Fuchsia 'Whiteknights Pearl' en el jardín la he dejado crecer a su aire: consejos

Tema en 'Especies y variedades de Fuchsia' comenzado por slowoman, 30/5/09.

  1. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Tengo esta fuchsia en el jardin desde hace cuatro años, reaparece todas las primaveras tras inviernos muy duros (este año en febrero hemos tenido el regalito de quince dias a -18° por la noche...). Hasta ahora la he dejado crecer como un arbustillo a su aire, ni siquiera la pinzaba, pero me gustaría hacer algo más, que se lo merece, visto que es una verdadera superviviente. Pongo la foto, como veis salen varios brotes (entremedias quedan los restos leñosos y cortados del año pasado). ¿Qué me aconsejáis? Debería tal vez desenterrarla y separarla en varias partes... No sé

    [​IMG]
     
  2. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Añado una foto de las flores: discretas y delicadas

    [​IMG]
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    slowoman

    Yo no la desenterraría, solo la pinzaría varias veces para que se haga más frondosa, un abonado le vendría muy bien, no se si lo haces, supongo que si, porque se ve muy verde y sana.
    Felicidades por esa superviviente :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Yo también la pinzaría simplemente.
    Las flores son muy bonitas.
     
  5. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Penelope y Rocío_b, gracias por vuestra respuesta. Voy a pinzarla como me aconsejáis. Respecto al abono, todos los años añado una paletada de compost casero, y de momento me limito a eso: prefiero ver cómo se van apañando todas las vivaces de la manera más natural posible y encontrando a su manera un equilibrio. Ya pondré fotos cuando florezca (que aquí la primavera es "tarda" como la Soria de Machado...).
     
  6. Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    :sorprendido: ¡¡Pero no me digas que aguantan esos frios??? ¡¡Que ilusión¡¡ y ese malva tan bonito :ojoscorazon:

    Enhorabuena slowoman, pinza pero saca muchos, muchos, muuuuuchos esquejes que pongas por todo el jardín.
     
  7. Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    No se.. yo antes de pinzarla para darle aspecto mas bonito, lo que haria es mas una poda de formacion, cara a engordar el/los tallos principales y que resista mejor los frios
    En otoño un abono rico en K tambien le dara mas resistencia
    Cuando llegue el invierno, una buena capa de paja en altura y con eso es posible que consigas salvar por lo menos un palmo de planta viva del que despues ya saldran mas ramas el año que viene y podras pinzar
    Para rizar el rizo incluso podrias taparla con algun plastico despues de la poda invernal
    Al rebrotar despues de helada, algun abono rico en N. y despues ya tendras tiempo de darle la forma que mas te guste, o pinzar etc
     
  8. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Pues voy a estudiar el asuntillo. Muchas gracias por tus sugerencias. La verdad es que en cuanto vienen los fríos se le caen todas las hojas y se seca, pero se mantienen vivas las raíces que rebrotan siempre. Tengo paja en abundancia que guardo de las podas de algunas gramíneas y podría hacer un acolchado que seguro que le ayuda. Pero no me imagino realmente que pueda mantenerse viva una parte exterior de la planta en estos inviernos de hielo y nieve... Lo del plástico no me convence mucho más que nada porque intento tener un jardín con lo que hay y con lo que pasa. Este año han fenecido por todas partes plantas bien aclimatadas aquí (bambúes, passifloras caeruleas, ceanothus, la Thalia de mi estanque, dos o 3 rosales...) y otras de hoja peremne se han quemado y ha habido que podarlas a lo bestia: photinia, eleagnus, skimia. Lo asombroso es ver las que han sobrevivido y rebrotado como si nada: phlox, peonia, dicentra,geranios silvestres, myosotis, nepeta, pieris, papaver orientalis... El colmo ha sido una digital que nunca llegó a prender hace tres años y que finalmente se ha decidido a hacerlo cuando ya me había olvidado de ella y el laurel pequeñito de las aromáticas que tenía en un tiesto y del que recuperé las hojas y corté al ras: ya habia comprado otro para la cosecha anual y el del año pasado ha empezado a sacar un minibrotes en el rincón donde lo había dejado olvidado.

    Bueno, que me he enrollado. Mañana no lloverá y empezaré a estudiar la poda y miraré abonos con N.
     
  9. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Aguantan, aguantan! Y haré esquejes: hace dos años me salieron dos casi sin querer: rompí un par de ramas involuntariamente y las planté tan cual en la tierra: casi que ni se enteraron, prendieron al momento! Ahora es la ocasión para rellenar huecos del jardín, a ver si encuentro el momento: con el sol (y la lluvia) me paso el día detrás de las malas hierbas que crecen por metros.
     
  10. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Slowoman, la whiteknightspearl es una super hardy (super rústica), aguanta todo lo que le eches. Yo tengo dos, una de ellas también plantada en el jardín, aunque no soporta temperaturas tan bajas como la tuya. Coincido con Rocío, pínzala para formar un arbusto frondoso. Yo creo que a tu fuchsia le hace falta más abono, no olvides que son plantas muy, muy golosas. Cuando empiezen los fríos, tienes que facilitarle un acolchado. Te pongo el enlace sobre un artículo que escribí hace unos meses explicando la plantación de hardys en el jardín,espero que te sea útil. Te repito, a tu fuchsia le falta abono.
    http://www.fuchsias.es/Hablemos de fuchsias.htm

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, entre los fuchsioadictos españoles, hay muchos excépticos sobre la resistencia de las fuchsias hardy.
    :beso:
     
  11. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Gracias por tus consejos y por el artículo!, la cuidaré bien a mi super-hardy! :smile:
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Yolanda:

    Yo no tengo ninguna duda sobre la rusticidad de las fuchsias, ojalá fueran igual de resistentes al calor, las mías han aguantado el invierno impasibles (aunque este invierno es un verano de allí) y ahora con la llegada de los primeros calores se ponen completamente afligida y no tienen bastante con todo el riego del mundo.

    llegados a este punto todos los años me pregunto si estoy en lo correcto al intentar crear un entorno adecuad a mis plantas y no sería mucho más acertado escoger plantas adecuadas a mi entorno.:icon_rolleyes:

    Gracias por compartir tu experiencia slowoman
     
  13. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Esa es, efectivamente, la gran cuestión... que intento aplicar dentro de un orden (un jardín es un orden, queramos o no, otra cosa es el campo, y mi orden es relativo).

    Y bueno, depende tb del tpo que podamos dedicarle (yo sólo los finde, si no caen chuzos de punta). Yo tengo una parte bastante cuidada, un pequeño huerto, un estanquito, un poco de cesped (que no riego y sólo corto cada quince días) y algunas zonas pequeñas que dejo a su aire y que siempre me sorprenden y maravillan, por ejemplo dos islas de violetas silvestres preciosas, viola odorata, y un montoncito de fresas salvajes que van ganando terreno en el lugar más inhóspito del jardín. Y el jardin se mueve un poco de año en año: una euphorbia martinii se ha secado este invierno, pero ha decidido salir tímidamente dos metros más allá, por ejemplo, pegada a una pieris japónica. Los pajaritos hacen su trabajo, lo asombroso es que la robusta planta madre haya decidido pasar el testigo, sin avisar, y la semilla haya germinado. Al retoño lo he dejado donde ha salido... veremos a ver. Y bueno, ahora me está saliendo un acebo debajo de un hamamelis (que tendré que transplantar más adelante).

    Todo esto de las plantas es misterioso.
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    slowoman

    Que bonito lo que cuentas de tu jardín y como lo cuentas, unas fotos serían el punto perfecto para hacernos una idea, me encantaría verlas :ojoscorazon:

    Seguramente en estos días que he tardado en ver que habías respondido, tus fuchsias habrán abanzado mucho, retratalas, por favor :happy:

    Saludos :52aleluya:
     
  15. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: fuchsia whiteknightspearl en el jardin

    Bueno, mañana hará sol... y veré de hacer algunas fotillos, hasta ahora sólo he hecho de flores individuales y andaba esperando que el jardín tuviera pinta de algo, porque le ha costado arrancar este año. Estas son del año pasado y me da que las reduzco demasiado, no sé cómo calcular los pixeles de los demonios:

    las aromáticas, las tengo en tiestos enterrados para que no se desmadren, sobre todo las mentas y la melissa. Hay tomillo, albahacas, ruda, laurel, salvia, perejil, cebollinos, coriandro...:
    [​IMG]

    Vivaces, a las que todos los año añado unos impacientes para dar color, que ya tengo verde por un tubo. El rosal trepador del fondo es un Bukavo, uno de mis favoritos y la flor de mi avatar:
    [​IMG]

    El estanquito al fondo:
    [​IMG]

    A la fuchsia la he pinzado (iba a decir "depilado", porque, cielos, hay que ir con un tiento...!) y sigue tan pimpante.

    Y bueno, cuelo una rosa (tengo como unos cuarenta rosales) que es una pasada, andaba medio escondida entre las nepetas y casi me da un pasmo por su perfección:

    Rosa Dominique Loiseau:
    [​IMG]

    Veré de hacer del mini-huerto, que os vais a reir, porque les he puesto unos camisones a los tomates por la dichosa lluvia!
    PS: yo me quiero jubilar