Fuchsia aberrante

Tema en 'Varios temas sobre Fuchsia' comenzado por dicksonia, 15/3/03.

  1. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Hola a todos.
    Estoy encantada porque hace unos días que la primavera ha llegado a mi balcón y veo que todo se mueve.

    Al pasar una de las revistas habituales, me he quedado patidifusa: una de las fuchsias (es de ésas de sépalos rojos y pétalos morados muy fruncidos, tipo bailarina de can-can) en la punta de una de las ramitas había echado una monstruosidad mezcla de flor y hoja. Y en la punta de otra ramita parece que se está formando algo parecido.

    Este tipo de aberraciones sólo las había visto hasta ahora en las Ophrys, jamás en una Fuchsia, y menos aún a pares.

    Os diré que esa pobre se chamuscó con una helada y la metí en casa. Corté todo lo que estaba estropeado y empezó a brotar otra vez sin problemas.

    A los expertos en Fuchsias, ¿son cosas que sucedan normalmente? Me he quedado intrigada y con una curiosidad loca.

    Saludos a todos
     
  2. Las Fuchsias sencillas tienen normalmente cuatro sépalos y cuatro pétalos. Ésta pertenece a una planta de flores sencillas pero una flor, sorprendentemente, tuvo diez de cada. La llamé "Decapussy".

    [​IMG]


    En esta otra se puede ver una flor normal arriba y dos flores aberrantes abajo.

    [​IMG]


    Debido a la estructura de su ADN, muchas Fuchsias sufren mutaciones con bastante facilidad. Basta cualquier desorden (como el frío del que hablas) o una deficiencia o exceso de algún nutriente para que se desencadenen mutaciones como las que tú indicas, como las que acabas de ver, la regresión de toda una rama al fenotipo anterior puesto que el cultivar actual puede ser fruto de una mutación o, en algún caso se puede dar una mutación interesante como la de una rama con hojas variegadas.

    Hay cultivares estables y otros con una gran facilidad para mutar.

    Se trata de un hecho simplemente curioso. Puede que la misma planta no vuelva a repetir el comportamiento o que lo esté repitiendo continuamente.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Julio:
    De momento mi esqueje de fuchsia va de maravilla, la yema apical ya llega al cristal y solo hace 8 dias. De momento aún no la he destapado.

    Y otra cosa, a mi siempre me ha fascinado la genética, por lo que quería hacerte una pregunta-comentario: ¿No sería interesante sembrar las semillas de estas flores mutantes, para conseguir nuevas variedades, quizás con colores aún inexistentes???

    Espero tu respuesta de experto. Por otro lado, no sé si las fuchsias se pueden reproducir por semilla ni siquiera si las flores llegan a madurar y dar semillas. Lo ignoro todo de ellas. Lo que sí sé es que bastantes plantas cultivadas han perdido su capacidad de dar semillas viables ( en mi huerto tengo dos variedades de zapotes blancos de México: la silvestre que da frutos con semillas y la cultivada, que da frutos sin semillas).

    Un saludo: Juan.
     
  4. Multiplicación de Fuchsias:

    La forma más empleada es por esqueje verde puesto que con gran facilidad se obtiene un clon de la planta madre. O sea, otra planta igual, con las mismas características.

    Menos utilizada es la multiplicación por estaca leñosa o semileñosa. Prácticamente se utiliza solo en el caso de envíos entre aficionados de diferentes continentes. Funciona, pero hay más fallos.

    Todas las F. producen flores fértiles. Muchos cultivares solo producen flores fértiles al final de la temporada. El fruto es una baya pulposa. Aunque no es tóxica y se puede comer tiene un sabor menos interesante que el de otras frutas. Pero ya los primeros españoles que llegaron a Perú informaron acerca del cultivo por sus frutos de este arbusto aunque el género Fuchsia tuvo que ser redescubierto años más tarde por un monje francés y al final la "patente" se la apropiaron los ingleses y estadounidenses.

    Las semillas tienen la propiedad de necesitar luz para germinar (no se entierran).

    Yo apenas menciono la multiplicación por semillas en mi web porque tiene una problemática que a unas personas les puede fascinar pero a mí, al menos de momento, no me ha interesado.

    Es muy fácil crear híbridos. De hecho existen unas 180 especies y variedades naturales y un total de más de 12.000 cultivares (híbridos) registrados. A los que hay que añadir los no registrados. En el solo mercado británico están a la venta más de 6000 cultivares diferentes, a los que hay que añadir los que no están a la venta pero están en poder de unos pocos aficionados. O sea que un año cualquiera puedes comprar 6000 fuchsias diferentes (algunas muy parecidas entre sí pero no iguales).

    Hay híbridos interespecíficos (entre especies) y otros que son descendientes de híbridos de híbridos de híbridos.... de híbridos hasta perderse su "pedigree".

    En estas condiciones es muy difícil "inventar" algo nuevo.

    Los resultados de muchas hibridaciones, o ya están "inventados", o tienen características poco atractivas (la mayor parte) o dan lugar a plantas poco estables genéticamente (permanentemente mutantes). O plantas débiles, etc. Para obtener algo interesante hacen falta años de dedicación.

    Pero no niego que esto mismo puede resultar fascinante para alguien a quien no importen demasiado los "resultados" inmediatos.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy interesante tu explicación, Julio. Ahora sé más cosas sobre estas hermosas Onagráceas. Lo que ignoraba es que su fruto fuera comestible.
    No recuerdo haber visto nunca una baya de fuchsia.

    Gracias, Julio.

    Un saludo: Juan.
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Interesante y curioso

    Julio, muchas gracias por tus explicaciones sobre el origen de estas aberraciones y por tus espléndidas fotografías. No sabía que las semillas necesitaran luz para germinar, algo que no parece muy frecuente...

    Mundani, suerte con tus fuchsias. A ver si esta temporada puedes ver la bayas después de la floración, aunque son muchísimo mas discretas que las flores.

    Saludos cordiales a todos