Frutas cultivadas en Venezuela

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por lindbergf, 15/4/11.

  1. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    607
    Ubicación:
    Venezuela
    si, he ido revisando... poco a poco ire agregando informacion para ayudarlos mas que todo con las distribuciones geograficas de las plantas.. lo que pasa es que es mucha la informacion y no puedo transcribirla toda...
     
  2. motaca

    motaca

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Tinaco-Venezuela
    Lo olvide pero en las que publico lilithv esta el nombre cientifico (Psidium sartorianum) esa es la mas abundante que hay por aqui la que es tercio pelo es muy poco comun y la mas pequeña si hay bastante y la otra que yo digo solo la hay es en el pueblo esa no la e visto silvestre pero las 4 son casi todas del mismo tamaño muy chiquitas todas, saludos desde el tinaco-cojedes
     
  3. motaca

    motaca

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Tinaco-Venezuela
    Ahora es que no puedo subir las imagenes de la guayabita vamos a ver
    [​IMG] [​IMG]
     
  4. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Continuando con el listado de Lilithv

    - CAQUI (Diospyros kaki)
    Es una especie arbórea de la familia de las Ebenáceas, originario de Asia. Su fruto, el caqui o pérsimo, es una baya comestible de sabor muy dulce. Es de forma redonda similar a una manzana o a un tomate. Se puede cultivar en todas las regiones subtropicales.

    [​IMG]

    - EBANO MALABARICO (Diospyros malabarica)
    El Ébano malabarico pertenece a la familia de las Ebenáceas. Es oriundo de la India y región Indo-Malasia. En pequeña escala se cultiva en las regiones tropicales de América. Es un árbol de 4 hasta 12 metros de alto, frondoso, con ramificaciones cercanas a la base. Los frutos son comestibles, dulces y astringentes. Se pueden consumir frescos o en forma de mermeladas. en la zona de Maturin crece por doquier.

    [​IMG]

    - NIGUITO (Muntigia calabura)
    Originaria de América tropical. Se encuentra desde México hasta Brasil y Bolivia, En Centroamérica (tierras bajas, de 0 a 800 o hasta 1200 msnm) y las Antillas Mayores. Frecuente a orilla de caminos y otros lugares perturbados, terrenos planos, lomeríos y cañadas; sobre suelos: negro y amarillo rocoso, arcilloso, arenoso, limoso arcilloso, arcilloso con grava, calcáreo, etc.

    [​IMG]

    - ARANDANO (Vaccinium sp)
    El arándano es un frutal menor nativo de Norteamérica, considerado dentro del grupo de los berries. Pertenece a la familia Ericaceae y al género Vaccinium. Las especies de mayor importancia que se conocen son los arándanos altos del norte (Vaccinium corymbosum L.), arándanos altos del sur (híbridos inter - específicos de Vaccinium corymbosum L. y Vaccinium darrowi), arándanos bajos (vaccinium angustifolium) y arándanos “ojo de conejo” (Vaccinium virgatum, ex Vaccinium ashei). Existe además el arándano de altura media, un híbrido inter – específico entre Vaccinium corymbosum y Vaccinium angustifolium.

    [​IMG]

    - NOGAL DE BARQUISIMETO (Caryodendron orinocense)
    es una planta fanerógama (con flores), de la familia de las euforbiáceas. Crece mejor donde hay humedad, y se consigue en tierras vírgenes y a orillas de quebradas, no es exigente en cuanto a suelos ni a labores culturales, es resistente a plagas. Tiene una alta capacidad de regeneración natural, por eso surgen muchas plantas debajo de cada árbol adulto y rebrotan cuando se podan. Es muy susceptible al fuego.

    [​IMG]

    - UMKOKOLO (Dovyalis caffra)
    Aunque es nativo de África, se ha también introducido en el Mediterráneo, California, Florida y otras regiones con climas subtropicales y templados con inviernos suaves. En esos lugares es con más frecuencia cultivado como planta ornamental, siendo popular como un impenetrable seto. Es tolerante a la sal y la sequía, es muy útil para ambientes costeros en regiones secas.

    [​IMG]

    - IMBE (Garcinia livingstonei)
    Es un pequeño árbol originario de África Oriental, perteneciente a la familia de las Guttíferas (Clusiáceas); escasamente cultivado en las regiones tropicales y subtropicales a pesar de sus frutos comestibles de sabor agradable. Actualmente, es en Florida (USA) donde más se conoce en forma de cultivo. El Imbe es un pequeño árbol de 3 a 6 metros de alto, con varios troncos que se arquean separándose del eje principal dando origen a gruesas ramas laterales. Sus frutos son de color amarillo, brillantes, de 3 a 5 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, con pulpa jugosa, comestible, agridulce. Generalmente con 1 semilla y ocasionalmente con 2 semillas.

    [​IMG]

    - MANGOSTAN (Garcinia mangostana)
    Es un árbol tropical perenne, se cree que originó en las Islas de la Sonda y las Islas Molucas. El árbol crece de 7 a 25 m (20-80 pies) de altura, posee un follaje muy denso siempre verde de hojas opuestas, grandes con nervadura central, con forma elíptica ovaladas de ápice acuminado y corto. El fruto comestible posee una corteza (exocarpio) de profundo color púrpura rojizo cuando madura. Botánicamente un arilo, la fragante carne comestible puede describirse como dulce y agrio, con sabor cítrico con sabor y textura de durazno. El mangostán está estrechamente relacionado con otras frutas tropicales comestibles, como el mangostán botón y el mangostán gota de limón. Botánicamente, no tiene relación alguna con el mango.

    [​IMG]

    - BACURI (Platonia insigni)
    Bacuri, la única especie botánica del género Platonia, que a su vez, es el único género de la tribu Platonieae, perteneciente a la subfamilia Clusioideae
    Hay un grado de confusión nomenclatural, causada por Moronobea esculenta. Si hubiera sido publicada válidamente, el nombre correcto sería Platonia esculenta. Pero recientemente se aclaró: se decide que Moronobea esculenta no es el nombre formal (ya que no fue "válidamente publicado"). Entonces el nombre permanece como Platonia insignis.

    [​IMG]

    - COZOIBA (Rheedia macrophylla)

    Es un árbol frondoso perteneciente a la familia de las Gutíferas (Clusiáceas); originario de la región amazónica. Mide hasta 17 metros de alto. Ramas jóvenes verdes, posteriormente marrón oscuras. Copa densa. Al hacer algunas incisiones desprende un látex amarillo.
    Sus flores son dioicas. Sus frutos usualmenten solitarios en ramas viejas, subglobosos (en forma de limón criollo), de unos 7 cm de largo, verde oscuro a amarillo; pericarpio glabro, liso o con pequeños gránulos. Pulpa blanca, mucilaginosa, comestible, agridulce. Semillas de 1 a 4, envueltas por la pulpa.

    [​IMG]

    - MADROÑO (Rheedia madruno)
    El Madroño es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Clusiáceas (Guttíferas). Su área de distribución abarca desde México hasta Perú. Mide de 6 a 9 metros de alto, excepcionalmente hasta 15 metros. Tronco recto, de unos 15 cm de diámetro, con corteza externa fina; corteza interna rojiza. Copa piramidal, con follaje verde brillante. Al hacerle una incisión desprende un látex de color amarillo-azufre.
    Sus frutos son ovalados u oblongos, amarillos en la madurez, con epicarpio rugoso, de 4 a 9 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho; con pulpa blanca, de sabor agridulce, más omenos escasa; contiene 1 a 3 semillas oblongas, rara vez una. Estos frutos son semejantes a los del Mamón.

    [​IMG]

    Amigos se existe algún error en la publicación agradecería su colaboración al respecto. muy pronto colocare el resto del listado.

    Saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  5. 1 arbol de pera en puerto ordaz

    [​IMG]
     
  6. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola nerving

    que bueno no sabia que se diera la pera en Venezuela, pero cada día me sorprendo mas a cerca de las bondades de nuestra tierra.

    Saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  7. manzanas en la colonia tovar

    [​IMG]
     
  8. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    que esplendidas manzanas no cabe duda tenemos una tierra grandiosa

    Saludos desde Cumaná
     
  9. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Continuando con el listado proporcionado por Lilithv

    - URUPAGUA (Metteniusa nucifera)
    La Urupagua, Macagua..., pertenece a la familia de las Icacináceas. Árbol autóctono, propio de la Cordillera de la Costa (Venezuela). Mide de 8 a 12 metros de alto. Tronco y ramas con corteza lisa y blancuzca.
    Sus frutos son drupas ovaladas, dehiscentes, con 2 valvas, de color verde oscuro, parecidos a las aceitunas, de unos 5 cm de largo. Mesocarpio constituido por una cáscara delgada y leñosa. Contiene una semilla globosa, harinosa, comestible, amarillenta, de sabor amargo, que se atenúa por la cocción.

    urupan.jpg

    -JUDIA (Bertholletia excelsa)
    La nuez de Brasil, nuez amazónica , castaña de monte o coquito brasileño (Bertholletia excelsa), es un árbol nativo de Suramérica, específicamente de Bolivia, Brasil, sudeste de Colombia, Guyana, Perú y sur de Venezuela. el fruto tarda 14 meses en madurar tras la polinización de las flores, y alcanza entre 10 y 15 cm de diámetro y 1 a 2 kg de peso, con cáscara leñosa de 8 a 12 mm de grosor. En el interior contiene 8 a 24 semillas en forma de media luna, de 4 a 5 cm de largo. Un árbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos.

    Bertholletia_excelsa.jpg

    - COCO E MONO (lecythis ollaria)
    Alcanza 20 m de altura. Hojas simples, alternas con margen entero y ápice caudado, de hasta 14,5 cm de largo por 6,5 cm de ancho. Fruto en piscidio globoso de color marrón, que contiene tres semillas.

    DSCN1911_monkeypot_whatahandful.png

    - MANI (Arachis hypogaea)
    El cacahuete, cacahuate o maní (Arachis hypogaea) es una planta anual de la familia de las fabáceas, cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Pero se considera mundialmente como un "fruto seco"

    Peanut_9417.jpg

    - CIRUELO DE MONTE (bunchosia argentea)
    es una especie de plantas con flores perteneciente a la familia Malpighiaceae. Tiene una fruta pequeña de color rojo-naranja con una pegajosa y densa pulpa y un sabor que recuerda el seco ficus. Es nativo de Centroamérica y de Sudamérica, y está relacionada en la familia con Nance y Acerola.
    Tiene un sabor similar a la mantequilla de cacahuete. Es comestible en fresco, pero también se hacen mermeladas, confites o en conserva.

    [​IMG]

    - CHAPARRO MANTECO ( Byrsonima crassifolia)
    El nance es el nombre que se le da al fruto pulposo de la especie Byrsonima crassifolia, de color amarillo en su maduración, con fuerte aroma, un poco más pequeño que una aceituna, hueso redondo. Originario de las regiones tropicales de latinoamérica.

    [​IMG]

    - CHIRIGUATA (Hibiscus sabdarifa)
    Hibiscus sabdariffa, rosa de Jamaica o también conocida como rosa de Abisinia o flor de Jamaica, es un hibisco de la familia de las malváceas, originario de África tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en el sur y sudeste asiático, incluido el sur de China.

    [​IMG]

    - MANZANA DE CORONA (Bellucia grossularioides)
    Originalmente del norte de Brasil, Colombia y Venezuela, es introducido desde México en el Caribe en el siglo 19. Este pequeño árbol de 4-10 m de ramas altas puertas al por mayor. Los frutos se asemejan a níspero verde pequeño ser de color amarillo pálido al madurar. Estos nísperos aparecen en grandes cantidades y casi cubierta de las ramas, dando al árbol una apariencia sorprendente. La carne, bastante firme, contiene pequeñas semillas que se comen. El sabor de la fruta y la consistencia agradable apreciar o utilice para la fabricación de mermelada o compota.

    [​IMG]

    - PAUJI (Mouriri pseudo - geminata)
    El Paují, Pata de paují..., pertenece a la familia de las Melastomatáceas, es un árbol del norte de Sudamérica, conocido más que todo como frutal silvestre que cultivado.
    El Paují es un árbol deciduo, de 10 a 12 metros de alto, excepcionalmente hasta 30 metros, con corona alargada y ramas jóvenes angulosas.
    Sus frutos son subglobosos, de 2 a 2,5 cm de diámetro, de color amarillo-anaranjado, con una semilla elipsoidal. Su madera es dura, con grano fino. Se propaga por semilla. Requiere de climas cálidos.
    La pulpa es de sabor dulce, agradable. Por sus frutos comestibles son árboles muy apreciados para parques y jardines grandes ya que constituyen alimento para la fauna silvestre; igualmente, cerca de los ríos y represas brindan alimento a los peces.

    [​IMG]

    - ARBOL DE LANZA (Lansium domesticum)
    Lansium domesticum es un árbol de tamaño mediano, con untronco sencillo, que nomalmente se desarrolla alcanzando de 10 a 30 metros de altura.
    Tiene hojas pinnado compuestas que se desarrollan de veinte a cincuenta centímetros de longitud. Cada hoja madura tiene de cinco a siete hojitas ovoides de aspecto coriáceo de unos veinte centímetros cada una. Una vena prominente bisecciona cada una de las hojitas verde oscuro brillantes.
    Los Frutos son ovoides, rendondeados con unos cinco centímetros de diámetro, normalmente se encuentran en racimos de veinte a treinta frutos. Cada uno de los frutos está cubierto por una piel gruesa, correosa de color amarillo pálido. Debajo de la piel, el fruto se encuentra dividido en cinco o seis gajos translúcidos, pulpa jugosa. La pulpa es de gusto levemente ácido, aunque los especímenes maduros son más dulces. Aproximadamente la mitad de los segmentos tienen en su interior unas semillas verdes, tomando generalmente una porción pequeña del segmento, aunque algunas semillas toman el volumen del segmento entero. En contraste con el sabor dulce amargo de la carne de la fruta, las semillas son extremadamente amargas. El jugo que se obtiene de su pulpa es dulce, contiene sucrosa, sacarosa, fructosa y glucosa

    [​IMG]

    - SANTOL (Sandoricum koetjape)
    Originaria de Asia, al Santol es de rápido crecimiento y un árbol de gran atractivo . En su entorno nativo puede crecer hasta unos 45 m con un tronco grande. Se valora no sólo por sus frutos, pero también se cultiva como un árbol de madera y de sombra, aunque la madera no es de alta calidad. Hay dos tipos principales de santol, el rojo y el amarillo sin embargo las diferencias entre los dos no siempre son claras. Los frutos son grandes, redondos y ásperos en el exterior con una gruesa piel de color amarillenta. La pulpa está segmentada en torno a los 3-5 semillas, se llaman frutos como polo de la carne se adhiere firmemente a las semillas y lo mejor es retirarse y disfrutar al chupar las semillas limpias. No tener la tentación de ingerir las semillas.

    [​IMG]

    - HIGO (Ficus carica)
    Ficus carica o higuera es un árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas (Moraceae), una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo.

    [​IMG]

    - MORERA BLANCA (morus alba)
    Morus alba, morera blanca, moral blanco o, simplemente, Morera,1 es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas. Comúnmente conocidos como moreras, son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia, de tamaño pequeño a mediano, pueden ser monoicos o dioicos. De rápido crecimiento cuando son jóvenes, pero más lentos a medida que alcanzan la madurez, no suelen sobrepasar los 15 m.

    [​IMG]

    - UVA AMAZONICA (Pourouma cecropiifolia)
    El caimarón, uvilla, es una especie de árbol frutal originario de la selva amazónica (norte de Bolivia, oeste de Brasil, sudeste de Colombia, este de Ecuador, este de Perú, sur de Venezuela). que produce una fruta denominada caimarona o uva de monte. Los amerindios la cultivan, desde mucho antes de la llegada de los españoles o portugueses a América. Aún es posible encontrar variedades silvestres.

    [​IMG]

    - nuez moscada (Myristica Fragrans)
    La nuez moscada es un árbol originario de las islas Malucas en el sur del pacifico. Nombres populares de la nuez moscada: becuiba, liriodendro, tulipán redondo, rojo, canela ciega, canela de papagayo, moscada, moscadera de Brasil.

    [​IMG]

    - GUAYABO DE BRASIL (acca sellowiana)
    La feijoa, también denominada Guayaba del Brasil o Guayabo del Brasil, es una especie botánica arbustiva, ramificada, que alcanza 4 m de altura. Es originario de las tierras altas del sur de Brasil, Colombia, Uruguay y norte de Argentina. Resiste el frío, aunque no por debajo de los -5 °C. Es sensible a las temperaturas muy elevadas y a la excesiva sequedad del aire.
    Tiene corteza de color gris pálido, áspera o algo escamosa. El fruto es una baya oblonga de 4 a 6 cm × 3 a 5 cm, verde oscuro en la madurez, con aromas agradables propios. La fructificación requiere clima fresco. La pulpa del fruto es carnosa, blancuzca o amarillenta, y fragante. Es comestible, rica en vitamina C y con ella se preparan bebidas, jaleas, helados y mermeladas.

    [​IMG]

    - CEREZO RIO GRANDE (Eugenia aggregata)
    Las cerezas del Río Grande son fáciles de cultivar, requieren poco mantenimiento. Tamaño de la fruta y la calidad depende en gran medida de la buena alimentación y un abastecimiento adecuado de agua en el momento de desarrollo del fruto. Las plantas se le deben suministrar agua suficiente en todo momento pero especialmente durante la floración y desarrollo del fruto. La cereza del Río Grande tiene una buena tolerancia a la sequía.

    [​IMG]

    Amigos se existe algún error en la publicación agradecería su colaboración al respecto. muy pronto colocare el resto del listado.

    COMENTAR NO CUESTA NADA Y MOTIVA BASTANTE

    Saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  10. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Continuando con el listado proporcionado por Lilithv

    - GRUMICHAMA (Eugenia dombeyi)
    La Grumichama o cereza de Brasil es un árbol pequeño, de unos 6 metros de alto, con copa angosta y compacta. Pertenece a la familia de las Mirtáceas y es oriundo de Brasil. Con fruto parecido a la cereza. Su madera es bastante apreciada y su corteza, rica en tanino, es usada en la curtiduría.
    Su corteza y sus hojas tienen propiedades aromáticas, astringentes, diuréticas y antirreumáticas.
    Sus frutos son globosos, de 1 a 2,5 cm de diámetro los cuales cuelgan de largos y delgados pedúnculos; son de color rojo-púrpura a negro-púrpura, con 4 sépalos verdes persistentes en el ápice a manera de corona. El epicarpio es delgado y delicado; la pulpa es blanca, comestible, de sabor agradable y dulce; presenta de 1 a 3 (a veces más) semillas redondeadas, hemisféricas o angulares. Los frutos suelen estar maduros, más o menos, al mes de la floración. Se propaga por semilla. Presenta crecimiento lento durante el primer año. Fructifica a los 4 ó 5 años de sembrado. No es exigente al tipo de suelos, aunque los prefiere algo ácidos y ricos en humus. Se desarrolla bien en climas cálidos a pleno Sol o con sombra paecial.
    Sus frutos son exquisitos; se comen al natural o en forma de jaleas y refrescos. Se puede usar como ornamental en jardines particulares y parques.

    BrazilianCherryRipening.jpg

    - PITOMBA (Augenia luschnathiana)
    Es una planta con flores en la familia Myrtaceae , nativa del estado de Bahía, Brasil. El fruto es conocido como pitomba, y también se llama uvalha do campo, Ubaid do campo o uvalheira en Brasil. Es un árbol de hoja perenne arbusto o pequeño árbol de crecimiento de 4.10 m de altura. El fruto es una globosa, de color naranja brillante, que contiene uno o dos (raramente hasta cuatro) semillas .

    P5265490.jpg

    -JABOTICABA (myrciaria cauliflora)
    El guapurú o jaboticaba, es un árbol nativo de Bolivia, Brasil y Paraguay que pertenece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, guabirá, el arrayán y el saguinto. La fruta del guapurú corresponde a la clasificación de las bayas. Es de cáscara delgada y lisa, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. Se consume directamente como fruta fresca, pero también se preparan refrescos, mermeladas, licores, vinagres caseros y otros. Además, la cáscara del tallo y del fruto es una eficaz medicina para la diarrea.

    1771.jpg

    - GUAVA (myrciaria floribunda)
    El guavaberry o rumberry (Myrciaria floribunda o Eugenia Floribunda) es la fruta del árbol que crece en algunos países del Caribe. El árbol de Guavaberry crece hasta la altura de 60 pies, tiene ramas de color marrón y flores blancas y rosadas. La fruta que mide un poco más de un centímetro, es de color amarillo-naranja-rojizo y contiene una pequeña porción de pulpa cubriendo la semilla.
    El árbol del Guavaberry puede ser encontrado en la República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y algunas islas de las Antillas Menores.
    El Guavaberry es usado para hacer jaleas y bebidas espirituosas hirviendo las frutillas con canela, clavo dulce, malagueta y otras especias y después dejando reposar las semillas en una botella llena de Ron, lo que resulta en una aromatica bebida similar a la mamajuana. También es usada para propósitos medicinales.

    myrciariafloribunda1.JPG

    - PAUJI DE AMU (Pseudanamomis umbellulifera)
    Es una árbol con las hojas lustrosas de color verde oscuro el haz y de color verde ocre y pilosa por el envés. El fruto es una baya. Se encuentra en áreas inundables de República Dominicana, Trinidad, Guyana, Venezuela y Colombia

    9259.jpg

    -PERITA DE AGUA (Syzygium aqueum)
    Esta planta pertenece a la familia de las Myrtáceas, es originaria de la India, y se cultiva como frutal con fines comerciales en Tailandia, Malasia e Indonesia. En inglés se llama Water apple, es un árbol de 3 a 8 metros de alto. De tronco corto y copa frondosa, siempre verde.
    Sus frutos son blancos, rosados o rojo brillantes, piriformes, de 2 a 3 cm de largo por 4 a 5 cm de ancho en la región apical, con el ápice hundido y dividido en 4 partes. De pulpa aromática, dulce, refrescante, blanco-rosado a roja, con 3 a 6 semillas pequeñas.
    Se propaga por semilla, pero también se multiplica por medio de injerto de aproximación o yema.

    3076.jpg

    - MAKOPA (Syzygium samaragense)
    es un árbol tropical de crecimiento a 12 m de altura, con hojas perennes cm de largo y 5-10 cm 10-25 amplia. Las flores son de color blanco, 2.5 cm de diámetro, con cuatro pétalos y numerosos estambres. El fruto es una baya comestible en forma de campana, con colores que van desde el blanco, verde claro, verde, rojo, púrpura, carmesí, de color morado oscuro o negro, incluso, 4-6 cm de largo en las plantas silvestres. Las flores y los frutos resultantes no se limita a las axilas de las hojas y pueden aparecer en casi cualquier punto de la superficie del tronco y las ramas. Cuando madura, el árbol es considerado un gran productor y puede producir una cosecha de hasta 700 frutos.
    El fruto maduro varía en color y pueden ser de color rosa claro a oscuro, casi púrpura, rojo. Uno de los más apreciados y buscados de las manzanas de cera en Taiwan son "perlas negro", que son de color púrpura-rojo. Cuando está madura, la fruta hacia el exterior de hojaldre, con una ligera concavidad en el centro de la parte inferior de la "campana". las manzanas sanas de cera tiene un brillo de luz para ellos. A pesar de su nombre, una manzana de cera maduras sólo se asemeja a una manzana en el exterior en color. No sabe a una manzana, y no tiene ni el aroma ni la densidad de una manzana. Su sabor es similar a una pera de nieve, y la relación líquido a la carne de la manzana de cera es comparable al de una sandía. A diferencia de cualquiera de manzana o la sandía, la carne de la manzana de cera tiene un tejido muy floja. El centro tiene una muy semilla que sitúa en una especie de malla de algodón de azúcar-como. Esta malla es comestible, pero sin sabor. El color de su jugo depende de la variedad de la fruta, ya que puede ser morado a todo color.

    Syzygium_jambos_072603_SBG.jpg

    - CORALINA (Fuchsia boliviana)
    Es nativa del sur del Perú, Bolivia y norte de Argentina. Arbusto o arbolillo de los Andes sensible a las heladas de hasta 3,5 m de alto. Tiene racimos cogantes de flores escarlata de largo tubo.
    Fuchsia boliviana es propia de climas subtropicales. La planta requiere protección frente a la luz directa del sol.
    Propagación por semillas, se encuentra en la cordillera de la costa y en la Colonia Tovar

    bfi1262151611q.jpg

    - OLIVO ACEITUNO (Olea europea)
    En la cuidad de Caracas se han observado en parques y jardines, pero jamas se han visto con frutos. Sin embargo en el Junquito, en donde el clima es mas fresco, se han observado ejemplares con frutos.

    [​IMG]

    - PALMA DE CINTA (Pandamus utilis )
    Alcanza una altura de 5 m. Porte redondeado. Hojas en roseta, al extremo de las ramas, lineares de 2 m, de color verde glauco, con espinas. El fruto colgante en pies hembras. Es característica las raíces fuera de la tierra. Se utiliza en jardines tropicales y también como plantas de interior algunas especies.El fruto de Pandanus utilis tiene forma de piña es comestible pero poco sabroso

    [​IMG]

    Amigos se existe algún error en la publicación agradecería su colaboración al respecto. muy pronto colocare el resto del listado.

    COMENTAR NO CUESTA NADA Y MOTIVA BASTANTE

    Saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  11. Aqui hay un poco de frutas que nunca habia visto :sorprendido:
     
  12. mireya campos

    mireya campos

    Mensajes:
    2.264
    Ubicación:
    venezuela
    hola que cantidad de frutas
    la mayoria no las conosco
    hola nerving hace 15 dias hice injertos de mandarina y todos se secaron
    se que eres experto en injertos
    me puedes aconcejar
    gracias y saludos
     
  13. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    607
    Ubicación:
    Venezuela
    wow! va excelente!!! animo Lindberg.. que el reportaje va viento en popa.. en estos dias cuando me desocupe un poquito agrego alguna informacion al respecto..
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Muy interesante este hilo !la cantidad de fruta que no personalmente no conozco!
     
  15. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Continuando con el listado proporcionado por Lilithv

    - PARCHA ANDINA (Passiflora cincinnata)
    Passiflora cincinnata conocida en nuestro país como parcha o parchita de monte, parcha criolla, bombolla, montera, parcha andina (14, 10) es una especie silvestre, no comercial y de la cual se conoce muy poco. Se encuentra distribuida al este de Brasil, sur de Paraguay y Argentina, oeste y este de Bolivia y en Colombia donde quizás fue introducida, pero se encuentra bien establecida a bajas elevaciones (12). En Venezuela, se localiza en los estados Lara y Falcón, donde se consume directamente como fruta fresca, es usada para jugo y también con fines medicinales para curar el dolor de garganta.

    [​IMG]

    - PARCHA DE CULEBRA (Passiflora laurifolia)
    Se cultiva en muchos países pero no a gran escala y casi imposible de encontrar en Europa. Tiene un fruto amarillo o anaranjado y la pulpa es dulce y aromática.

    [​IMG]

    - PARCHITA COLONIERA (Passiflora ligularis)
    A esta se la suele conocer como granada, granadilla o maracuyá dulce. El fruto es naranja con manchas más claras al madurar. A diferencia de la edulis la cáscara es muy dura en la parte cercana al pedúnculo siendo difícil incluso clavar un cuchillo. La pulpa es blanca y de sabor delicioso, muy dulce y sin ninguna acidez. Para saber cuando se puede comer solo hay que olerlo sin necesidad de abrirlo, en cuanto comienza a producir un delicioso perfume dulzón es el momento adecuado pero a partir de aquí hay que darse prisa pues no tarda mucho en estropearse.

    [​IMG]

    - CURUBA (passiflora mollisima)
    Conocida popularmente como Curuba o flor de la pasión. Es una planta trepadora, de hojas alternas, flores solitarias, largas. Su fruto es comestible, el cual se emplea para la fabricación de jugos, sorbetes con leche, postres, mermeladas, jaleas, rellenos de pasteles y vinos.

    [​IMG]

    - CURUBA (passiflora mixta)
    Passiflora mixta , de la familia de Passifloraceae es también conocida como curuba , curuba de indio , curuba de monte , curubita , palta (Colombia), parcha (Venezuela), y tacso (Ecuador). Originalmente derivado de la monofilético Adeans Passiflora subgénero Tocsonia . Passiflora incluye 47 especies, una de las cuales es Passiflora mixta que se encuentra en el sur de América. Una enredadera perenne de la Passiflora mixta es de color rosa a rojo anaranjado en color.

    [​IMG]

    - PARCHITA DE MONTE (pasiflora nitida)
    La granadilla de olor, burucuña o maracuyá suspiro es una vid trepadora de la familia de las pasifloráceas. Es nativa de áreas tropicales a menos de 500 msnm en el área noroccidental de Suramérica, desde Colombia y las Guayanas, hasta Bolivia.
    Tiene hojas elípticas, simples y alternas de 10 a 16 cm de largo por 4 a 6 cm de ancho, verdes brillantes en el haz. Flores vistosas, fragantes de 8 a 10 cm de diámetro; sépalos de 4 cm de largo y 1.5 cm de ancho, blanco en el haz, verdosos en el envés, pétalos de 4 cm de largo por 1,2 cm de ancho, blancos; filamentos en varias series con bandas violetas y blancas.
    El fruto es globoso de tamaño de 6 a 8 cm de largo por 4 a 7 cm de diámetro, color amarillo a anaranjado, con cáscara dura y lleno de semillas de 7 por 5 mm con arilo semitransparente grisoso, comestible, de sabor dulce muy agradable.

    [​IMG]

    - TIGUI TIGUI (passiflora foetida)
    Passiflora foetida, también conocida como maracuyá silvestre o parcha silvestre, es una especie de trepadora de fruto comestible. Es nativa de la parte norte de América del Sur y las Antillas. Esta planta es el alimento de las larvas de la mariposa Acraea andromacha.

    [​IMG]

    - PARCHA DE RATON (passiflora seemanni)
    Esta planta es un bejuco leñoso, glabro con tallos cilíndricos, las hojas son enteras. Se reconoce por sus peciolos largos, un par de glándulas distales y por sus hojas ovadas, enteras, cordadas en la base y con los lóbulos frecuentemente traslapados.
    Se encuentra en bosques húmedos y muy húmedos de los 0-600 msnm.

    [​IMG]

    - MACADAMIA (macadamia integrifolia)
    es un árbol en la familia Proteaceae, nativo de Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia. Nombres comunes incluyen nuez de macadamia, nuez poppel (Poppel Nut), nuez bauple (Bauple Nut), nuez bopple (Bopple Nut), y nuez de Queensland.
    Esta especie es un árbol pequeño con hojas, las cuáles tienen los márgenes dentados y miden de 7 a 15 cm de largo. Las flores son blancas o rosáceas a las cuáles le siguen frutos leñosos y redondeados, los cuáles miden de 2 a 3.5 cm de diámetro.

    [​IMG]

    - MACADAMIA RUGOSA (macadamis tetraphylla)
    es un árbol en la familia Proteaceae, nativo de Nueva Gales del Sur y Queensland en Australia. Nombres comunes incluyen nuez de macadamia, nuez poppel (Poppel Nut), macadamia espinosa (Prickly Macadamia), nuez de Queensland, y nuez de cáscara áspera (Rough-shelled Queensland Nut)
    Esta especie tiene un follaje denso y crece hasta 18 metros de altura. Las hojas, las cuáles tienen los márgenes dentados y miden de 7 a 25 cm de largo. Tiene flores largas pendientes rosas cremosas a púrpura, a las cuáles le siguen frutos leñosos y redondeados, los cuáles miden de 2 a 3 cm de diámetro y contienen semillas comestibles.

    [​IMG]

    - CHICHIBOA (ziziphus cinnamomum)
    El Chichiboa, conocido también con los nombres de Cacagüillo, Maya, Mamón de venado..., perteneciente a la familia de las Rhamnáceas.
    Es un árbol pequeño, generalmente de 5 a 12 metros de alto. Copa tendida o alargada y ramas horizontales o ascendentes. Sus frutos son pequeñas drupas, oviformes, de 1 a 2 cm de largo por algo menos de ancho, de color anaranjado a rojo, con una semilla. Los frutos son comestibles y de sabor agradable. Pero debido a su pequeñez y escasa pulpa sólo son aprovechados por los niños y por los animales silvestres. Se cultiva también como ornamental en zonas cálidas.

    [​IMG]

    - AZOFAIFO (ziziphus jujuba)
    El azufaifo es un árbol espinoso de poca altura, con muchas ramas en forma de zig-zag.
    Además de poseer unas ramas largas -que dan forma al árbol- echa otras pequeñas ramitas que se desprenden en invierno. Los frutos -llamados azufaifas- se pueden comer en estado fresco y poseen un suave efecto laxante debido a su gran cantidad de mucílago.

    [​IMG]

    - OLOSAPO (couepia polyandra)
    Árbol nativo desde México hasta Costa Rica en donde lo encontramos escasamente en el norte de Guanacaste y en algunas partes de la zona Atlántica. De lejos posee un ligero parecido con el árbol de guayaba (Psidium guajava ), y su característica más notable son sus hojas cubiertas por una especie de lana blanca en su cara inferior. Las frutas son del tamaño de un aguacate pequeño y poseen una pulpa carnosa amarilla, muy aromática y de muy agradable sabor. La semilla es alargada y está cubierta de muchas fibras. El nombre olosapo se debe a que la cáscara del fruto es verrucosa como la piel de un sapo, y en la época de nuestros abuelos eran frutas muy comunes y abundantes en los mercados.

    [​IMG]

    - MAMBRILLO (cydonia oblonga)
    Cydonia es un género de plantas perteneciente a la familia de las Rosáceas. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero.1 Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos

    [​IMG]

    - SUNSAPOTE (Licania platypus)
    El sansapote crece silvestre en los densos bosques del sur de México hasta Panamá, en ambas costas, y también en el norte de Colombia. Se planta mucho como árbol de sombra en toda América Central. Las frutas no son muy apreciadas en América Central, pero se venden en los mercados nativos. Dantas y pecaríes hacen un festín con los que caen en el suelo.

    [​IMG]

    - MANZANA (Malu sylvestris)
    el manzano silvestre, es una especie de Malus, nativa de Europa desde tan al sur como España , Italia y Grecia, a tan al norte como Escandinavia y Rusia . Su nombre científico significa "bosque de manzana", y la naturaleza del árbol realmente tiene espinas . En el pasado, M. sylvestris se pensaba que era un antepasado importante del cultivo manzanas ( M. domestica ), pero estos han demostrado ser derivados principalmente de la región de Asia central de las especies M. sieversii.

    [​IMG]

    - ALBARICOQUE (Prunus armeniaca)
    El albaricoquero es originario de Asia central, en la zona comprendida entre el Mar Negro y el noroeste de China.3 Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos y es la tierra que da nombre a su nombre científico. En los paises cercanos a Armenia se le suele llamar "la manzana armenia". Se cree que los griegos lo introdujeron en Europa aproximadamente el año 400 (A.C.).3 Los romanos posteriormente lo extendieron aún más hacia el año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera. Actualmente Turquía produce el 85 por ciento de los damascos secos.

    [​IMG]

    - CIRUELO (Prunus domestica)
    Es un pequeño árbol que alcanza los 6 metros de altura, sin espinos. Hojas pequeñas, ovales, dentadas y con largos peciolos. Las flores son pedunculadas y blancas apareciendo antes que las hojas. El fruto es una drupa que varía de tamaño y color, aunque usualmente es de color morado. Es una especie frutal cultivada desde antiguo. Hay dos grandes grupos de variedades cultivadas. Las denominadas europeas (Prunus domestica) y las asiáticas (Prunus salicina). En la actualidad son las variedades asiáticas las que más se cultivan, uno de los motivos es la menor necesidad de frio invernal de estas variedades por lo cual se puede cultivar en zonas menos frias y son más precoces.

    [​IMG]

    - ALMENDRO (prunus dulcis)
    Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. La flor solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro. Los frutos de unos 3 a 6 cm de longitud en drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro, oblongos, elipsoidales, con carne seca, tomentosos, de color verde, dehiscentes. Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.
    Su cultivo es muy escazo en venezuela, y solamente existen cultivos muy restringidas de las zonas altas de los Andes. El agronomo Paris tiene bellos ejemplares en su finca e Bailadores (merida). Pero las almendras q se consumen en venezuela son importadas.

    [​IMG]

    - CEREZO DE LOS ANDES (prunus serotina)
    Prunus serotina, Cerezo negro americano[1] es una especie de árbol de la familia de las rosáceas, originaria de Norteamérica del este de Quebec meridional y de Ontario del sur a Texas, la Florida central. Es una especie en el subgénero Padus con las flores en racimos, y es un árbol de hoja caduca que crece 15-30 m de alto.
    Las hojas son simples, 6-14 centímetros de largo, con margen serrado. La fruta tiene 1 centímetro de diámetro, algo astringente y amarga si se come fresca, también son comidos fácilmente por los pájaros, cuáles no prueban astringencia como desagradables.
    Se relaciona de cerca con el capulín de Virginia (Prunus virginiana ), de las cuáles se diferencia en las hojas más grandes y las cerezas, que cuando están maduras son negras, no rojo. También se confunde con el capulín: Prunus salicifolia de México. En Europa se confunde con el cerezo aliso (Prunus padus), del cual se diferencia en las hojas, que son brillantes, y en las flores, que aparecen más tarde (serotino significa tardío), unas semanas después de las hojas. Por eso, en muchos idiomas (francés, italiano, alemán), esta especie se llama cerezo tardío.

    [​IMG]

    -PERAS (Pyrus comunis)
    Pyrus communis, el peral común es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas, que crece de 2 hasta 20 m de altura y cuyo fruto es la pera. Vive de promedio 65 años, aunque puede llegar hasta los 400. De raíz leñosa profunda, tronco erecto, de color gris con corteza agrietada. Hojas ovadas de hasta 10 cm de largo, con el haz verde oscuro brillante y peciolos amarillos. Flores blancas o blanco rosadas con pétalos de hasta 1,5 cm en corimbos de 3 a 7. Fruto en pomo comestible, de verde a marrón.
    Prospera en climas templados y algo húmedos. Resiste más el frío que el calor. Los veranos extremos secan los frutos y les impiden crecer. El clima más adecuado se caracteriza por inviernos con suficiente frío invernal, pocas heladas tardías y primaveras y veranos soleados con temperaturas no muy elevadas. Florece a 7º C y resiste temperaturas de –18ºC a –20ºC y hasta –40ºC en pleno reposo invernal. Hay una gama de variedades adaptadas a climas diferentes dentro de la zona templada y también a climas fríos de valles de montaña tropical con una temperatura promedio de 13°C y precipitación media anual de 800 a 1.000 mm.

    [​IMG]

    Amigos se existe algún error en la publicación agradecería su colaboración al respecto. muy pronto colocare el resto del listado.

    COMENTAR NO CUESTA NADA Y MOTIVA BASTANTE

    Saludos desde Cumaná / Venezuela