Fuchsias híbridas

Tema en 'Varios temas sobre Fuchsia' comenzado por gordon, 21/3/06.

  1. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Es la primera vez que lo hago (lo del Postlt), pero como veo que insistis y que os gusta el tema me pongo a vuestra disposición.

    Bueno, yo lo que hice fue coger estambres (donde está el polen, o sea la parte masculina) y 'untar' bien el extremo del pistilo (el estigma) de una flor (la madre que se quedará embarazada) que unos días antes de que se abra totalmente, estará protegida con una envoltura (yo le hice una capucha de papel sujeta por un tutor para liberar del peso al tallo de la planta). Después de polinizar también hay que proteger a la flor embarazada para que no haya problemas con la paternidad (por si algún moscardón anda rondando)
    Y después a esperar con paciencia. Los frutos de las fuchsias maduran de forma desigual. Yo esperé hasta que estaban a punto de desprenderse del peciolo.
    A continuación abrí el fruto en un plato blanco y con mucha paciencia y cuidado, y con la ayuda de unas pinzas, saqué las diminutas semillas. Según leí, hay que sembrar todas las semillas, ya que las más oscuras y gordinas son las que tienen más posibilidades de germinar, el resto también pueden hacerlo.
    Las sembré en un sustrato tamizado fino, encima del sustrato o apenas enterradas su propio grosor. Estaban dentro de un bote de plástico transparente, en una ventana orientada al sur pero protegidas del sol por un folio blanco.
    Y otra vez paciencia y a esperar que germinen. La tasa de germinación no es muy alta, pero creo que merece la pena.
    Se me olvidaba, la cosecha y la siembra fue en Septiembre. Planté más en Octubre pero no germinaron.

    Esta es la odisea de la hibridación. Os aseguro que es entretenidísimo pero hay que tener más paciencia que un santo.

    Era la primera vez que lo hacía (también me atreví a hibridar tulipanes, gladiolos y liliums, con resultados positivos en todos los casos) y lo bueno de las fuchsias es que creo que el primer año después de germinar las semillas ya dan flores;
    las primeras semillas que sembré, en Septiembre, germinaron muy rápido, en algo más de una semana;
    las plantitas estuvieron todo el invierno dentro de casa a temperatura cálida y en Febrero comenzé con los trasplantes, el crecimiento es aceptablemente rápido pero no tanto como el de un fuchsia en plena temporada de crecimiento;

    Si tengo que advertiros de una cosa, son un poco inestables geneticamente hablando, algunas no tienen las hojas a pares, es decir, las tienen asimétricas, es un pequeño defecto genético.
    Me encanta que alguien se interese por el tema. Lo poco que pude encontrar en la red estaba en inglés y era de páginas inglesas, estadounidenses o holandesas, todas de hibridadores profesionales.

    thumb_HPIM0100%7E0.JPG
    Esta es la familia más numerosa, el padre es ANNABEL y la madre es BEACON ROSA, la verdad es que me intriga a cual de las dos se van a parecer más. Si os fijais en el centro, en la parte inferior, hay una con el follaje verde amarillento y no es por clorosis, creo que se mantendrá.

    thumb_HPIM0101%7E0.JPG
    Estas son menos hermanas y alguna tiene problemas genéticos, el padre el ALICE HOFFMAN y la madre es ANNABEL.

    thumb_HPIM0102.JPG
    Estas creo que serán las más espectaculares porque el padre es ROCKET FIRE y la madre ANNABEL, os habréis fijado que son TRILLIZAS

    thumb_HPIM0103.JPG
    Esta pobrecina salió con las hojas desordenadas pero soy incapaz de deshacerme de ella, a ver cuanto dura.

    Respecto al trasplante, en cuanto las plantas tenían un par de hojas verdaderas, sino recuerdo mal allá por Octubre, las pasé a tiestos pequeñines individuales. Estuvieron con luz artificial todo el invierno, hasta Febrero.

    El abonado no fue nada especial. A los 15 días del trasplante cuando ya ví que empezaban a crecer, las comencé a abonar con un abono líquido normal 3-3-3, y últimamente comencé a alternar con un abono líquido con aminoácidos AMINOR que también se puede usar como abono foliar (seguro que Julio me puede aconsejar en esto).

    Me reitero en el ofrecimiento de que me pregunteis dudas sobre el proceso, estoy encantado de poder compartirlo con todos vosotros. Si me llega a leer un hibridador profesional seguro que se troncha de la risa, pero por otro lado no me importaría.

    Muchos saludos.
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Perdón, lo del Postlt creo que no lo hice bien y lo de las fotos es la segunda vez y os prometo que la primera salieron grandes.

    Millones de disculpas.
     
  3. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    gordon, :shock: cuanto sabes, yo como soy novata novata me dejas paradisima, pero muchas gracias.
     
  4. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Belyluna, no te creas no es que sepa es que la curiosidad siempre me pierde y como buen leonés como algo se me meta en la cabeza no me lo quito de ella hasta que no sepa como va.
    Lo de la hibridación casi todo lo busqué en internet, bueno y un poco de la biología del instituto, que no se me daba mal.
    Con los ánimos que me dais como para no seguir, ya casi es una obligación moral para con vosotros.

    Muchos saludos. ;)
     
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias,gordon.
    Seguiremos este post...
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gordon esta primavera, cuando las flores estén maduras podríamos hacer el experimento juntos, aquí en en el foro, para aprender. :icon_biggrin:
     
  7. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    :shock: Muy interesante, si señor... ;)
     
  8. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Estoy encantado de que querráis hacerlo, contad conmigo para lo que haga falta.
    Vosotros podéis empezar en la primavera (que suerte), yo hasta Mayo o más bien Junio no puedo (cosas del clima).
    Que se echen a temblar ingleses y holandeses :11risotada: , porque vamos a conseguir nuestras propias variedades. :floramarilla:
    De todas formas la última palabra la tiene Julio, yo no me atrevería a aconsejaros nada sin que antes opine él.

    Muchos saludos.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Uy, a mi esto me parece ya de tercer curso :11risotada:
    Yo si tengo unas preguntillas que hacer:
    ¿Qué factores tienes en cuenta a la hora de elegir un padre y una madre? (Color, forma, rusticidad...)
    ¿Cómo mantienes tus fuchsias durante el invierno de León?

    Me gusta la idea de ASOR de experimentar todos con la hibridación. :roll:
     
  10. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Hola gordon!!, :icon_biggrin:
    Me parece un tema muy interesante, yo tambien peco de curiosidad, y ya me he leido alguna página sobre hibridación, aunque como dices están todas en inglés :-? .
    De momento tengo esquejes pequeños y 2 plantas un poco mas grandes, pero cuando sean plantas hechas y derechas y tengan flores seguro que hago algun experimento. :mrgreen:

    En los proximos dias me llegarán semillas de fuchsias que me han enviado, unas de la clásica magellanica y otras variadas. ¿Algun consejo especial para hacerlas germinar? de momento sólo estoy interesada en plantar la magellanica, que la quiero poner en el jardin (cuando sea el momento) y que crezca libre, ya que me han dicho que es muy resistente.
    También he leido en el foro que no es recomendable obtener plantas de semillas, pero en lo que encuentro la magellanica (que me gusta muucho) voy plantando las semillas a ver que pasa.. tampoco hay nada que perder, no? :roll: :roll:

    Otro de los temas que me interesa es el de injertar, aunque es un poco dificil ya que las ramas de la fuchsias son bastante quebradizas pero quizás en una planta con ramas mas duras o leñosas pueda hacerse algun "apaño".
    Sería muy bonito ver una sóla planta con 2 o más variedades de flores..

    --------------------------------------------------------------
    Por otro lado, como ayuda técnica, para que veas las fotos que pones en los post mas grandes, deberás cambiar el enlace donde pone thumb y poner normal, me explico:
    en el enlace [​IMG] deberás cambiar thumb y poner normal.
    Cuando copias el enlace del icono de la foto (pequeña) sale de tamaño pequeña, si entras en la foto grande y copias el enlace de allí, saldrá grande.
    Ánimo es muy fácil!!
     
  11. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Eskibias te veo poco aventurero.
    La experiencia por sí misma te da conocimientos aunque antes haya que investigar un poco para saber por donde tirar. Anímate y ya veras que emocionante es.

    No tuve muy en cuenta qué es lo que quería que saliera del cruce porque creo que es un poco impredecible, simplemente de la fuchsias que tenía con suficientes flores (para hacer varias pruebas de cada una, por si alguna falla o tiene algún percance) elegí como padre una y como madre otra. A medida que vaya repitiéndolo aprenderé un poco más sobre las leyes genéticas de las formas y los colores de las flores y el porte de la planta. Ya tengo tarea para varios años.

    Respecto al invierno, fue mi gran sorpresa. Siempre conocí a las Fuchsias (pendientes de la reina) como planta de interior, pero el primer año que me pude hacer con varios esquejes, ya tuvieron que pasar la prueba de un invierno durísimo (creo que hubo temperaturas de -15º C). Durante el invierno están en una especie de cobertizo sin calefacción, pero las paredes son de piedra ( de 1 metro de grosor). Solo riego lo suficiente para que la tierra no se seque, porque mantienen las hojas verdes y en su sitio hasta Enero. A partir de ahí las heladas empiezan a chamuscar algunas hojas pero nunca todas. No la podo ni en otoño ni en invierno, espero a que empiecen a brotar en Marzo (finales) y ahí las podo, y este año por consejo de Julio las trasplantaré cambiando el sustrato, a ver si así brotan más rápido. Lo bueno de este clima es que durante todo el verano al temperatura nocturna no suele subir de 10º C en pleno Agosto ( a veces bastante menos) y esto estimula muchísimo el crecimiento y la floración. No hay mal que por bien no venga.

    Espero que mi experiencia te pueda servir. :icon_biggrin:

    Muchos saludos.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Uisssssssss como molaaaaaaa gordon!!!
    El tema promete ser de los grandes ;) !!!

    Por lo que he leido en algun lado una vez que consigues la polinización y la semilla tenemos una segunda parte que es la de "las características genéticas" de los hibridos que sacas... los hay más estables y menos estables... será esto que tienen tendencia a decantarse por uno de los padres y pierden las características comunes que sacan al principio?
    Otra cosa que se me ocurre es, será que salen "aberraciones genéticas" ? Flores deformes... etc... será esto frecuente o poco probable?
    El hecho de "cruzar" cultivares ya de por sí "hibridos" los dos será más complicado e "inestable" que si utilizas algún "cultivar original"?
    Quien tiene cultivares "puros"?
    Uissssssssss cuanta cosa se puede "cocer" en esta ollaaaaaaaaaaaaa!!!! :icon_cool:

    Saludetessssssss
     
  13. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Pinka, muchas gracias por la ayuda con las fotos, ya no se me va a olvidar.
    Desde mi humilde (y escasa) experiencia te puedo decir que las semillas de fuchsia necesitan mucha luz para germinar (no sol directo, pero sí sol tamizado por algún elemento, folio blanco, etc) incluso puede ser bueno ponerles luz artificial cuando no la haya natural, pero si las vas a plantar ahora me imagino que como los días están creciendo no haga mucha falta.
    Otro aspecto es la humedad, al igual que con los esquejes, la humedad tiene que ser alta, hay que poner un sistema que la mantenga alta. Pero claro, aparece el problema de los hongos, igual que con los esquejes hay que usar un fungicida para evitar disgustos.
    Según leí un factor importante es la frescura de las semillas, así que en cuanto lleguen a plantarlas.
    El sustrato que yo usé era sustrato para plantas acidófilas cribado muy fino y mezclado con arena también fina. Las semillas van colocadas sobre el sustrato y tapadas con una capa finísima del mismo (consejo: 1º echa el sustrato en el tiesto, 2º riégalo, 3º pon las semillas y tápalas muy poco y 4º pulveriza el fungicida muy suave para que las semillas no floten y se muevan de su sitio).
    Respecto al injerto hay que estudiar un poco el tema y EXPERIMENTAR que es la forma de aprender. Creo que para las fuchsias el mejor sistema, al estar casi siempre en maceta, sería el injerto de aproximación ( raspar la corteza de 2 ramas de 2 fuchias diferentes y unir las heridas hasta que estén soldadas). De este verano no pasa, :pensando: a intentarlo. Ya nos contaremos las experiencias.

    Muchos Saludos :icon_biggrin:
     
  14. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Gom, el tema de la genética es un mundo.

    Hasta que no sepamos por donde van los tiros estaremos un poco perdidos. Pero esto incluso les pasará a los hibridadores profesionales. Las sorpresas también son la salsa de las vida, ¿no te parece?

    Lo de la inestabilidad es algo innato en las fuchsias por 'genética', pero es un tanto a nuestro favor ya que puede dar lugar a alguna sorpresa espectacular (aunque las probabilidades sean más bien escasas).

    Las leyes de Mendel lo dejan claro, de la descendencia una parte se parecerá en algún aspecto a los padres, otra parte puede sacar parecidos con los abuelos y otra parte más pequeña puede tener características nuevas como resultado de la mezcla. Estas últimas serían las más interesantes.

    Las aberraciones genéticas, en cuanto a las hojas, sí te puedo decir que no son raras, en cuanto a las flores no lo sé, pero me imagino que también.

    Lo peor de cruzar híbridos es no saber si son estériles o no, y si la descendencia que den será también estéril. Pero por probar no perdemos nada y aprenderemos sobre las características de cada cultivar.

    Lo de tener especies de fuchsias sería lo ideal, y creo que es por lo que más se decantan los hibridadores profesionales. Yo estoy intentando hacerme con Magellanicas, a ver si lo consigo.

    Bueno Gom, esto promete, ya nos veo dando conferencias en UK :24revolcado: Julio perdóname por el atrevimiento.

    Muchos Saludos. :icon_biggrin:
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Desde luego curiosidad siento como el que más, pero es cierto que no me gusta aventurarme demasiado sin antes informarme mínimamente, de ahí mi interés en preguntar. ;)

    Precisamente casi todas las fuchsias que tenemos son híbridas, así que ya de por sí inestables pero, ¿cómo sabes cuales son estériles y cuáles no?. Es decir, si una fuchsia es estéril, por mucho que la demos con el pincelito nunca se fecundará ¿o sí?. Es que ignoro por comleto este tema ya que no suelo experimentar con semillas, pero me interesa.

    Gracias :icon_biggrin: