Frutales y la sequía en España

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por lapoveda, 21/9/12.

  1. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    En el Norte ha llovido muy bien, espero que en Coria las lluvias hayan sido buenas, y espero que los foreros de Málaga no hayan sufrido desgracias.
    Suerte a todos.
     
  2. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    "Greenthumb": ¿sabes algo de Coria? Me dicen que continúa lloviendo. ¿Es cierto?
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    por aqui han caido unos 80 litros,bien caidos,sin hacer daños,todos se los ha tragado la tierra y nada se ha ido a los arroyos,segun un amigo ha profundizado unos 50cm en la tierra
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Pues por aquí solcete, acabando de madurar las uvas y poco más. Tenéis que hablar con el hombre del tiempo para que regule algo las lluvias por el sur
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Hola a tod@s, Long Jonh ¿qué tal fue en tu tierra la predicción de lluvias en septiembre que nos comentaste en este hilo?

    pues te vas a reir de mi, pero te lo contare,bueno,mas que una prediccion es un deseo mio.
    en principio te dire que no creo mucho en las cabañuelas,pero a dios rogando y con el mazo dando,me puse en google hace unos dias y busque las cabañuelas no del 2013 que hacen todos(se predicen ahora,en agosto),sino que busque las del 2012 y fui leyendo las predicciones de varios cabañuelistas desde enero-2012 a agosto del 2012, por que solo lei esos meses?.........facil,por que ya han pasado y yo se mas o menos como han ido,por lo tanto descarte a casi todos los cabañuelistas que fallaron mucho y me quede con 2 que hace un año predijeron un invierno2012 muy seco,algo de lluvias en mayo y un agosto bochornoso,horroroso de calor,hasta aqui,realmente esos 2 hombres habian acertado y si habian acertado 8 meses,por que no acertar los siguientes 4?pues me puse ya si,a leer desde septiembre a diciembre y los 2 vaticinan que el otoño entrara pronto y septiembre sera un mes muy lluvioso,os dejo sus previsiones para los proximos meses:
    fijaros lo que dijo en agosto del 2011 sobre agosto del 2012:bochornoso por la calor y vientos del desierto y acabamos de pasar una ola de calor sahariano

    Agosto: mes bochornoso, tormentoso y con vientos del desierto. Inestable, sobre todo, en el último tercio del mes.
    Septiembre: mes muy lluvioso. Será un mes con agua generalizada, lluvias, tormentas y granizo. El verano dará paso al otoño con agua y bajada de las temperaturas.
    Octubre: será un mes tranquilo que comienza con buena temperatura y cielo despejado. Habrá algunos intentos de cambio de tiempo, pero la tónica general será de cielo despejado y sin frío.
    Noviembre: será el mes del cambio. Comenzará tranquilo y a mediados de mes, puede llover y pueden caer las primeras nieves en Sierra Nevada. Al final se vuelve a tranquilizar el tiempo.
    Diciembre: Será un mes que evoluciona en nubes desde el comienzo. Vientos y algo de lluvia para el Puente de la Inmaculada, momento que el frío toma las riendas y va tomando poder conforme avanza el mes. Seguirán días fríos y a partir del día 22, los cielos estarán despejados, con un frío de los que “cala los huesos”, hasta fin de mes.

    Un saludo.:happy:
     
  6. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?


    Vindio, me vas a disculpar, pero esa previsión la hace cualquiera: dice más o menos lo típico (calor en verano, posibilidad de lluvia en otoño y frío en invierno). Nada fuera de lo común.

    Si te fijas bien, en lo único que ha arriesgado un poco, ha fallado... eso del agosto inestable y tormentoso, como que no; el granizo en septiembre, pues tampoco, etc...

    Recordar también que España es muy variada y que no es lo mismo predecir el tiempo para Galicia que para Almería... ¡hay que concretar!.

    Hay gente que dedica su vida y su trabajo a estudiar la meteorología, con estaciones, radares, satélites, modelos, etc... con rigor, seriedad y empeño... y aún así siempre hay situaciones muy difíciles. La influencia en España de Nadine y la DANA de estos días es un ejemplo. Pero aún así se arriesga con pronósticos a medio (este hilo o el de la ola de frío de febrero son ejemplos... ) para intenta avisar a la gente de posibles situaciones problemáticas, etc.

    Y luego siempre sale algún "listo" (que no tiene ni idea de que es un estrato o de cómo se produce una helada) y pretende predecir qué pasará a meses o años vista. Claro, dicen cosas como: "el verano será caliente, con aire bochornoso "del desierto" y tormentas en algunas zonas, muy malas; el otoño será de cambio, alternando días de lluvias con días buenos, sanos; el invierno viene frío, con aire del polo, se darán heladas y nieve en las montañas, pero también días de sol y nieblas pegajosas; marzo ventoso, con lluvias y días claros tambien.... en junio empezará el calor, en algunas zonas... "

    En fin... ;)
     
  7. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Totalmente de acuerdo...
    Nose como pueden "predecir" el tiempo que va a hacer en 2013 cuando no sabemos lo que va a pasar a 10 dias vista...

    Y hablando del tiempo, hoy hace un dia magnifico por aqui, con cielos despejados y subida de temperaturas. Despues de los 84 litros se van a poner los campos verdosisimos! Y parece que viene el veranillo de san Miguel para esta semana que entra :icon_cool:
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Pues nos cayeron 50 litros en 45 minutos. Fue el viernes 28 de septiembre. No pasó nada. El terrenos estaba tan seco que parecía una esponja. Solo cedieron algunos márgenes y poco mas.

    En las ciudades si que hubo inundaciones, pero nada grave. Al final, Málaga, Almería y Murcia se llevaron la peor parte. Aquí es así siempre.

    Personalmente teníamos recogidos 136 litros en todo el 2.012, principalmente en marzo y abril y ahora ya sumamos 187 mm. Creo que ya hemos adelantado al desierto del Sahara:smile: .

    En fin, que todavía debería llover mas y con "conocimiento" para paliar algo la sequía.


    De todas formas, esta lluvia ha supuesto el final de la temporada de riego para los frutales de hoja caduca. A ver si viene pronto el frío y cae la hoja, porque los árboles están que parece el mes de mayo.


    Saludos
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    pues el tio ha fallado de pleno,ponia que todo el mes seria muy llovioso o eso entiendo yo,ha llovido mucho,pero al final en 2 dias,lo de las tormentas lo ha acertado,pero eso es normal a la entrada del otoño,es como en mayo que tambien las suele haber anunciando la llegada del verano


    Septiembre: mes muy lluvioso. Será un mes con agua generalizada, lluvias, tormentas y granizo. El verano dará paso al otoño con agua y bajada de las temperaturas.
     
  10. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Que mal está todo, además de los perjuicios de otros tipos que son tan importantes a mí me invade una tristeza profunda cuando veo como avanza esto :(

    Es tal cual como tú dices que pozos y fuentes que jamás en la vida se secaron ahora lo hacen y la cosecha de castañas ya se ha ido al traste.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?


    Bueno, pues creo que como experimento ha estado bien, y te tomaste tu buen tiempo informándonos y buscando información, un saludo. :5-okey:
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Me gustaría desear todo lo mejor para toda la gente que haya sufrido este terrible temporal.
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    ¿Eso es una predicción?... :11risotada: :11risotada:

    Querrás decir por el sur, ¿no?...:icon_rolleyes:

    https://***/a/img43/2267/nwbhgp98.gif

    Saludos.
     
  14. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Se nos acabó la lluvia, qué pena, ... Ni en el Norte, ni el Sur. Me dicen que por el Norte de Extremadura vuelve a hacer mucho calor y no llueve.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre,por aqui llevamos 150 litros crabaditos en un mes y 2 dias,ahora mismo llueve y esperamos unos 20 litros para el fin de semana,todo el agua ha caido bien,sin hacer daños y no se ha desperdiciado nada,todo se lo ha tragado el terreno poco a poco

    como lo llevais vosotros?