Fuchsia en estado lamentable

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por patovidal9, 21/4/09.

  1. Hola a todos!
    Quiero pedirles vuestra ayuda. Una vecina me regaló una planta de fucsia, a la cuál no quería mas pues "nunca le dió flor".
    La pobre está hecha un desastre y yo de fucsias no entiendo mucho, salvo lo que he leido en el foro... pero me gustaría vuestros consejos.
    No tengo para sacar fotos en este momento por lo que trataré de explicarles lo mejor posible como se encuentra.
    Crece de manera arbustiva (como un rosal tipo arbusto). Sus ramas miden casi metro y medio, las más largas. Están peladas salvo en sus extremos que tiene las hojas todas arrugadas (calculo que por falta de agua). Aquí estamos a mediados de Otoño, por lo que calculo que va a perder sus hojas, pero en realidad la vecina la tuvo igual todo el verano, con muy pocas hojas.
    Se me ocurre que lo mejor sería podarla, casi a la mitad (con las puntas tratar de hacer esquejes... ¿esta época es buena para hacerlos?), y ponerle por debajo de su maceta un plato con piedras y agua para que se mantenga húmeda. Mantenerla en un lugar sombreado, aunque tal vez debería entrarla para que pase el invierno con la temperatura del interior de la casa. Aquí la tierra es arcillosa.. ¿es buen substrato para las fucsias ? ¿Podría abonarla con 15-15-15 o con sulfato de hierro o con abono líquido para plantas de interior?
    ¿Qué puedo hacer para tener una hermosa fucsia que es lo que debiera haber sido?
    Gracias por la ayuda.
    Cariños
    Pato
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: AYUDENME CON ESTA FUCSIA EN ESTADO LAMENTABLE...

    Hola patovidal9

    Yo procedería más o menos dela forma que describes, una buena poda para sanear y, a partir de aquí, lo primero sería inspeccionar el cepellón. Sácalo de la maceta y comprueba las raices para ver si están sanas o también hay que recortarlas, incluso para saber si le conviene un cambio a una maceta mayor y aportar nuevo sustrato, rico y suelto, nada arcilloso. Antes de empezar con abonados, le daría algo de tiempo para ver su reacción, no vaya a ser que la empeores. Para el riego, lo de las piedras olvídalo y vigilaselo a diario. Si en tu zona durante el invierno hace mucho frío, búscale dentro de casa un lugar bien iluminado y lejos de la calefacción.

    La foto ayudaría mucho.
     
  3. Re: AYUDENME CON ESTA FUCSIA EN ESTADO LAMENTABLE...

    Gracias eskibias, voy a verle el cepellon. Veremos que pasa...