Fuchsias chilenas

Tema en 'Especies y variedades de Fuchsia' comenzado por jamesuc, 28/11/08.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Esta es la imagen de una f. rosea (hembra).
    una pequeña flor. que es mezcla de la magellanica y la lycioides, crece naturalmente en la región de valparaiso (chile)
    es resistente a la sequía, y muy muy mala para el agua.
    [​IMG]
    se cultiva por lo general a pleno sol. muy florifera, tamaño tubo-petalos 1,5 cm. total.
    antiguamente se pensó que era una especie, ya que tiene apariencia distinta a sus "padres", pero la genetica moderna, demostró que se trataba de un "hibrido exitoso" en naturaleza.


    atte
    Roberto
     
  2. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: fucsias chilenas

    jamesuc me encanta leerte, pareces una enciclopedia de las fuchsias e imagino que de muchas otras cosas más, es placer leer todo lo que escribes y bueno que decirte de esa maravilla de fuchsia que a nosotros en España nos vendría tan bien por el calor que llegamos a pasar en muchos meses aquí y por el sol que tenemos, sería nuestra campeona.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: fucsias chilenas

    Una fuchsia pequeña y preciosa que aguanta bien al sol... :sorprendido: . La verdad es que me vendría estupenda para mi jardín. Me apunto el nombre, a ver si la encuentro por ahí en algún sitio donde pueda adquirirla.

    Gracias Roberto. Digo lo mismo que Pedro, que es un placer leer todo lo que nos cuentas :5-okey:
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fucsias chilenas


    me tengo que conseguir el hermafrodita de la seudo-especie, el ejemplar que tengo es hembra. pero ya sé quien lo tiene. y pronto la tendré.
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Fuchsia magellanica var. alba

    Esta es otra fuchsia chilena.
    la magellanica alba o "chilco blanco". como se le conoce.
    no es completamente blanca, por lo que las que se parecen a esta planta y son blancas, son cultivares, que mejoraron tal caracteristica.


    crece en la selva valdiviana, se encuentra en forma profusa en el lago llanquihue. es comùn en la región de los lagos, chile.

    [​IMG]

    foto de flor en mi mano

    [​IMG]

    foto con follaje y flor.

    [​IMG]

    detalle del follaje.

    [​IMG]

    detalle cepalos, no sale muy bien, pero se puede ver, que es de un color rosado muy muy suave. al igual que los pelatos.

    [​IMG]
    detalle fruto


    bueno, espero que les guste.

    atte
    roberto
     
  6. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: fucsias chilenas

    [​IMG]
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fucsias chilenas

    Estimados:

    Quiero compartir esto con ustedes,
    no saben lo emotivo que es para mi.
    en una expediciòn al corazon del territorio de la f. magellanica, no sólo encontré una variedad si no que 3.
    les paso a mostar.
    [​IMG]


    Estos son los resultados de mi expedición:
    [​IMG]
    de izquierda a derecha

    1- pendulo largo 3,5 cm. arbusto de 1,5 -2 mt. hojas de 4 cm de largo.

    2- pendulo de 2,5. sector fruto de 1,5 cm (la otras presentan frutos "verdes" de solo 0,6- 0,8 cm)

    3- esta es la variedad que presenta un pendulo corto, de 1 cm. en libros no encontré nada así. tubo y petalos son algo mas cortos. si alguien sabe de que se trata, me avisa. se presenta en un arbusto pequeño de hoja pequeña (2cm)

    [​IMG]
    esta es mi mano contemplando el prodigio.

    [​IMG]
    esta es la de pedúnculo corto
    [​IMG]
    ven a lo que me refiero, el fruto es muy largo, casi el doble de lo de las otras.


    en fin, traje algunos esquejes, espero que arraiguen.

    f. magellanica, se distribuye en chile a lo largo de algo mas de 3500 km.
    vive en zonas climaticas muy disimiles entre sí.
    la he visto crecer en zonas costeras de matorrales esclerofitos , hasta en lugares que se cubren con 1 metro de nieve en la patagonia.
    las he visto triunfar sobre los vientos del estrecho de magallanes, hasta convertirse en arboles pequeños en el aysen y descanzar bajo su sombra.
    crece en tantas islas perdidas de mi paìs, que el ultimo reporte de una nueva variedad se hizo en 1979, se llama f. magellanica var. eburnea (crece en una isla cerca del campo de hielo sur) y se le conoce como "chilco rosado" ya que no es rojo ni blanco. aùn hay mucho que descubrir. pero donde ayayema manda, el hombre raramente puede subsistir, y los hijos de esos vientos y de eso mares, pronto han de desaparecer, confinados en "puerto eden", por azar, nadie mas tuvo por hijo a una mujer.
    kaweskar, es su nombre.

    atte

    Roberto
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: fucsias chilenas

    Me imaginé tu viaje ...... y me acordé de la fucsia con nombre de tu abuela?
    " Tierra adentroooooooooooo ( programa de TV respecto de nuestra tierra y gente) : aquí hay un buen reportaje !!! "

    Qué enividia tu viaje

    María Egaña
    Chile
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fucsias chilenas

    mas fotos de f.magellanica
    este especimen me llamó la atención en mi viaje. mostraba un color muy intenso además de un tubo muy grueso. mis "viejas" f.magellanicas, no presentan tubos tan gruesos. (las extraje de lago ranco, en esa oportunidad)
    [​IMG]

    ese es el bonus track, la cuarta fucsia encontrada en lago villarrica.
    [​IMG]
    [​IMG]

    además les envio mas fotos.(para puro sacar pica).
    de las otras 3

    [​IMG]
    pedunculo largo
    [​IMG]
    pedunculo corto
    [​IMG]
    fruto alargado (el doble de lo normal )
    [​IMG]
    frutos maduros,conocidos como chanchito o gorditos. los niños suelen comerlos.
    [​IMG]
    foto de hojas de 2 variedades distintas observadas, una con la hoja pequeña (2cm. ) presenta pedúnculos cortos en las flores y la otra normal (4 cm.)
    [​IMG]
    la luz a travez del "chilco"
    espero que las disfruten.

    atte

    Roberto
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: fucsias chilenas

    Sí, desde luego son para disfrutarlas. No es muy habitual traer por aquí fuchsias salvajes :happy:

    Qué gusto debe dar ir a buscarlas y encontrar estas rarezas, ¿verdad?
     
  11. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fucsias chilenas

    sip. en mis viajes anteriores, nunca encontré tanta variabilidad. hay que entender que "villarrica" es una zona en constante cambio. pues el volcán villarrica (quintralpillan en mapudungún: el fuego donde moran los antepasados, o rucapillan = casa de los antepasados)
    es el volcán MAS activo de chile. de hecho ha presentado fumarolas este año.
    erupciones recientes: 1948-49, 1963, 1964, 1971 y 1984-85.
    por lo que las fucsias se han tenido que adaptar a esas precariedades.
    lo que ustedes conocen como f. magellanica var. pumila, no es mas que una respuesta biologica a suelos empobrecidos biologicamente. a esa fucsia se le conoce como "el chilco de las rocas" por que es capaz de brotar en las tobas (rocas negras de lava extrusiva. de caracter muy esponjoso, que a veces flotan en los rios, por su baja densidad), produciendo una fucsia magallanica enanizada.
    tengo semillas, acepto sobornos!!!!!!!
    ja ja


    atte

    Roberto
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fucsias chilenas

    Estas son 3 fucsias magellanicas mas, que colecté con amigos.
    (es increible lo que uno puede encontrar en los jardines ajenos...)

    [​IMG]
    [​IMG]
    pueden distinguir lo rojizo del fruto. una magallanica var magallanica

    [​IMG]
    estas son las 3 variedades encontradas. mas semejantes a lo que uno visualiza como magellanicas.
    2 de ellas tienen fruto verde!!!!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta podriamos catalogarla de discolor.

    [​IMG]
    esto lo podriamos clasificar como longipendiculata-discolor.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: fucsias chilenas

    Jamesuc, lo que a mi me gustaria es hacer una expedicion contigo para ver las fuchsias en su habitat natural. ¡Que lujo!

    Gracias por toda la informacion que nos estas dando.
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fucsias chilenas

    Cuando quieras.

    es cosa que sugieras fechas.

    Una vez vino una amiga desde italia y le di un tour por fucsilandia.
    fuimos eso si, al territorio lycioides.


    atte


    Roberto
     
  15. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fucsias chilenas

    esta foto fue enviada a mi por Fernan Silva, quien vive en el aysen, especificamente coyhaique. patagonia chilena, en ella se puede visualizar un chilcoo fuchsia magellanica como la conocen ustedes, de 3 colores, encontrado en naturaleza. ejemplares asì son raros, pero existen.
    la otra foto es de una expedición a la estepa magallanica, donde se encontró un ejemplar similar, pero es del tipo gracilis, es decir, con el fruto mas largo.

    [​IMG]
    imagen de chilco tricolor de aysen

    [​IMG]
    imagen de chilco tricolor magallanico

    atte

    Roberto