Fuchsia enferma

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Lyanh, 22/7/12.

  1. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola.

    Hace unos meses compré dos fucshias en un vivero. Una tiene flores de color rosa y blanco y la otra tiene flores de color violeta y rojo.

    Desde hace un tiempo comenzaron a caer hojas de la fucshia de flores rosas y blancas. No se por que puede ser... He pensado que podría ser exceso de agua y/o altas temperaturas. Tengo la sensación de que he podido regar más de lo normal... Aunque no estoy seguro...
    Las dos fucshias están en el balcón de mi casa, donde el sol proyecta su luz directamente a ellas desde que amanece hasta las 12-12.30 aproximadamente; el resto del día están expuestas a la sombra.

    Vivo en el sur de la provincia de Alicante, y si, hace calor D:...

    He tomado fotos de las dos, pues la otra fucshia presenta unas poquitas hojas en mal estado (creo), pero en general, está bien.

    Aparte de lo mencionado anteriormente, hace un tiempo, las flores rosas y blancas no se abrían y la parte inferior, donde se juntan las 4 líneas de la flor, se tornaba de un color marrón; parecía que se quemaba... Pero, pasado un tiempo las pocas flores que surgían se abrían sin problemas, creo. Esto lo podréis apreciar también en las fotos.

    El sustrato de las dos fucshias es el sustrato universal de Compo Sana y, además, creo que hace tiempo que no las abono.

    ¿Alguien podría decirme que les sucede y qué remedio aplicar por favor?

    Fotos de la fuchsia de flores rosas y blancas:

    http://i47.*sitio_bloqueado_Sube_im...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/mc3lg5.jpg
    http://i46.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/30hy8nd.jpg
    http://i46.*sitio_bloqueado_Sube_im...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/es48io.jpg
    http://i49.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/28tdpqo.jpg

    Fotos de la fucshia de flores rojas y violetas:

    http://i46.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2wc2rvb.jpg
    http://i49.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2cxeudl.jpg

    ------------------------------------------------------------------------

    Si necesitáis más información, preguntadme.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fucsia enferma

    Hola Lyanh

    La primera parece que muestre el ataque de ácaros. Revisa el envés de las hojas, a ver si ves pequeños puntitos moviéndose. La segunda parece que tiene mejor salud.

    El sol a las 12 de la mañana ya es muy fuerte para ellas. Mejor si lo puedes evitar, así como el exceso de riego. El tema de que las flores no se lleguen a abrir del todo, suele ocurrir al principio, hasta que se adaptan a su nueva ubicación. En cualquier caso, te aconsejo que entres en la web de la AEF y leas un poco sobre sus cuidados.
     
  3. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Fucsia enferma

    Creo que si tiene ácaros... He cogido dos hojas de cada fuchsia y en una de las hojas he podido observar dos bichos muy pequeños de color beige o marrón claro. Aparte de eso, he visto que el envés de las hojas no está limpio, está sucio y no es por la tierra... Creo que será la suciedad que los bichos dejen, ¿no?

    Otra cosa que quería mencionar... Vi que transcurría el tiempo y nadie me respondía y yo creía que la fuchsia tenía alguna plaga (no se cual era) y la podé, aún habiendo leído que no es nada recomendable podarlas en otra estación que no sea invierno. Podé la fuchsia hace unos días y no se ha muerto... Menos mal...

    A continuación, muestro una fotografía de como está ahora:

    http://i45.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/34zzha0.jpg

    Unos minutos antes de escribir este mensaje es cuando he comprobado la presencia de ácaros en las plantas. He observado dos en una hoja de la fuchsia que podé, en la otra no, aunque no descarto la posibilidad de que la otra fuchsia tenga ácaros también, pues están juntas en el mismo balcón, pero las dos tienen el envés de las hojas sucio... Supongo que será obra de los ácaros u otra plaga anterior. Otra cosa que quiero mencionar, es que detecté cochinillas algodonosas en la fuchsia que podé hace tiempo y comencé a tratarla. Pasado un tiempo también detecté la misma plaga en la otra fuchsia y procedí a su tratamiento. Por lo tanto, el problema ahora no es la cochinilla algodonosa. El problema es el ácaro (si es ese bicho), y la suciedad que hay en el envés de las hojas.

    Creo que el mal estado en las anteriores fotos de la fuchsia de flores rosas y blancas también se debe a un posible exceso de agua; he aquí el culpable. Tendré más cuidado.

    Nota: parece que la fuchsia ha sobrevivido a la poda y algunas flores que quedaron después de la poda se abrieron como podéis observar en la foto de este mensaje.

    Nota: las dos fuchsias dejan de recibir la luz directa del sol a las 11:15. ¿Deben dejar de recibirla antes de esa hora?

    Nota: la suciedad que hay en el envés de las hojas son puntos blancos (no se mueven), puntos negros (no se mueven), hay pequeñas zonas en el envés (en otras hojas puede ser más grande la zona) de color marrón claro en vez de ser de color verde (no son manchas sino que donde tendría que haber un color verde hay un color marrón claro), y además, he visto minúsculas telarañas.

    En resumen:

    ¿Qué remedios naturales puedo aplicar contra los bichos que he visto hace unos minutos y contra la suciedad que hay en el envés de las hojas?
     
  4. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Fucsia enferma

    A mí en general me va bien con al aceite de neem, aunque por ahora solo he tenido pulgon.

    Pulverizo y, si la plaga es fuerte, riego con ello.

    Luis
     
  5. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Fucsia enferma

    Entonces, ¿el aceite de neem es eficaz como acaricida? Aparte de eso, ¿limpiará el envés de las hojas?

    Si no lo encontrara en el vivero donde suelo ir, ¿qué otra cosa podría utilizar?

    Un saludo.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fucsia enferma

    Por la descripción que haces puedes estar seguro de que se trata de araña roja. Las podas no son recomendables durante el verano por que el calor hace que la planta ralentice su metabolismo y podar es forzar el desarrollo de nuevas ramas, lo que resulta dificil de conseguir en ese estado. La consecuencia es que sometemos nuestra fuchsia a un desgate estéril y ello aumenta el riesgo de vulnerabilidad. En situaciones extremas, como un ataque severo de ácaros, compensa correr ese riesgo.

    Personalmente no conozco ningún producto ecológico eficaz cuando se trata de un ataque tan avanzado de ácaros. He probado con Amblyseius Californicus en una ocasión y creo que fue lo que más me convenció, pero tampoco es definitivo. El neem es un buen preventivo, pero cuando tienes a los bichejos instalados a ese nivel, no sé, quizás con mucha perseverancia puedas conbatirlo. Procura mantenerlas bien pulverizadas, por que si hay algo que no le gusta a la araña roja, es la humedad. En cuanto a las hojas dañadas, dalas por perdidas, pero no te preocupes por eso por que, una vez que supere este ataque, brotará de nuevo.
     
  7. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Fucsia enferma

    A mi me va fantástico el jabón potásico para los ácaros y también la ortiga, eso si, hay que hacer pulverizaciones muy frecuentes, pero funcionar, funciona que es de lo que se trata y es algo más ecológico que cualquier químico. :happy:
     
  8. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Fucsia enferma

    Muchas gracias por responder eskibias y Lorien.

    He comprado jabón de potasa en Mercadona (jabón potásico Beltrán). ¿Cómo se aplica en este caso?

    Aparte de eso, ¿qué remedio ecológico se puede aplicar contra la araña roja aparte de la pulverización de agua?

    Un saludo :icon_biggrin:.
     
  9. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fucsia enferma

    Lyanh desde que amanece hasta las 12 30 de la mañana les dá el sol
    Ahora en verano es demasiado sol pues el sol empieza apretar a las 10 de la mañana y es muy fuerte .Y la temperatura ambiente sube mucho
    pulveriza las hojas con algún producto contra la araña roja .
    pulveriza por debajo de las hojas con agua como si les dieras una buena ducha, a la araña roja no le gusta el agua asi mantienes la planta para que no se instale la araña roja luego le pones el insecticida contra la araña roja
    si varajas la tierra universal con la mitad de tierra acida les gustará más e iran mucho mejor las fuchsias mitad y mitad.
    1º Pulverizas con agua por debajo de las hojas sobretodo, con una maguera una buena ducha.
    2º le pones el producto acarizida insecticida contra la araña roja especifico para la araña roja
    3º otro dia le cambias el sustrato y utiliza tierra mitad universal y mitad tierra acida (de estas para hortensias y azaleas)
    y ponlas en un lugar que no les dé el sol directo esto es muy impotante al menos desde las 10 hasta que se pase el sol en este lugar
    Esto es lo más basico si quieres mantener las fuchsias en buenas condiciones.
     
  10. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Fucsia enferma

    Actualmente, reciben luz directa hasta las 11.15 (las retiré más hacia atrás). Comienzan a recibir la luz directamente desde las 8-9 de la mañana, creo.

    Lo que puedo hacer es dejarlas por las noches a las dos en el patio de luz que hay al lado de la cocina, y antes de que el sol se sitúe sobre el patio, las llevo al balcón pues el sol ya no estará ahí, aunque no se si a las fuchsias les agradará estos cambios diariamente todos los veranos. En el patio de luz, creo que hay rincones donde hay sombra durante todo el día, pero por desgracia, hay un perro al que no puedo soportar que hace lo que le da la gana... Si las pongo en el suelo, probablemente intente morderlas como hizo con mis fresales -.-...

    Hoy he puesto platos de plástico llenos de agua cerca de todas las macetas en el balcón para aumentar la humedad.

    Lo que hacía hasta ahora era pulverizar por arriba, no en el envés. El pulverizador no pulveriza el agua si se le da la vuelta. Intentaré pulverizar agua en el envés.

    ¿El jabón de potasa es efectivo contra los ácaros y la araña roja?

    En caso afirmativo, ¿como se ha de aplicar?

    Otra cosa... La tierra de hortensias y azaleas es muy ácida... ¿Estás seguro/a de que debo mezclar la mitad de esta tierra con la otra mitad de tierra universal? Suelo verter 4 gotas de vinagre por cada litro de agua para mantener la acidez en la tierra que voy a regar, pues el agua del grifo contiene cal.

    Por último, ¿es recomendable sacar la planta de la maceta, quitarle la tierra (raíces al descubierto) y cambiarla en verano?

    Un saludo.
     
  11. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Fucsia enferma

    Si es efectivo, eso si igual tienes que pulverizar dos veces al día.

    Pones una cucharada sopera de jabón en un litro de agua algo templada para que se disuelva y pulverizas con esa mezcla.

    La mezcla tiene caducidad, sobre los 15 días debes hacerla de nuevo.

    Yo a veces añado 2-3 ajos machacados y luego colo la mezcla. El ajo es un fúngico natural muy bueno.

    Pulveriza por el haz y envés de las hojas.

    Saludos
     
  12. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Fucsia enferma

    Muchas gracias por responder. He comprado el jabón de Beltrán. Es este, ¿verdad?

    Cuando dices 2-3 ajos, ¿te refieres a 2-3 ajos o a 2-3 dientes de ajo?
     
  13. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Fucsia enferma

    Yo este año, dado que aquí en Valencia tenemos unas temperaturas muy tórridas he probado a poner una mecha que atraviesa toda la maceta. Sale por un agujero de drenaje y va chupando agua de un depósito, así toman el agua que necesitan y de momento están bien.

    Baron ketteler

    [​IMG]

    Dick Swinbank

    [​IMG]

    Comperen alba

    [​IMG]

    Regia serrae

    [​IMG]
     
  14. Lyanh

    Lyanh

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Fucsia enferma

    Parecen estar en un excelente estado de salud jeje :razz:.

    Lorien, cuando dices 2-3 ajos, ¿te refieres a 2-3 ajos o a 2-3 dientes de ajo?
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fucsia enferma

    LYanh si la araña roja está muy extendida mejor usa un insecticida acaricida
    contra la araña roja
    .tampoco tienes que ir traginando las fuchsias de un lado a otro pues te cansaras y aburriras las fuchsias. Aunque ami tambien me pasa que alguna la voy trasladando según el sol.
    Puedes poner una malla con alguna caña clavada en la maceta. solo es una idea
    Para pulverizar por debajo las hojas tienes que ladear un poco la maceta y entonces ducharla a veces se cae un poco de tierra pero no pasa nada si se hace con cuidado . o poner las macetas en una mesa de jardin en alto y va mejor para regar las hojas .
    puedes poner las dos tierras universal y acida y tambien el vinagre no pasa nada.La tierra acida es para que asi retenga más la humedad y asi no tener que regar tanto la tierra universal se reseca más pronto
    Con la tierra acida los colores de las flores serán más intensos.