Fruto de la morera ensucian el suelo: ¿solución para moras que manchan?

Tema en 'Morera' comenzado por cllorens., 26/8/04.

  1. cllorens.

    cllorens.

    Mensajes:
    3
    Buenas,
    Tengo una morera en el jardín (Morus alba) [​IMG] que se ha hecho "enorme" (copa de 7 mts) y me genera un problema importante cuando en primavera empieza a dejar caer las correspondientes moras, que sobre suelo enlosado son un peligro (hay dos abuelos nonagenarios en casa y no están para skating).
    He oído decir que hay forma de esterilizar el árbol (de hecho sé que los hay que no producen las moras), pero no he conseguido saber más.
    ¿Alguien sabe algo al respecto?
    Gracias adelantadas.
    Saludos.

    Carles
    Abrera - Barcelona - Spain.
     
  2. cllorens.

    cllorens.

    Mensajes:
    3
  3. No se si se puede esterilizar el árbol, lo que si creo que hay es productos que inhiben el cuajado de frutos en algunos tipos de fruta y se usan para aclareo químico (creo), a lo mejor utilizando ese producto en dosis superiores a las recomendadas para un aclareo 'parcial' se produce un 'aclareo total'.

    Supongo que también se puede mermar la cantidad del fruto regulando el uso de abono, p.ej. abonando con menos potasio o fósforo, pero eso mejor te lo podrá indicar algún experto.

    Otra cosa que puedes intentar es el injerto de una variedad que no produzca; si la morera es grande tendrías que 'desmochar' seguramente. Te recomiendo que busques en el foro mensajes sobre injertos y que visites el apartado de injertos de la web www.jardin-mundani.com, de Juan 'Mundani' (un habitual del foro) donde encontrarás información muy práctica sobre como ejecutar los injertos.

    Saludos.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    En mi casa tengo una morera tan grande como la tuya, que la plantó el antiguo dueño. Creo que es Morus alba, aunque no te lo podría asegurar. Lo que si que sé por lo que me contó, es que tenía el mismo problema que tú por ser un arbol muy sucio, así que la injertó con una variedad sin frutos. El resultado es que ahora sólo saca unas pocas moras en las puntas de algunas ramas, cuando empieza a brotar, y aunque caen al suelo, son tan pocas que no representa un problema.

    No se con que edad la injertó, ni si la desmochó, pero el arbol está precioso y no se le nota ninguna herida.

    Un saludo y suerte con el skating.
     
  5. cllorens.

    cllorens.

    Mensajes:
    3
    Gracias a ambos... pero...

    Buenas,
    Gracias a ambos por vuestras respuestas. Al menos tengo una idea de por donde seguir indagando.
    No obstante, los dos habéis usado el término "desmochar" y confieso que no tengo ni idea de a qué os estáis refiriendo.
    ¿Podéis clarificármelo?
    Gracias de nuevo.
    Carles
    Abrera - Barcelona - Spain.
     
  6. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    :roll:

    Que cosas no?

    Y yo que cuido con tanto esmero las 8 moritas que tiene mi arbol jejeeje.

    Saludos.
     
  7. Con 'desmochar' me refiero a eliminar prácticamente toda la copa del árbol dejando las ramas principales 'peladas' en las que se efectúan los injertos.

    Saludos.
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Voy a decir una tontería: Creo que si se podan no echan frutos....

    Bien, yo tengos dos moreras, una veterana...al principio me ensuciaba el suelo y ahora ya no... ¿Por qué? Tendré que indagar, sólo sé que la podo, excepto los dos últimos años , por falta de tiempo por las obras que hicimos.

    Prometo encontrar la respuesta.

    Saludos
     
  9. Charo, por curiosidad ¿en qué epoca del año la podas? ¿ha sido siempre en la misma?

    Gracias y un saludo.

    Lorenzo.
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    ldelrio, Las podo siempre en invierno, naturalmente, en enero, como mucho febrero. Ya sé que hay gente que las poda ahora en octubre, para ahorrarse barrer hojas, ja ja ja (es cierto), pero yo sigo la tradición.
    Un saludo.
     
  11. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Ah, qué pueblo tan precioso : SALOBREÑA !! No lo había leído antes. Además eres paisano, nací en Andalucía aunque vivo aquí desde los 3 añitos.

    Saludos.
     
  12. javier menendez

    javier menendez

    Mensajes:
    2
    Fruto de la morera, moras que dejan el suelo sucio, ¿solución?

    Tengo tres moreras y llevan tres semanas o mas tirando moras al suelo que lo dejan hecho un asco, alguíen sabe la forma de que o no hagan tanto fruto o que caigan mas verdes y la limpieza sea mas llevadera? Las moreras son arboles que dan una sombra fantástica, pero te tiras medio año recogiendo hojas, luego podando y despúes lo de los frutos. ¿Hay algún arbol de hoja perenne y que proporcione buena sombra? ciao.
     
  13. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Sí, la verdad es que una morera bien desarrollada puede dejar el suelo bastante hecho m...

    Sobre lo de recomendarte un árbol perennifolio... Debes poner el clima para que los expertos te dejen sus opciones. Al igual que la velocidad de crecimiento que desees, altura máxima, etc etc.

    Si tienes un buen suelo y buena humedad reltiva puedes probar con un saluce llorón. Me gusta la sombra que da (aunque es más ornamental que de sombra) y creo que los hay perennes. --> Pero no me hagas mucho caso en ésto último que lo acabo de buscar en google. xD


    Mira a ver si alguno de éstos te gustan. ; )

    http://www.infoagro.com/flores/flores/arboles_jardineria.htm

    --> El plátano también suele ser interesante. Pero de ahí me parecen todos bastante bonitos. (aunque no todos perennes)
    El acer pseudoplatanus tb. mola bastante.

    Un saludo.
     
  14. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    Hola javier, creo que si te gustan las moreras hay variedades que estan injertadas y no tienen frutos, yo tengo 4 moreras asi y creo que respcto a lo de la poda a las moreras se les hacen podas abusivas, yo a las mias las podo muy poco y estan muy bonitas.
     
  15. madgelin

    madgelin

    Mensajes:
    26
    Hola a todos, Javier si te gustan las moreras hay una variedad que "no tiene fruto" es Morus alba fruitless, no te será dificil encontrarla.

    Pd: realmente esta morera también produce fruto lo único esq en mucha menor cantidad y este no llegá a cuajar.

    Un saludo.