Fuchsia tira las flores antes de abrir (fotos)

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por sariny, 29/8/12.

  1. sariny

    sariny

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Béjar Salamanca
    Muy buenas a todos,
    No tengo ninguna experiencia con las fucsias y os escribo para haceros una consulta sobre una fucsia que me han regalado en un vivero hace cosa de un mes.
    Tiene las hojas pequeñitas y sus flores son también pequeñas y bastante diferentes a las que he visto por aqui por el foro.
    Sus hojas están débiles y sus flores empiezan a madurar, pero las tira antes de que lleguen a abrirse del todo.
    Creo que le gustaría está más en el exterior, pero la unica opción que tengo es ponerla en un balconcito al que le da el sol desde que amanece hasta las 3 de la tarde aprox. o en otro al que le daría el sol desde las 13:30 hasta las 3.
    Os pongo fotos.
    Gracias de antemano a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es para comparar el tamaño de las hojas, con otra que me compré hace una semana

    [​IMG]
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    Sariny, las fuchsias al sol lo llevan muy mal, tan solo algunas variedades muy rústicas lo toleran si no es excesivo.
    Evita sobre todo el sol de las horas centrales del dia. No sé si tus horarios te permiten sacar la maceta a los balcones cuando no les da el sol, sería la mejor alternativa.
    Y en cuanto a la debilidad de la planta... pues solo puedo decirte que en estas fechas de tanto calor ya es fantástico que se mantengan vivas :mrgreen:
    En tu zona (Béjar) las temperaturas son algo más suaves que en las planicies salmantinas o cacereñas, no? Pero cuando el sol aprieta y al estar en montaña te las puede quemar mucho, ten cuidado.
    Por mi experiencia te diría que la fuchsia adquiere su fuerza al principio de la primavera cuando empiezan a subir las temperaturas, periodos de abonados y pinzados continuos, alcanzando su apogeo en Junio. Luego el verano les sienta muy mal, sobre todo en zonas de calores intensos, hay que buscarse truquillos para mantenerlas vivas y en las mejores condiciones posibles hasta el otoño. En esa época aún puedes fortalecerlas un poquito abonando periódicamente hasta que las horas de luz y bajas temperaturas las hagan entrar en reposo.
    Espero haber podido ayudarte en algo.

    Saludos
     
  3. sariny

    sariny

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Béjar Salamanca
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    Hola Gom, muchas gracias si que me ha servido de ayuda. Pero me podrías decir que especie es? es que tiene las hojas y flores mucho más pequeñas que el resto de fucsias.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    Hola Sariny, imagino que preguntas por el nombre del cultivar porque la especie en si es un hibrido como la mayoría de los ejemplares que llegan al mercado. Sinceramente no sabría decirte su nombre porque es muy dificil identificarlas, existen decenas de miles de cultivares diferentes, y a veces las diferencias entre dos o tres que sean muy parecidos son mínimas.

    Cuando llegue el buen tiempo (primavera) si haces un buen trabajo de abonado y pinzamientos te sorprenderás, al ver que como las hojas alcanzan mayor tamaño y son mucho más lustrosas que ahora, y las flores aunque mantendrán más o menos el tamaño actual serán más numerosas!
    Saludos.
     
  5. sariny

    sariny

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Béjar Salamanca
    Re: Necesito ayuda con fucsia


    Muchas gracias de nuevo Gom, a ver que tal está en primavera.
    Saludos.
     
  6. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    Me interesa esta informacion porque la mia esta igual.
    Que son los pinzamientos que comentas hay que hacerles?
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    Las fuchsias siempre han de ir a la sombra , que les de la luz pero no el sol directo y en pleno verano hay que ponerlas en el lugar más fresco de la terraza o jardin los pinzados se hacen en el mes de abril como más tardar , ya que cuando pinzas, las flores no saldrán hasta dos meses despues osea ,que si queremos flores para finales de junio habrá que pinzar a principios de Abril , claro que con esto tambien tendremos que tener en cuenta el clima que haga pues si la primavera es algo fria la floración se puede retrasar un poco .
    Hay muchas variedades de fuchsias unas son de flores unicas que quiere decir que la flor tiene cuatro petalos estas son las que floreceran dos meses despues del pinzado
    tambien hay fuchsias con flor doble estas despues del pinzado tardan un poco más en florecer un mes mas.
    Asi es que lo del pinzado tambien depende de la clase de cultivar que se tenga si es de flor unica o doble
    El pinzado es para dar buena forma a la planta y para que haga mucha más floración
    Este año es fatal para las fuchsias pues ha hecho demasiado calor las fuchsias despues de los 27 grados positivos ya empiezan a sufrir pues imaginaros a 35 grados o 40 como se ha llegado este año.
    Hay que regarlas y pulverizar por debajo de las hojas ya que con estos calores pueden coger una plaga que se llama la araña roja que se muere la planta en una semana.y poner le un acarizida contra la araña roja como prevención ,
    Esto es lo más basico para poder mantener las fuchsias en buenas condiciones.

    La solución podría ser ponerles un toldo o malla para que no les de el sol directo en el balcón asi aguantan mejor las altas temperaturas de las horas centrales del dia
    Y situarlas si puede ser orientadas al norte
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    Los pinzamientos son: que hay que quitar los apices más tiernos de la planta
    los de la parte de arriba de la planta , ahora ya no es tiempo de pinzar pues ya vamos para el otoño y entonces no florecerían hasta noviembre y en noviembre ya no están tán activas la savia de la planta pues en el invierno se paralizan o letargan hasta la primavera proxima y no te harían flores .Ahora en el otoño las hojas se iran cayendo pero no se mueren, escepto si están expuestas a las heladas pues las fuchias no resisten las heladas.
    Si están bien cuidadas las fuchsias pueden tener flor hasta el mes de noviembre.si las temperaturas son normales para la estación.
    Tambien hay que tener mucho cuidado con el riego en sentido que si se riega demasiado se pueden pudrir las raices osea que regar cuando se note que lo necesita cuando notemos con el dedo que el sustrato no está humedo
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    Insulinda, comparto esta afirmación, pero recuerda que hay algunas variedades rústicas, muy pocas eso si, que toleran el sol y principalmente en zonas menos extremas. Lógicamente sufren mucho en las horas puntas del verano pero por la noche recuperan.

    Shivita pinzar es eliminar los brotes periodicamente para forzar a la planta a sacar brotes laterales: Al principio del verano cuando la planta comienza a echar hojas nuevas eliminas la punta de la rama con la uña. Pocos dias despues notarás que esa rama comienza a desarrollar varias ramitas nuevas en los nudos donde las hojas se aseguran al tallo. A esas ramitas nuevas cuando han desarrollado dos pares nuevos de hojas se les vuelve a hacer lo mismo a cada una y así hasta finales de Mayo aproximadamente. Con esto consigues ir aumentando el número de ramas en una planta que de no haber sido pinzada desarrollaba mucho en altura una rama que muchas veces tiende a inclinarse y adquirir forma desgarbada.
    Cada una de las ramitas que comentaba antes cuando llega la época de la floración echará sus flores por lo que puedes imaginar la espectacularidad de la planta toda llena de color.
     
  10. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    Aporto una pregunta...por que si una fuchsia bien cuidada, que con el tiempo logra tener hojas casi tres veces mas grandes que cuando se compro no saca flores mas grandes?

    digo....talvez haya una logica no? a mas grande la hoja mas grande la lor no suena tan loco o si?'
     
  11. SHIVITA

    SHIVITA

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Granada,Andalucia
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    O sea, que de abril a mayo empiezo a quitar todos los brotes que vea en las puntas de las ramas, no? El clima aqui es tropical, no se hasta cuando estaran en flor, ya os ire comentando.
    La mia es de flores simples, la riego todos los dias por el calor, dejo de hacerlo entonces? es que un fin de semana que pase fuera se seco un monton y fue cuando perdio las hojas, hasta entonces estaba bastante poblada.
    A ver si mañana le saco una foto y la subo.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    En febrero renuevale la parte superior del sustrato con una buena tierra abonada a ser posible. Y cuando veas que comienza a echar hojas es cuando debes comenzar a pinzar.
    Por qué dices de dejar de regarla? Continua haciendolo mientras precise.

    Le Dumont, supuestamente debían ser más grandes, yo apenas lo noto. El por que? pues ni idea. :happy:
     
  13. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    con el tema del tamaño de las hojas y de las flores, no se si lo que voy a decir tiene su logica pero es lo que me e dao cuenta en este año que llevo con fucsias sacadas desde esquejes.

    las tengo en la terraza de mi atico aqui en sanlucar y en ella da el sol desde las 11 de la mañana asta que que se pone y aqui hace mucha calor.

    bueno a lo que ibamos, siempre las he tenio en exterior y el tamaño de las hojas y de las flores que me a dado eran de buen tamaño, pero por motivos personales viajo bastante y para que no se me sequen las metos en el interior con muchisimo sol no directo, pues cuando esta en el interior sera que le da menos sol las hoas y las flores grandes se le caen y le salen unas muy pekeñas como las de las primeras foto de este hilo, y luego cuando las vuelvo a sacar a la terraza hace efecto contrario, tira las hojas pequeñas y le vuelven a salir grandes. yo creo que aunque no le tiene que dar el sol directo en las horas mas criticas, el sol les viene muy bien y cuando hace muxa calor les he estao refrescando al medio dia y las plantas van muy bien, de hexo me fui de viaje 8 dias y se me olvido meterlas para dentro de la casa con las prisas de salir, y cuando llegue de dos de ellas solo me quedan el tronco, pues regando por la noxe y refrescando al medio dia teniendolas en la terraza estan sacando brotes nuevos y de hojas grandes.

    asi que yo creo que el tamaño de las hojas y flores a parte de ser cuestion de la variedad de la planta tb creo q tiene que ver con la exposicion al sol.

    este es mi caso, y aqui hay un hilo mio donde se pueden ver mis esquejes, ademas se llama mis esquejes. por si las quereis ver.
     
  14. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    No es tanto el sol si no más bien la temperatura a que se alcanza en el lugar
    donde esten expuestas las fuchsias
    Por ejemplo no es lo mismo el sol del mediodia de octubre que el sol al mediodia de julio o agosto, pues las temperaturas a que se llegan en julio y agosto son demasiado fuertes al mediodia a pleno sol y las fuchsias van a sufrir estres por el calor, no es lo mismo el clima del Cantabrico del Norte
    que el clima del sur de Andalucia
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Necesito ayuda con fucsia

    GOM Si a mi aqui se me recuperan pero es por el clima que tengo aqui a las noches aunque sea verano siempre hay algo de humedad ambiente
    En lugares más secos como el sur que las temperaturas pueden llegar a 40 grados positivos muchos dias del verano es mucho para las fuchsias si no están a resguardo debajo de un buen porche como tiene LUIS BODIÓN.