Fuchsia con problemas, ¿puede ser asfixia radicular?

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por mishkina, 20/6/11.

  1. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola a todos:

    Hace un mes más o menos compré una fucsia preciosa, necesitaba un transplante (las raices se salían por los agujeros de drenaje de la maceta) la cambie a un contenedor unos dos centímetros mayor con tierra de brezo, la he ido regando con agua blanda y cuando la floración terminó en seguida comenzó una segunda, pero ésta ha sido algo distinta.
    Ahora los capullitos son igual de numerosos pero más pequeños, algunos no han llegado a abrirse y además una de las ramas de la planta se ha secado, las pocas hojitas que le han salido son también más pequeñas que las que ya tenía y además me he dado cuenta de que el sustrato no llega a secarse nunca, aunque esté dias sin regarla y eso que ahora ya hace calor.
    He pensado que todo esto podía deberse a que no agregué perlita al sustrato cuando la transplanté y que puede que las raices se estén ahogando, por eso la tierra no se seca porque la planta no absorbe el agua.
    Me gustaría saber si creéis que puede ser ese el problema y si lo es si la solución sería sacar el cepellón y volver a transplantar agregando perlita.
    La verdad es que me da miedo meter la pata y estropearla más, no sé que hacer.
    Una ayudita para mi fucsia y para mi porfa.
    Gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fucsia con asfixia radicular?

    Hola mishkina

    No creo que la perlita sea la causante del problema. Si el sustrato permanece húmedo mucho tiempo, retrasa los riegos. Es posible que contenga demasiada turba y sea por eso. Capullos más pequeños es un indicativo de que las condiciones externas han cambiado, sobre todo temperatura y humedad del aire. Mientras creas que las raíces estén saturadas de agua, no apliques abonos.
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Fucsia con asfixia radicular?

    Gracias Eskibias:

    No lo había pensado, en el saco del sustrato ponía que reduce el riego en un 20% (es marca Carrefour) no lo tuve en cuenta y como aquí en Valencia llegó el verano de repente, casi de un día para otro, regué más sin pensar en que el sustrato nuevo retenía agua.

    Las condiciones externas han cambiado porque hace más calor, si es por eso qué puedo hacer, la vaporizo más, no lo hago muy a menudo, unas dos veces por semana pero la terraza es muy húmeda, la fucsia vive rodeada de helechos, begonias, azaleas y gardenias y todas están muy bien.

    Lo que no entiendo es por qué los capullitos no llegan a abrirse, se ponen gorditos, van cogiendo su color rosa y cuando ya están a punto se van quedando blandos, después se arrugan y se secan.

    El aspecto general de la planta es bueno, sólo que una de las ramas se ha secado, sin embargo las otras están bien, no se le caen las hojas, pero tampoco le salen nuevas.

    Otra cosa, y perdona que me extienda tanto, recibe un poco de sol como una hora entre las 11 y las 12 de la mañana, ahora el sol ya es más fuerte, ¿puede tener algo que ver con todo el problema que tiene?

    Gracias.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fucsia con asfixia radicular?

    Si sólo e suna hora de sol, seguro que no es problema. Una ramita seca indica que una parte de la raiz ha sido dañada, o quizás la rama en sí, sin que te des cuenta, se ha quebrado. Lo de los capullos que se abortan, es habitual si ha llegado de un vivero donde la tenían en otro tipo de condiciones. Es adaptación, y ten seguro que se te adaptará bien, si la tienes, como dices, entre helechos y gardenias. Creo que sólo le tienes que dar más tiempo.