Fuchsia con hojas mustias

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por sarai83, 16/5/11.

  1. sarai83

    sarai83

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona capital, españa
    Hola a todos, soy nueva por aqui porque desde hace unos meses que me ha dado la fiebre jardinera y me voy comprando plantitas continuamente...

    Una de las primeras fue una fucsia, que la he tenido preciosa desde que la traje a casa, pero hace un par de dias la veo con las hojas super mustias. Tengo que decir que en las ultimas dos semanas a crecido un monton, cada tallo puede haber crecido tranquilamente unos 5-10 cm, y se ha llenado de capullitos de color rosa intenso.
    Cuando la compre estaba toda con flor, se fueron cayendo, le volvieron a salir flores nuevas hará unas 3 semanas, se cayeron y todo genial hasta ahora, que desde el sabado por la noche que fui a regarla me da una penilla...

    Os comento como la estoy cuidando a ver si estoy haciendo algo mal:
    La tengo al lado de una ventana que le da claridad todo el dia, y el sol directo un par de horas como mucho. Puede ser el sol?
    La riego casi cada dia, pero no mucha cantidad, ademas la tierra filtra muchisimo y enseguida se pone a gotear por abajo. No la dejo con agua en el plato nunca.
    Cada dos semanas le echo un fertilizante universal que me recomendo la chica de la floristeria.
    No la he trasplantado ni nada. Deberia hacerlo?

    Gracias por todo, espero aprender mucho de vosotros que acabo de descubrir las plantas y estoy disfrutando muchisimo (y tambien sufriendo jajaja)

    2011-05-16111304.jpg
    2011-05-16111059.jpg
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Me presento y os pido SOS!

    Sarai, si la fuchsia continúa así, morirá.

    Poda los tallos por la mitad y quítales todas las hojas que estén feas. Las termirá tirando, si lo haces tú le ahorras ese trabajo a la planta.
    Sácala al exterior y a la sombra, nada de sol. Aunque la mantengas en la misma maceta, yo le cambiaría la parte superior del sustrato (turba rubia mezclada con sustrato universal). La tienes que regar siempre que lo necesite, pero asegúrate de que el sustrato está seco.
     
  3. sarai83

    sarai83

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona capital, españa
    Re: Me presento y os pido SOS!

    Hola Yolandaf, ay madre mia que ya me he asustado...
    Vale, tengo que cortar todos los tallos a la mitad, y quitarle las hojas feas. Perderá todos los capullos, da igual?
    Las hojas estan blanditas y fofas, pero no estan ni mas oscuras, ni secas ni nada. Estan como cuando estaba perfecta, solo que fofas. Se las dejo de momento?
    Tengo un problema, y esque me da sol directo en todo el piso, por la mañana en un lado y por la tarde en el otro, y el unico balcon que tengo hace un sol por la mañana que te fries. Por eso la tengo en una habitacion, al lado de la ventana pero no fuera...

    Podria ser exceso de riego? Esque como comentaba arriba, al filtrar tanta agua la tierra, me da la sensacion de que no chupa agua, y creo que se me ha ido la mano...

    Los tallos estan geniales, y le estan saliendo un montonazo de tallitos nuevos por todos los lados con sus mini capullitos y todo...

    Entonces le corto los tallos y le cambio el sustrato, esta misma tarde ire a comprar la turba rubia, que sustrato universal tengo en casa, el compo sana. (ese vale?)

    Gracias Yolandaf!!!!!!!!!!
     
  4. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Me presento y os pido SOS!

    SARAI 83 Esta fuchsia ha pasado por el stres del cambio del vivero a casa y esto les pasa a todas las fuchsias notan mucho el cambio pero luego ya se recuperan
    De todas maneras no la riegues tanto, de momento, hasta que no esté el sustrato que cuando pongas los dedos si notas que están humedos no riegues si notas que están secos si.
    Tampoco abones ya que cuando salen del vivero o garden center ya bienen abonadas y hay que esperar al menos un mes o dos para volver abonar
    Si la cambias de maceta y pones sustrato nuevo no hará falta abonar tampoco, ya que el nuevo sustrato ya lleva suficientes nutrientes para un mes o algo más.
    Como dice YOLANDAF ponla a la sombra en el lugar más fresquito de la casa
    si deseas cambiarla de maceta cosa que le irá muy bien .ponmitad de tierra acida y mitad universal y un puñadito de arena (de arena o perlita) de arena más bien poca mezclas muy bien mezclado y ya veras que se recupera y no riegues o muy poco de momento
    Lo que yo no me atreviría a cortar los tallos por miedo a que pierda savia hay fuchsias que cuando están en pleno apogeo se pueden (desangrar: perdida de savia)y entoces si que se mueren seguro, si fuera en el invierno si, pero ahora a estas alturas de la primavera yo no podaría los tallos
    Tambien no riegues tanto ya que se pueden pudrir las raices.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me presento y os pido SOS!

    Hola


    no sé cómo está la planta ahora mismo, pero a mi simplemente me parece que se está muriendo de sed ... es lo que tienen los sustrato con mucha turba, cuando se secan dejan pasar el agua sin retener nada y la planta se seca ...


    Si está más o menos como en la foto, no hace falta podar ni nada, no hay más que meterla en un barreño con agua la maceta y dejarla un buen rato que empape, luego la sacas y que escurra. En unas horas se debería recuperar ...


    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me presento y os pido SOS!

    jajja, nos hemos cruzado Insulinda .. y la vamos a volver loca ...


    yo sigo votando porque es un sustrado de turba que está más reseco que la mojama ... y cuando le echa agua se sale directamente por los agujeros sin mojar nada ... eso se nota enseguida ... esa maceta no tiene que pesar nada ...

    :13mellado:
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Me presento y os pido SOS!

    KIRA Si tambien puede ser lo que tu dices
     
  8. sarai83

    sarai83

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona capital, españa
    Re: Me presento y os pido SOS!

    Gracias Insulynda y Kira!!

    Kira, estoy casi segura de que va a ser lo que tu dices, yo ya llevaba unos cuantos dias mosqueada, porque la regaba y todo lo que le echaba se escurria para abajo, y la tierra siempre seca, vamos, que sacaba del tiesto la planta con todo el bloque de tierra compacto sin ningun problema!!
    Ya la he puesto en un barreño con agua, la he dejado que empape bien, y la he vuelto a poner al lado de la ventana, que ahora tiene sombrita.
    En un ratillo saldre a comprar la tierra y una maceta nueva.

    Insulynda lo del cambio del vivero a casa no, porque ya lleva unos dos meses en casa, pero de todas maneras gracias!!

    Un saludo, en cuanto haya alguna novedad (esperemos que para bien) os comento
     
  9. rovedan

    rovedan

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Jardín en Avila
    Re: Me presento y os pido SOS!

    Yo también apostaría porque está pasando una sed.....Las hojas están lacias,
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Me presento y os pido SOS!

    Estoy con Kira,
    Me temo que la pobre pasa sed.
    Antes de pegarle la poda sugerida ponía la maceta en un platito con agua y comprobaba si la absorvía y se ponía más derechita.
    Y lo de sacarla al exterior a la sombra... ya. Cada día despues de regar (con su platito) dejarla que se hidrate bien y luego quitar el agua sobrante.
    Buena suerte!
     
  11. sarai83

    sarai83

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona capital, españa
    Re: Me presento y os pido SOS!

    Pues si, confirmado que era falta de agua por el mal estado de la tierra...

    La he tenido un rato en agua, la he escurrido y la he dejado en su sitio hará unas dos horas y las hojas se estan poniendo derechitas, de momento solo las de arriba del todo, pero eso es buena señal!!

    La he pasado a un tiesto mas grandecito y le he puesto tierra nueva, a ver mañana como amanece, que no veas como esta cargada de capullitos por todos lados, estoy deseando que florezca!!!!

    Gracias a todos por los consejos, mañana a ver si ya esta bien y os pongo una foto
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me presento y os pido SOS!

    Si ha pasado por un golpe de sed, es normal que ahora se le caiga alguna hoja, así que no te asustes si le ocurre por que se recuperará. Vigila los riegos con el dedo, como dice Insu, comprobando que esté húmedo, pero no empapado.
     
  13. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Me presento y os pido SOS!

    SARAI 83 tambien vigila , que si el sol en alguna hora del mediodia dá por la ventana separa la maceta de la ventana ya que se te pueden quemar las hojas por el efecto lupa que hacen los cristales cuando el sol pega fuerte en los cristales.
     
  14. sarai83

    sarai83

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona capital, españa
    Re: Me presento y os pido SOS!

    Bueno, daros las gracias a todos, que mi fuchsia esta bien otra vez. Si que es verdad que se le ha caido alguna hoja y algun capullito (los mas pequeños ohhhh) pero esta genial en su tiesto nuevo jajaja.
    Por la tarde la pongo en el balcon, que le da claridad pero no sol directo y por la mañana la tengo dentro, al lado de la ventana donde siempre, con su claridad pero sin sol directo en ningun momento...
    Os pongo una foto hoy al mediodia, para que veais que cambio ha pegado!
    Estoy mas contenta... pense que se moria pobrecita mia...
    Gracias de nuevo!!

    2011-05-18152410.jpg
    2011-05-18152439.jpg
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Me presento y os pido SOS!

    SARAI 83:5-okey: Se ve preciosa se ha recuperado y está muy sana misión cumplida entre todas