Frutos salen como negros en el níspero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por Sussyg, 11/8/05.

  1. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita....

    En la casa que compré hace unos meses hay en el jardín un Níspero grandote y precioso pero no prosperan los frutos. Las hojas presentan manchas pero no parecen los típicos hongos, aunque tampoco estoy segura.

    El caso es que los frutos salen ya como negros, como secos, no sé, feos y oscuros y lo cierto es que no sé qué producto puedo aplicarle ni cómo tratar la enfermedad que tenga.

    Alguien me puede ayudar?

    Gracias de antemano.

    Besitos,
    Sussy
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Sussyg
    creo que tienes moteado del nispero.
    pon esto en el buscador y compara.
    deberias de poner foto para estar mas seguros.
    en caso de que se confirme que es moteado lo puedes tratar con esto.
    MATERIAS ACTIVAS PARA "NÍSPERO" CONTRA "MOTEADO"



    Materia activa: DODINA 50% [SC] P/PPresentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: BIFILENE FW Titular del nombre comercial: SIPCAM INAGRA, S.A. Dosis: 0.10 - 0.13 (%) Plazo de seguridad: 15 días


    Nombre comercial: DODIN LA Titular del nombre comercial: AGROFIT, SOC. COOP. Dosis: 0.10 - 0.13 (%) Plazo de seguridad: 15 días


    Nombre comercial: DOLUQ-50 Titular del nombre comercial: LUQSA, S.A. Dosis: 0.10 - 0.13 (%) Plazo de seguridad: 15 días


    Nombre comercial: ZZ-BRONAL COL Titular del nombre comercial: SYNGENTA Dosis: 0.10 - 0.13 (%) Plazo de seguridad: 15 días



    Materia activa: FOLPET 10% [DP] P/PPresentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: BELPRON F-10 Titular del nombre comercial: PROBELTE, S.A. Dosis: 20.00-30.00(kg/ha) Plazo de seguridad: 10 días


    Nombre comercial: ORTHO PHALTAN 10 DUST Titular del nombre comercial: AGRODAN, S.A. Dosis: 20.00-30.00(kg/ha) Plazo de seguridad: 10 días


    Materia activa: MANCOZEB 35% [SC] P/VPresentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: MANCOFIT-LA Titular del nombre comercial: AGROFIT, SOC. COOP. Dosis: 0.45 - 0.70 (%) Plazo de seguridad: 15 días


    Nombre comercial: MICENE-L Titular del nombre comercial: SIPCAM INAGRA, S.A. Dosis: 0.45 - 0.70 (%) Plazo de seguridad: 15 días



    Materia activa: ZIRAM 76% [WG] P/PPresentación: EC - Concentrado emulsionable
    Nombre comercial: POMARSOL Z WG Titular del nombre comercial: BAYER HISPANIA, S.A. Dosis: 0.25 - 0.35 (%) Plazo de seguridad: 28 días


    un saludo
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Sussyg, ahora es tiempo de que maduren los frutos que cuajaron en invierno. ¿Han ido engordando o parecen racimos negros y secos? (lo pregunto porque pueden haberse helado en invierno y no haber prosperado).

    Podría ser "mancha morada", que afecta a la piel de los frutos y se ven de color pardo y feo. Podría deberse a carencias de algún tipo y a una humedad ambiente excesiva.

    Saludos
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Juan José muchas gracias por la información.....en cuanto pueda le saco una foto a ver si con la imágen me puedes confirmar que se trate de eso mismo que me explicas.....a priori yo diría que sí pero no estoy del todo segura, así que en cuanto tenga la foto la pongo y ya me dices vale? ;)

    No obstante, de ser lo que tú dices, he de comprar más de un producto de los que me pones o con uno de los que dices ya me vale? Te sonará a pregunta de supernovata :icon_redface: pero es que lo soy y aunque he comprado ya varios libros y leo todo lo que puedo de jardinería, aún tengo mucho, muchísimo que aprender!!

    Willyto....creo que sí, que puede ser que se hayan helado los frutos porque son exactamente como dices: racimos negros y secos y este último invierno fue bastante crudo por el Norte.....Entonces qué hago, quito los frutos?

    Me han dicho que la poda del Níspero es en septiembre......hago una poda severa y luego ya aplico el tratamiento o mejor lo aplico antes de la poda?

    Y otra pregunta de novata....dónde puedo adquirir esos productos tratantes? en cualquier vivero o ha de ser en algún otro sitio especializado?

    Bueno, seguro que os voy a dar mucho el coñazo para que me ayudeis :mrgreen: ......paciencia que ya iré aprendiendo porque en cuestión de árboles estoy muy pero que muy verde y ni siquiera sé cómo se aplican los tratamientos en árboles muy grandes....vamos que de árboles mis conocimientos son más bien nulos :-?

    De nuevo muchísimas gracias ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Sussyg
    con que le apliques un producto es suficiente.
    toma la lista y acercate a la tienda y que te de alguno de esos productos.
    las aplicaciones foliares se hacen con una maquina de sulfatar. en cualquier tienda o almacen las tienen. haces la mezcla que corresponda y lo aplicas
    a toda la parte aerea del arbol. en el prospecto de pone cuando repetir.
    mira esta pagina y compara las fotos
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33462&highlight=moteado
    un saludo
     
  6. hyta

    hyta

    Mensajes:
    2
    Hola!!
    Ahora que hablais de los nísperos, estoy intentando buscar a alguien que me explique como plantar uno . Soy completamente inesperta en este tema, estoy bastante verde, pero tengo la ilusion de toda la vida y... bueno espero que alguno de vosotros pueda ayudarme.
    Muchas gracias.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola hyta, bienvenida al foro!!

    Todo depende de si lo quieres plantar de semilla o si ya está crecidito.

    Si es de semilla, nada más sacarlo del fruto lo debes plantar en una maceta sobre un 1cm de profundidad más o menos. A la maceta hay que mantenerla húmeda y no dejar que se seque, pero no encharcarla porque se pudren las semillas. Tardará unas semanas en germinar.

    Si se trata de trasplantar uno, hazlo en septiembre-octubre, ya que habrá pasado el calorazo y agarrará mejor. Cava un hoyo de unos 50cm de hondo por unos 50cm de diámetro. en el fondo echa una capa de abono y cubrela con un poco de tierra de la que has sacado para que no toque directamente las raíces. Luego pones las raíces, cepellón o lo que sea en el agujero y rellenas con la tierra que has sacado (cuidado de no enterrar el injerto). Luego apisonas bien y riegas generosamente.

    Yo he plantado muchos en diferentes épocas y en mi opinión es pasado el verano, pero antes del frío.

    Saludos ;)
     
  8. hyta

    hyta

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias!
    Ya os contaré mi experiencia a ver que pasa ;)
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Sussyg, si los frutos no se van a poder comer, córtalos y quita todos los racimos secos y feos. A ver si este invierno no es tan frío y podemos comernos unos cuantos nísperos el año que viene ;) .
    Saludos