Fuchsia seca del verano sin riego: ¿cómo recuperarla?

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Loida, 31/8/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Julio. No se si te acordarás de mi fuchsia en Córdoba.
    Así estaba:
    [​IMG]

    Pues bien, tras un largo verano de repetidos abandonos :icon_redface: :icon_redface: está como sigue:

    [​IMG]

    Ha sufrido varios golpes de sed con el agravante de que este verano ha sido el mas caluroso que ha sufrido. Y así me la he encontrado tras mis últimos 15 días de ausencia. Como puede verse sólo mantiene algunas hojas en las puntas de las ramas. Algunas de éstas incluso están totalmente secas. Por otra parte a empezado a brotar en algún sitio desde cerca del suelo. No me he atrevido más que a limpiar un poco lo que estaba evidentemente seco, además de proveerla de agua, claro.

    Aparte de ponerme una penitencia, ¿qué me aconsejas que le haga a la pobre?Poda, abonado, y lo que se te ocurra.

    Gracias y un saludo.
     
  2. Loida , si te sirve de consuelo se parece a una mia :smile:, a ver si con la bajada de temperaturas mejoran...
     
  3. ¿Una penitencia? Te autoflagelarás siete veces con el látigo de siete colas. :icon_evil: Si no tienes uno de estos látigos en casa, quedas perdonada. :razz:

    - - -

    Por si te sirve de consuelo, muchas de las mías presentan un aspecto similar debido a una invasión de araña roja como nunca antes había visto. Llegué tarde con la artillería.

    De todas maneras, las que presentan mejor aspecto son las que tienen detrás una gigantesca hiedra. Las que están rodeadas de ladrillo están casi todas como la tuya.

    - - -

    Plaguero: ¿Ves como las hiedras sirven para algo? :roll:

    - - -

    Mira detenidamente si ves arañas rojas. Aunque calor y las incidencias que dices que han tenido se bastan por sí solos para causar estos efectos.

    Lo que yo haría (lo haré también con las mías) ahora que las temperaturas empiezan a bajar un poco y se presumen algunas lluvias, es realizar una poda suave.

    Hay que tener presente que brotan con más facilidad en las ramas más jóvenes. Se supone que ahora tienen por delante unos cuantos meses de condiciones atmosféricas más favorables, o sea, la "segunda primavera".

    Más adelante, al final del invierno, puedes cortar las ramas que no hayan rebrotado.

    Acuérdate de ir pinzando los nuevos brotes hasta seguramente finales de marzo en donde estás (el buen tiempo te llega antes a tí) para tener floración a finales de abril o principios de mayo.

    - - -

    El creciente calor de los últimos años y especialmente el de éste me están haciendo meditar las posibles soluciones que tengo que llevar a la práctica de una vez si quiero seguir con la afición. Todo lo que digo acerca de menos o nada de sol y de humedad ambiente alta me lo tengo que aplicar a mí mismo (la cuchara de palo del herrero). Lo que sucede es que debo hacer grandes y costosos cambios que no he decidido todavía.

    Aquí ayer estábamos todavía a 30ºC aunque con una humedad algo menor de lo habitual, alrededor de 65%, por lo que ya empezábamos a tener sensación de alivio. Hoy ya estamos a 25ºC.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio:
    Si ves la segunda foto de Loida, la hiedra no sirve para nada. Y además, tampoco se han regado como es debido y la muy hija de... ¡ni una hojita mustia!
    Lo que yo te diga.

    En cuanto a las arañas, no sé qué estarás utilizando pero si aplicas Epimex con un solo tratamiento bien hecho, (y tú sabrás hacerlo) tienes bastante.
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Julio, me he salvado por los pelos :icon_biggrin: ... No tengo de esos.

    Pues yo de arañas rojas nada y me la he mirado detenidamente. Como dices, ha bastado con unas cuantas faltas de riego en los días peores del verano.
    Pensaba esperar a ver reventar yemas inferiores para podarlas porque no creo que sea buen momento para dejarla sin hojas (las que sobreviven están en las puntas).
    Yo no tengo termómetro para no asustarme, pero en Córdoba seguimos teniendo calorcillo.... Y según lo que vengo viendo no puedo esperar lluvias hasta finales de Septiembre..
    Así que a seguir regando y a esperar a la próxima temporada.
    Gracias y un saludo.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He llegado a mi casa a las 10h 30m de la noche o sea hace una hora He hecho revisión a oscuras al jardín parece una selva está de impresionar no se ha notado nada el calor y en Cantabria parece que ha hecho lo suyo.

    A lo que vamos he mirado la fucsia una caca tiene un montón de capullos para florecer pero del año pasado a este las hojas y las flores se han reducido de tamaño se han encogido y sufren de raquitismo mañana les daré para la araña roja a ver si se trata de eso y si puedo podaré aunque no está nada frondosa ya veremos. Pero si Julio tiene problems pues los pobres mortales no debemos de quejarnos. Loida saluditos y ya sabes mal de muchos... epidemia
     
  7. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Y en el invierno, qué?

    Hola a todos, yo tengo una fucsia hecha una pena, igual que la de la foto, pensaba cortarla al ras (es que pá 2 hojitas que tiene por rama..) y a ver si rebrota bien, pero mi duda es que ahora hace buen tiempo, no hace tanto calor por lo menos, pero en invierno ¿qué hago? ¿la meto dentro de casa? tenía pensado ponerla en una habitación luminosa sin calefacción, donde quiero llevar también la gardenia, azaleas, etc.. :roll:

    Yo la he seguido abonando y regando desde mediados de agosto que se quedó así de abrasadita, pero no parece que de momento esté mejorando mucho, sin embargo otra que tengo con las flores en rosa clarito y moradito, está fenomenal y cuajadita de flores, misterio supongo :icon_biggrin:

    Saludos a todos..

    P.D. ¿Por qué ponen caras raras en todos los sitios que pido el ácido cítrico??? parezco una delincuente :twisted:
     
  8. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    ¡ Que pena lo de tu fuchsia, Loida, con lo bonita que la tenías!

    Aunque esto nos sirve de consuelo a los que no solemos tener las plantas como las tuyas... ¡preciosas!.

    Soy una seguidora de las fotos que incorporas a tus mensajes. Mejores que las de las revistas de jardinería.

    Ánimo y a ver si la recuperas (a la fuchsia)
     
  9. Plaguero: Gracias por la sugerencia del Epimex.

    Agatha: Tanto si pides el ácido cítrico en un centro de jardinería como si lo pides en una churrería te pondrán la misma cara rara :shock: .

    Búscalo en una droguería. Su uso más conocido es para limpiar la cal de las cafeteras y planchas. Tiene la apariencia de azúcar de modo que procura etiquetar el envase :icon_exclaim: