Fruticultura de supervivencia para cuando el petróleo se termine

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Maggs, 24/6/12.

  1. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    La energía definitiva es la fusión nuclear.

    Pero todavía quedan algunos años para ponerla a punto.

    Es la que tiene el sol y demás estrellas y es algo "natural", en el sentido de que la naturaleza la inventó hace mucho.

    Saludos
     
  2. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Ok... nuevamente... pero que pasa con nuestra calefaccion... con la cual tambien podemos consumir mucha energia y la quema de combustibles... tambien hay soluciones practicas



     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    El problema de estas soluciones tan sencillas es que dependen mucho de la temperatura exterior.

    Por ejemplo, imagínate en la cima del monte Everest. Allá, a mas de 8.000 metros, tienes una radiación solar extraordinaria. Pero también puedes estar a 20 o 30 bajo cero.

    Y entonces, apenas tendríamos rendimiento. La placa no serviría.

    Saludos
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Agradezco profundamente los aportes que se han dado en este hilo. Olvidé mencionar que yo me mantendría neutral en el asunto, pues mi verdadero interés en iniciar este tema es la de prevenir el momento en que el petróleo (aunque no se haya terminado completamente) se dispare y sus precios alcancen a las nubes.

    También es un poco de catarsis de mi parte, porque las últimas semanas el precio de los combustibles no deja de subir al punto que en mi casa hemos dejado de usar la camioneta en el día a día, y solo la usamos los fines de semana. ¿Resultado? Hoy por ejemplo no arrancaba por culpa de la batería baja (frío y poco uso). Otro resultado negativo de las continuas subidas del petróleo en mi endeble economía ha sido el incremento en TODOS los productos comestibles, incluyendo las papas.

    No saben lo desoladora que es la situación. En el país que es la cuna científica y genética de la papa (Solanum tuberosum), y cuyos precios siempre fueron por debajo de los S./1.2 (€0.35) el kilo, hoy cuesta S./2 (€0.57 es decir casi el doble). La gasolina (que es en realidad 80% petróleo y 20% etanol) se ha disparado de S./12.80 (€3.65) a S./14.90 (€4.26) el galón.

    Bueno, respecto a los muy útiles alternativas que se están probando y que Ricardo (Insomnio) nos ha mostrado falta añadir el aporte de TerrazoCultor que ha perfeccionado el uso de aceite de cocina en lugar del diesel.

    PD: :desconsolado: Las manzanas Red Delicious (emblema de la industria manzanera de mi país) se han disparado hoy de S./1.90 (€0.54) a S./3.50 (€1)!!!!!!!!!!

    Gracias a todos por participar!

    Maggs :eyey:
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Es a lo que me refiero, al decir, que habrà afectaciones en la produccion de alimentos.
    Si esta carestìa repercute habiendo aùn petròleo, que sucederà si no lo hay.
    Entonces, ni con todo el dinero del mundo, se podrà comprar 1 kilo de nada, porque no lo habrà.
    Aqui, tambièn he notado cosas diferentes de lo habitual, el poco uso del automovil y mayor gente andando en motocicleta mejor. Me incluyo...Y asi hasta llegar a la bicicleta y despuès a pie.

    Algunos consejos que no està demàs recalcar al usar el autmòvil son:

    Traer el filtro,de aire limpio o nuevo, el filtro de la gasolina tambien nuevo, aire suficiente y parejo de las llantas, bujias nuevas, no usar tanto el A/C del auto, no traer los vidrios tan abajo, para evitar mayor fricciòn del aire, inyectores limpios, al hacer un viaje al centro de la ciudad, aprovechar para hacer todos los pendientes que se tengan y evitarnos otras vueltas donde mismo...

    Saludos.
     
  6. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia


    Villamagna97, entiendo tu punto de vista, pero te comento algo sobre esto, esta placa no funciona con la luz del sol, funciona con la radiación del sol, un ejemplo muy simple, no se si alguna vez has tendio la oportunidad de ir a la playa cuando esta nublado, que ni aparezca el sol???, pues te comento, aca en mi pais para epoca de invierno hay veces que ni se ve el sol en la playa, sin embargo si no utilizas bloqueador o bronceador regresas neeeeegro.

    Bueno de la misma forma funciona este sistema, utilizando la radiación que el sol emana, y no su luz, es que el metal(aluminio en este caso) se calienta dentro de este panel, termicamente sellado, para que el metal se caliente, por ende, el aire que pasa dentro se calienta, deja, voy a buscar un vidieo que vi por alli, donde demuestran esto.

    Por cierto, no se si conozcas las propiedades de los colores, he de deducir que si, ya que para las siembras utilizan el nylon negro para los cultivos.

    Pues bien, con esto de los colores, el blanco atrae mucho la luz, pero repele el calor, en cambio el negro(del color que se pinta la tuberia) repele la luz pero conserva mas el calor, por eso no se si te has percatado que la gente en verano utiliza colores claros y en invierno colores obscuros??
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :happy: Saludos Insomnio , Javier___ y navegante Villamagna!

    Efectivamente hay alternativas viables para comenzar a utilizar, y al mismo tiempo de procurar reducir nuestro consumo y dependencia del petróleo y sus derivados.

    Sin embargo dos puntos importantes.

    1º Muchas de las alternativas actuales son más costosas del ahorro que ofrecen, de modo que para ser ecologista hay que tener mucho dinero. Me explico: En mi casa consumimos mucha agua caliente en el largo invierno limeño (8 meses), pero las termas y calentadores que funcionan con energía solar cuestan más de €1,200!!! Eso es muchísimo dinero en un país donde el sueldo mínimo es de €300 más o menos.

    El usar "cocinas solares" que se valen del calor que produce el sol es insuficiente (de momento) para reemplazar a las cocinas convencionales. Por ejemplo con eso no podemos cocinar un simple pollo a la brasa ni hornear un Strudel. Ojalá en el futuro podamos usar este tipo de tecnologías, pero se requiere inversión para hacerlas más eficientes.

    2º Villamagna, ¿que en Europa ya no se usa carbón? Yo sé que en Europa Central (donde se conserva la mayor parte de la riqueza europea y donde el crecimiento económico es aún en esta crisis europea constante), el carbón es aún una de las principales fuentes de energía para producir electricidad. Alemania precisamente, depende de sus minas de carbón para mantener su crecimiento económico, pues la electricidad que se genera con este carbón es la que alimenta sus industrias. Tienes razón en que eventualmente la energía nuclear sustituirá al carbón, pero no se que es peor: la polución del carbón quemado o un desastre nuclear como el de Japón.

    ¿Un Ford que rinde 22kms por litro? El más pequeño que conocemos aquí es el Focus y de ninguna manera consume tan poco. Lo malo de los carros "europeos" es lo pequeños que son y el poco espacio de carga que ofrecen. Para el uso personal en las estrechas calles europeas no están mal, pero en América con nuestros inmensos territorios y nuestra costumbre de salir la familia junta con mascotas, tablas de surf etc etc...

    Javier__, si de algo sirve yo me voy a trabajar caminando. Claro que mi oficina está cerca a mi casa (15 cuadras), pero mi esposo trabaja en el puerto que está a 1 hora en carro de mi casa. Mi hijo estudia cerca, pero igual Joseba lo lleva al colegio... Por eso decía lo del caballo y la carreta :meparto: :meparto:


    Maggs :eyey:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Maggs, tenéis la gasolina "tirada de precio", aquí, en galones, sería a cambio 5.53€/galón (1.3€/litro).
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :sorprendido: "Tirada" de precio Santi???? Pero es que el petróleo del que sale esa gasolina (y te hablo de la de 95 octavos, no la que anunciaba el rubito de Ferrari) es NUESTRO petróleo. Numerosas guerras han costado defender los pozos de donde se saca ese petróleo y nos lo venden a precio "europeo". Debería costarnos lo mismo que les cuesta a los venezolanos o a los rusos pero no, pagamos como si fuéramos europeos con nuestros sueldos de peruanos :meparto: :desconsolado: (no sé si reír o llorar)

    :( En mi casa ya no estamos para seguir pagando esos precios, eventualmente nos pasará como a los de la película y deberemos deshacernos de la camioneta y comprarnos una carreta y un caballo...


    Maggs :topsecret:
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :sirena: Otra cosa que escaseará junto con el petróleo serán los fertilizantes derivados del petróleo (entre ellos los que se usan para los Frutales).

    Y aquí podemos verlo...

    (Hay que esperar un poco a que se carguen toooodas las aplicaciones de los derivados del petróleo que tienen las narices de restregarnos en la cara... :icon_cool: )

    Maggs :topsecret:
     
  12. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Hola, yo no conozco mejor documental que este de la BBC sobre el tema:

    http://www.youtube.com/embed/51BjCvZqA4s

    Está tan bien hecho que, no sólo plantea el problema, sino que también plantea posibles soluciones, y claro que ellas tienen que ver con la permacultura, con no arar el suelo para mantener su fertilidad, con producir menos carne porque consume más recursos de toda clase, con no usar pesticidas ni herbicidas, con crear jardines permaculturales en todas las casa (como sucedió con los Victory Garden luego de la segunda guerra mundial, momentos en los que algunos países de europa pusieron estos planes en marcha y la gente obtenía un gran porcentaje de sus alimentos desde sus jardines), y cambiar varias cuestiones de los estilos de vida actuales.

    Deberían usarse más transportes masivos como el ferrocarril y menos los camiones y autos, etc. Posiblemente la electricidad o cualquier otra forma de energía no basada en hidrocarburos pueda reemplazar parcialmente al petróleo en materia de movilidad, pero a gran escala, y hablando de aviones y barcos...mmmm... hoy en día parece difícil.

    Por otro lado, el petróleo se acabará sí o sí durante este siglo, con lo cual los cambios tienen que realizarse sí o sí, no es una cuestión filosófica o ideológica.

    El "hombre del petróleo" deberá mutar si quiere que la especie humana sobreviva.
     
  13. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Ya se que esas placas utilizan la radiación solar. Y también que se mide en watios/m2. (Soy ingeniero).

    El problema reside en el rendimiento de la placa. Por ejemplo, si recibe 500 watios/m2 ¿Cuanta energía es capaz de aprovechar? La proporción de esa energía es lo que llamamos rendimiento. Por ejemplo, si aprovecha el 250 W/m2, diremos que rinde un 50 %.

    Pues por fórmulas que están de mas explicar aquí, ese rendimiento es muy dependiente de la temperatura exterior.

    Por ejemplo, imagina dos placas que reciben la misma radiación solar, la una esta a una temperatura ambiente de 30 ºC y la otra a 10 ºC. No obstante, la primera es capaz de calentar mucha mas agua (o la misma a mas temperatura) que la segunda.

    Eso ha hecho que en países mas fríos (Europa, Usa), se haya abandonado esa construcción tan simple en favor de la energía electrovoltaica. Se trata de, en vez de captar calor del sol, producir electricidad, a partir de la luz.

    Es un método todavía muy caro y actualmente, es mas barato ( pero siempre mas caro que el petróleo) la energía eólica. (Molinos de viento)

    Saludos
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Dejando el tema ecológico a un lado, el carbón es un combustible mucho mas caro que el petróleo. Me refiero a Europa.

    Entonces existe un plan para irlo abandonándolo poco a poco.

    El problema son los puestos de trabajo, pero cada año se va reduciendo el número de mineros.

    Actualmente en España tenemos a todo el sector minero de huelga y eso es porque se ha reducido la subvención a ese mineral y eso implica que deja de ser competitivo y lo que es peor, que se pierden puestos de trabajo. Y claro, los mineros están en plena protesta por ello.

    O sea, que a pesar del alto precio del crudo, todavía es mucho mas barato que el carbón.

    Por cierto que en este tema hecho en falta algo mas de rigor. Alguien que diga cuales son las reservas probadas de petróleo y hasta cuando durarán.

    A mi me salen entre 50 y 80 años y eso si no aparecen nuevas reservas, porque hasta hace poco, en Venezuela nadie sabía que estaban las mayores reservas mundiales.

    ¿Y lo de YPF porque ha sido? Pues porque se ha descubierto una reserva muy importante en Argentina y de pronto la niña fea del cuento, (Repsol-YPF) se ha convertido en la princesa deseada por todos.

    O sea, que todavía falta mucho para que nos quedemos sin petróleo.

    Yo le tengo mucho mas "miedo" a inestabilidades política (como guerras en países productores) que al hecho en si de que falte petróleo.

    Saludos
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Eso de que nos vamos a quedar sin petróleo me parece una postura alarmista y catastrofista porque continuamente se están descubriendo nuevos yacimientos.

    :5-okey: