Fruto de planta desconocida

Tema en 'Frutos' comenzado por Solanum, 6/9/07.

  1. El otro día me encontré una planta herbácea que de lejos, me pareció un girasol. :11risotada: Pero, acercándome más, me di cuenta que era otra cosa muy distinta.
    La encontré en el borde de una carretera.

    Tenía las hojas acorazonadas y pelosas, verde claro. No superaba los 40 cm de alta, era erecta y con un sólo tallo principal. Tenía flores solitarias nacidas en las axilas de las hojas. Estas flores eran amarillas, más bien pequeñas (menos de 1 cm de diámetro) y también tenía frutos. El fruto es lo que más me llamó la atención (ver adjuntos).
    Este fruto mide como unos 2 cm de diámetro y está formado por 15 folículos con 3 semillas dentro cada uno. Los folículos están bastante bien ordenados, como se puede ver, y son todos casi del mismo tamaño las paredes por las que se unen son finas y papiráceas.

    He revisado todos los géneros de ranunculáceas de la flora ibérica y no he dado con esta planta. Quizá esté equivocándome en la familia. Tengo pensado volver dónde la planta a sacar fotos y más datos, pero no consigo quitarme la intriga. A ver si me podéis ayudar.


    Gracias y un saludo.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿ Abutilon theophrasti?
    Mala hierba que es dificil de erradicar de ciertos cultivos y sus semillas se propagan por los cauces de riego.
    saludos.
     
  3. Esa es! Muchas gracias!
    No sé porqué me quedé atascado en la familia de las ranunculáceas! :meparto:

    Con lo fácil que se ve ahora que ya se sabe ¿eh?

    Un saludo!
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Solanum, a mí me parecía un cardo sin más. Veo que sabes apreciar hasta la última planta. Por cierto, aquellos abetos que teníamos pendientes... al final son Abies alba los tres, ninguno es Pinsapo como me dijeron.
    Aserrano, ¿también sabes de especies raras de plantas, aparte de animales?

    Un abrazo a los dos.
     
  5. Hola Carlos! Hace tiempo que no coincidíamos en un post!
    Pues no recuerdo si entré contigo en un debate sobre abetos. Aunque seguro que así sería, perdona mi mala memoria. Recuerdo el de las piceas! No me digas que no eran piceas sino abetos! Pero si yo creo recordar las piñas colgando! :sorprendido: ja, ja, ja :meparto:
    Además nos estuvimos un buen tiempo revisando fotos y documentación! Fue un gran tema!

    Pues sí, ya te digo que sí me fijo hasta en la más diminuta hierba y más que me gustaría fijarme, pero últimamente estoy un poco atolondrado y no saco tiempo para estudiarlas como a mi me gustaría.

    Un abrazo!
    ;)
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Javi, ¿qué tal te va? No sufras, que eran piceas. Lo que pasa es que te dije que cuando nos recuperásemos del agotamiento, te proponía meternos con tres abetos. Al final, fui capaz de descifrarlos y rebatir lo del pinsapo.

    Te he asustado, ¿eh? :meparto:
    Saludos. Un placer volver a verte por aquí.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hombre, no es por chafarlo, pero lo que se dice raro... el Abutilon theophrasti es una planta que no hay barbecho, tierra de labor o cualquier suelo inculto que no tenga esa abundante malvácea introducida, que tiere requerimientos similares a los del estramonio, el cenizo, la castañuela o la correhuela...
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    :icon_redface:

    Lo siento, Isidro; pero es que ese de tipo de hierbas no las conozco; me gustan las plantas de 3 metros para arriba: los árboles. Reconozco que flores y arbustos no es lo mío.
    Pero gracias por tu aclaración.
    Saludos