Fruticultura de supervivencia para cuando el petróleo se termine

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Maggs, 24/6/12.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Si te refieres a haber dado una cifra concreta, era por dar un valor realista. Se que en unos paises es menor, y en alguno mayor. Para el caso, que sean 40, 50 o 60 años, no afecta sustancialmente al riesgo.

    Si es otra cosa lo que no tengo claro me gustaria aprender ...
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :sorprendido: Sobre el apunte del amigo Santi (y al menos yo no me atrevo a cuestionarle en temas de esta naturaleza pues es su especialidad), sí debo hacer una precisión sobre el punto al que nos referimos...

    El tema no está en que sean o no unas maravillas de ingeniería, y que con seguridad están mucho mejor construidas de lo que nos imaginamos tal como lo dice Villamagna.

    El verdadero asunto es que no importa cuán bien construidas estén, sino en que no pueden preverlo todo e indefectiblemente NO ESTAN PREPARADAS PARA SOPORTARLO TODO. Me atrevo a suponer que tampoco tienen previsto un atentado terrorista, o cualquier otra incidencia.

    Insisto. Es irresponsable y hasta criminal tener centrales nucleares en Japón o cualquier otro lugar tan sísmico. Aún peor lo visto por televisión, lo de echar el agua de refrigeración (contaminada hasta el hartazgo) directamente al mar. Ya sé lo que dirá Villamagna. "Es que los pobrecitos no tienen a dónde más echarla que al mar..." Lo siento pero no me convence esa excusa :994nonono:

    Yo por mi parte insisto. No le compremos nada a Japón ni a China. Compremos a nuestros compatriotas, y de no existir productos nacionales, compremos a nuestros vecinos y en general a Occidente. Busquemos sellos de certificación ISO 14001 (aún mejor el actual ISO 14004) de gestión medioambiental, y en general apoyemos a quienes protegen el planeta en donde vivimos. Éstos certificados por supuesto no tienen mucho que ver porque no detallan quienes usan energía nuclear en lugares inapropiados, pero son un indicativo importante. Solo así superaremos la crisis, protegeremos los puestos de trabajo y la industria nacional, y también nuestro medio ambiente.


    Maggs! :eyey:
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia


    En todas las conquistas tecnológicas del hombre, han existido accidentes. Piensa en el desarrollo de la aviación. ¿Cuantos muertos ha habido?

    Las centrales nucleares, a pesar de lo que se diga, son bastante seguras. Pero va a parecer que yo soy un defensor de lo nuclear y no es así. Solo digo que las cosas son mas profundas de lo que parece y hay que sopesarlo todo.

    Porque ¿cuanto CO2 emite una nuclear?

    Me parece muy frívolo decir que no tienen previsto un atentado o..."cualquier otra incidencia".

    Te recomiendo que hables con alguien que trabaje en alguna o te informes mejor.





    Eso, que en Occidente no hay centrales nucleares, allí son a pedales y al Japón lo condenamos a la época de los Samurais, que esa gente no se merece nada.



    Menos mal que tu misma te lo dices todo, porque la ISO 14004, lo único que indica son unas pautas de funcionamiento de una empresa en cuanto a gestión medioambiental: Como organiza sus residuos, como fabrica con menos consumo energético, etc., pero no dice nada si la energía que utiliza es eólica, nuclear o lo que sea.

    O sea, que de cara a las nucleares esa ISO no me dice nada.

    Resumen:

    Mi postura no es ni nuclear ni no nuclear. Cada técnica tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La nuclear juega en desventaja, porque si pasa algo, sus consecuencias son evidentes. Las térmicas por el contrario, van calentando el planeta poco a poco. Nadie sabe con certeza que va a pasar ni cuantas especies están despareciendo cada mes por causa del calentamiento global. Cada vez que pongo en marcha mi auto, sucede algo, pero como no es tan violento como un "estallido" en una nuclear, pues me tranquilizo mas.

    Pero yo no me atrevo a decir "Muerte a las nucleares" porque las alternativas no las tengo nada claras. En resumen, mi postura es: "Ten un poco de todo, sin que nada sobresalga, como método mas seguro de acertar en la producción de energía".

    Y por último no metas en el mismo saco a Japón y China. Justamente el japonés es de lo mas respetuoso con el medio ambiente, mientras que el otro País no.

    El único sitio en donde he visto ir a la gente con mascarillas porque tienen gripe y no la quieren contagiar es en Japón. Para mi es un pueblo super-respetuoso con la naturaleza y lo ves en sus fiestas: Todas tienen que ver con algo natural.

    Saludos
     
  4. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Como decía antes, el progreso tiene efectos sobre el medio ambiente lo queramos o no.

    Pongo el ejemplo de la mayor transfomación que ha sufrido España en su historia -si dejamos de lado la deforestación secular- y que se ha producido principalmente en el curso del último siglo: se trata de la construcción en nuestros ríos de más de 1.000 grandes presas destinadas a riegos y a la generación eléctrica.

    Pocas energías serán más "limpias" que la hidroeléctrica y el "efecto riqueza" de la agricultura de regadío es innegable, pero sus efectos ecológicos en nuestros cauces han sido tan serios que, por ejemplo, han extinguido gran parte de nuestros peces autóctonos. Y no siempre se han valorado los riesgos que estas presas suponen al poder ser afectadas por crecidas catastróficas, terremotos, terrorimos, etc.... pero ahí están, y funcionan.

    De todos modos, a lo que iba, su principal efecto ha sido transformar el paisaje de secanos a regadíos en enormes extensiones de terreno afectando la ecología y, sobre todo, la demografía humana de todo el territorio. Fijaros dónde se concentra la población española hoy en día: en la periferia peninsular y en los valles de regadío, mientras, por ejemplo en la época de la unificación (Reyes Católicos) estaba concentrada en la reseca Castilla.

    En economía se conocen bien las causas de las crisis cíclicas. En general, son consecuencia de demandas excesivas que producen burbujas apoyadas en el crédito. Éstas estallan y pillan, curiosamente, a quienes han prestado el dinero no a quienes lo han pedido prestado (éstos, no pagan y listo... ). El paso siguiente es la quiebra de empresas y la retracción de la economía, al aumentar el paro, reducirse el gasto familiar, etc. Así, en los periodos de crisis se producen desapalancamientos, osea se limpian las deudas, y se empieza a generar riqueza de nuevo.

    Pero ojo, a pesar de las crisis y periodos de abundancia, todo esto tiene una tendencia creciente. El mundo cada vez es más "rico", entendiendo rico como consumista. Eso sí, a la escala de una persona, si le pilla una crisis justo cuando se ha casado y necesita tener un piso, y pierte su trabajo, etc... pues es un drama. Pero, como digo, en la larga curva del desarrollo, eso es sólo un pequeño parón para seguir creciendo.

    En el fondo, todo esto son consecuencias de algo que se llama mercado -osea comprar y vender- y sus desajustes en el tiempo. Y ese mercado, también en el fondo, lo crea la necesidad de PROGRESAR. Y aquí llegamos a ese importante concepto, característico de los humanos... :icon_rolleyes:


    P.D.: disculpar este rollo; no me he dado cuenta de la "chapa" que he metido :icon_redface: ... Sin mayor interés, por cierto. :11risotada:
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    No te disculpes. Tu punto de vista es muy interesante.

    Deduzco:

    - Hagamos lo que hagamos, en cuanto decidimos quitarnos el taparrabos, vamos a alterar el ecosistema. Ejemplo: Centrales hidraúlicas.

    - El hombre parece que lleva escrito en sus genes el Progreso= Consumo.


    Yo haría una reflexión al primer punto y es que a veces nos sentimos "muy culpables" de catastrofes naturales, sin darnos cuenta de que la naturaleza ha hecho "mucho mas destrozos" de los que podamos hacer nosotros: Volcanes, terremotos, ... Y las gordas como glaciaciones... ¿A cuantas especies alteró cada glaciación? ... Eso si es un cambio climático.


    Segundo punto: Cualquier animal quiere progresar: Busca alimento mas fácil, si le agrada un entorno se queda, etc. Lo que pasa es que nosotros somos mas hábiles y por eso "mas abusones".

    Saludos
     
  6. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Si nos fijamos en cómo se desarolla la vida en la Tierra, es curioso cómo esta tiende a protegerse a si misma.

    La vida (sobre todo la vegetal) tiende a transformar la naturaleza geológica y climática para que las condiciones ambientles le resulten más adecuadas a sus gustos. Por ejemplo, los bosques crean el microclima que ellos mismos necesitan, tendiendo a amortiguar los cambios de humedad o de temperatura. La formación de suelos es para ella una "técnica" muy fructífera: un bosque crea suelo con los restos de sus hojas, lo que permite mantener el agua más tiempo accesible a sus raíces y, con ello, formar una estructura más alta y más grande que amortigua las temperaturas con su sombra y con su transpiración.

    Y como dices, Villamagna, todo el proceso puede empezar prácticamente de la nada, por ejemplo tras la erupción de un volcán. Pero esto es así ya que siempre quedan lugares sin afectar, los llamados "refugios", apartir de los cuales las especies que en ellos se conservan, reconquistan el territorio.

    Lo importante es que a lo largo de millones de años se han creado las "máquinas" (léase, especies) que permiten estos cambios. Y lo importante también es que estas máquinas se conserven, aunque sólo sea en refugios.

    El hombre produce cambios muy bruscos y muy extraños a la naturaleza geológica. La naturaleza no tiene tiempo de crear especies que se adapten tan rápidamente a estos cambios. Si estas destrucciones son puntuales, sin afectar al sistema, actuán igual que los desastres naturales, y se recuperan fácilmente. Pero si se producen extinciones de especies, o se afecta a ecosistemas básicos (selvas, mares, taigas, etc.) la cosa no es tan sencilla. Además, el hombre destruye los medios complejos que, por otra parte, son los más ricos. En ecología, complejidad es sinónimo de diversidad. También de especialización. Los medios generados por el hombre son sencillos y presentan especies de requerimientos básicos (no son "máquinas" complejas). Lo mismo pasa en la agricultura, que no es más que un medio muy muy simplificado... ¡al que todo le afecta!.

    Mira yo tengo mis pobres frutales en una zona donde lo que de verdad resulta extraño es tener que estar todo el día luchando contra las plagas (curiosa definición, por cierto), las "malas hierbas", etc. Lo normal por aquí es tener bosques, que se cuidan ellos solitos, o como mucho pastizales, que tampoco requieren mayores manejos.

    Quiero decir, que la naturaleza por sí misma tiene a ser compleja y rica, pero porque en ella actuan organismos muy especializados y eficaces. Nosotros tendemos a simplificarla y a hacerla más inestable, y a costa de emplear en ella un trabajo ingente.


    Y ya me callo... :happy:
     
  7. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Un animal nuca va a ampliar su territorio más allá de lo que extrictamente necesita.

    Se piensa que fue la aparición de la agricultura, con la generación de excedentes y su posibilidad de acumulación a largo plazo, lo que originó las primeras desigualdades sociales. Éstas no existían en las sociedades cazadoras y recolectoras.

    Por otro lado, el "progeso" al que me refiero es en un sentido cultural, no físico o demográfico. Y esa necesidad de progreso es algo aprendido. Fíjate que se llegó a América por una necesidad de aventura y, en gran parte, arrastrados por la literatura de la época.

    Lo mismo sucede hoy... hacemos aquello que vemos en la televión o en Internet, y que nos resulta atractivo a nuestras necesidades sentimentales (en realidad no lo necesitamos económicamente). El mundo se mueve en su mayor parte por sentimiento, no por dinero.


    Hay muchos experimentos al respecto realizados en el campo de la sociología y que podríamos comentar si es de interés... aunque me parece que nos estamos saliendo del tema.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :icon_cool: Vamos a ver dijo un ciego.... ¿Cómo esta eso de que "menos mal que tú misma te lo dices" mon cher Villamagna?

    :icon_evil: Si te crees que por tener más conocimientos técnicos que yo sobre estructuras (dices que eres ingeniero pero no aclaras en que) puedes menospreciarme así, pues te equivocas. No conozco a nadie que trabaje en una de esas plantas porque afortunadamente en mi país no hay de eso.

    :icon_cool: No soy frívola como me has llamado, soy realista y por cierto uso tus palabras. "De que sirve no contaminar si el vecino contamina". Extrapolando, ¿por qué no experimentar enriqueciendo uranio ya que los japoneses lo hacen en un lugar altamente peligroso?

    1º Japón es un lugar altamente sísmico. No importa que tanto se preparen, indefectiblemente tendrán un terremoto tan fuerte que sus estructuras no lo soportarán, y todo el mundo sufrirá las consecuencias. Es cuestión de estadística, pero a los ingenieros (y esta es una discusión filosófica entre nuestras carreras) tienen ciertos límites "aceptables" de riesgo. En mi profesión se habla del riesgo cero, la diferencia estriba en que mi carrera maneja dinero y los ingenieros (ing. civiles y arquitectos) manejan estructuras donde viven personas. Supongo que por eso nosotros no toleramos "riesgos aceptables".

    2º Cierto, Japón tiene una conciencia más en armonía con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente. Porque su mercado es occidente y aquí nos ponemos a pensar en "a quien le compramos". Dicho sea de paso, ellos no se tapan la boca para no contagiar a los demás, se la tapan para no contagiarse ellos.

    3º Descartado que China es el peor mal de la humanidad. Contaminan, son avariciosos, desaprensivos y mil cosas más que no termino de enumerar. En eso te doy la razón.

    4º Yo no he dicho otra cosa más que "comprémosles a nuestros compatriotas". ¿Es que no prefieres comprarle a un español antes que a un chino? ¿No prefieres comprarle a un francés antes que a un gringo (USA)? ¿Qué harás cuando las cerezas chinas invadan Europa y los mercados españoles y rusos? Ahhh, entonces te acordarás de mí y con lágrimas en los ojos y agujeros en los zapatos dirás ":llora-llora: Maggs me lo advirtió y no le hice caso"...

    :beso: Sinceramente espero que tal cosa nunca suceda!

    PD: Sobre lo de echar el agua contaminada de los reactores nucleares al mar (cosa que los japonesitos admitieron haber hecho) no has dicho nada.... Que raro... :icon_cool:


    Maggs :eyey:
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia


    Mi querida guerrera: No desprecio a nadie y menos a ti. Venga un :beso: de reconciliación. Venga otro: :beso:

    Verás, soy Ingeniero Agrónomo superior. En mi País, un I. Industrial diseña una nave (en algunas partes de Suramérica le llaman galpones, no se en tu País) que albergará una fábrica de algo. Un arquitecto, diseña un edificio y un agrónomo una nave que tendrá una instalación agropecuaria.

    El cálculo de estructuras es exactamente igual y para las mismas cargas las dimensiones de los materiales serán iguales, pero yo no puedo firmar la edificación de un edificio destinado a viviendas ni un arquitecto firmar el proyecto de una vaquería. ¿Absurdo no? Pues así es.

    Saludos
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Bueno, te estoy haciendo la pelota para cuando llegue el caso gritar como Pedro Picapiedra.


    Maggs abre la puertaaaaaaaaaa.....:5-okey:
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Hola Maggs te he enviado cinco privados pero creo que no los recibes, si es así dímelo campeona Un saludo
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :icon_cool: Pues que raro porque yo no he recibido ninguno y eso que siempre procuro vaciar mi bandeja antes que llegue al límite de los 250 privados. Acabo de enviarte un privado y si no lo recibes mandame un e-mail.

    Maggs :5-okey:
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :5-okey: Yo creo que tú y yo podemos asociarnos para producir cerezas en mi país. Aquí se produce a mediana escala, pero falta mucha técnica y mejoras en portainjertos, variedades más productivas y sobre todo técnicas de poda y controles fitosanitarios.

    Yo por mi parte sigo investigando métodos viables y asequibles para simular horas de frío para ver si puedo producir prunus y manzanos en mi ciudad a precio razonable.

    :99996leyendo: Y ahora una pequeña lectura....

    Maggs :cafe:
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Japon es responsable de que muchas especies esten en peligro, o directamente desaparecidas. Su flota pesquera esquilma muchas especies, y algunos de sus coleccionistas de plantas y animales no tienen remordimientos en conseguir lo que sea. Si se descubre una nueva poblacion o una nueva especie coleccionable, no dudeis que pronto aparecera en este pais.
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Hola MAggs buenos días he recibido el tuyo y al responderte me sigue diciendo lo mismo no se encuentra el usuario. Ignoro el motivo :-? :sorprendido: