Fruticultura de supervivencia para cuando el petróleo se termine

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Maggs, 24/6/12.

  1. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    El trabajo de Terrazocultor es fantástico y también todo lo que ha hecho el compañero Os Castros, que aprece en esehilo y en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=96870

    El problema es que esos métodos no nos van a dar suficiente para ir con el coche muy lejos... así que siegue tocando replantearse a fondo los modelos de vida.


    Jeje, qué buena casualidad. Yo viví ocho años de grato recuerdo no muy lejos de Aquisgrán, en Dússeldorf (Düsseldorf, para quienes prefieran el original en alemán), ya sabes, la capital del pijerío (junto con Múnich), ví con mis ojos la caída del muro, y justo por entonces pasé por Rostock, Erfurt, Dresden... y por todo el este alemán. Hice algunos amigos peruanos por aquel entonces, y sobre todo un magnífico amigo, arquitecto, venezolano (luego profesor universitario allá), gracias al cual entre otras cosas conocí cómo se construye y la normativa antisísmica en América, que para eso tenéis buenos terremotos.
    Eso me recuerda lo que se ha comentado antes sobre Japón, país que también concozco y donde he vivido un terremoto (lo cual es bastante habitual, lo raro casi sería ir allí y no experimentarlo, casi forma parte del paquete turístico :11risotada:), bueno, en serio, creo que a pesar del alto grado de consumo y dependencia energética, Japón y los japoneses me merecen todos los respetos. El terremoto de Fukushima aquí habría sido debastador del todo, me temo, y la prueba la tenemos en el de Lorca, de mucha menos intensidad. La estulticia y prepotencia humana (algo repartido por todas partes y no exlsuivo de ningún pueblo) hace que pensemos que no va a pasar algo más serio de lo que hemos podido medir, y claro, luego va y pasa, así que el problema en Fukushima es haber considerado improbable, asumible estadísticamente, el riesgo de un terremoto de tal escala. Creo que allí no se deberían constuir centrales nucleares; ni en ninguna parte.

    Yo en Alemania usaba de continuo la bicicleta, para todo, era más fácil que aquí, Y en EEUU parte del tiempo me movía con bici, pues no tenía licencia. Luego en Madrid también la usaba con frecuencia aunque es algo casi suicida por el riesgo y poco saludable por la contaminación, ahora donde vivo es más complicado por ser montaña y los cambios de cota continuos, así que se ha quedado íultimate para excursiones; si se dispone de tiempo es una posibilidad para moverse incluso aquí, especialmente las bicicletas que recuperan energía inercial y las que tienen una batería de apoyo (eso la hace accesible a personas que no están en forma física o de cierta edad).

    Hace un par de años estuve viendo el prototipo de un Fiat completamente solar, forrado de células fotovolticas y con batería recargable a red (por si acaso...), no era uno de esos prototipos ultraaerodinámicos y ligeros de las carreras en Australia, sino un utilitario apto para distancias cortas y medias. En teoría tenía que estar ya en la calle, pero no se ha vuelto a saber, no es el primer proyecto de coche solar que se queda en el cajón.
    http://cocinasolares.blogspot.com.es/2010/09/coche-solar-prototipo-fiat-np-phylla.html
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :meparto: :meparto: Fran, me has hecho buscar en la wiki que es “Aguisgrán”, es que yo no sabía nada de Alemania hasta cuando me vi literalmente obligada a ir allá. Y por supuesto todo lo conozco en alemán porque así lo aprendí. Qué suerte la tuya, yo no conocí una sola peruana o peruano allá ni tampoco españoles. Hice amigos franceses (uno de ellos me envió esquejes de higuera Dalmatie por FedEx hace unas semanas) que la frontera está ahí nomas. La única persona con quien podía hablar en castellano además de mi esposo era un chico argentino (ahora ingeniero y nacionalizado alemán) que trabajaba en un café internet mientras conseguía un mejor puesto.

    Ahora que me hablas de Munich me acuerdo tantos chistes de bávaros que me contaron mis amigas alemanas, muchas de ellas del norte (ya sabes cómo son en Kiel por ejemplo respecto de los bávaros y los chistes de BMW's) :meparto: :meparto: :meparto:

    :( Yo tenía un trozo del muro con un poco de pintura de pintas que tenía, pero lo perdí en mi mudanza hace unos años. Es una lástima, pero todavía tengo algunas cositas de allá. Tengo por ejemplo una monedita de un pfenning agujereada para usarla como colgante (ya sabes lo que significa), lo mismo que varios marcos alemanes como recuerdo.

    En fin, que es una cultura que me gustó mucho. Y que sorpresas, como entrar al supermercado y ver que venden Smarts junto con la mantequilla y la leche :meparto: :meparto: :meparto: Otro mundo sin duda esos alemanes.


    Maggs! :eyey:
     
  3. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    De Aquisgrán (Aachen/Aken/Aix-la-Chapelle) me encantaban los Spekulatius (Spekuloos en flamenco,pues en Bélgica los hay tan buenos o mejores) las galletitas navideñas de especias con formas y los Printengebäck, qué recuerdos.
    Pues sí, otro mundo, y en lo que atañe a este tema, cómo han sabido en muchas ocasiones hacer de vicio virtud, como en el caso de la reducción de emisiones de sus industrias, que luego han exportado la tecnología convirtiendo una necesidad imperiosa en un negocio. otros casos no han funcionado tan bien, por ejemplo el "Punto verde" (Grüne Punkt) fue muy criticado allí por el movimiento ecologista cuando se introdujo pues supuso la implantación de un sistema equivocado de reciclaje (en sus comienzos incluso hubo escándalos porque la basura no se reciclaba sino que ese "exportaba"a otros países más permisivos como falsa "materia prima" y acababa en vertderos incontolados, en el mar, se quemaba etc) que eliminó una serie de soluciones más comprometidas y respetusosas ambientalmente, como el sistema de cascos de retorno (Pfandflaschen etc), que incluso todavía existía en Alemania Occidental y sobre todo en la Alemania del Este y funcionaba bien pero fue borrado de un plumazo por cascos sin retorno que se tiraban al contenedor de reciclaje. En fin, un modelo torcido, a mitad de camino, que borró opciones mejores y que además se acabó por implantar en toda Europa (con royalties... no son listos ni nada, todo manejado desde una poderosa entidad privada..., imposición desde la Unión Europea) y que pagamos los ciudadanos, una parte va a los ayuntamientos pero otra a manos privadas que han creado un sistema que no era necesario suplantando otros mejores.
     
  4. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Supongo que te refieres a la China reciente, es decir a aquella en la que impera una de las ideologías occidentales más extremas: el comunismo.
    Ojo, que esto de ahora no tiene nada que ver con la China tradicional...

    Y hablas de que una manana de leones "progresa". Yo eso no lo he visto nunca. Como mucho, se mantiene, pero en un sentido meramente demográfico, no cultural. No los verás que pastorean gacelas, tienen dentistas para curarse las infecciones o peluquerías para atusarse los machos las melenas o manicuras donde hacerse las uñas las hembras... Nacieron y morirán leones: comer, dormir, pelear y criar cachorros, nada más harán en su vida.

    Los humanos somos diferentes.
    Y lo somos por nuestra inteligencia y su derivada, la cultura. Tenemos que dominar el mundo, para eso estamos hechos según nos dicta nuestra tradición. No me meteré más en temas religiosos o filosóficos, si no quieres, pero ten presente que están ahí y son la base de todos estos argumentos. A la larga, no se pueden evitar.

    El petróleo: en unos años será considerado una antiguedad, como lo es ahora el carbón. Pero, si lo miras desde otro punto de vista, es un producto muy "natural", generado a partir de residuos orgánicos como nuestro compost, etc. Y ojo que la energía que contiene un litro de petroleo, o de gas natural, es enorme; por eso no son fáciles de sustituir. Tú le echas un litro de gasoil a tu coche y sale a toda pastilla. Es un compuesto muy interesante. ¿Que tiene sus efectos secundarios?, pues como todo... ¿la electricidad no los tiene?. He trabajado en la construcción de varias centrales hidroeléctricas y te podría contar muchas cosas sobre la energía "más limpia y sostenible" que existe.

    Por lo demas, todo lo que vaya hacia una huella ecológica más baja, pues bienvenido sea. Pero, eso si, sin detener esa fuerza imparable que para los humanos es el progreso.

    Un saludo. :happy:
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Lapoveda, nosotros somos inteligentes porque asi lo decimos, pero es seguro que los animales no lo piensan así, he visto en muchisimas ocasiones que la inteligencia de muchos animales supera a la de los humanos y por mucho...

    Maggs, el proximo esposo que tengas va a ser chino, y te llevará a vivir a ese pais, tendrás muchos hijos con esos rasgos...:meparto::meparto:

    Cuando el petroleo se acabe esto será como algunos paises de africa, de por si ya casi esta igual...
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :sorprendido: La verdad es que el panorama pinta muy mal, tal como lo comentaba el Sr.Setahongo. El ser humano es autodestructivo, pero centrándonos estrictamente en el punto del uso de derivados del petróleo en las actividades agrícolas, debo mencionar que indefectiblemente, aunque el petróleo sea un compuesto natural que se da en el subsuelo, es la manipulación del ser humano lo que lo convierte en algo útil y a la vez destructivo. Obviando este detalle, es innegable que ahora no es útil yo todos dependemos en mayor o medida de él.

    Lapoveda, ahora sí entendí a que te refieres. Para mi que una manada de leones prospere era que donde antes había una pareja de leones ahora haya una manada de 15. Claro, lo del ser humano es otra cosa, pero no podemos depender de que la humanidad completa cambie de rumbo y regrese a sus orígenes. Eso no va a pasar y creo que como teoría para solucionar el tema debe ser descartado. Nuestro modo de vida se verá afectado, pero tampoco creo que cambie. Precisamente a eso va este post. Aunque no haya petróleo todos querremos seguir comiendo pan, aunque ya no haya como hacer funcionar los tractores en los campos de trigo, ni panaderías ni camiones repartidores. Yo querré seguir comiendo manzanas y por eso estoy aprendiendo a cultivarlas en la ciudad. No lo había pensado, pero si las cultivo en la ciudad (en mi casa) no tendré que desplazarme para cogerlas.

    Fran, luego de leerte se me antojan unos pretzels :meparto: :meparto: . De Alemania lo único que no me gustó fue su comida tradicional que es horrorosa sin ninguna duda. No recuerdo el nombre, pero en Rostock había una comida a base de carne "madurada". Se envuelve un lomo de res (debería ser de ochse es decir buey), se le envuelve con papel aluminio... :sorprendido: Y se la deja madurar por 2 semanas!!! Apesta que es un encanto, luego se le añade aceite de oliva perfumado con especies, ajos, y se corta en lonchas para comer tal cual :asco:

    :eyey: La repostería alemana es en cambio otra cosa, muy de lejos superior en mi concepto a la francesa por un detalle básico. Los franceses solo comen sus sofisticados postres en restaurantes, pero los alemanes comen sus postres menos complejos en casa digámoslo en su día a día. Es una comida mucho mas honesta a mi modo de ver, y hasta las chicas jóvenes saben cómo preparar un Dresdner Christstollen para la navidad, un Apfelstrudel para acompañar un buen Riesling los fines de semana, y una buena Schwarzwald para los cumpleaños de los "kinder" :meparto: :meparto:

    :52aleluya: Por cierto yo me sé hacer todas esas, aprendí allá y quizás haga mi negocio de Deutsch Gebäck :meparto: :meparto: :meparto:


    Maggs! :happy:
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :sorprendido: ¡Ay, chihuahua! ¿Eso es una maldición mejicana? :icon_cool:

    Gusto de leerte de nuevo Javier______, me preguntaba donde andabas estos dias. ¿Cómo van esos injertos a canutillo/parche que hiciste el otro día? :mrgreen:

    Maggs :eyey:
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Hola Maggs, van bien, pero casi todos no han brotado aún, creo que se quedaran para brotar en la temporada proxima, al igual que un injerto lateral de un cítrico, luego subo fotos.

    Hace unos 20 dias dí una platica en una escuela y les explique algunos metodos de injertos, e injerte un citrico a chapa y escudete, tratando de explicarles lo mejor posible, el arbolito estaba en el patio de la escuela. Despejé algunas dudas que tenían los niños acerca de las plantas, parecía que les gustó la platica hasta el final...

    Saludos.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Javier____, ¿eres disertador o maestro? Fíjate, a mi esa me parece una buena actitud respecto de lo que comentaban sobre la inteligencia humana. Lamentablemente somos lo que nos enseñan, y si a mí me gustan las plantas es porque mi abue (en la gloria de Nuestro Señor), y luego mi madre me enseñaron de chica a injertar rosales y cuidar tomateras para poner en conserva (una tradición inglesa, aunque ahora innecesaria).

    Lo mismo a cultivar y cuidar flores de estación y en general plantas. Para mi abuela no había jardín mejor que un bien cuidado, con muchas plantas de diversos colores y estaciones. Mientras unas florecían todo el año, las buganvilias lo hacían solo en verano. Los maracuyás servían para no tener que pintar una pared de ladrillos ni tener que gastar dinero en cubrirla con concreto, y así montón de cosas. Y desde que estaba en el pre escolar usaba calculadoras solares (nunca en mi vida le he puesto una pila a una calculadora).

    Como digo, somos lo que nos enseñan y tú haces bien en enseñar a esos rapaces cosas de plantas, injertar y cuidarlas. Así se hacen los cambios buenos!

    Maggs! :5-okey:
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Con tanta divagación sobre otros temas me olvidé comentar este punto. Pero Villamagna, si yo lo digo porque pienso igual que tú. Como tú mismo has dicho, ¿qué diferencia hacemos si tratamos de contaminar lo mínimo si el vecino contamina por nosotros también?

    Francia la tienes al lado, pero el caso es que cualquier desastre nuclear en Japón lo sufriremos todos por igual en forma de lluvias ácidas, contaminación de los mares (a donde echan el agua de refrigeración), y finalmente de la degradación de la capa de ozono y otros tantos males.

    Que ellos sean muchos perdóname, pero es problema de ellos. Que no tengan otros recursos energéticos, con tu permiso pero me da lo mismo. El hecho es que yo no contamino tanto como ellos (en la oficina tenemos reguladores de consumo de energía eléctrica, riego a goteo, y todo el mobiliario e insumos de oficina son biodegradables y de madera de reforestación. Es que en el directorio ha pensado que es publicidad muy negativa no hacer estas cosas, es cosa de conciencia cívica.

    Sea como sea, como dices tú, nosotros tratamos de no contaminar pero vienen estos y contaminan el doble. ¿Y qué hacemos nosotros? ¿seguir comprándoles para que sigan produciendo? Yo al menos no. En la medida de lo posible procuro no comprar nada que no sea Made in Perú, pero sobre todo nada que venga de oriente. NADA. Sólo así haremos que dejen de producir, y sus problemas pues... Que a mí me dan lo mismo :5-okey:

    PD: Por cierto que detesto el suchi o como se llame esa porquería :asco:

    Maggs :eyey:
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Sabes que las estadisticas son tan buenas como los datos sobre las que estan hechas, y que hay que saber interpretarlas.

    En Japon tienen terremotos similares cada cierto tiempo. Toda la costa esta plagada de protecciones anti-tsunami (palabra japonesa). Los viejos del lugar sabian de los peligros de vivir cerca del mar, y hay muchos monolitos que recuerdan hasta donde llegaron las olas en alguna ocasion.

    En esa misma zona hubo un terremoto con tsunami similar hace 900 años y los estudios hablan de un periodo de retorno de esa magnitud. Si una central tiene una vida util de 50 años, las probabilidades de sufrir algo asi superan el 5%. Eso no es un riesgo insignificante, sobre todo teniendo en cuenta los posibles daños. No es lo mismo perder un invernadero que una central nuclear.

    Situar una central nuclear en una zona sismica de primer orden ya es bastante cuestionable, hacerlo junto al mar es demencial, y ya no digamos situar instalaciones clave en zonas potencialmente inundables. Si se conoce algo de la historia de TEPCO y de la politica japonesa es para ponerse a temblar.

    En mi zona se usan escusas similares cuando hay problemas con inundaciones. Todos sabemos que tenemos gota fria y lo intensas que pueden ser, pero es habitual usar la estadistica del pavo, que como todos los dias era feliz, estaba seguro de que en navidad tambien lo seria.
     
  12. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Interesante hilo, paso algún rato a gusto leyéndolo :5-okey:
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    El peak de descubrimientos es de los años 60, desde entonces no paran de caer. Desde los 80 se consume mas de lo que se descubre.

    https://img706.***/img706/1042/discoveryr.jpg

    https://img651.***/img651/5606/buffalost.jpg
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia


    Dado que mi tesis doctoral iba sobre riesgo sísmico, me atrevo a señalarte que tienes varios conceptos no demasiado claros.... ilex tampoco tiene muy claro lo de la vida útil de una central...... Pero el ejemplo el pavo me lo apunto para mis clases. Es muy bueno y real.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    [​IMG]

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :13mellado: