Frutos de epis

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por KRIS (Isora), 4/7/11.

  1. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Tengo frutos en mis tres epis grandes, son el resultado de mi polinización, mezclé unos con otros para ver que resultaba y ahora me gustaría sembrar las semillas. He estado buscando información, pero me quedan muchas dudas. Me gustaría que quien tenga experiencia pudiera compartirla conmigo. quería saber cuando hay que quitar los frutos de la planta ¿hay que esperar a que maduren?¿cómo se que están maduros?Aquí les dejo fotos
    230620116452.jpg
    230620116453.jpg
    Gracias
     
  2. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola isora !! Qué lindos frutos!!
    Hace un tiempo inicié un hilo que se titula "cultivar epis desde semilla". Está acá http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134632
    Tal vez te pueda servir.

    Para que maduren tienen que pasar unos meses. Te vas a dar cuenta que están maduros porque cambian el color. Se ponen rosados y si los apretás ceden como cualquier fruta madura.:5-okey:
     
  3. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    ceci, muchas gracias por tu ayuda, he estado leyendo toda esa información y es muy interesante. Me gustaría saber que tipo de sustrato usas, veo que tiene perlita. También quería preguntarte si al mantener tapadas las semillas, no tienes problemas de hongos.
    La página en inglés que recomiendas me ha parecido bastante útil puesto que explican todo paso a paso.
    También polinicé una flor de aporophyllum con otra de epi de flor grande, y hay fruto, supongo que el procedimiento es el mismo. Ésta es su foto
    270620116557.jpg
    Me hace mucha ilusión plantar las semilas , verlos crecer y con suerte algún día tener flores. Por cierto he leído que tardan bastantes años en florecer ¿es cierto?
    gracias otra vez
     
  4. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola isora! Mira, yo uso un sustrato común pero bastante poroso. Compro una mezcla en el vivero que viene bastante abonada y con perlita. Hasta ahora han andado bien con eso.
    El fruto del aporophyllum ya se ve bastante rosadito !!!!!
    Te cuento que yo a los últimos que sembré no los tapé con plástico, porque los sembré en primavera y el clima estaba templadito. Me parece que donde tu vives tal vez no sea necesario. Lo que ocurre es que las instrucciones me las mandaron de Estados Unidos de un lugar más frío. Igual, cuando yo los cubría, los pulverizaba con un fungicida.
    Es cierto que son muy lentos para crecer y florecer. Esos primeros que sembré de semilla (me los mandaron a fines de diciembre 2005 y los sembré enero 2006)están así
    [​IMG]
    y todavía no han florecido. Pero pareciera que ya no falta mucho
     
  5. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    hola Ceci!!
    gracias por la información, voy a sembrarlos y a tener mucha paciencia:11risotada: Al menos nacen pronto y en unos añitos se verán tan bonitos como los que me enseñas en tu foto, ojalá sepa cuidarlos, es que soy novatilla con los epis:happy:
     
  6. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
  7. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Hola Nympha, me he quedado impresionada con la foto de tu epi guatemalensis, yo tengo una palita, sueño con que algún día esté como el tuyo. En cuanto a las semillas de epi, gracias a tu hilo y al de ceci ya me se toda la teoría:happy: ahora lo pondré en práctica y seguro que me surgirán muchas dudas. Además, yo soy muy preguntona:11risotada:
    Muchas gracias por ofrecimiento de ayuda, por cierto ¿tus semillas siguen creciendo?
     
  8. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Pues ese epi yo siempre digo que es muy fuerte y resistente, sus palas son muy gruesas y duras, yo creo que cuando te agarre, crecera rapido, y si no me lo dices y te mando del mio, o si prefieres semillas, aunque eso si es lento como ves.
    Pues los brotes de semillas se han quedado como en la ultima foto que puse, viendo las fotos de las compañeras y los tiempos de los que hablan que tardan en crecer y desarrollarse, no esperaba menos, pero lo bueno es que siguen verdes y sanos :happy:
     
  9. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    eres muy amable, gracias. Mi pala la compré por internet y si que es gorda, espero que agarre. Tengo unas cuantas palas que me han ido regalando y no he tenido problemas con ninguna, prácticamente todas están brotando. Me temo que he caído sin remedio en en el vicio de los epis:11risotada: Ya veo que las semillas son lentas, pero me hace mucha ilusión
     
  10. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Paisanaaaaa! :13mellado: Tremenda cosecha de epis!!! Menudo peligro tú con un pincel en la mano. :11risotada: El mío en cambio está medio morcho, y me abortó todos los brotes que tenía. Estaré pendiente de esas semillas, con la mano que tiene vas a ser una famosa hibridadora. :beso:
     
  11. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: mamiuki imagínate la ilusión que tengo, aunque el mérito es de mi hija que le gustó la idea de polinizar y mira que resultados.
    Que pena el tuyo, pero seguro que se recupera, será el cambio de clima. Fui al vivero de los alemanes y ya no venden epis, pregunté y me dijeron que de momento no traen más porque sin flores no los venden.:beso:
     
  12. NAIR

    NAIR

    Mensajes:
    333
    ostras¡¡ que arte con la polinizacion de epis¡¡¡. Yo tardare muuuucho hasta llegar a eso.
    Lo que si he polinizado por curiosidad son un hippeastrum rojo con uno blanco y rosa. Y es verdad...salieron semillas (solo de uno, los otros murieron) y los he metido en un bote con agua, como vi en este foro pero no recuerdo donde y es verdad¡¡¡ han salido pequeñas raices....aunque creo que es mucho mas rapido esto que con los epis....estare atenta a tus progresos...Besos
     
  13. KRIS (Isora)

    KRIS (Isora)

    Mensajes:
    1.400
    Ubicación:
    Islas Canarias
    gracias NAIR, también lo he conseguido con los hippeastrum, tengo cientos de semillas, algunas las he plantado directamente en sustrato y ya están naciendo, voy a poner otras en agua. Yo creo que el secreto de la polinización estáen el pincelito que uses, yo probé con varios hasta encontrar el adecuado y hay que esperar a que la flor esté madura. Espero tener progresos para poder enseñarlos:happy: