Fuchsias en recuperación después de la ola de frío (fotos)

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Agatha, 22/2/05.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Como ayer le comenté a elpajarito, os pongo unas fotos de cómo se van recuperando después de la ola de frío:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos son un poco malas, pero era de noche cuando las hice. Son de unos 20 días después del desastre.

    Las tengo en una habitación al lado de una ventana, un riego a la semana con agua templada-fría, la pulverizo 2 veces al día, un cacharro con agua cerca, y poca calefacción.

    No sé si se verá bien cómo se van recuperando, pero yo estoy muy animada.

    Un saludo,
     
  2. ¡Eso va bien!

    Las Fuchsias tienen eso: son plantas rápidas. El tiempo que transcurre entre una acción (acertada) y su reacción suele ser corto por lo que los buenos resultados se ven cuando todavía te acuerdas de lo que hiciste; lo cual es gratificante.

    Por eso resultan adictivas :mrgreen:
     
  3. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Agata...
    Claro que se ven bien!...que satisfacción cuando empiezan a reverdecer....Las mías siguen pachuchas :( ...a la Maguellanica le dí una poda suave de todo lo seco, porque ya no florecía y las ramas estaban todas desgarbadas (espero no haber metido la pata :roll:) y a la otra, que no sé como se llama pero acá le decimos "doble", ni me atrevo a tocarla, porque es puro palos secos....quizá le falte humedad, o le sobre calor...creo que esa :999997dedoabajo: no tendrá la suerte de las tuyas...
    saludos :sonrisa:
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    elpajarito ¿no puedes poner una foto?

    Mira, tengo una que estaba así:


    [​IMG]

    Ahora está empezando a rebrotar, ésta la tengo en otro sitio distinto, quizás estaba más tocada porque va un poco más "atrasada" que las otras, pero como verás ya tiene nuevos brotes verdes:

    [​IMG]

    No te rindas ;)

    Un saludo,
     
  5. Agatha: al ver las fotos me da la impresión de que en el momento en que podaste no hiciste un cambio parcial de substrato replantándola en la misma maceta o incluso en una menor tal como recomiendo en mi web respecto al cambio de maceta del principio de la temporada.

    Perdiste una excelente oportunidad. Ahora la planta ya está lanzada brotando y es mejor no molestar a las raíces. Lo máximo que podrás hacer más adelante, si la planta se hace grande y la maceta le queda pequeña, es cambiar a una maceta mayor conservando intacto el cepellón.
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Tienes razón Julio, en ese momento me dio miedo "tocarla" demasiado, pensé que si las raíces estaban casi-heladas el cambiarla de maceta iba a serle perjudicial, vamos que era peor el remedio de la enfermedad.

    Al leer en tu web lo del cambio de maceta, di por hecho que era sólo para plantas sanas y la verdad es que no se me ocurrió preguntarte :icon_redface:

    Otro error del que he aprendido es que cuando las trasplanté el año pasado, lo hice a una maceta demasiado mayor (está claro que calcular "a ojo" se me da fatal :roll: ). Lo vi con el proyecto de standard que empecé, tardaba mucho en crecer el tallo. Este año me he hecho con varias macetas de varias medidas para ir cambiando de poquito en poquito a ver qué tal así.

    Gracias Julio, un saludo
     
  7. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Agatha, hola...
    El finde le saco una foto.....pero no olvides que acá es verano, por lo que tendría que estar verde...distinto es tu caso que entrando en la primavera empieza a reverdecer... ;) ...De todas formas le tendré paciencia....Saludos
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    elpajarito, no conozco bien el clima donde vives, pero Julio alguna vez nos ha explicado que cuando mas calor hace el crecimiento se ralentiza, y vuelve a empezar otra vez en la 2ª primavera (cuando empieza a aflojar el calor hasta primeros de otoño, más o menos).

    Esperamos tu foto, un saludo,
     
  9. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Aprovecho este hilo para comentaros MI ALEGRÍA :sonrisa:
    Mi fuchsia, bueno mejor la de mi madre, (la historia está en este hilo
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26098&postdays=0&postorder=asc&start=45 )
    yo la daba por totalmente perdida, pero no la tiré, le puse trocidos de hojas como acolchado y la metí en casa, la he humedecido todos los días aunque he pasado desde finales de diciembre pensando que estaba muerta y hoy he visto estas miniaturas¡¡¡¡¡

    [​IMG]

    Ya sé que no se ven bien pero son cuatro brotes, uno de ellos más largo de unos 3 cm los otros casi no se ven.. La primera gran alegría que me dan las fuchsias y quiero compartirla con el grupo ja ja ja, He seguido muchos de vuestros consejos, sobre todo, claro, de Julio

    Ahora espero que no se mueran por dio¡¡¡
     
  10. ¡Cuidado, que son adictivas! Yo aviso pero no me haceis caso. :mrgreen:

    - - -

    Bueno pues a tu proyecto de planta le ha llegado la hora de meterle mano.

    Corta la rama larga, la que sale de la foto. Por encima del primer nudo empezando por abajo.

    Extrae el cepellón de la maceta y redúcelo como se ve en estas fotos:

    597781

    597782

    La fuchsia estuvo en el tiesto grande y se plantó en el pequeño. Al cabo de un mes se traspasó a otro intermedio para acabar, pasado otro mes, en un tiesto como el grande.

    No esperes demasiado. Mañana o máximo el fin de semana sería un buen momento.

    Procura no cargarte los brotecitos durante la manipulación.

    Utiliza substrato nuevo de calidad. Tiene que estar un poco húmedo antes de llenar la maceta. No lo aprietes con los dedos, usa un palito para que no queden bolsas de aire. Finalmente puedes dar unos golpecitos de la maceta contra el suelo para que el substrato se asiente.

    Riega poco, procurando echar el agua sobre lo que queda de cepellón antiguo. No la inundes que ahora bebe poco.

    Déjala en un lugar con mucha luz pero sin sol directo.

    Ya nos contarás.
     
  11. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    No entiendo lo que propone Julio :interrogacion: ...porqué a un tiensto más chico? :shock: ...Esta bien que son las cuatro de la mañana y mi cabeza no debe funcionar demasiado ..... :-? ...quizá de mañana todo se vea más claro....saludos :sonrisa:
     
  12. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Bueno pues tras un fin de semana de trabajo llegué a casa y me puse manos a la obra el domingo por la noche, no pude antes:
    [​IMG]

    El cepellón no lo reduje mas porque tenía una especie de "tronco grueso" que me dio miedo tocarlo.

    [​IMG]
    El nuevo substrato es una mezcla de turba rubia y perlita (20%) :sonrisa:

    [​IMG]
    al final podé la rama larga por encima del primer nudo como dijiste (no lo hice lo primero porque pensé que protegería los brotes pequeños de un posible accidente)

    Y los cuatro brotes intactos. La mojé con una jeringa (10 mm de agua temp. ambiente)en el substrato viejo y la puse en sitio con mucha luz sin sol

    Trabajo cumplido :sonrisa: Gracias.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Tú vas a por nota, ¿eh Templar? :11risotada:
     
  14. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    (es que así voy probando como hacer el "informe fotográfico" de las futuras fuchsias) :ssssh:
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    No sé qué te dirá el Técnico, pero a mí me ha parecido genial.

    ¡Qué primavera tan divertida nos espera! Poniendo fotos, viendo fotos, comentando la jugada, aguantándonos cuando nos echen la bronca por hacer algo mal, ¡ejem! :roll: :mrgreen: Cambiándonos fuchsias como quien cambia cromos, oye, que me falta la doble naranja, pues te la cambio por la semilaxa blanca y lila, ah no, que de esa tengo cuatro, sí pero no son como las mías que tienen las hojas más verdes, bueno vale, te la cambio.

    Y pensar quien esté todavía dudando, si no falta nada y quedan tan pocas plazas en el barco que de tanto pensar la van a perder, ¡quépenaoyes! Si es que no me puedo explicar a qué esperan, fíjate como son las cosas, hay que ver.... :mrgreen: :11risotada:

    DMUPB