Fuchsia: hojas se doblan, ¿por qué?

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Gom, 8/2/06.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola, en algunos de mis esquejes sus hojas se están combando, medio enroscando... No tienen ninguna enfermedad visible...
    A finales de Enero descubrí que unas moscas blancas merodeaban mis fuchsias... concretamente una y en alguna de sus hojas aparecieron los dichosos huevos... Al lado de ellas un rosal enano mostraba sintomas de araña roja y aprovechando que andaba con la lupa... :lupa: y sí, allí estaban. :cry:
    Me puse a buscar soluciones y (espero haber interpretado bien los consejos de Julio) apliqué Confidor a todos mis esquejes de fuchsias y al rosal, regando hasta saturar y escurriendo el resto del platito despues.
    Cuando estaba el trabajo hecho y revisando el tema... me dí cuenta que por error había aplicado el doble de producto en la dosis. Me pareció haber leido a Julio decir que el Confidor hasta una dosis doble no crea problema a las plantas pero por si acaso, y siguiendo consejos de mis fuchsieras favoritas que estaban on-line en ese momento (Neus y Rocio-b) las lavé la tierra un par de veces para arrastrar parte del producto con el agua y así disminuir su efecto.
    Ocho dias despues reanudé mi abonado (10,5,5)...
    Será que tienen un esceso de productos químicos (sales), debí dejar pasar más tiempo antes de reanudar el abonado?
    Os pongo dos fotos que muestran como las hojas se "medioretuercen"...
    Que os parece que le pasa? Consejos :roll: ?

    DSC01931.JPG
    Fijaros en la hoja superior derecha como la punta se revuelve hasta casi tocar el tronco...

    DSC01932.JPG
    Aquí da para ver el envés de las hojas, como los bordes parece que no crecen de la misma forma que el centro dando esa forma "aglobada" a las hojas...

    Saludetessss
     
  2. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    gom, puede ser al aver sido atacadas y con las picaduras de la mosca blanca que algunas de las hojas ahora adultas se hayan deformado algo, pero eso es normal... creo :icon_question:

    También ley en algun sitio que puede ser por abonar tanto, un exceso de abono puede que abarquille las hojas, en fin de todos modos a ver que dicen los expertos... ;)
     
  3. pedro bcn, yo me decanto por la segunda opción, el exceso de abono. Aboné un esqueje muchísimo, para poder tener medio metro de estándard antes del frío y las hojas también han salido así. Además, para mi mala suerte, se rompió el ápice de mi estandard, pero de todos modos espero poderlo remendar. Yo creo que en principio a la planta no le pasa nada, pero quizás nos esté dando un aviso de que se nos está yendo la mano con el abono.

    Saludos!
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    La araña roja no la quitas con el Confidor, necesitas un acaricida. Mira a ver si tienes araña todavía.

    El año pasado se combaron las hojas de algunas de mis fuchsias, fue por exceso de nitrógeno. ¿Sigues el plan de abonado alternando los abonos o las estás cargando en exceso con abono para plantas verdes?
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias por vuestras respuestas.

    Pedro bcn, las que tienen problemas no son las que tenían mosca blanca. No debe ser esa la causa.

    Quizás sea el exceso de abono y me parece que Asor ha dado en el clavo refiriendose al nitrógeno. El último abono que les puse era el 10,5,5 y ha sido prácticamente desde que lo utilizo que está sucediendo eso a las hojas. Parece que sucede en los esquejes que más estan absorbiendo abono y creciendo...

    La araña roja no es, porque las he mirado con lupa y no tienen nada.
    El rosal "mini" que tuvo la araña lo podé drásticamente y luego apliqué un producto de esos para bonsais llamado "tres en uno" o algo así que combate la araña roja y tambien lo apliqué a las fuchsias como preventivo.
    Voy a cancelar el abonado durante un par de semanas y lo reanudo despues con otro de porcentajes más equilibradas. Por cierto Asor, no me había acordado de eso de alternar los abonos, gracias por recordarmelo. ;)

    Josep B. a mi me ha sucedido lo mismo con el ápice de tres esquejes (quizas por el riego del producto acaricida que ha quemado las yemas) Como haces para remendarlo? Aprovechas algún brote secundario para prolongar el tallo y lo modelas para que parezca el original? Yo tengo una que si hago eso casi no se va a notar que tuvo problemas...


    Saludetessss
     
  6. gom, lo que hago es acortar el estándard, ;) . Lo mío fue un accidente mecánico al cambiar la planta a un lugar más protegido.

    ASOR, no sé si te refieres a mí o a gom ( supongo que a gom) , con lo del abonado rico en nitrógeno.

    Saludos!
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    gom, si es por un exceso de nitrógeno (creo que sí), deberías de esperar más de dos semanas para reanudar tus abonados. Deja de abonar y que el agua de riego vaya lixiviando el substrato. Cuando veas que las hojas empiezan a crecer correctamente, márcate un planing de aplicaciones alternando distintos fertilizantes, tal y como nos comentó Julio (Algimar, plantas verdes, organihum...).
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Gom, yo tuve ese mismo problema el año pasado, mira este post :

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36965

    Un principio pensamos que podia ser un exceso de nitrogeno, pero te puedo asegurar que deje de aplicarselo radicalmente y siguieron los mismos sintomas.
    Aun no tengo muy claro a que puede ser debido porque ahora tengo otra planta de fuchsia que le esta pasando lo mismo pero llevo sin abonarla cerca de 2 meses y además la riego con agua de lluvia. El caso es que tan sólo le pasa a algunas plantas y no todas, ahora mismo tan solo le esta pasando a una y eso que todas estan tratadas de la misma forma. Raaaaro, raaaaro, raaaaro .....
     
  9. El retorcimiento irregular de algunas hojas puede deberse a la picadura de un insecto, semanas atrás cuando la hoja comenzaba a formarse.

    El abarquillamiento con la cavidad hacia abajo suele deberse a un desequilibrio nitrógeno-calcio (exceso de nitrógeno para el calcio que la planta puede procesar). Por eso, en la temporada anterior se habló de un exceso de nitrógeno como causa probable.

    Hay cultivares de fuchsias que tienen la tendencia natural de mostrar hojas distorsionadas sin que haya ninguna falta o exceso. Yo tengo una de ellas (Lord Lonsdale) en la que no son sólo las hojas sino también los tallos. Resulta una pesada porque se retuerce y crece hacia donde le da la gana. :roll:

    Puede haber más causas de abarquillamiento y resulta muy difícil establecer un diagnóstico certero sin conocer muchos detalles o incluso realizando un análisis que sólo sería justificable en el caso de un cultivo comercial a gran escala.

    Me temo que, al menos por ahora, tenemos que quedarnos con la incertidumbre.

    Hay cosas muy claras y otras que no lo son tanto. :-?
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio, ¿te has vuelto gallego? :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Es una pequeña broma para decirte que como nos dejas tantos días solitos, siempre que veo tu nick me da mucha alegría :icon_biggrin:

    Perdón a las meigas que andan por aquí :11risotada:
     
  11. No sé qué quiere decir volverse gallego. O andaluz, catalán, vasco, aragonés o madrileño para poner unos pocos ejemplos más. En todas partes hay gente muy variada y los estereotipos suelen no funcionar, además de que potencialmente molesten a alguien.

    Yo no estoy molesto por eso. Pero sí, confirmo que a pesar de leeros frecuentemente hay muchas ocasiones en las que no creo oportuno decir nada.

    El otro día oí un refrán que no conocía y me gustó mucho:

    Vale más hablar poco y recio
    que mucho y necio.



    Por el refrán :palmas:

    A todos: :corazonlate: