Fruto del Ciclamen

Tema en 'Ciclamen' comenzado por maria laura, 13/10/05.

  1. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    La verdad es que no se si es correcto hablar de fruto del ciclamen,pero a lo que me refiero es que en algunos casos despues de la flor se forma una pelota compacta que luego cae,mi duda es si obtengo un nuevo bulbo si la planto o debo sacar semillas de su interior para hacer nuevas plantitas,
    Espero su ayuda,gracias :smile:
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    la verdad es q no lo se maria laura, ...si se q cuando aqui se habla de cultivo de ciclamen se habla de semilla no de bulbo...ahora lo q no se es si la semilla es la bola o dentro de esta hay semillas...eso si...si lo logras sacar de semillas has de saber q pasaran 3 años por lo menos para q florezca....suerte...ya nos contaras!!!
     
  3. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Maria Laura,

    Te hablaré desde mi experiencia. En su día leí que obtener nuevas plantas a partir de las semillas que se generan dentro de las "pelotas compactas" que aparecen tras la floración era lento... y es bien cierto.
    Hace tres años recogí dichas semillas, que dieron lugar a plantitas de una sola hojita. Al año siguiente fueron un poco más grandecitas, pero no dieron flor y parece que va a ser este otoño cuando todo mi esfuerzo va a dar fruto y tal vez consiga que den flor... no estoy seguro, no creas, aunque las veo bien lozanas!

    Consejo personal: si tienes espacio suficiente (y ganas de mantenerlas), puedes dedicar un rincón a la producción de cyclamen a partir de semillas, con una buena dosis de paciencia, pero no pienses que podrás decorar tu jardín al año siguiente con unas preciosas plantas llenas de flores criadas en casa.

    Ya te digo que esa ha sido mi experiencia. Tal vez no lo haya hecho lo suficientemente bien y por eso el desarrollo se haya atrasado... Sí pienso, sin embargo, que tampoco pierdes nada con probar!

    Un saludo desde tierras catalanas,


    Galceran.


    P.S.
    Por cierto... ¡me encantan los cyclamen!
     
  4. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Gracias por sus respuestas,me gusta mucho el ciclamen ,da mucho colorido a la terraza, los tengo de varios colores ,con bordes crespos y lisos y creo que voy a intentarlo aunque sea lento el proceso,
    Andur yo pensaba que las semillas daban paso al bulbo que se ve en las plantas ,y que ademas siempre recomiendan dejar al descubierto y no mojar,pero puedo estar equivocada y no ser precisamenta un bulbo.
    Galceran, por favor ,cuentame en que momento sacaste las semillas y si luego las dejaste secar o las sembraste enseguida de retirarlas.
    Un saludo tambien desde esta "larga y angosta faja de tierra". :icon_biggrin:
     
  5. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Gracias por sus respuestas,me gusta mucho el ciclamen ,da mucho colorido a la terraza, los tengo de varios colores ,con bordes crespos y lisos y creo que voy a intentarlo aunque sea lento el proceso,
    Andur yo pensaba que las semillas daban paso al bulbo que se ve en las plantas ,y que ademas siempre recomiendan dejar al descubierto y no mojar,pero puedo estar equivocada y no ser precisamenta un bulbo.
    Galceran, por favor ,cuentame en que momento sacaste las semillas y si luego las dejaste secar o las sembraste enseguida de retirarlas.
    Un saludo tambien desde esta "larga y angosta faja de tierra". :icon_biggrin:
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    maria laura, claro q la semilla da lugar al bulbo..lo q para q eso ocurra han de pasar varios años...;lo de dejar el bulbo al descubierto no lo habia oido...tan solo para el caso de los hipeastrum(amarilys)en el ciclamen imagino q sera para q coja aire y no se pudra...pero de toas formas es mas facil q se pudra por dejarlo semienterrado y al regarlo se pueda mojar...q si lo entirras del todo en un sustrato q tenga buen drenaje(para eso enriquece con arena de rio).
     
  7. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Maria Laura,

    Tal y como me pides, paso a comentarte cómo reproduje los cyclamen.

    Una vez la flor pasa, queda la "bola" que no es más que una cápsula que contiene las semillas. Esta cápsula se abre por sí sola al cabo de un tiempo, cosa que indica (a mi entender) que las semillas ya están maduras. Las semillas son más bien un poco pegajosas, de manera que aunque la cápsula se abra, no suele perderse una gran cantidad de ellas.
    Recogidas las semillas, las planté en una jardinera (ya que esperaba tener plantas desarrolladas para el año siguiente... ¡iluso!) y ahí pasaron un año, generando cada semilla un bulbillo diminuto y una sola hoja por bulbo. En vista del éxito, lo que hice fué armarme de paciencia, sacar cada uno de los bulbillos con su correspondiente hojita y los planté en una bandeja grande, con suficiente distancia entre ellos hasta que, más creciditos, los planté directamente en el suelo... al tercer año, como te decía... y tal vez este año ya sí cuente con alguna florecilla!

    Un cordial saludo,


    Galceran.
     
  8. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Muchas gracias Galceran,voy a seguir tus consejos,total el tiempo pasa volando,asì es la jardinerìa,y como ya se que es lento esperarè con paciencia.
    Andur,te contarè que las plantas que tengo las he comprado con el bulbo a medio enterrar y asì los he mantenido,incluso cuando los he cambiado de maceta y vuelven con muchas ganas cada temporada ya los tengo por años,pero siempre tengo la precauciòn de regarlos por las orillas de la maceta,cuidando de no mojar el bulbo.
    Un saludo y muchas gracias a ambos.
    Maria Laura. :icon_biggrin:
     
  9. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Perdonar la intromisión, pero tratandose de cyclamen no me he podido resistir.
    Galceran, a que profundidad plantastes las semillas??? Que tipo de sustrato utilizastes?? No sabía que se podían reproducir mediante semilla y este año lo intentaré con los mios.
    Ya nos contarás si este año por fin florecen los tuyos
    maria laura, para regarlos sin peligro de que se moje el bulbo yo los coloco sobre un plato hondo y pongo el agua en el plato, los dejo durante 10 o 15 mimutos y así absorben el agua sin ningún peligro. Aunque si los tienes en jardinera grande o en el suelo esto no será posible :sonrisa:

    Saluditos para tod@@@@ssss
     
  10. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Gracias por tu consejo lilium,generalmente en el Verano las riego de esa manera,que es cuando nesecitan menos agua.
    Saludos. :smile: