1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Tranquilo que sí te las mando frescas, en buen estado y las has guardado en buenas condiciones de conservación, te germinarán todas y bien rápido.
     
  2. Re: FRUTAS DEL BOSQUE


    Xomalote, creo que esto mismo ya lo hemos discutido más veces, pero es que no me ha quedado claro.

    Yo no tengo zarzamoras cultivadas, pero por aquí los setos de las fincas están formados en gran parte por estas plantas silvestres. Y no veo que en ellas los tallos mueran cada dos años, como sí sucede en las frambuesas qué sólo fructifican una vez en el mismo tallo.
    Las zarzas, dan fruto en el mismo tallo varios años seguidos... que yo sepa.

    ¿Estás seguro de lo que dices?.... quizá sea cuestión de especie o variedad, no sé.

    Me resulta curioso... ;)
     
  3. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Cierto, esto ya lo hemos discutido y sigo afirmando que las cañas de las zarzamoras (Rubus sp.) son bianuales, una vez que dan fruto se mueren (los frambuesos pueden dar dos cosechas pero despues de la segunda tambien se mueren).

    No se si hay alguna especie de zarza que sea perenne y yo no la conozca, lo que si tengo claro es que el Rubus ulmifolius que es la zarza que abunda por aqui no lo es, despues de fructificar se muere (la caña, no la planta).

    La cosa esta muy facil de saber, ata una cinta en una caña que fructifique este año y mira si se muere o para el año vuelve a fructificar.

    Te dejo una cita de un pdf y el pdf donde dice lo mismo que te estoy contando:

    http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/FTecnicas/Download/20ok MORAS.pdf

    Mas no te puedo decir, si se pasa por aqui Francisco Figueroa y quiere aportar algo mas seria de agradecer para dejarlo claro.

    Saludos.
     
  4. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    pues muchas gracias Setahongo...
    ya veremos como nos va con las que tengo, si no ya te molestarè...
    saludos...
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE


    Si, es cierto que ya lo hemos discutido...

    Mira, en la misma pared trasera de mi casa tengo un gran zarzal silvestre, de "toda la vida", cuyos tallos desde luego no se secan cada dos años ni nada parecido, es más todos los años dan moras en las mismas ramas. El zarzal intenta extenderse a partir de los mismos tallos, echando raices por las puntas en cuanto éstas tocan el suelo. Lo tengo a raya ya que, como bien conoces, es planta muy expansiva. Por este motivo se les corta las puntas, pero no las cañas. Y lo mismo veo que pasa en los setos que cubren todo el entorno del pueblo.

    Nada que ver con los frambuesos, cuyos tallos sí se secan cada dos años, produciendo numerosas cañas muertas que hay que cortar.

    Por cierto, en el enlace que pones he leido lo referente a necesidades climáticas de estas especies y también me ha llamado la atención que pone que la zarzamora necesita más frío y más humedad que la frambuesa. A mi me parece que no es así, ni de lejos, al menos en el caso de las plantas silvestres: aquí tienes las frambuesas en las pedreras de las laderas altas y cumbres de los montes, en lugares donde las zarzas no llegan. Hay un monte cerca de mi zona que te sonará, se llama Moncayo y tiene 2.300 msnm; pues bien, en su zona alta, a partir de los 1.700 metros y hasta más allá de los 2.100 metros, está tapizada de frambuesas, zonas muy frías y húmedas... y por allí no verás ni una zarza. Lo mismo, pero a menor escala, pasa en otras sierras de por aquí, como Cebollera, Urbión y Demanda, todas ellas de más de 2.000 msnm.

    Lo que me da indicios a pensar que quizá estemos hablando de sistemas de cultivo que buscan ganar rendimiento (¿en el caso de las zarzas, los tallos de primer año serán mejores productores?)... y que se alejan de lo que es natural en nuestros campos.


    Un saludo y mucho ánimo con tus excelentes frutas del bosque. ;)
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Lo que dice Xomalone es totalmente cierto. Es fácil de ver el "tocho" que nace casi vertical sin ninguna mora, que es de donde arrancará todo el año que vienve. En las salvajes ocurre lo mismo, sólo que nacen tantas ramas que puede pasar desapercibido el proceso, pero donde ha fructificado no vuelve a fructificar.
     
  7. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Vale, como me estais haciendo dudar, me voy a fijar en un tallo en concreto que tengo junto a mi ventana y en el que ahora están empezando a madurar las moras.

    Lo ataré con una cuerda, para tenerlo identificado, y veré si muere al año próximo o continúa creciendo, ramificando y produciendo moras.

    O mejor le hago ahora una foto y veremos el año próximo cómo está.


    Ya comentaremos... ;)
     
  8. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Jeje, Xomalone, gracias por la consideración, ya me paso por aquí... andaba liado preparando una propuesta de curso. Yo de las zarzas puedo decir que una que ambos y Patapalo tenemos, la Rubus laciniatus 'Thornless evergreen' parece perenne (eso indica el apellido de evergreen), pero no lo es del todo, se le caen buena cantidad de hojas en mis condiciones, y aquí el invierno no es muy frío; lo que sí que puedo decir es que aunque algunas cañas se secan otras se vienen manteniendo año tras año (más de dos), aunque la fructificación creo observarla en los brotes de año o dos años, con lo que en esta especie (una de las diferentes incluyendio híbridos a las que han dado en llamar confusamente por ahí Rubus fruticosus, que es lo mismo que no decir nada de nada, pues ese era el nombre que dio Linneo a la zaramora silvestre y en Botánica se dejó hace tiempo por lo confuso) se confirma lo que indica también Patapalo para las zarzamora silvestres, que la caña que produce fruto lo hace un solo año, no sé qué opinaríes Xolanoe y Patapalo del comportamiento de Thornless evergreen. Ya que estamos, aunque a nuestras zarzamoras silvestres las conozcamos como Rubus ulmifolius, lo cual es correcto, en realidad se puede afinar más, son un montón impresionante de especies y subespecies muy próximas entre las que solo son capaces de distinguir unas de otras los botánicos muy expertos especializados en moras.

    Por cierto, ya me pasaron el ejemplar prometido de Pineberry 'White dream' (parece el mejor cultivar de fresa blanca y es muy reciente), he puesto a enraizar un par de estolones, a ver si hay suerte. A pesar de lo mal que en principio pensé cuando hace tiempo oí hablar de las fresas blancas, es bastante más interesante... ya pondré un hilo sobre el tema, de momento comentar que las primeras fresas híbridas (o fresones si preferís, para diferenciar de las fresitas del bosque, Fragaria vesca y la más rara Fragaria viridis), Fragaria x ananassa (híbridos de la Fragaria chilonesis y la Fragaria virginiana) surgieron cuando se trajerosn unas pocas fresas silvestres de Chile, que eran blancas o con algo de tono anaranjado, pero que resultaban autoifértiles, por lo que se plantaron al lado las norteamericanas F. virginiana para polinizarlas, el híbrido resultante de sus semillas salió también blanquecino en principio, y luego se consiguieron las múltiples variedads de la fresa que ahora conocemos. La forma blanquecina quedó poco a poco relegada hasta desparecer, o casi, pues hace unos pocos años se recuperó de algún cultivador familiar que aún tenía por Francia, y a partir de ahí se fueron seleccionado hasta conseguirse algunas variedades blancas, entre ellas, hace muy poco, la que parece ser la mejor, esta "White dream". Ya diré qué tal son de sabor, en principio es una curiosidad cara que me han regalado, no carente de cierto esnobismo (donde esté una buena fresa gustosa y con su color rojo y antioxidantes... de ésas también me acaban de pasar una sin nombre que sabe a caramelo de fresa, pero sin sabor artificial, ya la he probado, es remontante, a pesar de que se dice que no son tan buenas como las no remontantes...). Ya contaré más.
     
  9. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    A ver si estamos hablando de lo mismo: las zarzamoras silvestres es cierto que fructifican en los BROTES nuevos... pero insisto en que no es cierto que los tallos, de los que éstos parten, mueran cada dos años. Los tallos, duran muchos años y se ramifican y crecen y fructifican; también contiúan viviendo si su extremo toca el suelo ya que por él enraízan fácilmente. Despuntas un tallo y ramificará y fructificará sucesivamente, sin morir. De hecho, una zarza repodada puede extenderse por una finca entera... ¡sin morir y fructificando indefinidamente!.

    Nada que ver con los frambuesos: sus tallos, de altura limitada, no se extienden y sí que mueren COMPLETAMENTE cada dos años; no se ramifican en tallos secundarios y tampoco se propagan por su extremo.

    No sé si me explico... ;)


    De todos modos, haré el experimento que os comento con los zarzales que tengo junto a mi casa y saldremos de dudas. A ver si me acuerdo de poner unas fotos. :happy:
     
  10. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola Francisco, a mi no me pasa eso con la Thornless Evergreen, las cañas que fructifican se mueren y no me dan fruta las cañas de un año.

    Las podas durante la etapa de crecimiento? puede que con la poda la planta se haga un pequeño lio y adelante o retrase la floracion.

    He estado repasando bastante bibliografia y no encuentro nada que haga referencia a que las cañas sean perennes, todos apuntan a que son bienales.

    Interesante lo que cuentas sobre las fresas blancas, estaremos en contacto y a la espera de tus noticias.

    Lapoveda, estaria bien que pusieses fotos, la verdad es que ya me intriga que digas que esos tallos duran muchos años.

    Saludos.
     
  11. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola,

    tengo una duda/ preguntilla que haceros. El invierno pasado conseguí una planta de mora- frambuesa (Rubus x Tayberry). ¿Es factible de hacer acodos de punta como con las zarzamoras???


    Saludos
     
  12. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Si, se puede, el Tayberry (mora x frambuesa) se reproduce perfectamente por acodo apical.

    Saludos.
     
  13. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    La Thornless evergreen no la he podado desde que la planté,más por falta de tiempo y un tnato de bandono que por otra cosas (debería...) aunque también me gusta porque me he cubierto una valla metálica con ella.
    Gracias por las respuestas Xomalone y La Póveda.
    Respecto a la zarzamora silvestre de aquí, yo lo que veo es que sí que mantienen tallos algunos viejos, creo que tiene varios comportamientos, a ver si indago más.
     
  14. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Muchas gracias por tu respuesta. Esto me anima a multiplicar mi mora x frambuesa de esta manera.

    Saludos
     
  15. Re: FRUTAS DEL BOSQUE


    Hola, ya que estáis hablando de este tema... La verdad es que nunca me había preocupado de observar los posibles comportamientos de edades. Pero os comento. Un amigo mío cabrero tiene una zarza silvestre llevada en pie alto, para que así las cabras no se puedan comer el follaje y demás ramajes. Esa zarza de un sólo tronco principal tendrá ya por lo menos 4 años. Todos los rebrotes que salen del suelo son comidos por las cabras. Me hizo gracia esa zarza silvestre emparrada y que alguien la cultivara así. Me gusto esta posibilidad de cultivo, por lo menos en esta zona.

    Saludos