Fuchsias: importancia de las horas de luz en la floración

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Lali, 13/12/10.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Rocío nos contaba en otro hilo, enseñando su lujoso hibernadero de paso ;) , como una de sus fuchsias triphyllas seguía llena de flores, a pesar de las bajas temperaturas, mientras la mayoría de las otras fuchsias ya han dejado de florecer.

    Estamos en diciembre y los días son en España más cortos que en verano, además hace frío y siempre achacamos a la temperatura los cambios que nuestras plantas sufren.

    Y entonces recordé un artículo que había leído donde se explicaba la importancia de las horas de luz en las floraciones de las fuchsias. Quizás es un tema poco tratado y que merece un hilo aparte.

    Voy a intentar recopilar información sobre este tema, quizás así podamos entender mejor las reacciones de nuestras plantas en las distintas estaciones del año. Empiezo escribiendo de memoria, las próximas aportaciones procuraré que sean documentadas, tengo que revisar un poco mis libros y buscar el artículo en cuestión.

    Muchos de los híbridos clásicos de fuchsia son descendientes de F. Maguellanica y por eso reaccionan floreciendo cuando los días han llegado a su punto más alto en cuanto a horas de luz diarias. Empiezan a dar botones a partir de junio y en julio están llenas de flores. Cuando los días se acortan paran de florecer. Me refiero claro a veranos europeos.

    F. Triphylla reacciona de otro modo y sigue floreciendo sin tener en cuenta las horas de luz diarias.

    Esta diferencia se debe al origen geográfico de F. Maguellanica y F. Triphylla. Las primera son originarias de zonas donde los cambios entre verano e invierno son muy grandes, tienen que aprovechar las condiciones propicias del verano para tener descendencia y su ciclo vital viene regulado por esta circunstancia. Las segunda provienen de zonas tropicales donde las horas de luz casi no cambian en todo el año. Por lo que la luz no las condiciona y cuando la planta empieza a florecer suele seguir haciéndolo, hasta que el frío las para.

    Mañana sigo con el hilo.
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Lali, este hilo es muy interesante, estoy impaciente por aprender más cosas. Muchas gracias.
     
  3. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Lali, también a mí me parece muy interesante.
    Quizás si alguien puede tener luz artificial, como Rocío, se puedan adelantar las floraciones en algunas zonas, antes de que llegue el verano y con el calor nos las estropee.
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Pues yo también había leído algo sobre lo que apunta Lali y precisamente mi intención al poner las luces era esa, adelantar el ciclo para poder disfrutar de las floraciones antes, ya que cuando aquí la luz llega a su punto álgido, también la acompañan los calores y lo que la luz da, el calor lo quita, si pudiera adelantarlas para que empezaran a florecer masivamente en Abril, disfrutaría de ellas hasta Julio, que es cuando aquí empiezan realmente los calores......
    Por eso Lali, por favor sigue con la información :5-okey: Muchas gracias :beso:
     
  5. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    :todooidos: Esperamos más apuntes Lali!!, Esto me parece muy interesante:52aleluya:
     
  6. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Interesante tema Lali, estaré atento a estas informaciones...

    n015.gif
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Pues ya me he liado yo solita otra vez :11risotada:

    Pensé, a lo mejor alguien está mejor informado y me ahorro el tener que buscar los datos, pero ya veo que aparte del interés de tod@s (gracias ;) ) no ha habido más aportaciones con información en este hilo.


    Capítulo 1 ¿Qué es una fuchsia?

    No hay una sola respuesta, porque las fuchsias viven en la naturaleza en casi todos los climas existentes, presentando formas muy distintas entre sí. Es lógico ya que necesitan adaptarse a las distintas condiciones físicas para poder sobrevivir.

    Algunas como F. Arborescens son en la naturaleza árboles de 10 m de altura, con troncos de 1 metro de diámetro. Otras como F. procumbens, son plantas reptantes con troncos de apenas 1,5 milímetros de diámetro. Las hay que crecen como lianas, colgando de los árboles y son epifitas, las hay de flores diminutas, como F. Microphylla que provienen de México y son polinizadas por insectos. Las hay que viven en los Andes a miles de metros de altura soportando heladas, las hay que viven en Costa Rica en selvas tropicales y las polinizan los colibríes. Está también la campeona F. Lycoides, que vive en un desierto del centro de Chile, con espinas...


    Cuando leo libros que se han escrito sobre fuchsias en el pasado (ingleses, holandeses) siempre hablan sobre los cuidados de estas plantas clasificándolas en tres grupos:

    -Cultivares en general, híbridos o cruces entre especies botánicas de fuchsia. En este grupo encontramos la mayoría de plantas que tenemos, Annabel, Checkerboard, etc, etc.

    -Triphyllas, especie de fuchsia o descendientes híbridos de ellas. Por ejemplo Thalia, Koralle, Insulynde...

    -Hardys, F. maguellanica y híbridos descendientes de esta especie botánica.

    Esta clasificación ya no sirve en la actualidad, porque muchos híbridos que están disponibles en el mercado, provienen del cruce de especies botánicas que en el principio casi no se usaban. La tendencia entre los cultivadores es presentar nuevas plantas, con características muy distintas de los cultivares clásicos que bien conocemos. Fuchsias como Straat Malakka, Greenpeace, Gerharda's Panache, etc. desdienden de F. Paniculata, F. Splendens, F. Speciosa, F. Triphylla... Sus cuidados no tienen mucho que ver con los cuidados que deberíamos de dar a los descendientes de F. Maguellanica, F. Regia o F. Procumbens, por poner algunos ejemplos.

    Resumiendo por hoy: me parece importante que sepamos algo más de la historia familiar de cada una de las plantas que tengamos. Si sabemos cuáles son los progenitores de nuestras plantas, que características han heredado de ellos, podremos saber mejor que cuidados necesitan. Y esto se refiere a la luz, también al substrato, temperatura...

    ------------------------------------------------
    Personalmente pienso que los problemas que tenemos en la Península con la mayoría de los cultivares clásicos, es porque provienen de cruces de F. Maguellanica y F. Regia, plantas que en su origen viven en la zona más austral de Sudamérica, en el sur de Argentina y de Chile. El clima de allí poco tiene que ver con el clima español. Si en el futuro dispusiéramos de otros cultivares de fuchsia, descendientes de las que provienen de climas más tropicales y secos, que aguanten mejor la calor y la sequedad... Ese tiene que ser el futuro fuchsiero en la Península Ibérica, en Australia, en el Japón... Los japoneses están cruzando fuchsias con este fin. Quizás en el futuro habría que pedirles esquejes a ellos, en vez de pedirlos a los Holandeses y Belgas.

    Próximo capítulo 2: Qué luz necesitan las fuchsias. Lo tengo ya casi a punto. Mañana sigo en ello.
     
  8. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    :profe: :profe: :profe: LALI,me encanta esta hilo....es muy util, no solo para l@s novat@s(yo misma:smile: ),sino, creo que para todos en general, nos sera de mucha utilidad toda esta informacion....menuda suerte tenemos de poder contar contigo,seguire atenta a este hilo:todooidos: ........un beso desde Mallorca.UN SALUDO.
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Capítulo 2 - Las plantas y la luz. Qué luz necesitan las fuchsias.

    (Voy a resumir y simplificar procesos y conceptos complicados, que me perdonen los sabios por ello.)

    Todas las plantas necesitan luz para vivir, las fuchsias también. La vida como la entendemos en nuestro planeta, no sería posible sin que en las hojas de las plantas se produjera un proceso químico, llamado fotosíntesis. En este proceso la energía de la luz del sol, combinada con agua, sales minerales y dióxido de carbono, se transforma en energía orgánica, es decir en azúcar (y otras materias vegetales)

    El proceso se realiza en las células de las hojas donde se encuentra la clorofila, sustancia que da el color verde a las plantas, sin la clorofila la fotosíntesis no tendría lugar.

    La fotosíntesis permite a la planta alimentarse. Al igual que nosotros debemos de comer sano para estar sanos, nuestras plantas tienen que realizar correctamente la fotosíntesis para alimentarse y estar sanas. No vale con darles muchos abonos en el agua, si el proceso no tiene lugar, los abonos no se aprovechan.

    Hay factores externos que afectan este proceso. La intensidad lumínica que la planta recibe por ejemplo, si ésta es baja, el proceso es muy lento. Si es demasiado alta el proceso se para.
    La temperatura es también importante, cuando esta alcanza valores muy altos la fotosínteis no se realiza.
    Y la cantidad de agua que la planta recibe: si esta es escasa y la humedad del aire es baja, las hojas cierran los poros (estomas) para evitar la desecación y si esto ocurre, el monóxido de carbono tampoco puede entrar en las hojas, con lo que el proceso se para también.

    En la naturaleza, cada planta está adaptada a la cantidad de luz que recibe. Hay especies que viven mejor en la penumbra, otras en el sol. Para cada una de ellas cuenta lo mismo, menos intensidad de luz de lo que estan acostumbradas = menos fotosíntesis. Demasiada luz para lo que están acostumbradas = fotosíntesis parada.


    Lo mismo ocurre con las horas de iluminación que la planta recibe. Hay plantas que aumentan la producción fotosintética cuanto más horas de luz reciben, mientras que hay otras que necesitan alternación de luz y de oscuridad para funcionar.

    Otro detalle que no he mencionado hasta ahora porque complica el tema, es que existen varias clases de clorofilas, al mismo tiempo que existen otras sustancias no de color verde, sino de otros colores, que dan otro color a las hojas de las plantas y que les permiten alimentarse también. Cada sustancia trabaja con una onda de luz o color de luz diferente. Las clorofilas trabajan con ondas de luz roja y azul. Ya sabemos que la luz del sol no es tan blanca como parece, es la suma de luces de colores distintos (arcoiris).
    -----------------------------
    Qué luz necesitan las fuchsias

    A partir de ahora voy a referirme a las fuchsias en general, sin hacer distinción de que clase son o a que grupo pertenecen.

    Necesitan tres tipos de luz:

    Luz azul (aprox. 450 nm) es necesaria para la formación de la clorofila, es esta la luz que nos hace las plantas verdes.

    Luz roja (aprox. 650 nm), es la que se utiliza para formar glucosa = azúcar en la fotosíntesis.

    Luz infrarroja ( de más de 800 nm) es la que lleva la planta a florecer.


    La luz del sol nos envía también rayos ultravioletas. Esta radiación que es conocida por sus efectos dañinos en nuestra piel, puede ser dañina también para las fuchsias. Con la primavera esta radiación aumenta, las plantas pueden combatirla y evitar quemaduras en las hojas, produciendo un pigmento rojo (antocianina) que absorve esta radiación. Las hojas se vuelven por eso de color rojizo.

    La luz azul frena la formación de hormonas de crecimiento en las puntos de crecimiento de la planta. La planta crece más despacio donde más luz azul recibe y más rápido donde menos. Por eso las plantas crecen hacia la luz, la velocidad de crecimiento de un lado o del otro de la planta es distinto, acaban doblándose por el lado más iluminado corto y estirándose por el lado menos iluminado. Si la temperatura y la humedad son las adecuadas, las plantas crecen sin frenos en la oscuridad, además sin luz azul no se forma la clorofila=color verde, por eso estas plantas son de color blanquecino.

    Las fuchsias necesitan para vivir bien luz de intensidad aprox. de unos 25.000 lux. Algunas especies botánicas y las hardys, aguantan intensidades más altas de luz (hasta 50.000 lux). Los esquejes aguantan mucha menos intensidad, aprox. Hasta 10.000 lux.

    (De hecho el lux no es una unidad de intensidad luminosa, la unidad de la intensidad luminosa es el lumen. El lux mide la iluminancia, la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área. 1 lux = 1 Lumen/m2)

    Si al cultivar nuestras fuchsias en un hibernadero, la luz no alcanza estas cifras, podemos ayudar nuestras plantas usando lámparas artificiales.

    Iluminación artificial

    En este tema no voy a profundizar mucho, la oferta del mercado es grande y las marcas cambian los tipos de bombillas continuamente. Sólo decir que habrá que hacer un pequeño estudio de que lámparas y bombillas son las más adecuadas para conseguir nuestros propósitos sin que el presupuesto se nos dispare mucho (compra+consumo).

    Habrá que informarse bien del tipo de luz que emite cada una de ellas, o hacer combinaciones. He leído que las bombillas de sodio dan luz amarillenta (roja), que las de mercurio dan luz azulada, que los tubos fluorescentes son los que dan la luz que más se parece a la solar...

    -----------------------------------------
    Próximo capítulo 3- Fotoperiodicidad y control hormonal de la floración
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Dentro de los propios tubos fluorescentes, en el mercado los hay con distintos espectros lumínicos, según necesidades, con mayor tendencia a radiación ultravioleta (UV) o infraroja, dependiendo de lo que queramos conseguir (crecimiento o floración).

    Esto si que no lo sabía y me parece muy interesante si queremos reproducir esquejes en invernadero, como hace Rocío.
    Gracias Lali. Es una vlaiosa información :happy:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Lali:

    Me parece sumamente interesante lo que nos cuentas, mis fluorescentes funcionan para enraizar esquejes, pero creo que cuando llegue el momento de provocar floraciones anticipadas habrá que modificar el regimen de luz.
    Ya he pensado en dejar esta batería de luces para enraizar y desarrollar esquejes y poner otra zona donde ponerlas para anticipar floraciones.
    Los fluorescentes que tengo ahora son un grolux y un trifósforo, son los que me aconsejaron el año pasado.
    Recordemos que Abix los probó así con estupendos resultados.
    Yo solo les aplico ahora dos horas de luz artificial, tenerlos toda la noche sería carísimo.
    Hay que tener en cuenta que la mayoría de mis esquejes enraizados son para regalar, o sea que los gastos nunca se compensan (economicamente hablando) sentimentamelte se compensan con creces.

    En otro hilo voy dando cuenta de como se van comportando los que he puesto esta temporada.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=221801

    Habrá que ver que tipo de luz es más aconsejable para la floración si queremos adelantar y poder hacer exposiciones, de otra manera en España no serán posibles, ya que cuando las plantas están lista para florecer los calores se nos han hechado encima.

    Gracias maja por estar siempre ahí con informaciones tan interesantes :beso:
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Rocío, yo no sé nada de este tema. He recopilado información de la que dispongo. Me falta aún la última parte, donde se habla precisamente de lo hablaba al principio del hilo, la fotoperiocidad o la influencia de las horas de luz y los ciclos de invierno-verano en las floraciones.
    Me falta tiempo, lo tengo que traducir. Todo llegará :happy:

    Pero seguro que la práctica es el mejor sistema para saber que hay que hacer con ellas. Y tú la tienes ;)
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias en flor y horas de luz

    Próximo capítulo 3- Fotoperiodicidad y control de la floración

    El fotoperíodo es el número de horas de luz-oscuridad en un día o ciclo de 24 horas.

    Hay plantas que son capaces de detectar el fotoperiodo, es decir presentan fotoperiodicidad.

    De acuerdo con su reacción floreciendo según las variaciones de la luz-oscuridad, se pueden agrupar a las plantas en tres grupos:

    De días cortos o plantas que florecen cuando el fotoperíodo es más corto que cierto período crítico, al comenzar la primavera o el otoño.

    De días largos, o las que florecen si los períodos de luz son más largos que el período crítico, sobre todo en el verano.

    Neutras, son las que florecen independientemente del fotoperíodo.

    Se ha estudiado y comprobado el efecto que provoca el interrumpir estos períodos de luz-oscuridad sometiendo a las plantas a baños de luz por la noche. Pongamos un ejemplo, una planta que florece con 8 horas de luz y 16 horas de oscuridad. Si el período de 16 horas de oscuridad es interrumpido, aunque sea unos minutos, la planta no florece.

    La planta de día largo, por otra parte, que no florece con 16 horas de oscuridad, lo hace si el período de oscuridad se interrumpe.

    Estos cambios se deben a la manera de funcionar de una substancia que las plantas producen, los fitocromos. Son receptores de la luz (roja e infrarroja) muy importantes en la fotoperiodicidad.

    Hay fitocromos en dos formas: Pr y Pfr. Se sintetizan en la forma Pr o forma pasiva, que absorbe principalmente luz roja transformándose en Pfr. La forma Pfr absorbe principalmente luz roja lejana y es la forma llamada activa. Pr y Pfr son interconvertibles según la exposición de la planta a la luz. Cuando amanece o cuando la noche es interrumpida con un breve pulso de luz roja, la mayor parte del fitocromo Pr se convierte en la forma Pfr. Esto promueve la floración en las plantas de días largos y la inhibe en las de días cortos.

    En pocas palabras, según se activen o desactiven los fitocromos por el efecto de la luz roja en combinación con las horas de oscuridad, las plantas activarán o no la floración.

    Artificialmente podemos inducir estos efectos sometiendo a las plantas a exposiciones de luz extra en un hibernadero. A veces con unos minutos que interrumpen la oscuridad es suficiente para activar la floración.

    Pongo un enlace que explica con detalle este tema:

    http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_15.htm
    ______________________________________________



    Ahora apliquemos todo esto a las fuchsias.

    Dependiendo del lugar de donde las fuchsias son originarias, los puntos máximo y mínimo de duración de la luz puede variar en número de horas.
    Hay fuchsias de día largo, fuchsias de día corto y fuchsias neutrales.

    La mayoría de cultivares clásicos de fuchsia, el primer grupo de la clasificación de más arriba, son plantas que florecen en verano cuando las horas de luz han alcanzado el máximo de 16 horas. Es decir son plantas de día largo.
    En otoño cuando la luz se acorta, la floración se para, las plantas activan el crecimiento vegetativo otra vez, al igual que en la primavera. Este es un buen momento para empezar de nuevo a esquejar, al igual que en los primeros meses del año. Y por eso en verano cuando la planta está en proceso de floración y el crecimiento vegetativo está parado, es un momento menos oportuno para esquejar.
    ............................
    F. Paniculata y F. Triphylla y los cruces de éstas o fuchsias "pantrys", son neutrales. Proceden del zonas ecuatoriales donde la diferencia de horas de luz al largo del año, apenas cambia. Estas fuchsias cuando han empezado a florecer, ya que la planta ha pasado de plántula a planta adulta, suelen continuar haciéndolo hasta que las primera heladas del invierno las paran. En zonas poco frías o en hibernaderos es habitual verlas en flor durante casi todo el año.

    Las fuchsias de la sección Ellobium proceden de America Central i México, es decir son también neutrales. Son entre otras F. Fulgens y sus descendientes: Speciosa, Machu Picchu, Greenpeace...
    ..............................
    Hay fuchsias de día corto, el cultivar First Succes (un cruce entre F. Splendens y F. Paniculata), florece a principios de invierno.



    El cruzar especies tropicales con otras especies ha hecho posible que la fotoperiocidad se haya introducido en cultivares que a primera vista nos parecen triphyllas y que en realidad reaccionan de otra manera.

    Es importante conocer y observar bien nuestras cultivares, buscar sus antecesores. Sólo así podremos entender porque florecen o no. La combinación de temperatura y luz, la exposición artificial de luz... Se puede forzar una fuchsia a florecer cuando nos interese. Aunque no es cosa fácil claro.


    ---------------------------

    Voy a recopilar más datos sobre las distintas fuchsias para poder hacer una clasificación más amplia según la floración y la luz. Cuando tenga esos datos editaré este hilo.