOBLE Laurus nobilis

El LAUREL CEREZO Prunus lauroceraso es venenoso; las hojas huelen a almendra. NO CONSUMIRLO.

(-)

2. Luisa y su marido

Nuestras PAPAYAS van madurando, de forma escalonada, siguen sin ser muy grandes, pero es una satisfacción poder cogerlas del árbol en su punto exacto de madurez.

Incluso en esta ocasión MM le cogió dos frutos a la misma vez.

Damos por seguro que cuando lleguen los fríos, los frutos inmaduros quedaran así hasta los inicios de la próxima primavera, que si no se estropean, reanudarán la maduración.

Siempre los consumimos de la misma manera, en tacos y macerados en zumo de naranja o de piña.

Saludos de L y SM.

(-)

3. guadalimar

guadalimar

Perdona Luisa, pero despues de ver las plantas que tienes, teoricamente tropicales casi todas y leer que estan en el interior de Murcia.
    No teneis heladas invernales?
    Como consiguen pasar el invierno?
    Gracias y me encantan tus plantas.

4. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

Si, tus arbolitos - No sé si todos - Pero son tropicales!!
    Ojalá se te críen, aunque eso de la cochinilla está crítico...
    Que lindos frutos... Bueno así como eres de persistente, seguro se lo contagias a tus plantitas y te dan menudos frutos!!
    Saludos y un gusto ver tus arbolitos!!:icon_redface:

5. Luisa y su marido

Hola @guadalimar

Llevamos ya dos inviernos que no tenemos fuertes heladas.

Pero hace unos 5 años tuvimos una helada tan fuerte, que acabó con todos nuestros PAPAYOS, tuvimos que reiniciar la plantación, mi marido estuvo a punto de renunciar a volver a plantar, pero finalmente se animo y de momento van más o menos bien.

En cuanto a nuestros GUAYABOS, aguantan las heladas, pero pierden los tallos jóvenes, uno de ellos, el más viejo, año tras año se iba quedando más pequeño a causa del frio invernal, pero como digo, en estos dos ultimos años se ha ido recuperando.

El resto de plantas tropicales, me parece que aún no ha soportado una fuerte helada.

Saludos de L y SM.

:smile:

(-)

6. guadalimar

guadalimar

Gracias Luisa por tu respuesta, yo tengo plantados varios bananos y algunos arboles tropicales, pero este año sera su primer invierno, aquí por desgracia pasa lo contrario pues creo que cada vez hace mas frío ( hace dos años -8º) así que intentare protegerlos lo mejor posible y ya veremos como llegan a la primavera.

7. sherwooddue

sherwooddue

No sé por qué, yo pensé que el sur de España estaba mucho más' templada en invierno. Os pido una información: ¿después de la helada nocturna que temperaturas máximas se alcanzan, normalmente, durante el día?

8. Hola, en Andalucia como en todas partes hay un poco de todo, zonas subtropicales y zonas muy frias.

Clima_andaluc%C3%ADa.png

Saludos.

9. guadalimar

guadalimar

Los -8º fue una cosa excepcional, lo normal son 3 o 4 grados bajo cero pero muy pocos días salteados en todo el invierno. después de una noche fría, si esta despejado, fácilmente puede llegar a los 20 o mas.

10. sherwooddue

sherwooddue

¡Muchas gracias! Viendo la latitud muy parecida a la Sicilia, pensé en un clima sustancialmente diferente. Ahora entiendo algunas cosas que he leído en el foro que me parecieron extrañezas o exageraciones. Se aprende siempre...
    Un saludo

11. Luisa y su marido

Hola, el pasado fin de semana hemos estado en la tierra de @guadalimar (indica como residencia en su avatar pueblo de Jaén) y de @kukula (kukula indica como residencia en su avatar la ciudad de Baeza), nosotros, junto con otros dos amigos (otro matrimonio) hemos visitado las ciudades de UBEDA y BAEZA, ciudades patrimonio de la Humanidad, hicimos noche en Baeza, alojándonos en un céntrico hotel de esa ciudad.

Hemos hecho muchas fotos, lo hemos pasado bien, el trato de sus habitantes ha sido muy bueno, la comida ha sido estupenda, el tiempo caluroso, superando los 30º en algún momento, como en gran parte de la mitad sur del país.

Un saludo a la buena gente de Jaén.

(-)

12. guadalimar

guadalimar

Os han gustado?
    Verdad que son preciosas?

Jaén, como otras muchas partes de España tiene mucho que ver. Os ha quedado por ver, entre otras muchas cosas la catedral de Jaén, joya del renacimiento y una visita a Linares, donde yo vivo, "joya por sus bares y sus tapas".
    Así que ya sabeis, tenéis que organizar otra visita de fin de semana.:okey:

13. Luisa y su marido

Si que nos han gustado.

A mi marido le gustó mucho Baeza, pero a mi me pareció más bonita Ubeda, sobre todo el conjunto de edificios que hay en la Plaza Vazquez de Molina.

Lo de ir otro fin de semana por allí, hay que pensarlo, a mi marido no le hace gracia conducir durante TRES HORAS seguidas. Prefiere los viajes organizados en autobus.:okey:

Saludos de Luisa y su marido.

M(57:icon_cool: Octubre 2014============================================================================

14. Luisa y su marido

Nuestra HIERBALUISA está aguantando muy bien los calores de estas últimas semanas, comprobamos cuando vamos por casa, que está llena de minúsculas flores frescas y otras muchas ya secas.

Se supone que en esas flores secas hay semillas, pero al desmenuzarlas, sin lupa, a simple vista no somos capaces de ver ninguna semilla.

Puede que @cultor felix ٢ con sus amplios conocimientos sobre estas plantas nos pueda decir si tales flores secas contendrían semillas.

Hemos desmenuzado algunas flores secas y las hemos dejado caer en un macetón alargado a ver si con el tiempo nace alguna planta nueva.

Saludos.

(-)

15. Luisa y su marido

El CHIRIMOYO sigue en estado de abandono, pero va creciendo bien, se eliminaron por molestos y grandes los arbustos de PHISALIS que le agobiaban.

Su destino es indeciso, ya que en cuando en el futuro le encontremos un sitió más adecuado, le afectará el cambio.

Así estaba hace solo unos días.

Como ya hemos comentado otras veces, no hacemos nada para que nos nazcan, solo tiramos las semillas al compost y luego nos los encontramos por donde menos nos lo esperamos.

:razz: