FRUTALES TROPICALES y arbustos en un patio en España

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por Luisa y su marido, 6/8/14.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

@vipox

Como veras utilizamos el hilo como un diario, donde vamos anotando como nos va con las plantas. Esto nos puede servir como fuente de consulta e ir mejorando año tras año la forma de cultivarlas.

Aunque a mi marido lo que le gusta es ir experimentando y cultivar cuando es posible cosas poco comunes.

Eso origina muchos fracasos y desengaños, como el cultivo del MARACUYA, que en este clima del interior de Murcia da lugar a unas plantas tremendas de grandes, llenas de flores, pero que no suelen cuajar ningún fruto, y si cuajan alguno, es de muy mala calidad. Bueno, eso es lo que nos pasa a nosotros, ya que no conocemos a nadie más que lo cultive aquí. Sin embargo en la costa si se da bien esta fruta. Fruta que por cierto nos encanta.

La UCHUVA parece más sencillo su cultivo, aunque no le gusta el calor. Sus frutitas no están mal, pero no son nada del otro mundo.

Suerte con tus plantas.

Saludos de L y SM

2. Héctor F. Aguilar

Héctor F. Aguilar

Felicidades

Soy nuevo en el Foro. Si por favor alguien me puede enviar semillas, se lo agradeceré.

Necesito semillas de Goji, Maroño y de Tomate de árbol (Solanum betaceum) del que muestra Luisa en la foto, del redonbo y del ovalado si son diferentes.

tamarillo-para-marca-de-agua1.jpg
    Nota:
    Los siguientes nombres se consideran sinónimos de Solanum betaceum (se provee cita original y localización del ejemplar tipo).1

• Solanum crassifolium Ortega; Hort. Matr. Dec. 9: 117. 1800. non Solanum crassifolium Lam.(1794), nec Salisb. (1796). Tipo: España, cultivado en Madrid
    • Pionandra betacea (Cav.) Miers; London J. Bot. 4: 358. 1845 Tipo: Basado en Solanum betaceumCav.
    • Cyphomandra betacea (Cav.) Sendtn.; Flora 28: 172, tab. 6, figs. 1-6. 1845 Anon., Bull. Misc. Inform. 2. 1887; J. D. Hook., Bot. Mag., ser. 3, 60, Tab. 7682. 1899
    • Cyphomandra procera Wawra; Oesterr. Bot. Zeitschr. 7: 221. 1863 Tipo: Austria, cultivado en huerta Schönbrunn
    • Solanum insigne Lowe; Man. Fl. Madeira 2(1) : 84. 1868. Lowe, J. Roy. Hort. Soc. N. S. 1(4): 178. 1867. Tipo: Madeira, cultivado en Caminho do Torriao, Funchal, mayo 1871 (st), Lowe s.n. (lectotipo, BM, designado por Bohs, 1994)
    • Cyphomandra crassifolia (Ortega) Kuntze; Revis. Gen. Pl. 3(2): 220. 1898. Tipo: Basado enSolanum crassifolium Ortega
    • Cyphomandra crassifolia (Ortega) J.F.Macbr.; Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot Ser. 8: 112. 1930. Tipo: Basado en Solanum crassifolium Ortega

yo puedo enviarles de Moringa (Moringa oleifera), Tomate de árbol (diferente al dela foto de arriba), los miso son como estos, http://es.wikipedia.org/wiki/Abelmoschus_esculentus

Quimbombó (Abelmoschus esculentus) http://es.wikipedia.org/wiki/Abelmoschus_esculentus

Nispero árbol grande de zonas cálidas,

nspero2.jpg
    http://www.venelogia.com/archivos/6301/

Tamarindo o Carambola

220px-Averrhoa_carambola_Fruit.JPG

y algunas otras semillas de árboles frutales que se cultivan en Venezuela

Feliz Año
    Héctor

3. salvador_001

salvador_001

hola, alguien a reprodicido algun limonero o ciruelo por estaca y que me pueda explicar, ya que tengo algunas dudas como si se deja o no en el refrigerador????, cuanto tiempo, si es el caso?? y los cortes

4. carlosfv

carlosfv

Hola Luisa y resto de foreros
    Mi experiencia, Cantabria cerca de la costa, mínima absoluta de -5 (tomadas durante 10 años) suele aparecer varias veces al año con las noches despejadas este año anteayer por primera vez
    Psidium cattlei rojo y amarillo sin problemas, cuando el fruto no está totalmente maduro algo resinoso
    Psidium guava con protección, si no se hiela, varios años pero todavía sin fruto
    Lulo necesita protección, yo tengo la segunda generación ya, da frutos incluso en maceta pero pocos
    Opuntia sin ningún problema
    Feijoa sin ningún problema
    Higuera sin ningún problema
    Pasiflora edulis, con protección mínima sin ningún problema
    Physalis aunque el invierno lo pasa regular sin protección en primavera, verano y otoño la considero invasiva
    Carissa macrocarpa de adulta aguanta aceptable la helada florece pero no me da fruto de momento (10años)
    Tamarillo fructifica bien, al segundo año, necesita protección si hiela ( rojos varios y un amarillo)
    Solanum muricatun pepino dulce fructifica el primer año, se quema mucho en la helada
    Caña azúcar de momento bien
    Babaco ( el del avatar) 3 o 4 frutos año necesita protección de la helada
    Papaya de monte (vasconcella quercifolia) frutos como una aceituna, aguanta la helada algo
    Eugenia uniflora pitanga de adultos sin grandes problemas, excepto que me florece a destiempo (ahora)
    Szygium cumunii tolera aparentemente la helada de forma aceptable (son todavía jóvenes)
    Casimiroa edulis zapote blanco tolera la helada como los cítricos todavía no me ha dado fruto
    Litchi sinensis lo tengo en maceta todavía
    Kaki japonés, chino y americano son de climas muyfríos
    Kiwi igual
    Diversas variedades de cítricos toleran la helada aceptablemente menos la lima

Espero que os sirva de ayuda
    Luisa si quieres intercambiar semillas envíame MP
    Feliz 2015
    Carlosfv

5. Luisa y su marido

Hola Héctor.

Que preciosidad de fotos y que frutos más lindos.

Para intercambiar semillas, lo ideal es poner el mensaje en el FORO DE INTERCAMBIOS.

Esperamos que tenga suerte en sus intercambios.

Saludos de Luisa y su marido.

:smile:

3M133+793 Ya estamos en enero 2015, o sea en un NUEVO AÑO. Que sea un buen año para tod@s. =================================================

6. Luisa y su marido

Hola Carlos fv.

Mi marido y no nos quedamos maravillados de ver la lista de plantas que has conseguido cultivar. :sorprendido:

Nuestro principal problema, del que hablamos con cierta regularidad, es la falta de agua para regar las plantas y la dificultad de que sobrevivan al verano en el mes de vacaciones.

Saludos de L y SM y que tengas tu también un FELIZ AÑO.

:smile:

7. Luisa y su marido

* GUAYABA "ROSADA".

Tenemos otra variedad de guayaba de la que no hemos hablado en este hilo.

Se trata de dos plantitas de guayaba de supuestos frutos de pulpa rosada.

Claro que hasta que no den frutos, no podemos confirmar como será realmente.

Estas son las plantas hace unos meses.

Pusimos 5 semillas el 12-10-13, como no nació nada, a primeros de mayo-14 se plantaron más. La primera de las dos plantas nació el 25 mayo 2014 y la segunda el 27, dos días después.

Una cosa que nos sorprendió de esta planta es que se ve más afectada más por el sol, que el resto de los guayabos que tenemos, por lo que no tenemos claro en que parte del patio la podremos plantar, ya que en la mayor parte pega el sol demasiado y donde pega menos ya no queda espacio.

8. sherwooddue

sherwooddue

¿Y ahora como se han vuelto? Deberíais probar a ver si la sección del tronco es cuadrada. Si lo es, necesita espacio para difundir las raíces en profundidad y de mucho agua en las temporadas calientes. Divides enseguida las dos pequeñas plantas, en poco tiempo el tronco se pondrá leñoso y se convertirán en arbolitos. Al tercer año podrían florecer y, a lo mejor, hacer los frutos.
    Un saludo

9. Luisa y su marido

Hola.

Las plantas ya estan en macetas separadas esperando que pase el invierno para poner una de ellas en tierra, o quizás las dos.

El tronco es cuadrado y ya en parte leñoso.

A pesar del frio siguen creciendo ya que están en el interior de la vivienda junto a una ventana.

Saludos y gracias.

10. brouni

brouni

Soy nuevo y tengo unas dudas.
    Me proporcionaron unas semillas de tamarillo una vecina de aqui,Cantabria España,a pesar de quizas no ser el sitio idoneo le esta dando vastante produccion.Mi duda es la sigueinte:icon_biggrin:icen que si la semilla es de un arbol adaptado a una zona geneticamente sera mas resistente al lugar,por otra parte los frutales suelen ser ingertados para que la fruta sea rica o eso tengo entendido.Asi que.......¿Necesitare ingertar la planta cuando salga?¿Es necesario tener machos y hembras de este tipo de arbol?¿si todos los frutos semillas son del mismo arbol para hacer el injerto nesesito otro ejemplar?Que lio tengo!!!!!Mil gracias

11. Hola, te vale perfectamente de semilla, es cierto que las plantas se adaptan a los lugares donde habitan y por lo tanto las semillas llevan algo de esa informacion pero eso se suele dar a lo largo de varias generaciones.
    El injerto no es para que salga la fruta mas rica, se emplea para permitir el crecimiento de variedades de valor comercial en terrenos o circunstancias que les son desfavorables, aprovechando la mayor resistencia del pie usado, o para asegurarse que las características productivas de un ejemplar se mantienen inalteradas, frente a la dispersión genética que introduce la reproducción Asexual.

Con una planta te llega, es hermafrodita.

saludos.

12. Luisa y su marido

Estamos totalmente de acuerdo con lo dicho en el mensaje anterior por xomalone.

Efectivamente, hemos visto algún arbol "solitario" de este tipo, con fruta y sin ningún otro de su misma especie cerca.

Saludos de L y SM.

13. Héctor F. Aguilar

Héctor F. Aguilar

Tengo tamaríndo en Venezuela ellos traen flores masculinas y femeninas, no necesitan injertos al menos que quieras que fructifique más rápido pero tendrás vida más corta, los árboles de semillas son precoces, no necesitas injertarlos, la pulpa que se vende en el comercio proviene de los frutos de estos árboles de semillas.

Buenas opiniones las anteriores.

Saludos

14. sherwooddue

sherwooddue

Quizás hay un pequeño malentendido, la planta de que se discute es el TAMARILLO, (Cyphomandra betacea), que es diferente del TAMARINDO, (Tamarindus indica). Y, naturalmente, espero no ser yo lo que ha entendido mal...

15. Héctor F. Aguilar

Héctor F. Aguilar

Tienes Razón, escribí Tamarindo, porque asi lo interprete al leer rápido, Disculpen. Sin embargo el Tamarillo (Tomate de árbol acá) también se cultiva de semillas, es rápido, no se extrae pupa como dije antes del Tamarindo, solo se venden los frutos en el mercado.

Gracias por la corrección

Saludos