Fuchsia que se está muriendo

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por boix grèvol, 31/5/10.

  1. Urgencias florales, ¿dígame?
    mando este mensaje al foro de las fucsias. Maestr@s tiene la iglesia, dicen

    Fucsia que se está muriendo.
    Compré esta fucsia y estaba en buen estado. La puse sola en una maceta y durante varias semanas (que coincidió con época de lluvias y nada de sol) estaba preciosa. Los pendientes de la reina se abrían y lucían los distintos tonos de color.
    [​IMG]
    Cuando empezó a tocar el sol, compré una jardinera grande y la puse con dos coleos, begonias y un kalanchoe. Están resguardadas del sol hasta las 14,00 horas más o menos. Y a partir de las 18,00 horas la sombra del edificio les da sombra y frescor.

    Para evitarles el sol directo de 14,00 a 18,00 les he puesto (de momento, a ver que pasaba) un “toldo” fino que no deja pasar el sol fuerte pero si la luz. El resto de plantas de la jardinera magnificas, creciendo y floreciendo.
    Como la zona donde está esa jardinera es un ángulo entre dos paredes es posible que la temperatura suba mucho y la sequedad del aire también suba.
    La tierra está húmeda, pero no encharcada. Y hace un par de días, en plan urgencias, regué la fucsia con agua acidulada con vinagre.

    [​IMG]

    Desde que la puse en la jardinera ninguna flor ha podido pasar de capullo. Me parece que se secan, se deshidrata el pedúnculo y caen. Ahí van fotos del antes y el después, desde el 9 hasta el 31 de mayo.

    ¿Creéis que puedo salvarla todavía? He leído en el foro (creo…) que en el interior no se dan bien. ¿Es eso cierto? ¿Si pudiera tenerla en el interior, aún estoy a tiempo de salvarla?

    [​IMG]

    Os ruego que me indiquéis si puedo hacer algo aún para tenerla o la paso a una amiga que tiene un jardín con buenas sombras o ya está irrecuperable.
     
  2. estilo

    estilo

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: urgencias florales, ¿digame?

    Bueno yo soy nueva en esto, pero por mi corta experiencia te podria decir que los capuyos no consiguen abrirse por que primero debe acustumbrarse a su nuevo envase (la jardinera)... A mi cuando las compro y transplanto me pasa lo mismo. Yo veo la planta bastante bien, fijate en las hojas que estan sanas como en la foto del principio.
    Evita a toda costa el sol de las horas centrales del dia. Ponla siempre en sombra y más ahora que llegan los calores.

    Que me corrigan los expertos.
     
  3. Re: urgencias florales, ¿digame?

    Eso que dices de las hojas es cierto. Cuando observo la planta, toco un poco la hoja y esta tensa y bien hidratada. Ojala tengas razón y solo sea un problema de aclimatación a la jardinera. Le he cogido mucho cariño a la fucsia y aunque sea complicada de cuidar me gustaría que tirara adelante.

    :beso: a tod@s
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: urgencias florales, ¿digame?

    Las plantas son susceptibles a los cambios en mayor o menor medida. Hay que tener en cuenta cómo estaba el cepellón antes de ese transplante a la jardinera, es decir, si las raíces necesitaban ya ese cambio por que se encontrasen apretadas y ahora están "estirándose" al disponer de más espacio, o si aún no habían cubierto el espacio del que disponían en la anterior maceta y hubiese sido conveniente esperar un poco para poder manipularlo sin problemas. En cualquier caso, no parece que haya ramas dañadas, por lo que es de imaginar que el cepellón no ha sufrido daños. Aveces los capullos no llegan a abrir por falta de algún nutriente, pero me da la impresión de que están acusando el cambio y poco más.

    Como te dice estilo, dale tiempo :happy:
     
  5. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: urgencias florales, ¿digame?

    BOIX GRÈBOL Tambien opino que el cambio de la maceta a la jardinera no le ha gustado, ya se aclimatará dale tiempo, si el abono o fertilizante ya lleva antical no hace falta que pongas vinagre al agua por ejemplo el de la marca MASSÓ ya lleva antical yo tambien la tengo esta fuchsia lo que pasa que este invierno por poco se me muere , pero lentamente ya me empieza a brotar.
    Los dias de más calor rocia los alrededores de la jardinera con una manguera
    pulverizando no hace falta mucho rato sino unos segundos que quede el ambiente humedo de alrrededor de la planta y asi te soportará mejor el calor.Quizás se caigan todos los capullos, pero ya volverá a florecer
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: urgencias florales, ¿digame?

    Y no la encharques pensando que pasa sed. Si las hojas se ven sanas es que está bien. Ahora que tiene nuevo substrato y las raíces no llenan ese espacio, si le das mucha agua, la ahogas. Unde un dedo en la tierra. Si la notas húmeda, no riegues. Si la notas seca entonces sí.

    Ah y empieza a pensar cuando vas a hacer con ella unos esquejes (copias de seguridad), por si acaso no se acabara de aclimatizar...
     
  7. Re: urgencias florales, ¿digame?

    Estilo, Eskibias, Insulinda y Lali :besogrande:
    Muchas gracias!
    Ya la daba por muerta.
    Ya la quería sustituir por un cactus y estaba a punto de renunciar a esa pequeña zona húmeda de mi soleada terraza.
    A mi me gustan los cambios, a ella no. Lo tendré en cuenta de ahora en adelante.
    muchísimas gracias a los cuatro.
    Insulinda, más o menos vecina, ese fertilizante Masso es especial para las fucsias?

    muchos :beso: para tod@s me habéis dejado :ojoscorazon:
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: urgencias florales, ¿digame?

    BOIX GRÈVOL No no es especial para fuchsias puedes utilizar abono universal
    antical de MASSÓ combinando con abono flores y geranios que viene en una caja de cartón .Osea si abonas cada 15 dias pues una vez el universal antical y a la proxinma abono flores y geranios ,
    Esto solo es un ejemplo por que se pueden utilizar tambien otras marcas de abonos , solo que esta marca lleva anti cals