Fuchsia 'Thalia'

Tema en 'Especies y variedades de Fuchsia' comenzado por Insulynda, 15/7/09.

  1. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    ¡habrá dos THALIAS . que corren por el mundo ?
    THALIA de GRAN BRETAÑA 1885.
    THALIA de ALEMANIA 1905 de BONSTEDT
    Esta información la he encontrado en :
    STOK FOTO FUCHSIA THALIA COUNTRY FARM Y GARDEN
    Debajo de la foto pone que la fuchsia THALIA BONTSNSTED OF GERMANY 1905
    algunas veces es confundida con un hibrido llamado THALIA en 1855 en
    GRAN BRETAÑA.

    y mirando imagenes me ha salido de casualidad. en
    www.gardenacctión. co.uk/ garden -diary/garden mi.
    La informaccón que me faltaba para asegurar de que esta fuchsia de GRAN BRETAÑA ha existido o existe.
    Ya que yo me preguntaba que como podría encontrar esta fuchsia de GRAN BRETAÑA por fotos ya que es más antigua .:sorprendido: :sorprendido:
    Bueno quizás si que es más colorada o roja que la thalia que yo tengo.
    la mia es rosa salmon .intenso.
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: HAY DOS THALIAS

    Hola Insulynda,

    el enlace que has dado no es correcto y cuando he clicado no me ha salido la página que tú querías que viéramos. he buscado en imágenes y me ha salido esta página:

    http://www.gardenaction.co.uk/garden_diary/garden_mini_project_march_fuchsia1.asp

    Espero que no haya metido la pata :happy: . Pero, si he leído bien, lo que dice es que Thalia se conocía desde el 1855 en el Reino Unido, lo cual no quiere decir que haya dos. Simplemente que hasta el 1905 no fue registrada. Y lo hizo Bonstedt en Alemania...

    Si pensamos en que medios había de comunicación en aquellos años, es bien posible que pasaran un montón de años desde la aparición de un cultivar, hasta que este estuviera reconocido en el listado general de cultivares.
     
  3. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: HAY DOS THALIAS

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices ya que yo lo he leido en ingles .
    Pero en STOK FOTO FUCHSIA THALIA COUNTRY FARM GARDEN pone que a veces se confunden con un hibrido thalia de 1855 y esto me ha intrigado.
    Por que se confunden me pregunto yo, claro que yo hablo del presente.en esta web no se si hablan del pasado o que las confunden hoy dia en la actualidad.

    Bueno ahora subo unas fotos de la mia que estoy segura de que pertenece a BONSTED

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    pongo este reportaje para ayudar a identificar la thalia de BONSTEDT .
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    Vale, ahora lo he leído yo también. Pongo el enlace por si alguien más quiere verlo:

    http://www.cfgphoto.com/img7352.htm


    Pero tienes razón Insulynda, he buscado el origen de la fuchsia Thalia y me he encontrado que a veces el cultivador es Bonstedt (1905 Al.) y a veces Turner (1855 GB).

    Al final he encontrado un listado, en el que explican que Thalia la introdujo Turner, pero que el cultivar que hoy en día lleva este nombre es con toda probabilidad otro cultivar, de Bonstedt, que haría sido introducido más tarde en 1905. Hay dudas muy grandes que la Thalia actual sea la original.

    Es decir, que vaya un lío más grande :11risotada: :11risotada:
     
  5. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    bueno yo tambien ahora acabo de ver una pagina que habla de turner
    era un hombre muy antiguo la cosa viene de cuando se introdujeron las nuevas fuchsias en 1855 O 1840 que introdujeron el color rojo ya que trajeron fuchsias de tipo bolivianas.
    Yo solo quiero saber por que hay thalia más roja una que otra y ya me está saliendo la información. ya que veo que unas son de color salmon intenso y otras son muy coloradas y ponen en las fotos que es thalia,
    Bueno ya stamos con lo de siempre que si el color que si la fotogafia que si
    los abonos y el frio o calor todo esto influye en el color de fotografias .
    Hay tela marinera para ir esbrinando :mrgreen:
     
  6. Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    Respecto a la historia, habeis hecho muy bien los deberes. No tengo más que añadir.

    Respecto al color sí que tengo algo que decir, basado en varios ejemplares que tengo de cada planta mencionada a continuación:

    Dependiendo de factores que no he podido determinar, el color de Thalia varía desde el rojo-salmón al rojo bastante vivo. Esas condiciones pueden ser (por orden de mis sospechas):
    - Temperaturas (época del año)
    - Intensidad y horas de luz (época del año)
    - Abono


    Hasta tal punto varía el color que, en ocasiones y a primera vista, confundo Thalia con Koralle. Como se sabe, esa última tiene un color bastante asalmonado. En estos casos de duda miro la forma de los pétalos, que es diferente en esas dos.

    A alguien se le ocurrirá que el aspecto de las hojas es diferente entre Thalia y Koralle. Si bien eso suele ser cierto, en ocasiones y dependiendo también de esos factores diversos, las hojas se confunden aún estando una al lado de la otra.

    Si quieres una con unas bonitas flores rojas y algo mayores que Thalia tienes Insulinde (que también puede virar un poco a asalmonado aunque no tan a menudo).

    La que tiene las flores infaliblemente rojas y algo más pequeñas es Mary, otra triphylla con hojas también oscuras como Thalia, pero más alargadas. El tamaño de Mary suele ser más pequeño que Thalia.

    Todas estas resisten bastante bien el calor y nuestro Sol directo, con la condición de haber crecido en el mismo lugar (si ha crecido a la sombra y la cambias al Sol se achicharra).

    Cuando digo "bastante bien" me refiero a un tiempo corto, como de una hora o dos y depende de la disponibilidad de agua y de un perfecto estado de las raíces. Si se tienen en un lugar con una insolación total cualquier Fuchsia acaba llevando una vida bastante miserable. Siempre hablando de "nuestro" Sol.
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    Muchas gracias JULIO , estoy completamente de acuerdo ya que tengo THALIA Y KORALLE y las tengo juntas y no se distinguir las hojas a ratos me parecen iguales a simple vista , la koralle la he trasplantado precisamente hoy pues estaba bastante languida de hojas ya que tenía el tiesto pequeño .
    ya que estaba bien regada.espero que se recupere , ayer tambien me dí una vuelta por la galería de fuchsiarama y tambien por otras galerías de webs y tambien saqué la conclusión de que la INSULINDE ES MÁS ROJA, pue me miro bastantes galerías de confianza y el resultado me daba que INSULINDE es la más colorada y roja.según mi vista.
    Bueno haber si con el tiempo las sabremos distinguir.:happy:
    De todas maneras tambien nos dás muchos detalles de que la INSULINDE la flor es más grande que THALIA ya van saliendo las pequeñas diferencias,y yo la KORALLE la veo muy asalmonada y la flor más gordota que la thalia me refiero al tubo y corolla es más exuberante ,la thalia el tubo es más delgadito.LA insulinde la flor toma un poco forma de cuña como las verengenas que se curban un poco.
    la thalia tammbien se parece mucho a la GARTENMEISTER.
    poco a poco ya iremos avanzndo en reconocer las diferencias .
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    Insulynda, después de este post, ya ni se la que tengo!!.

    Mira que después de ver las primeras fotos que mostraste en las que comentabas lo del tono rosado ..., tenía claro que la mía era la otra. Pero ahora estoy completamente descolocada ....., :icon_rolleyes: , no puedo comparar tamaños, ya que sólo tengo una, pero la mía es roja, tira a naranja al principio, pero a medida que van pasando los días es claramente roja, aunque los pétalos son anaranjados. Qué follón!, :11risotada: .

    [​IMG]

    Yo le estoy haciendo un seguimiento a otras dos que para mí son las mismas, la Cotta Chrismas Tree de Gommer y la Fuji San del Sr. Guillot.

    Desde luego vaya labor de documentación más buena que hacéis!, enhorabuena. :happy: .

    Un beso.
     
  9. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    BUENO CANALEJA ,dame un tiempo para que me la vaya estudiando y ya te diré algo ya que estas que pones como la Cotta chrismas tree de gomer y la fuji san del sr. guillot no las tengo vistas ya que de momento me he centrado en la thalia insulinde y koralle,
    De momento me inclinaría por insulinde pero por que veo que es grande la flor y roja y hace la forma como la berenjena y el racimo las flores están algo separadas entre ellas . pero esto entre comillas ya miraré y te lo diré con más seguridad dentro de mis posivilidades.
    De todas formas muchas gracias por poner esta foto tan chula y asi todos vemos estas triphillas que nos cuestan tanto de identificar ya que son muy parecidas.
    Cuando dices la otra ¿cual quieres decir?pon el nombre de la otra.
    y otra pregunta la cotta chrismas la pediste a Gomer o la has comprado en un vivero y la FUJI SAN del sr GUILLOT ? Si las pedistes ya están clasificadas.
    Desde luego THALIA no es ya que la THALIA ES MÁS TIESA
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    Pues para rematar, he encontrado en otro listado, donde decían que la Thalia y la Gartenmeister Bonstedt son la misma :sorprendido: .

    Sobre la Fuji San, Gommer la tiene también en su catálogo, aunque escrita algo diferente Fudzji San. Si él las tiene las dos, es que alguna diferencia tiene que haber, ¿o no?
     
  11. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    No te digo que no LALI yo tambien pienso que mi thalia tambien puede ser gartenmeister pero es una de las dos . Acabo de mirar la galería de Gomer
    y la que ha puesto CANALEJA no es ni FUZJI SAN ni la Cotta chrismas.
    ahora le iva a poner el mensaje.y te has cruzado.



    CANALEJA : la foto que has puesto no es fuji san ni cotta chrismas. sigo inclinadome por INSULINDE he visitado la galería de vogel WWW.VOGEL.JP/FUCHSIA/ FUCCHSIA .HTML . es una galería muy bonita a la INSULINDE la llaman INSULINDELAN.
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    Insulynda, lo que canaleja escribe, es que ella tiene también dudas sobre las diferencias entre Cotta Christmas Tree y la Fuji San, ya que son dos cultivares que se parecen.

    Ella no dice que la foto sea de alguna de esas dos.

    Si que nos cruzamos :11risotada:

    Tu enlace, sí que es bonito :5-okey:

    http://www.vogel.jp/fuchsia/fuchsia.html
     
  13. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    LALI: Hoy ya me ha pasado dos veces esto .. a veces tengo prisa por que otras tareas me apremian:11risotada: :11risotada: con Cristal tambien me ha pasado algo parecido.

    He estado mirando y he buscado la garteinmeister y en daves garden .com /guides salen muy buenas fotos para poder identificar. tambien te quería preguntar si la palabra triphylla quiere decir madreselva pues esta palabra madreselva ya me la he encontrado hoy dos veces.
     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    Hola!.

    Insulynda, la foto que puse es la que pensaba era la Thalía, disculpa por no haber puesto algo más relativo a la fotografía, pero las prisas dichosas hacen que resuma más de lo debido. Es mi Triphylla que tras las explicaciones que diste en el otro post, pensaba, ingenua de mí, que ya la tenía localizada. :happy:

    La Cotta se la compré a Gommer y la Fuji la compre en Iturrarán precisamente porque me la recordó muchísimo por la forma de las hojas, aunque sus flores eran mucho más pequeñas que las de la foto de Gommer. Y a pesar de que tengo dos Cottas (temía perderla y fue una de las que me enamoró nada más que la ví) me la traje con la esperanza de que las flores fuesen diminutas, tal como cuando las compré y así poder combinar las dos.

    Pues la Fuji, ha crecido y ya está con su segunda floración y la Cotta ¡por fin!, estos días me ha regalado su primera flor, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . Lo de ser iguales, supongo que les pasará como a las Triphyllas y como es su primer año no se cómo evolucionarán, pero por ahora sólo aprecio que una tiene el sépalo un poco más largo que el otro. Las flores de la Fuji, ya no son tan diminutas, :11risotada: , vamos que la idea de combinarlas en cuanto al tamaño ....., se me fue al garete nada más que vi su segunda floración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como dice Lali alguna diferencia habrá, pero ....... ¿cuál es cuál?. ;) .

    Un beso!.
     
  15. Re: ¿ HAY DOS THALIAS?

    la palabra triphylla

    Quiere decir "tres hojas".

    Hace ya mucho tiempo que alguien vio cierta coincidencia en las Fuchsias que florecen en corimbos en el extremo del ápice con la peculiaridad de tener tres hojas por nudo en lugar de dos. Y así empezaron a llamarlas triphylas.

    Pero eso no siempre se cumple. Por tanto ahora para definir una F. como triphylla tiene que tener esa forma de florecer, sin importar el número de hojas por nudo.

    Y ya puestos explicaré algo más.

    Formar un standard a partir de una triphylla tiene su truco. Si en las F. "normales" dejábamos el ápice hasta alcanzar la altura deseada, eso no es posible en una triphylla porque florece precisamente en el ápice y ya no crece más por ahí.

    Pero precisamente antes del corimbo hay un par o tres hojas con dos o tres nuevos brotes. Se elige el brote más vigoroso, cortando el o los otros dos. Convenientemente entutorado este brote, a la larga el tronco seguirá una línea recta.

    Otra cosa más:

    A la hora de comparar las flores de las triphyllas hemos de fijarnos también en la corola. Es decir, hay que mirar la flor no de lado sino de frente. Así iremos observando pequeñas diferencias.