Estoy interesado en cultivar sauco, escaramujo, frambuesa, arándano, o cualquier otra frutilla por el estilo. Sin embargo me he topado con dos principales problemas: 1. La siembra es casi imposible en algunos casos, o al menos muy complicada, requiriendo procesos de escarificación o el uso de hormonas para romper la latencia. 2. En algunos casos, si siembro la planta, esta puede tardar más de un año en dar los primeros frutos. Me gustaría saber que frutillas silvestres (o no tan silvestres) son las más adecuadas para cultivar desde semilla y tardarán menos tiempo (al menos menos de un año) en dar los primeros frutos. El segundo punto, el del tiempo, es el más importante.
Pues no puedo ayudarte porque nunca he plantado fresas de semilla pero en los paquetes de semis suele venir fecha aproximada de siembra y recogida.
Arandano te recomiendo que compres planton y ese mismo año tendrás arándanos , pocos pero alguno comeras, pero el arandano si no me equivoco y dependiendo la variedad hasta los seis o así no es una producción aparentemente buena. Pero creo que Valencia no es el clima ideal para el . A no ser que esté en zona sombreada. Y si eres mañoso de un par de plantas puedes ir esquejando. Aunque creo que no es tarea fácil. Frambueso te diría lo mismo que pilles unas cuantas plantas de diferentes variedades que no fructifiquen a la vez y así tendras frambuesa durante una buena temporada. A mí me gustan las variedades reflorecientes, dan fruto al principio de primavera y finales de otoño. Y de estas plantas verás como salen nuevas plantas ya que se reproducen con facilidad por estolones de raiz y pueden llegar a ser invasivas. También puedes reproducir por división de mata. Estas creo que se darían mejor que el arandano en tu zona. Del escaramujo solo probé un orujo,no le veo utilidad como fruto y por mi zona están por todas partes Saúco solo probé un batido de sus flores con pera y esta muy bueno el fruto no lo com. Eso si a los pájaros les encanta sobre todo a las curvas capirotadas. También puedes probar a poner moras,uva espina, etc
Yo me compré un arandano en lidl, y después de dos años sigo esperando que salga algún fruto... lo que si crece es la raíz..no sé que es lo que haré mal..