Fuchsia magellanica var. eburnea: fotos e información

Tema en 'Especies y variedades de Fuchsia' comenzado por jamesuc, 24/6/10.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Este titulo, lo hago en forma de resumen de todo lo hablado con mariena
    y las fotos de los especimenes, la de mariena presenta el ovario mas grande que la que tengo yo, que es propio de la especie, hay fuchsias magellanicas de ovario mas grande que otras.
    Se encuentra en peligro de extinción, consignado en el libro rojo de la flora chilena.
    gracias a la señora Ana Alvear del vivero la universidad de chile, quien Clasificó la planta como fuchsia magellanica var eburnea.
    fue descubierta en 1979 por el profesor edmundo pisano, en los bosques subantarticos de la isla englefield, seno de otway,en la patagonia chilena.
    Se presenta como ejemplares aislados o en grupos reducidos, en lugares soleados. al parecer es mas resistente al sol que la magellanica común.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    ven la diferencia de ovarios en los 3 ejemplares.(origen de los ejemplares: palena, mañihuales y peninsual antonio varas)
    el de mariena (palena) presenta un tubo mas corto que los otros 2. lo atribuyo al polenizador. que en el caso de las otras 2, es el picaflor patagón.(omora=Sephanoides sephaniodes). no confundir con el picaflor gigante ( Fütra Pinda/ Pinguera/ Pinuda/ Piñuda/ Pinda = patagona gigas)



    atte


    Roberto
     
  2. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Fuchsia magellanica var. eburnea

    [​IMG]
    en pleno invierno y.. el frio no la afecta, tengo minimas de -5

    Esta foto es de un brote tipo chupón (renuevo que crece muy rapido, por lo que es muy blando en sus tejidos), los cuales deberian quemarse con el frío.. en su natal aysen, en estos momentos hay 1 metro de nieve y temperaturas del orden de los -17 grados.


    atte

    Roberto
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Fuchsia magellanica var. eburnea

    [​IMG][​IMG]
    otro detalle de esta fuchsia, sale de lo que dice el profesor pisano de ella.

    [​IMG]
    detalle del color de las ramillas eburnea es notoriamente pajizo.doradas (derecha) como describe pisano, mientras que var typica muestra ramas rojizas (izquierda) a rojo intenso.


    "Fuchsia magellanica var. Eburnea var nov Difiere de var. typica Munz por: Ramillas pajizo-doradas, glabras. Hojas lanceo-aovaladas marcadamente rostradas; base cuneada y nervio medio verde claro.peciolos verdes, pedicelos 13-22 mm de largo verde claros, sépalos blanco-marfil, 16-20 mm de largo por 3-5 mm de ancho; Pétalos blanco-marfil con tinte morado a azul-morado claro; 8-10 mm de largo por 6-8,5 mm de ancho. Hipanto blanco-marfil con nervios más oscuros, a marfileño y rosado-marfil con nervios rojos: 7-10 mm de largo por 2,5-4 mm de diámetro Nectarios 1,8 mm de largo y epipétalos de 11-21 mm de largo, blancos, púrpura claro a rojizos. Anteras blanco-marfil a rojizas y púrpura claro. Estilo 29-30 (32) mm de largo, blanco o rosado. Estigma marfileño a rojizo. Ovario de 5-7,5 (:icon_cool: mm de largo por 2 mm de diámetro, verde claro-marfileño con nervios poco marcados a marfileño con nervios rosados o marfileño-rojizo con nervios rojos."

    lo que destaqué, es que la eburnea (que se traduce como color marfil), tiene las hojas como quilla de barco. cuando empezo a crecer, yo creia que era efecto de algún insecto chupador...

    las flores de eburnea, según el mismo autor, son mas pequeñas que las de la magellanica normal.

    "En los ejemplares provenientes de isla englefield, tanto los correspondientes a la var. typica como de los individuos aberrantes, ellos tambien son
    tricolpados, pero predominatemente esferoides, y sus dimensiones son notoriamente inferiores a las citadas por este autor. Las medidas de los diámetros 1 y 2, sus promedios y desviaciones standard se dan en la Tabla 3. Al comparar los promedios de los diámetros de los granos de polen entre el ejemplar representante de la var. typica y los aberrantes de isla Englefield, por medio de la prueba t de Student, se Englefield, por medio de la prueba t de Student, se encuentra que entre ellos no existen diferencias estadísticamente significativas a un nivel de 5%"

    al comparar el polen, el polen de las fuchsias isleñas (de englefield), muestra diferencias, con respecto al polen de las magellanicas "normales" del resto de chile, el que en la isla, muestra ser mas pequeño y ovalado, para toda la población.



    atte

    Roberto
     
  4. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Fuchsia magellanica var. eburnea

    Me llama la atención la pequeñez de esa fucsia, y me encanta leer todo lo que escribes, eres una fuente estupenda de información y yo una esponja ávida de ella, jejeje.:5-okey:

    Gracias por tus aportaciones.

    Saludos :eyey:
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Fuchsia magellanica var. eburnea

    y esta es GIGANTE, para la otra fuchsia chilena, la lycioides, que mide a lo mas 1/4 de lo que mide esta.