Frutos de otoño (fotos de madroño)

Tema en 'Madroño' comenzado por Mundani, 12/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Bego, pues cuando quieras cruzas el charco y te lo enseño.

    Rula, pues ahora ya sé que las higueras pueden vivir y fructificar en climas tan exageradamente húmedos como Galicia. Desde luego estos higos gallegos amarillos son bastante raros. Nunca los había visto de este color.

    Un saludo: Juan
     
  2. gracias juan por compartir tanta información,,,

    hola vega,,, nos vemos por ahi....

    sabes rula, una vez me llegó una información sobre cultivos experimentales de maracuyá morado en galicia, estaban ensayando para intentar producir para comercializar.... no he seguido la historia.......... buscaba información sobre maracuyá i........ información sobre cultivos en brasil, nigeria,kenya i .............galicia.??? estais en todas........
    cesc
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues sí, y por mi parte lo de los maracuyás es el próximo experimento que pienso hacer. No con fines comerciales, pero sí para probar cómo me funcionan.

    No conozco esos cultivos que dices, pero seguro que van bien, porque más al sur, en zonas de Pontevedra como por ejemplo la ría de Arousa, hay bastante gente que los tiene como una cosita ya bastante común.

    Y ya ves lo que pasó con los kiwis, que se empezó medio de coña hace unos veinte años y están por todas partes...

    Juan, los higos en realidad no son tan amarillos. Son más moraditos. Eso creo que fue un ataque de flash que los dejó paliduchos de la impresión.

    Saludos.
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola,

    Qué gusto ver como disfrutan sus frutos de otoño. Bego, no sé qué es, pero ponlo en el foro de intentificaión.

    Higos, yo no me sorprendí cuando ví higos "blancos" porque existen, conozco una variedad que da frutos de un verde claro, amarillento, son un poco más achatados y gordos que los morados, pero su sabor es igual, sus hojas son iguales, todo igual.

    Veo que están muy aficionados a las frutas exóticas, ¿han probado cultivar "chirimoyas"?

    Juan, ésta va para tí.

    [​IMG]

    Es una fruta que se da en clima subtropical, de sabor exquisito. Es posible cultivarla en climas mediterráneos protegida de heladas. Sus flores en forma de trompetas deben ser polinizadas a mano con pincel porque en estos climas no hay insectos ni aves que las polinicen.

    Yo nunca he logrado cultivarla, he sembrado semillas y han germinado, pero no han pasado el invierno porque Santiago es muy frío. Ahora que lo pienso, puedo hacer otro intento en mi casa del lago que está más bajo y más cerca de la costa. Claro que como nunca estoy ahí, apenas sobreviven los perales, jejeje

    Da frutos desde comienzos del otoño hasta bien entrada la primavera.

    Un beso a todos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    cesc...nos vemos

    juan...sí voy a cruzarlo, cuida bien a tus árboles para que estén guapos cuando vaya.

    betty...en España se han comido chirimoyas siempre, yo las recuerdo desde pequeña, no sé dónde se cultivarían, i estando en su punto son riquísimas.

    i unos frutos, aunque no son de otoño pues la foto es del 29 de junio.

    [​IMG]
    estaban muy muy ricos. Me los comí yo todos. Tengo el arbolillo bastante escondido.

    besos, Bego.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Betty, yo tengo chirimoyas desde hace muchos años y me dan grandes frutos cada año. No polinizo las flores a mano. Se polinizan solas no sé cómo, porque nunca he visto ningún insecto que lo haga. Igual son autofértiles, ya que tampoco tienen néctar.

    Esta es la curiosa y discreta flor del chirimoyo:

    [​IMG]

    Rula, con los maracuyás seguramente no tendrás ningun problema, salvo si hay fuertes heladas en tu zona. Los míos lo pasan fatal durante los veranos muy secos. Si no los riego mucho casi no dan frutos. Tu en cambio vives en una zona muy húmeda y que yo sepa en Galicia, al estar cerca del Mar, hay pocas heladas.
    Con los kiwis me pasa lo mismo, tienen una sed espantosa y los debo regar muchísimo ya que si les falta humedad enseguida de mústian. Creo que al final los voy a quitar, pues no les va bien ni la tierra calcarea ni la sequía de los veranos muy secos. Me dan demasiado trabajo y en 14 años solamente me han dado frutos una vez y de mala calidad.

    Bego, uhmmmmmmmmm, grosellas rojas, que ricas. Esta es otra planta que tampoco puedo tener: no soporta la tierra calcarea ni el calor excesivo. :cry:

    Un saludo: Juan
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Que gozada es el Otoño, aparte de frutos para los humanos, fijaros como estaba este espino hace un par de días.

    [​IMG]
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Juan Luis T., preciosa foto, parece como si se hubiera prendido fuego.

    Aquí os pongo más frutos de Otoño:


    Frutos del Zapote blanco de México:
    zapotes1.jpg

    Detalle de la pulpa:
    zapotedentro.jpg


    Las primeras mandarinas:
    mandarinas1.jpg

    Detalle de su interior:
    mandarinas.jpg

    Un saludo: Juan
     
  9. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Juan, qué bueno que ya disfrutan del exquisito fruto americano que es la chirimoya.
    Lo de la polinización a mano me lo contó un amigo que las cultiva en su parcela, quiere decir que el técnico agrícola que va cada año a hacer eso le está tomando el pelo y cobrando a costa de su ignorancia. En todo caso los frutos de su parcela son exquisitos, de gran tamaño y pocas pepas, fantásticos para comerlos solos o picados y con jugo de naranjas, mmmmmmm.

    Te felicito por tu huerto, tienes árboles increíbles, el del zapote no lo conozco, que sabor tiene?

    Juan Luis, el que tu nombras como espino, más me parece un crategus, ¿o estoy equivocada? En todo caso está precioso y los pájaros deben gozar comiendo sus frutos.

    Un beso a todos
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    El zapote blanco de México es tan dulce que llega a hartar, con dos o tres ya estás lleno. Sabe a una mezcla de Kaki, miel y manzana muy madura. Se puede comer tal cual con la piel a mordiscos, pero la piel es algo amarga y es mejor pelarlos.

    Lo de la polinización a mano de las chirimoyas es una técnica muy usada por los agricultores del sur de España especializados en frutos tropicales. Tiene su fundamento, ya que con la polinización manual se consiguen más frutos y más grandes, ya que cada semilla necesita un grano de polen para quedar fecundada, y así, cuantas más semillas se fertilizan, más grande es el fruto, ya que cada semilla va rodeada por un arilo de pulpa.

    Un saludo: Juan
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Más frutos de Otoño: Tamarillos de Colombia o Tomates de arbol, Cyphomandra betacea:

    597445

    Un saludo: Juan
     
  12. Sin lugar a dudas, los zapotes blancos tienen una pinta estupenda. Desde luego no te puedes quejar de surtido de frutos, Joan, si hubiera sido un poco más lluvioso este año ya te vemos inundado de frutos de todo tipo. Es muy recompensante ver como llega el otoño con la conciencia del trabajo bien hecho, lo cual se manifiesta en los frutos que recoges.

    Saludos a todos.
     
  13. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias Juan por tu información.

    Un beso grande
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    josepp, los zapotes de México dan una gran cosecha cada año, lo único que cambia es el tamaño de los frutos, cuanto más llueve, más grandes son los frutos. Este año tan seco, los frutos son muy pequeños.

    Gracias a tí,Betty.

    Un saludo a los dos: Juan
     
  15. raserran

    raserran

    Mensajes:
    18
    Montaraz, ¿en serio no has probado la guayaba?¡Es una delicia, hombre!