Fuchsias cuajadas de flores y no abren, no sé por qué

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por clivia, 30/5/03.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    No todo va a ser el calabacin ;)

    Bueno, recordareis que me regalaron una fucsia.

    Pues esta cuajadita de flores, pero no abren en condiciones.

    Y no se por qué

    El sitio la gusta, sombrita, con algun rayito de sol mañanero.
    El agua tambien, cuando la puse alli no tenia ni un solo capullo.

    Engordan, y mucho, pero cuando abre, ni abre y casi esta seca.

    No me atrevo ni a moverla, ni regarla más hasta que me digais algo

    Si necesitais foto, pues la pongo.

    Salu2
     
  2. La respuesta podría ser falta de humedad ambiente. Con calor (supongo que en Sevilla ahora mismo os estais empezando a asar) y baja humedad en el aire a las Fuchsias les cuesta abrir bien sus flores.

    Procura ingeniártelas para crear humedad ambiente. Acuérdate de Loida, que en Córdoba no para con la manguera. Una de las muchas formas de crear humedad ambiente para unas pocas macetas rodeadas de ladrillo es colocarlas sobre una superficie grande de algún tipo de moqueta (ejemplo, césped de plástico) y tenerla siempre mojada. La humedad que desprende esta superficie la agradecen las plantas lo mismo que el truco del plato con agua y la maceta encima de unas piedrecitas en plantas de interior.

    Además, en esta época ya es tiempo de haber empezado con abonos ricos en potasio (abonos para ayudar a la floración). Si no la has abonado con este tipo de abono, hazlo pero prudentemente (mitad de la dosis que recomiendan en el paquete).

    - - -

    Con calor beben mucho de modo que deberás vigilar que no le falte el agua. El problema, si usas un substrato basado en turba negra, es que dicho substrato tiene poco volumen de aire y las raíces no pueden respirar bien a causa del agua. O sea, en este caso, regar poca cantidad y frecuentemente.

    Las raíces respiran con más intensidad cuanto más calor hace. Al mismo tiempo la planta bebe más agua. Estos dos hechos son antagonistas si se usa turba negra. En el verano de Barcelona (30º - 32ºC) he visto que conseguía mejores resultados con mis Fuchsias creando un substrato muy aireado -- que a la vez tiene el inconveniente de que retiene poca agua y hay que regarlo con mayor frecuencia. He llegado a regar mis Fuchsias tres veces al día en verano.

    - - -

    En este período de gran calor el rayito de sol del que hablas puede que sobre. No estoy seguro, tendría que verlo. Yo juego con un ratito de sol con mis Fuchsias pero me doy cuenta de que en pleno verano hay que ir con mucho cuidado. Sobre todo si el sol da en el contenedor.
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues gracias Julio.

    Debe ser el potasio, soy muy mala para esto de los abonos, no apunto cuando lo hecho y no se cuando volverlo a echar. :-?

    Esta en un palé, encima del pozo.

    y no lo he cambiado de tiesto, lo pode, osea que no se que tipo de turba trae, pero supongo que sera buena.

    Salu2
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    fucshias

    Hola!!

    A mi me paso exactamente lo mismo Clivia,,,
    La compre hace tiempo y la pode. Desde entonces ha crecido bastante y emitio muchos capullos...pero desde que hace dos semanas empezaron estas calores me paso lo mismo que a ti... recordemos que llevamos dos semanas por encima de 32 grados y con maximas de 37, y precisamente muy SECOS.

    Yo se lo achaco como Julio a la union alta temperatura - ambiente seco. No creo que sea falta de potasio...

    Cuando dices que no has visto el sustrato pero supones que sera bueno, yo creo que es mucho suponer, si la produce el mismo que la que yo compre, no es buena desde luego.

    Bueno yo visto lo visto, se secaban los capullos antes de abrir, la met{i en interior, con luz, al lado de una ventana abierta, alli la defiendo bien de las temperaturas, pero peor de la sequedad, lo que me obliga a ingeniarmelas y a regar bastante como dice Julio.
    Y desde hace varios dias a comenzado a abrir capullos de nuevo y ahora tiene como 10-12 flores, menos da una piedra.

    De todas formas nos va a costar trabajito aqui en Sevilla.

    ----------------------------

    -Julio:

    Cuando la planta tubo el "bajon", ademas de lo comentado, empece con un tratamiento semanal a base de aminoacidos, lo aplico junto con el de potasa que ya le hacia (por eso no creo que lo de Clivia sea falta de potasio).

    Queria preguntarte si sabes tu algo acerca de los aminoacidos en ornamentales, yo en agricultura los he visto varias veces usados en plantas con estress (despues de aplicar herbicidas, con daños por plaga o enfermedad, en el momento del trasplante, etc...) y con buenos resultados. Por eso pense en ayudar el bajon de la fucsia con estos aminoacidos, lo que hago de momento es aplicar un riego a la semana con ISABION de syngenta (en la pagina de syngenta, en productos, dentro de quelatos y nutrientes esta toda la informacion, es que no puedo enlazarla), mas el potasio que te comentaba, dando tanto al sustrato como a las hojas (ambos son foliares).

    No se a ver que te parece a ti... o si sabes de su utilizacion, por ahora van bien, pero puede ser debido al cambio de ubicacion, a la leve bajada de temperatura...

    Saludos.

    -------------

    !!Clivia hoy parece que el dia amanece mas fresquito, a ver si se recuperan un poco!!
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues si parece que ha refrescado, pero muuu poco.

    Por lo que veo nos va a costar trabajo, mi abuela tenia unas y estaban siempre preciosas, y vivia en extremadura, los calores de ahora no son como los de antes :-?

    Estoy pensando, poner el invento de la Expo, en los hierros del toldo. :icon_redface: Bueno sere sincera, Estoy pensando convencer a mi X de que los ponga :icon_cool: ;)

    Con unos de esos aspersores, Chiquititos de riego por goteo y un programador, para que cada rato suelte un poquito de agua.

    Ahora a ver como :icon_cool: lo hago, para que lo crea necesario, bueno y logico :-?

    Salu2
     
  6. Clivia:

    Si no estoy equivocado el invento de la Expo consistió en unos nebulizadores que creaban, eso, una nube de agua. No se trataba de una ducha, era una nube de agua que flotaba en el ambiente.

    Estas minúsculas gotitas al evaporarse bajaban la temperatura ambiente. Por mi experiencia, el descenso puede estar comprendido entre 2 y 4 grados (cuanto menos humedad ambiente más baja la temperatura), lo cual es de agradecer para personas y para plantas en apuros. Pero además, obviamente, se eleva la humedad ambiente cosa que cualquier planta y especialmente una Fuchsia agradecerá.

    DiegoBe:

    Los he empleado en contadas ocasiones y sin un método, quizás por ello no pueda dar fe de un resultado claro.

    Ten en cuenta que mi actividad principal desde 1999, que es cuando comencé a tener serios problemas con mis Fuchsias, ha consistido en profundizar en el aprendizaje y la práctica de los cuidados básicos: substratos y riegos. Acompañado de la lucha con la calidad del agua y un hongo de las raíces.

    En cuanto a abonos y otros productos similares estaría en disposición de estudiar el mercado y experimentar con más rigor pero me encuentro con la enorme dificultad de que las empresas comerciales parecen odiar compartir la información con cualquiera y más con un aficionado.

    Agravado por el hecho de que, teniendo incluso acceso a una serie de abonos para uso profesional (agrícola), me forzaría adquirir un enorme saco para hacer una pequeña prueba para la que quizás me bastaría medio kilo. Ya no se trata solo del dinero sino que luego hasta ignoro donde tirar el abono que me sobra.

    Varios abonos en envases pequeños para el mercado de aficionados me han desilusionado mientras que cuando he encontrado uno que me ha gustado luego ha sido dífícil volver a comprarlo porque el comercio que originalmente me lo vendió me dice que no lo tiene ni piensa tenerlo más (recibió una mejor oferta a raíz de una promoción de otra marca).

    De esa manera voy andando a trompicones, tanto respecto a fertilizantes y similares como también a los substratos (o componentes de substrato), que cada año tengo que experimentar con uno diferente porque el que me gustaba ya no está o lo han cambiado.

    Tú estás vinculado profesionalmente a este sector y seguramente podrías contar unas cuantas historias. Pero créeme, un aficionado con un poco de idea las pasa canutas para encontrar lo que busca porque la postura de las empresas que cubren el sector de aficionados parece ser la de negar la información porque al fin y al cabo "los aficionados no tienen ni peregrina idea".

    Fuchsias:

    Por cierto, las mías están empezando a florecer muy bien después de la maniobra de poda drástica y reducción también drástica del cepellón realizadas en la primera semana de Marzo. En su desarrollo posterior fueron sistemáticamente pinzadas por lo que la floración masiva que debería haber tenido lugar en la primera semana de Mayo tendrá lugar en la primera quincena de Junio.

    Con este experimento pretendo averiguar si estos cuidados (retrasando la floración) me dan unas plantas en mejor forma durante el mes de Agosto y cómo se comportan en los meses posteriores.

    Incluso la Fuchsia comprada y pinzada masivamente ("El proceso completo de una Fuchsia comprada" de 8 Abril (fuchsiarama.com/comprada.htm)
    tiene un buen desarrollo y ha comenzado a florecer. Cuando tenga más flores pondré una foto.
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Clivia y Diegobe:

    Lo que hay que hacer es lloverlas, ellas y su alrededor (suelo, pared, etc..). Todas mis fuchsias están estupendas. No pierden ni una flor y ahora están llenas de capullos. Y las hortensias y las gardenias, etc. Dentro de unos días, cuando me pongan la conexión pondré fotos. No creo que tenga más secreto. Yo las tengo muy cerca de la puerta de mi cocina. La manguero, con un grifo en posición de lluvia anda siempre por en medio. Una o dos veces al día, además del riego del sustrato, si es necesario, riego el suelo (es tierra), y las ducho lo suficiente para que se mojen todas las hojas pero sin pasarme para no estropear las flores (que de todas maneras parece que soportan bastante bien el agua).

    Esto y un sustrato sin comprimir deben de ser suficientes.Mi sustrato: Mezclo turba rubia con bastante fibra larga y perlita (70% - 30%), siguiendo los consejos de Julio. Añado por mi cuenta, en algunos casos, digamos un 10% de compost de hojas de encina de fabricación propia muy hecho.

    El abono que uso es uno normal y corriente líquido.

    Un saludo
     
  8. fucsias

    hola es la primera vez que escribo en el foro aunque lo visito siempre que puedo.
    al leer tu pregunta no he podido resistirme ( aunque no te aporte nada nuevo) ya que a mi me pasaba lo mismo, a la mia le daba tambien el sol de mañana( yo vivo en sevilla), y se puso mustia, las flores no abrian y las que abrian se arrugaban, total que le puse una especie de toldito que le da la claridad pero sin sol, le he puesto cesped por arriba, que pienso yo que le guardara la humedad, y ha reaccionado al momento, estan preciosa, ademas siempre que puedo le hecho agua en forma de lluvia.

    en cuanto al abono, he leido que como le gusta la tierra acida, le eché un poco de turba rubia y además las abono cada 15 dias con el mismo abono que le hecho a las azaleas, camelias, rododendros....; y por ahora no le va mal.
    si alguien me puede aclarar si lo estoy haciendo bien se lo agradecería.

    espero haberte ayudado, aunque sea solo por confirmar lo que te han dicho.
    un saludo, ana
     
  9. Anita: No hace falta que nadie te diga si lo haces bien. La planta ya te lo ha dicho.

    Solo que no entiendo lo que dices de "césped por arriba".

    Las Fuchsias no son especialmente acidófilas. Su pH óptimo está alrededor de 6,5 como la mayoría de las plantas. Sin embargo, la aplicación de un poco de turba rubia ácida (no neutralizada) supuestamente hizo bajar el pH durate unos pocos días (hasta que el agua de riego lo volvió a subir), cosa que seguro que no le vino mal.

    Respecto al abonado, son golosas pero se indigestan con facilidad (no toleran una concentración de sales tan alta como otras plantas). Por ello, los abonos de acidófilas que supuestamente no suben tanto la concentración también le irán bien.

    Loida: Efectivamente, un método que no falla es rociarlo todo con agua para que haya frescor y humedad ambiente. Les va muy bien a las Fuchsias (y a casi todas las plantas).

    En una ocasión mis Fuchsias tuvieron una invasión de hongos en las hojas debida a la humedad permanente sobre ellas. Supongo que la aparición de hongos tendrá que ver con la rapidez en secarse y, evidentemente, que por los alrededores haya esporas de hongos que las puedan atacar. A la vista de aquel incidente lo que hago es aplicar un poco de fungicida una vez cada mes o mes y medio. Por si acaso. A veces también me olvido y lo aplico después de dos meses.
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Julio

    La velocidad a la que se secan las hojas es casi de inmediato y no deja que los hongos se enteren, por lo menos en mi jardín. También puede que a las temperaturas que alcanzamos estén fuera de combate.
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Sol

    Loida, seguro que las proteges además del sol directo.... yo no tengo ahora mismo esa oportunidad... Las tengo en casa nueva, sin otrás plantas que le creen refugio y en obras : polvo, cemento, etc... por lo que decidi meterla en interior a ella y a los esquejes, y por ahora van bien....

    Si las dejo en el patio por mucho que las riegue, el sol les da directamente, apuesto que en hora punta la fucshia no aguanta ni dos horas de sol.

    Es una situación momentanea, hasta que acabe la obra y comienze a llevar otras plantatitas para darle cobertura y crear el microclima que tenía en casa de mis padres, donde van bien casi todas las plantas.
     
  12. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Para Julio:

    Para Julio:

    Sobre lo que comentas de las casas de abonos, yo no conozco el mercado catalán, y no se si se diferenciará mucho de éste, pero he tratado con gente de allí y parecerían muy simpaticas y dispuestas a colaborar.(Casas de nutrientes CODA de Lerida).

    Pero claro quizás sea casos puntuales, y sobe todo desde el punto de vista del aficcionado, (con nosotros eran todos amables, pero con el detalle de que la empresa en la que trabajaba vendía sus productos.).

    Y en lo de los envases, pues también...es que no los hacen o no los suelen hacer menores... aunque tengo que decir que ayer por ejemplo vi abamectina en envase de 100cc (y compré), y que ,uchas casas de fitosanitarios tienen ya preparados para mochila (para unos 15-16 litros) que son envases aceptables. Deberían tomar ejemplo los de abonos.

    De todas formas, los nutrientes muy especializados (como CODA) que te mencionaba o el de syngenta que yo compre...tienen casi todos sus productos en envases de litro, y no son excesivamente caros, de su gama ninguno supera las 1.000 pts/litro ecepto uno (un preparado de aminoacidos que es bastante bueno), y tienen desde reguladores de pH, nutrientes, eliminadores de sal (pueden ser utiles para las fucshias), boro, materia organica líquida, etc.....el caso es buscar algunatienda agricola o cooperativa...

    Aqui la guerra comercial de nutrientes es muy fuertes (yo la viví en mis huesos), tanto que creo que si llamo a un comercial y le pido litro me lo traería a casa y todo. :smile: , hay miles de casas intentando hacerse un hueco.
     
  13. fucsias

    Muchas gracias julio por tu aclaracion, de paso te doy la enorabuena por tu pagina y por tus fucsias que las tienes de envidia, gracias a la cual me he enamorado yo de las fucsias y me he atrevido a cultivarlas, fijate que yo creia que eran de sol.
    Lo de el cesped por encima, a lo mejor es una burrada lo que hago pero pienso yo que el cesped que me sobra de cortar le da humedad al sustrato y tarda mas en secarse, como yo no puedo regar todos los dias, y aqui hace tanto calor, pues como no rieges todos los dias se mueren, lo he hecho con un rododendro y en las camelias y por ahora les va bien.

    gracias de nuevo Julio, saludos desde Sevilla, Ana
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Ji pue yo tengo la fucsia medio muerta, donde la tenia puesta le daba algo el sol de tarde.

    Y iba bien pero subieron las temperaturas y tal vez le daba algun rato más el sol y empezo a secarsele algo las hojas, la cambie de sitio con sombra todo el día y cerca de otras macetas.

    Pero se seguia secando,este fin de semana le saque un esqueje que de momento esta bien, pero la planta da pena las flores se abrieron y se secaron rapidamente, casi todas las hojas estan secas, la he trasladado dentro de casa a la sombrita con luz entre otras plantas.

    No se si podarle las ramas reduciendola a la mitad, y meterla dentro de una bolsa de plastico temporalmente para aumentar la humedad.

    Mas que nada porque además la he regado con agua normal del grifo, toma fallo gigantesco por mi parte, a ver si esta tarde compro sulfato de hierro ....

    Bueno algo intentaré pero si veo que el esqueje sale adelante tiraré la planta madre y me dedicaré al esqueje.

    Como curiosidad, solo deciros que en la floristeria donde la compre, me intentaron vender el otro dia una fucsia con las flores en otro color que estaba exactamente igual que la mia solo que con flores abiertas por 2,5 €. Y todavia me decian que era bonita, al menos que me diga que la tiene medio muerta y la ha rebajado de 6€ a 2,5€ para ver si se la saca de encima, pero es que no servia ni para esqueje orque no tenia ni una sola hoja bien....
     
  15. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Diegobe, creo que va por variedades. Las colgantes que tengo no aguantan nada de sol. Pero las que tengo en el suelo y que ya estaban plantadas cuando me enteré de que eran de sombra, me aguantan el sol desde hace una media hora (acabo de salir a mirar) hasta las 4 o 5 de la tarde. Y están que se salen, me quedo pasmada mirándolas. Ducha por la mañana, ducha al atardecer. TODOS LOS DIAS

    Valkiria, el año pasado se me secó una colgante casi por completo. La corté y la llevé a la enfermería (sombra todo el día). No se recuperó en todo el verano. No crecía. La culpa era de que el sustrato estaba muy apretado y de que la regaba demasiado. Cuando me metí en este foro leí los consejos de Julio. Le cambié el sustrato. Y este año la tengo colgadita en la pared y dentro de un par de semanas estará para hacerle la foto. PRECIOSA.

    Otra se murió. Por suerte le había hecho esquejes antes. Los esquejes del verano pasado rodean a la superviviente en mi pared.