Fruticultura de supervivencia para cuando el petróleo se termine

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Maggs, 24/6/12.

  1. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Hola Francisco:

    Vaya, ya me habéis colocado la etiqueta de anti-ecologista.

    Nada de eso. Si relees con atención este hilo, la mayor parte de mis intervenciones, han sido sobre temas europeos que la verdad, nada tienen que ver con el tema.

    Al principio si me he "quejado" de que el coste energético nuestro es muy alto por ser "ecologistas".

    Yo veo al planeta tierra como un todo y si yo ahorro energía o no emito CO2, pero mi vecino si, no sirve de nada. Ya me gustaría que toda Europa tuviese el mismo mix energético que España. Pero claro, si un empresario español paga la energía mas cara que uno francés, pues no será muy competitivo y al final lo de siempre: mas paro donde menos competitivo.

    Ni USA, ni China ni India, están por renovar o intesificar los acuerdos de Kioto (la última cumbre fue un fracaso) y en ese sentido digo que entonces no sirve de casi nada los esfuerzos europeos.

    También he protestado cuando nos dicen que el petróleo se acaba, porque me parece que se debe a maniobras comerciales, mas que a otra cosa. Porque al poco tiempo, se descubren nuevas reservas.

    Soy muy pragmático en mi forma de ser y por eso parece que desprecie los esfuerzos por ahorrar energía. Pero nada de eso.

    Lo que pasa es que creo que lo que hacemos son parches y no es la solución.

    Yo veo el tema de dos formas:

    a) o resolvemos el tema energético a base de energía nuclear de fusión (la del sol y estrellas) o

    b) Cambiamos el modelo de desarrollo.

    Pero el ir poniendo parches, aunque ayuda, no creo que sea la solución.

    Al decir esto, puede parecer que me burle o ridiculice de un motor de hidrógeno o una placa solar, pero nada de eso. Es simplemente que soy mucho mas ambicioso en mis planteamientos y ya digo, o solución a) o solución b).

    Saludos
     
  2. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Nosoy, estuve tentado de proponerle a Maggs si no hubiera sido mejor ubicar este tema en otro foro o subforo más acorde temáticamente que el de frutales, pero calor, ya llevaba unas páginas y hay participaciones interesantes, supongo que como Maggs participa bastante en el de frutales y hay bastante dia´logo entre todos nostros, por eso este sitioera tan bueno como cualquier otro (opino), y siempre es posible seguilo o no segurilo, yo no sigo todos los hilos de frutales...
    LaPóveda, en el fondo es lo que comentas, cuestiones de planteamiento ideológico, de concepción del mundo, y la civilización occidental, con notorias excepciones a lo largo de la historia de aproximaciones al mundo natural, se viene distinguiendo por un divorcio del mundo, será el coste del alto grado de abstracción (es decir,,de separación del mundo real para crear otro simbólico que lo suplanta) que nuestra forma de pensar. la bastracción y simbolización es inherente a todo ser humano y cultura, pero la nuestra nos ha llevado a donde estamos, para bien (en muchas cosas) y para mal, como constatamos ahora. pero otras civilizaciones no es que sean idílicas, que cada cual tiene o ha tenido sus parte oscuras, incluso el budidmos, tan pacifista y por el que tengo simpatía, también ha prosperado en parte por guerras, algo curiosamente muy opuesto a su forma de pensar (como en la civilización cristiana también ocurre).

    Maggs, yo he vivido ocho años en Alemania, estudiando en la Universidad y luego en un posgrado y trabajando al mismo tiempo (para pagarme la vida y los estudios, que no soy de la élite social), estuve a punto de hacer el doctorado allí -pero, cosas de la vida, me fui invitado a Canadá y luego a EE UU- tengo un gran cariño por ese tiempo, por la gente, agradecimeinto por lo bien que me han tratado en Alemania y las facilidades que allí tuve, los muchos amigos de allí (y de otros países que allí conocí, es una sociedad bien abieerta, ojalá la española lo fuera tanto, a pesar de reductos cerrados, que también los hay) y un largo etc, pero creo que lo que dices (y dices conocer la sociedad alemana) creo que es otra visión idílica, especialmente del contexto económico. alemania es el motro de europa y, al tiempo, su lastre (por quien gobierna actualmente, pero no solo por eso), por ejmplo, una d elas causas del hundimeinto de grecia, además de la corrupción brutal de su clase política y de la institucionalización de la inoperancia (mucho mayor que aquí, que ya es notable) y de un tren de vida superior a lo que su realidad permitiría, vaciones impresionantes, etec etc etc, la cuestión es que los préstamos interesados de varios países europeos, especialmente Alemania, pero también Francia y otros no era un préstamo por las buenas, con sus interese, por supuesto, sino condiconado y dirigido a comprar bienes de consumo fabricados en esos países, así como mucho equipamiento militar, portaaeronaves,submarinos, tanques, armamento... es decir, un cierto lobby oligárquico alemán se ha lucrado también de esas circunstancias. El "primer Mundo" (vaya nombre) está haciendo lo mismo con los programas de ayuda al desarrollo en África etc desde hace décadas, huneidnedo esos países cada vez más y metiéndoles en una situación de mayor dependencia. El FMI es una de las instituciones más diabólicas del planeta y la que colabora y orquesta todo este tipo de actuaciones, solo he queirdo poner el ejemplo de Grecia.

    Alemania es un gran país y parte de la mejor gente que conozco, pero no te engañes. Lo digo cordialmente, por supuesto.
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :happy: Buenos días,

    Efectivamente, el post iba a propósito de cómo sostener la fruticultura a la que estamos tan acostumbrad@s y lo digo incluyéndome pues de uno u otro modo cultivo. No comercialmente (porque no tengo espacio), pero no puedo obviar el mismo pragmatismo del amigo Villamagna. Si lo mío fuera un negocio hace días que hubiese talado mi manzano.

    Me explico, el viajecito para comprar mi manzano (ver
    aquí), el precio del manzano, el precio de macetón (el más grande y costoso), sustratos y fertilizantes adecuados, además de los últimos fitosanitarios aplicados, a grosso modo debe superar sin exagerar los €100... Y hasta ahora no ha dado una sola manzana...

    ¿Qué tiene que ver con el post mis cuitas con mi manzano? Que es solo una prueba (no se pensarán que soy tan ingenua para pretender tener cosechas de UN solo manzano en la azotea). Estoy tanteando y probando por mi misma este cultivo, y como hacerlo rentable en pequeña escala y poco espacio. ¿La razón?

    El precio de las manzanas en mi país se ha DUPLICADO en menos de 2 semanas. Parece increíble, pero las manzanas Red Delicious producidas en Lima (Departamento de Lima, equivalente a Galicia o Catalunya, sólo que de extensión territorial mucho mayor) cuestan casi lo mismo que las Golden, y Granny Smith de EEUU. La peras chilenas, aunque parezca increíble, son más baratas que las locales y de mayor calidad. Una de las razones, pienso yo, es el precio del petróleo más barato en EEUU, y las subvenciones a los carburantes en Chile.

    El presidente dio un mensaje a la nación hace un par de días. Quería "tranquilizar" a la ciudadanía diciendo que los precios internacionales del petróleo no se habían disparado y que el crecimiento económico del país estaba asegurado a un ritmo del 7% anual... Ah, el tema del alza de combustibles y alimentos de primera necesidad... Bueno, es que desde hace 15 años el existe n fondo de estabilización del petróleo. No subvencionan, pero al ser el estado el dueño del petróleo que se extrae, simplemente reduce sus márgenes de ganancia (pierde dinero) para que los precios se mantengan estables, y recupera los fondos cuando el barril internacional baja de precio y aquí los carburantes mantienen sus precios.

    Pero eso se acabo. El ministerio de economía (tan petulante como lo somos todos los limeños) mira sobre el hombro los yacimientos argentinos (ahora sin la ayuda de Repsol) y quiere copar el mercado ganándoles el vivo. Para esto necesitan que el petróleo peruano sea competitivo y por eso el alza de los combustibles. Efectivamente, Ilex tenía razón. Cuanto más caro sea aquí, menos se consumirá y habrá más para exportar. Más no, pero sí será más rentable venderlo fuera que a nosotros mismos.

    Volviendo al tema de los frutales, cuando yo tengo problemas con mis árboles trato de aplicar medidas lo más "ecológicas" posibles, pero de nuevo soy muy pragmática. No voy a perder un manzano de 100 euracos por unas orugas, así que "le doy caña" como dicen uds...

    [​IMG]

    ¿Pero qué haré cuando ya no hayan fertilizantes y pesticidas debido al encarecimiento real del crudo?

    PD: Efectivamente, este foro es frutal y el tema va encaminado al manejo sostenible de nuestros frutales. Sin embargo Nosoy, todos los foreros tienen el derecho a dar su opinión y juntos tratar de encontrar respuestas a las dudas que se nos plantean. Creo yo que si el post estuviera en "otros temas no de plantas" no sería de provecho a ningún fruticultor de este foro, porque pocos o ninguno van a esos foros. Yo al menos jamás me he dado una vuelta por ahí y no se de que se habla allá. Este post en cambio es sobre fruticultura sostenible, precios de frutas, fertilizantes y pesticidas derivados del petróleo, y su pronta escases o encarecimiento.

    Es inevitable que esto tienda a la política, pero procuramos evitarlo. Yo también leo ideas o posturas que me incomodan, pero no tengo derecho a censurar a nadie ni tampoco de atacarle. Como autora de este post lo que siento es la responsabilidad de mantenerme neutral y sobre todo mantener la paz y armonía en el debate.

    :5-okey: Saludos a todos!

    Maggs :27chocaloscinco:
     
  4. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Estas son preguntas que, más pronto que tarde, todo el mundo se platea. ¿Tenemos que intervenir en la naturaleza o participar en sus ciclos, fundirnos con ella?.

    El pensamiento occidental, empezando por el Génesis o por los filósofos de la Antigua Grecia, nos ha apartado progresivamente del mundo natural. Somos hombres, no animales. Y tenemos que dominar la naturaleza para nuestro provecho.

    En el fondo, ésta me parece una verdad incuestionable...



    Fíjate en el lema del Brasil: "orden y progreso"... Necesitamos el orden para tener seguridad, es un objetivo que se da en todas partes; el mundo animal y el vegetal son ejemplos tendentes al orden.

    Pero el progreso, ¿cuál es el motivo del progreso?.

    Ningún animal "progresa"... al menos en la escala de las generaciones, quizá la Evolución iría por otro lado.


    En nuestra sociedad, evitar el progreso, es algo impensable. Los humanos -al menos los occidentales- no nos podemos estar quietos... tenemos esa cosa que se llama cerebro que nos impide simplemente comer, dormir y criar hijos. Hay que hacer más cosas en esta vida.

    Un saludo. ;)
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Buenas tardes,

    Una precisión respecto de la última intervención. No entremos en temas religiosos pues entonces todo el mundo saltará. Yo la primera. Y respecto de lo otro...

    ¿Es la civilización occidental responsable de los males del mundo? Ha sido China quien siempre se negó a firmar el Protocolo de Kioto, y provee a todo el mundo. Yo al menos me niego a comprar chino, entre otras cosas por protesta (simbólica, pero al menos es protesta) por la inhumanidad de su cultura y sus métodos despreciables en temas ecológicos y crueldad animal. No es que sea racista (aunque me resbala que piensen que lo soy), detesto a cualquier ser humano que maltrata a un animal y que contamina el medio ambiente y no hay ejemplo más concreto de esto que China. China está en extremo oriente, yo en extremo occidente...

    Respecto del orden y el progreso en la naturaleza, pues sí se da. En las sociedades animales existe la jerarquía. Unos comen primero, otros comen después, y los demás se comen las sobras. Progreso es prosperidad. Comprarte ropa italiana es un lujo, pero comprar ropa nueva así sea nacional es una necesidad. Si además de eso puedes comprarte un TV led con 3D pues eso es progreso / prosperidad.

    Que una manada de leones tenga suficiente caza y por tanto la mayoría de sus crías llegue a la edad adulta, pues eso es que prosperan. Si un bosque le gana terreno al llano es la prosperidad de los árboles y la ruina de las especies pequeñas que no podrán competir por la luz del sol. Está claro que el progreso es inevitable, incluso una necesidad, y no puede ser detenido. Una merma en la población podría ser una solución, pero el ser humano quiere vivir para siempre y se desespera buscando curas a todo. La solución no va por este camino, pero tampoco el derrotismo. Yo pienso que por lo menos debemos encontrar soluciones a mediano plazo que asegure una futuro decente a nuestros hijos. A ellos les tocará hacer otro tanto por nuestros nietos...

    Ahora insisto porque las preguntas planteadas aún no tienen respuesta. De lo que se trata este post es de dar ideas viables a la agricultura y fruticultura en especial para ir reemplazando los derivados del petróleo progresivamente.

    Si el petróleo se acabara mañana, ¿no sería mejor que tengamos opciones de fruticultura realmente viable y sostenible por otros 100 años al menos? Parece simple decir que al urea y los fosfatos de amonio (derivados del petróleo) pueden fácilmente ser sustituidos por otras fuentes... ¿Pero a la misma escala y al mismo precio que los actuales derivados del petróleo?

    Si hablamos de pesticidas derivados del petróleo podemos tomar los datos de ésta página para hacernos una idea de sus aplicaciones. Pero eso no es todo. Sin ir muy lejos, muchos foreros requieren de la gasolina para ir de sus casas a sus fincas, y para realizar multitud de tareas necesarias para el correcto cultivo de sus frutales.

    Yo creo que una cosa esta clara. Quien más produces es quien más consume, y de momento ese es China. Quien más contamina es China. Japón también, y además en un territorio que todos sabemos es inestable y propenso a los desastres sísmicos. Me parece una irresponsabilidad que su industria se mueva con energía nuclear. Pero me parece aún peor que cultiven en esa tierra. Yo por mi parte no pienso comprarles nada de comer a ninguno de esos dos.

    Maggs :5-okey:
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia


    Hola Maggs:

    No demonices a Japón. Para mi es un pueblo envidiable en todos los sentidos. Ten en cuenta que son 130 millones de habitantes, con una densidad de población muy elevada.

    Se han visto obligados a a utilizar energía nuclear y ya se lo que me vas a decir: Fukusima.

    Pero te diré un dato que se usa en ingeniería. La resistencia de las cosas o la prevención de riesgos, se basan en estadísticas.

    Por ejemplo, si voy a construir un invernadero, veré los datos de viento de la zona y actuaré en consecuencia (Te hablo como ingeniero).

    Si lo máximo son 100 Km/Hora, lo calcularé para esas cargas. Pero si mañana me viene un viento de 120 ó 130 Km/hora, mi invernadero no resistirá. Ese viento era sencillamente desconocido, hasta la fecha y por tanto, imprvisible.

    Si recuerdas el terremoto en cuestión, tuvo un grado de 9 (Ritchter). De lo mas grande que se tienen noticias. Y la ola fue terrorífica. Ellos tenían previsto 6 metros de altura, pero aquello, sencillamente, no estaba en los libros. Nadie lo podía preveer.

    Vi los destrozos en Tokio (por televisión) y fueron mínimos.

    Si ese terremoto hubiese pasado en Europa...ni te cuento.

    Saludos
     
  7. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    hola a todos...

    ya lo decia Maggs, jajaja es mejor decir "diablita"...
    recien lei este tema y bueno, pues de acuerdo a nuestra forma actual de vivir, sencillamente no hay solucion, bueno salvo una cosa importante si es que la lograramos conservar despues de este apocalipsis...
    la inteligencia (me refiero al sentido comun principalmente), le podemos llamar quiza instinto...
    en definitivo si esto sucediera, pasaria primero una especie de seleccion natural de la especie y desde ahi fenecerian la mayorìa, en este caso los menos adaptables, algo asi como una especie de iniciar casi desde el principio, no se si incluirme en unos o en otros, pero creo serìa asi...
    en lo personal utilizaria como muchos pensantes, recursos que hemos obtenido de nuestra historia, para intentar sobrevivir y reiniciar a partir de ahi una nueva vida con los mas audaces, inteligentes, atrevidos o como le quieras llamar pero pienso...
    la vida seguirà, mientras haya personas que tengan alguna de estas virtudes...
    no se si me meti en un tema incaminable y con respuestas inalcanzables...
    pero asì lo pienso, al menos para mi...
    tambien creo, jajajaja, que no morirìa de hambre por no tener ese recurso...
    saludos...
    un abrazo maggs, que buen tema...
     
  8. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Villamagna, pasé por alto tu respuestas, pues tarde un tanto en redactar mio post, a trozos y correindo (últimamente toas las respuestas van así, robando tiempo de donde se puede, buen motivo de mediatación, qué pasa con el tiempo... otro "recurso" escaso). Aclarado, creí entender algo en el sentido de lo que respondí, así que mis disculpas por interpretar lo que comentabas de manera equivocada, y además sigo muy agradecido a todas las aportaqciones que haces (como las que comentaba de los cerezos).
    Un abrazo
    F
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    yo mismamente tengo placas solares, al lado de casa habra unas 100 y al lado de un olivar mio habra unas 500 y no hablo de las pequeñas, hablo de las grandes, a la salida de mi ciudad un comerciante de maderas ha echo unas naves, no sabria decirte,unos 100.000 metros cuadrados,casi tiene un poligono entero para el solito y mira en el enlace de mas abajo lo que ha echo,ha aprovechado todo el techo y ha puesto placas solares, asi es autosuficiente y encima vende luz,acerca el zoon y acercate al tejado y veras cuantos puntitos cuadrados se ve,cada uno es una placa solar:
    https://maps.google.com/maps?hl=es&...C8q_0QXZ1JyKDg&ved=0CHAQ_BIwAA&oi=local_group
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    La vida seguirá mientras las condiciones sigan siendo aptas para que así sea. El ser humano se extinguirá, sí o sí, tarde o temprano y no porque se esté cargando el planeta, aún si vivieramos de un modo sostenible integrados en la naturaleza, también nos extinguiríamos tarde o temprano. Esto ha pasado siempre y seguirá pasando. El tema es que tal y como vamos probablemente sea antes y además autoinducido. Al planeta además se la trae floja porque la historia de la humanidad terminará siendo el equivalente a una milésima de segundo en su existencia, la del sistema solar y la galaxia.

    Inteligencia? Sentido común? brillan por su ausencia. Verdaderamente un ser inteligente se cargaría su propio planeta por acumular poder o dinero? Has visto alguna vez a un animal que se autodestruya fumando, bebiendo, drogándose, entre otras costumbres y actitudes autodestructivas?
    Y lo peor es que la mayor parte de veces que nos sentimos impresionados por la inteligencia y capacidad de la especie da como resultado acciones que simplemente sirven para someter a otros, hacer negocio o cometidos similares, es decir, mediocridad y más mediocridad.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :52aleluya: Excelentes noticias LongJohn! De veras me alegro que estas tecnologías funcionen en el campo. Imagino que servirá para el uso de esa nave comercial ¿verdad? Sea como sea es una gran avance!

    LongJohn, lo que te voy a decir no lo tomes como burla ni mucho menos que me meto contigo, pero mira atentamente éste hilo. No se trata de un capítulo de MythBusters (de hecho en MythBusters descubrieron que era verdad), pero aquí el amigo TerrazoCultor nos enseña el paso a paso para reemplazar el Diesel por aceite quemado de cocina.

    Teniendo en cuenta tu experiencia como fruticultor, y lo que puedes saber de mecánica, ¿crees tú que un tractor como el tuyo podría funcionar con este tipo de combustible alternativo y ser tan eficiente como es ahora? Y si es menos eficiente, ¿esta merma en el rendimiento o eficiencia en el trabajo es aceptable de cara a un reemplazo del diesel por estos combustibles reciclados de aceite de cocina?

    Ah, para quienes tenemos carros que funcionan con gasolina, aquí el amigo TerrazoCultor tiene un hilo a este propósito aquí...

    :52aleluya: Gracias por sus participaciones! Creo muy modestamente que estamos aprendiendo cosas muy útiles que quizás algún día nos ayuden a no sufrir tanto al menos. Estemos preparados! :sirena:

    PD: Fran, ¿en que ciudad viviste? Me traes tantos bonitos recuerdos! Yo estuve en Aachen (vivía en Oppenhoffallee cerca del ElsassPlatz) y un tiempo en Rostock (en el norte en la ex DDR) :eyey:


    Maggs :eyey:
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    a ver, quizas no me explique bien, 500placas de 10x10 metros no estan en el campo para generar energia para una linterna,estan en un espacio abierto donde les de durante muchas horas el sol,para generar mucha energia que vender a las electricas, es un negocio,bueno,un negocio a medias,despues de instalarse las placas las robaron la primera noche, placas de 12.000€ de valor la unidad,ahora tienen vigilancia las 24 horas del dia y los 365 dias del año y fuertes y diferentes sistemas de seguridad,alarmas,sensores,etc,antes de acercarte al recinto ya han detectado al rumano de turno.


    un tractor funciona con gasoil, por tener un motor especifico,si quitamos ese motor y ponemos otro,funcionaria igual,yo utilizo ya varias maquinas electricas,con pequeñas baterias que aguantan todo el dia,cerca de mi casa tengo una delegacion,creo que la unica en españa, pero no estoy seguro, de la pellenc,donde ademas tengo varios amigos currando,son fabricantes de diferentes maquinas dedicadas al olivar como vibradores y cosas asi,entre otras cosas mira que motosierra mas chula fabrican,ligera y la bateria aguanta una jornada de trabajo y como esta herramienta ya tienen varias y muy eficaces.
    http://www.youtube.com/watch?v=30fhV5eT6zQ
    http://www.youtube.com/watch?v=08Njdp3QF7w&feature=relmfu

    una vareadora de aceituna:
    http://www.youtube.com/watch?v=kHJ_3bLv5Mc&feature=relmfu
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :sorprendido: Pues es un buen negocio. En lugar de grandes plantaciones de cereales para producir biocombustibles, quizás las granjas de energía solar o eólica sean una mejor alternativa para no desgastar el suelo y además dejarían usar la tierra para pequeños cultivos, a grosso modo diré tomates u frutales pequeños que no interfieran con los molinos.

    Y estos problemas actuales de que no hay suficiente litio para almacenar la energía en baterías y otros inconvenientes con la tecnología actual, quizás haya que enfocar el mejor modo de solucionar estos inconvenientes.

    Thomas Alva Edison fracasó más de 1,000 veces antes de dar con el filamento que hizo funcionar la bombilla eléctrica, pero él dijo que no había fracasado mil veces. Solo que había encontrado mil formas de no hacer el filamento, pero sólo necesitaba una que funcionara. Bueno, hay que seguir buscando entonces :5-okey:

    PD: ¿Que me dices de lo de tu tractor? :icon_cool:

    Maggs :eyey:
     
  14. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Curiosa la distribución de los paneles del techo, imagino que el proyectista los desfasaría unos 30º para montar el máximo de unidades, aun perdiendo en producción.

    Bueno, cuento mi pequeña experiencia renovable.
    Tengo una finca de 4,5 hectárereas, casi todo almendros. El riego es con bomba sumergible, alimentada por supuesto con un bombeo solar directo.
    Además tengo una pequeña instalación fotovoltaica aislada, con ella aparte de tener luz en la cabaña o cargar el taladro, alimento los extractores del pozo provenzal del invernadero, y también a un pastor eléctrico (no crio almendras para engordar jabalís :sirena: ).

    En cuanto al transporte casi siempre voy en coche, pero estoy pensando en agenciarme un quad eléctrico, son particularmente baratos y montándole un panel para cargar la batería me ahorraba recargarlo en casa, o sea, inversión amortizable en poco tiempo y muy disfrutable :5-okey:

    También está lo del biodiesel para el tractor, en principio podría funcionar, consultando antes con el distribuidor o el fabricante del tractor, pero si lo metes por vías públicas y da la casualidad de que te para la benemérita y lo revisa te la juegas.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Gracias por el aporte, Vespertilum!

    Aquí no he visto nunca un quad (cuatrimoto) eléctrico salvo el "humby" eléctrico de mi hijo que por cierto ya no sirve :( Es que tuvo un pequeño accidente luego de beber demasiadas copas de chocolate :meparto: :meparto:

    Tu experiencia es muy buena y precisamente se trata del cuidado de almendros que con seguridad interesarán a los amigos del foro. Y sobre el asunto de que te pare la policía tienes razón, no había pensado en eso porque imagino que se debe regularizar la documentación del tractor actualizando el nuevo combustible que utiliza.

    :smile: ¿Una alternativa a movilizarse dentro de la finca no podría ser un caballo si es lo suficientemente grande el lugar? No quiero sonar ingenua, pero se me ocurre porque en mi país la forma tradicional y aún utilizada es ir a caballo en el campo, especialmente en los viñedos y similares :5-okey:

    Maggs :happy: