Frutos de otoño (fotos de madroño)

Tema en 'Madroño' comenzado por Mundani, 12/10/03.

  1. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias Juan, menos mal que me gusta disfrutar de las plantas de todas maneras ademas de sus flores o frutos.
    El madroño tiene un follaje precioso y veo que por lo que dices con eso me quedaré por unos pocos años. :-? :-?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    La verdad es que mi madroño está estupendo. Acerté sembrándolo donde está.

    Un saludo: Juan
     
  3. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Más frutos de otoño, los del mostajo (Sorbus aria).

    [​IMG]

    Juan, esta foto la he hecho esta tarde y he cogido unos pocos frutos. ¿Sabes cuando se pueden sembrar las semillas y si hay que darles algun tratamiento previo?
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Una foto preciosa Manuel María. Enhorabuena!!

    Nunca he sembrado semillas de mostajo. No tengo ninguno.

    En un libro sobre semillas forestales dice que es importante sacar enseguida las semillas del fruto y lavarlas muy bien varias veces hasta quitarles toda la pulpa, ya que la pulpa retrasa mucho la germinación, porque contiene sustancias retardantes.
    Una vez sacadas, o bien se estratifican o bien se secan bien y se guardan en un recipiente cerrado hasta Enero-Febrero, momento en que se siembran. Son en general semillas de difícil germinación.

    Imitando a la naturaleza, el proceso natural consiste en que el fruto es comido por un animal, en general un ave, después de la digestión que es en realidad una limpieza de la pulpa y una escarificación con el ácido del jugo gástrico, el animal defeca y la semilla cae donde sea. Si cae en tierra buena, en la Primavera siguiente germina, después de soportar frío, lluvia y nieve todo el invierno.

    Un saludo: Juan
     
  5. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Gracias Juan, ya he lavado y secado las semillas. A ver si tengo suerte y germinan.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Suerte, Manuel María.

    Un saludo: Juan
     
  7. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Bueno, continuando con el tema de este topik, aqui pongo dos frutos más que fotografié el lunes en la sierra de Aracena, el fruto del castaño(Castanea sativa) el cual se encuentran ahora en plena campaña de recogida, y la segunda es el fruto de la zarzaparrilla (Smilax aspera)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Ummmmm!!! castañitas asadas, qué ricas :icon_biggrin:
    Mi familia se fue el fin de semana pasado a cogerlas a un pueblo de Avila y estoy deseando que hagan reparto :lol:

    Un saludo
    Angélica
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Preciosas fotos Hugo. ¡Enhorabuena!

    No sabes la envidia que me das con las castañas, ya que en Mallorca no hay. Los Castaños no soportan la cal de la tierra y todos los que he sembrado se me han muerto. Recuerdo la primera vez que ví castañas al natural. Fué en un viaje que hice hace unos 16 años a Galicia. Quedé alucinado con su aspecto de erizos.
    Me llevé la bolsa de viaje llena de ellas.

    Disfrútalas tu que puedes y gracias por la foto, me ha alegrado el corazón.

    Un saludo: Juan
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Estos son los chayotes de los que hablaba Mundani en otro mensaje:
    [​IMG]

    Y, ya que se me adelantaron con las castañas (pero que conste que las mías son más gordas, jijijiji), pondré unos higos:
    [​IMG]

    ... y unas manzanas:
    [​IMG]

    Lo de que las fotos son malas, y tal, no hace falta que lo diga: ya lo veis vosotros. Glub.

    Saludos.
     
  11. un par de preguntas para juan .........i demas

    que temperaturas mínimas pueden aguantar el maracuya i la guayaba
    crees que en la costa de catalunya, cerca de barcelona podrian aguantar los inviernos??..... seria genial tener algunos....
    por cierto las frutas son tan dulces como las que se dan en climas mas calidos ??

    i sobre madroños, que me encantann..
    i sus frutos.... lo de la producción de frutos i edad creo.. que depende de la forma en la que se hayan reproducido,,,, he visto madroños de menos de 1m i calculo que con menos de 5 años????? con floración abundante i frutos..... esta misma semana compré algunos...
    propietarios de madroños jóvenes ........ no perdais la fe.......

    cesc
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Rula, tus fotos son MAGNIFICAS, perfectas. No seas modesta. Mira las mías. Más de una está desenfocada que duele en los ojos.
    Mis chayotes son exactamente como los tuyos, se van blanqueando a medida que crecen hasta quedarse en un color beig muy claro, casi blancos y tienen las mismas espinas blanditas que los tuyos.

    ¿Higos gallegos? Nunca los había visto ni sabía que se criasen higueras en Galicia.

    Y las manzanas dan ganas de darles un mordisco, están diciendo cómeme.

    cesc, mis maracuyás han aguantado alguna nevada esporádica y fríos de hasta -2ºC, eso sí, de muy corta duración. Estas temperaturas los chamuscan un poco, sobretodo si sopla viento al mismo tiempo. En caso de quemarse, solamente se queman los sarmientos más finos, las ramas de más de 1 cm de grosor siguen vivas y rebrotan vigorosamente en Primavera. Sus frutos no tienen nada que envidiar de los que se venden. Los míos me los trajeron de Kenia.

    Las guayabas clásicas (Psidium guajaba) ya lo veo más dificil, aunque no imposible. Las mías han aguantado los mismos frios y nevadas que los maracuyás. Con el frío pierden las hojas y se comportan como caducifolios, lo que les da más resistencia a las bajas temperatutas. Luego, en Abril-Mayo, rebrotan como si no hubiera pasado nada. Yo simplemente les doy un repasón con las tijeras de podar en Mayo para quitarles las ramitas que se han quemado con el frío y cada año me dan una buena cosecha de guayabas riquísimas que nada tienen que envidiar a las que se venden en los mercados.

    Otra cosa muy diferente son las guayabas-fresa, Psidium littorale longipes, que aguantan muy bien el frío y ni se enteran si hay fríos intensos esporádicos o nevadas ligeras, siempre que no sople el viento, que es el culpable de que las heladas quemen las plantas. Yo traje las semillas de Tenerife hace unos 6 años y te aseguro que la planta de la que cogí el fruto (un fruto reseco que no se había caído y había quedado colgando del arbol) tenía un aspecto deplorable al lado de las mías, sus hijas.

    Tengo sembrados dos tipos más de guayabas: Psidium rufum, de frutos marrones y carne morada intensa y Psidium friedrichsthalianum o Guayabo Cas de Costa Rica, que también aguantan muy bien el frio, pero que todavía no me han dado ningún fruto, pues solamente tienen 3 años, aunque ya miden un metro y medio.

    Psidium rufum:
    psidiumrufum.jpg

    Psidium friedrichsthalianum:
    cas.jpg


    Yo he vivido en Barcelona durante 5 años por mis estudios y no hay mucha diferencia con el clima de Mallorca, quizás un poquito más de frío y más nevadas, pero teniendo el Mar tan cerca el clima se suaviza mucho. Otra cosa sería el interior de Cataluña, mucho más frío.

    Un saludo: Juan.
     
  13. Gracias, Juan. Esta noche contesto a lo de las higueras, que ahora se me acaba la hora del café.
    Las fotos... jejeje, la suerte del novato. Mira una que acabo de poner en el foro de identificación, verás cómo rectificas.
    Gracias de todos modos.
    Un saludo.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    i te pillé, francesc....
    no creas, que ahora con tanto mensaje es dificil si no vas al buscador.
    Ya sabes lo que pasa cuando se tienen árboles o plantas en el límite de la temperatura, que cualquier invierno te quedas sin ellos.

    Yo venía a poneros otro fruto de otoño...muchas veces han preguntado en el foro por su tamaño o su sabor...el sabor...pues regular...una manzanita de cualquier manzano está más rico, mucho más, pero se pueden comer.
    El tamaño lo veis con el bicho-pulserica.

    No os digo qué es, porque lo voy a poner también en el foro de identificación...si lo sabéis vais allí i lo decís.

    Juan, no me importaría recorrer tu huerta i probar todo.

    i eso es todo por ahora.

    ah......la foto:

    [​IMG]

    besos, Bego
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues ya ves, yo tampoco sabía que se criaban guayabas en Mallorca... ;)

    Ahora en serio, lo curioso es que, al menos donde yo vivo, las higueras no se consideran para nada exóticas. Toda la vida hubo una o más higueras en muchísimas huertas, igual que los manzanos o los perales. Se crían con bastante facilidad. Las mías las saqué de un par de esquejes que me dio un vecino, son pequeñas todavía, pero ahí están sin mayores problemas, excepto que si un año entra el otoño de repente y muy lluvioso algunos frutos se pueden agrietar. Pero nada más. En general están muy ricos.

    Claro, ahora que lo dices, no tendría que ser así, porque se supone que la higuera es un árbol de los típicos del Mediterráneo, y aquí el clima es más bien oceánico de narices, pero hasta que leí tu comentario ni se me había ocurrido pensar en ello.

    Saludos.