Fuchsias defoliadas por ola de calor

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por luis bodion, 12/7/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Esta ola de calor, ayer estuvimos a 42º y hoy estamos a 44º, ha defoliado completamente dos plantas de fuchsias preciosas, Piper'r Vale y Claudia, pero de un día para otro y sin que le faltase agua, por lo visto no han sido capaces de soportar tanto calor y han soltado todas las hojas, sólo han quedao cuatro palos. No sé si serán capaces de volver a rebrotar, lo dudo ... menos mal que tomé la precaución de sacar esquejes de ambas variedades. Esperemos que no dure demasiado el calor no vaya a ser que tambien les afecte.
    La verdad es que a veces me desanimo algo porque ha sido mas de un año de muchos cuidados, dedicandoles mucho tiempo, para que luego en un par de días de calor se vaya a traste todo el trabajo, esto es una prueba muy dura para la paciencia de cualquiera. En fin ... volveremos a empezar.
     
  2. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    luis, no sé que decir si no que lo lamento. :(

    ¿Que te parece la posibilidad de podarlas y mantenerlas en el limite de sobrevivencia, en un local más fresquito, hasta que empecen a decrecer las temperaturas?
    Así se hace para que suporten el frío, ¿podrá que resulte para que suporten el calor?
    Es solo una idea no suportada por ninguna experiencia, se te parece inadecuada no lo hagas, si por otro lado crees que tus plantas están perdidas no pierdes mucho más en experimentar.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Lo siento Luis!

    La solución que te da CMocho, la he pensado yo también, al fin y al cabo ahora casi no están creciendo y siempre será mejor resguardarlas del calor aunque no reciban la misma luz que en el exterior. Podemos probar.
     
  4. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Que pobres, no me extraña hasta a mi se me esta cae todo con estos calores, porque aqui en Navarra tenemos muchos calor tambien, pero otros dias no dan tregua y respiran, pero si que se les nota las olas de calor.
    Animo seguro que lo consigues.;)
     
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ¡ Vaya, lo siento !. La verdad es que fastidia mucho que una fuchsia se te vaya al traste después de todos los cuidados que les has dado, ya sea por el calor, por el viento o por la dichosa araña roja.., pero si siguen las altas temperaturas por tu zona, opino como los compañeros que intentaría buscar alguna habitación fresca ( sí, es dificil ) donde pudieran protegerse del excesivo calor hasta que pasen estos días.

    ¡ Venga, muchos ánimos ! ;)
     
  6. ¿Raíces negras?

    Si es así la causa directa no ha sido el calor sino que la poca cantidad de raíces sanas ha sido incapaz de suministrar el agua necesaria.

    Anda, hazles la autopsia. ;)
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Mocho, Asor, Pino ... ya son muchas las plantas de fuchsias que tengo y el único lugar fresquito para tenerlas sería en el interior de la casa con el aire acondicionado, lo cual no es posible porque la tenemos completamente ocupada y ... cambiar suegra por fuchsias ... no sé, no sé ... me da que a mi mujer no le va a hacer mucha gracia.:smile:

    Julio, ya te digo que no es culpa de las raices (por lo menos la Piper's Vale), aunque esta tarde lo miraré detenidamente, tenía un esqueje enraizado bastante crecidito de Piper'r Vale y esta mañana he mirado y tambien esta perdiendo hojas, es mucha casualidad que la misma variedad sea el único esqueje que pierde hojas. El esqueje de Claudia es muy pequeño y parece que sigue sano.
     
  8. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Podrian hacer en vez de invernaderos, veraneaderos, al paso que vamos nos haran falta.:11risotada:
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues sinceramente, a mi me empieza a preocupar más el verano con sus olas de calor que el invierno con sus heladas.

    Yo ahora procuro darles una "ducha" de agua fresca al menos un par de veces al día para que aguanten, pero aún así les cuesta. Lo peor es este mes que nos queda, hasta la 2ª quincena de Agosto que, al menos durante la noche, refresca un poco.

    Nada, a seguir p'alante, como nos enseñan los de Alicante :11risotada:
     
  10. Dragster

    Dragster

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Muy Buenas a todos

    Tengo una dudilla sobre mi fucsia, bueno en verdad más que una duda, es una confirmación. Desde hace un tiempo llevo observando que produce muchos capullitos, pero lo peor es, que cuando están apunto de abrirse, no se que pasa que se mustian y se marchitan, ¿esto pude ser por el calor?, ¿o es que estoy haciendo algo mal?, Si fuerais tan amables de ayudar a una novata en apuros

    PD os habéis fijado que los capullitos de las fucsias si los presionas explotan (es una forma de hablar tranquilos no hay que desalojar a nadie) jeje, que curiosos ¿no?
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Dragster, ¿la abonas?

    Luis, no está mal eso de substituir a la suegra por las fuchsias :11risotada: pero casi mejor que convivan.

    Esta mañana sigue el viento caliente de levante, así que he metido en casa a todos los esquejes y algunas fuchsias, sólo he dejado fuera cinco o seis que no caben, bueno, las otras tampoco caben, pero ahí están, debajo de una ventana y a 24ºC que tengo puesto el aire. Cuando pase el levante las vuelvo a sacar.
     
  12. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Luis, una idea que te puede ayudar para estos días de calor es el de descolgarlas todas de donde las tienes y agruparlas en alguna zona que sea la menos calurosa y ponerles platos de agua que no mojen la base de la maceta. A las macetas, a cada una, le colocas en el agujero de su base y con mucho cuidado la tira de una fregona ( nueva, sin estrenar ), así la tira va absorviendo el agua y suministrando poco a poco agua a las raíces. También pon muchos recipientes que tengan agua a su alrededor para crear un ambiente lo más húmedo posible. Y lo que te dice Eskibias, dáles una duchita suave por encima para refrescarles las hojas, aunque ésto suponga que se te mojen las flores y que se te pongan feas.
    No sé si recordarás que lo comenté en el antigüo foro y puse fotos( lo de las tiras ). Te pongo las fotos de nuevo:
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_03-09-05-075-riego-mac.-2.jpg

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_03-09-05-073-riego-macetas.jpg


    Prueba con alguna maceta para ver el resultado y si te funciona, ya sabes... a montar la guardería de fuchsias !!
    Asor, prueba tú también a ver qué resultados te dá !!
    ¡ Venga, ánimos y suerte !! :happy:
     
  13. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Mucha suerte a todos y ¡POR DIOS! que pare ya de hacer tanto calor.
    A 1 km. de altura sobre el nivel del mar hace el suficiente fresco (30ºC de dia y 15ºC de noche) como para que no tenga que asistir a ninguna defunción, bueno casi que a la mía, porque no paro de regar y regar y regar.

    Me daban ganas de proponeros pasar aquí el verano, al fresco de la montaña, y en otoño, todos p'Almería con Asor. Sería como la transhumancia pero con las fuchsias :locoestas: Hay que ver las bobadas que me hace decir el calor.

    Un Saludo ;)
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Vale Gordon, ya voy a ir preparando el campamento.:11risotada:

    Pino voy a ver de nuevo las fotos de tu invento.;)
     
  15. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Pino, tu idea de colocarlas en una bandeja con agua y ponerles una tira de fregona para que vayan absorviendo agua, tal como vienen preparados algunos bonsais, ya me gusto mucho en su día cuando la publicastes pero para casos en los que no puedas regar a diario (lo tengo pensado para cuando me vaya de vacaciones). Ese no es mi caso, yo todos los días por la mañana antes de ir a trabajar las rocio con agua y por la tarde lo mismo, además estoy pendiente de los riegos y nunca les falta agua. Los días de mucho calor tambien ragamos a mendudo el cesped del jardin que proporciona mucha fresco y humedad, además de que vivo muy cerca del mar y la humedad ambiental es elevada.
    Creo que el problema que he tenido ha sido puntual de determinadas variedades que no han aguantado el golpe de calor producido por las altas temperaturas y el aire seco de estos días. Creo que la única solución es ir conservando aquellas plantas que se adapten mejor a mi clima y no intentar evitar lo inevitable.

    Julio, tenias razón en parte, he estado haciendo del CSI Grissom y he comprobado que la Piper'r Vale tenia bastantes raices blancas, aparentemente sanas, eso unido a que un esqueje de la misma variedad a sufrido los mismo efectos confirma que ha sido un shock por el golpe de calor. Sin embargo la Claudia he estado viendo que tenia desarrolladas muy pocas raices para lo grande que era la planta, aunque no estaban negras. Es muy posible que tal como dices no haya sido capaz de suministrar el agua necesaria.