Fuchsias más fáciles y más difíciles de criar y si son difíciles encontrar

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por victor1003, 5/5/07.

  1. Supongo que no todas las fuchsias tienen la misma facilidad/dificultad de crianza y de eso los mas veteranos podeis aconsejar mucho.
    Como todos los fuchsiadictos yo tambien tengo realizada una seleccion de va
    rias fuchsias que me gustaria tener, por entender que para mi gusto son las
    mas hermosas, no voy a citar nombres para que no se piense que es una pe
    ticion de esquejes disfrazada, pero si me gustaria que alguien se atreviera a
    aconsejarme con cuales no debo meterme de entrada y hasta que no domine mas el tema, al menos para evitar la desilusion de tenerla y perderla.
    Otra cosa es la facilidad/dificultad para encontrarlas en el mercado.
    Gracias anticipadas por las respuestas, cordiales saludos de Victor1003
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Dificultad segun hibrido

    Victor, esa pregunta va a ser díficil contestarla, en cada ciudad de España e incluso dentro de la misma ciudad existen diferentes microclimas y tendrás que ser tu mismo, a base de intentar cultivarlas y de fallar en el intento, quien descubra que variedad se adapta mejor al tuyo. Lo mejor es en principio intentar llevar adelante todas las que consigas y poco a poco te iran quedando los mas resistentes. Tampoco te lo tomes muy a pecho si alguna se queda en el camino ... el tema funciona así.
     
  3. Re: Dificultad segun hibrido

    Las mayores dificultades aquí son dos: el comportamiento en situaciones de calor acompañado de sequedad del aire y los ataques de araña roja, también relacionados con el mismo escenario. Las otras dificultades tienen un grado menor y pueden ser controladas mediante la posesión de una experiencia razonable, no es preciso ser un gran experto.

    La mayor parte de aficionados a las Fuchsias fuera de España se encuentran en lugares con climas más frescos y húmedos. Por ejemplo de media Francia para arriba hasta Noruega y Suecia. En Italia y Grecia parece no haber muchos. En la parte Norte de la costa Este de EE.UU. registran situaciones parecidas a las de Europa Norte y hay bastantes aficionados. En la parte Sur de la misma costa (hasta Florida) no parece haber apenas. La costa Oeste de EE.UU. se caracteriza por tener mañanas brumosas; la niebla procedente del Pacífico lo invade todo y no es hasta después de mediodía cuando la gente va a la playa. Esta niebla genera la suficiente humedad y mantiene las temperaturas algo menos altas en verano, al menos en los pricipios del día. En este zona hay bastantes aficionados. En Australia hay bastantes aficionados, en parte por la influencia de UK en los siglos pasados. Allí hay lugares en los que se registarn temperaturas altísimas (40º +) pero de alguna forma, con sombra y humedad artificial, consiguen sacarlas adelante. Sin embargo, el número total días muy cálidos seguidos allí no es tan alto como suele ser aquí. En Japón también hay un número apreciable de aficionados y el clima les acompaña en cierto modo. Otros países, por diferentes razones, no figuran en el mapa de las Fuchsias en cuanto a número de aficionados aunque se encuentren desperdigados en muchas partes. Por ejemplo, nuestras tatarabuelas ya cultivaban Fuchsias en lugares adecuados como patios frescos, no en jardines abiertos.

    Los principales núcleos de afición no sufren, pues, los problemas de calor y sequía que aquí sufrimos. No hay nadie, que yo sepa, que se haya ocupado de estudiar seriamente el comportamiento en estas condiciones porque simplemente no les representan un gran problema.

    Por Internet circula alguna lista de cultivares "resistentes al calor". La procedencia es de algunos aficionados de la costa Oeste de EE.UU., según tengo entendido. Aseguran que las que tienen cáliz y corola rojos o morados suelen soportar mejor el calor que otras con tonalidades más sutiles, lo cual puede tener un atisbo de verdad pero no en todos los casos. No considero suficientemente fiables estas listas.

    De otra parte, sí que es cierto que algunos cultivares se me han resistido reiteradamente y otros no parecen tener problemas en mi lugar. También he observado que los que me resultan más difíciles suelen ser más perezosos a la hora de generar una abundante cabellera de raíces. El resto de la historia está cantado: pocas raíces, poca agua bombeada y la planta sufre con el calor. Sin embargo, puede que no siempre esa así.

    Me ha quedado pendiente aplicar simultáneamente todos los conocimientos adquiridos a lo largo de mis experiencias. Abreviando diré que he experimentado con substratos muy aireados que permiten un buen intercambio gaseoso, con arena de sílice fina (0,5 - 1 mm) que produce una abundante cabellera pues los granos de sílice retienen fósforo en sus vértices, con T. harzianum muy beneficioso para las raíces y procurando mantener los tiestos lo más frescos posible. Tengo previsto aplicarme a fondo cuando me haya organizado después de las obras en mi casa y estoy seguro de que las cosas habrán de mejorar sensiblemente y además supongo que ya seré capaz de empezar a trabajar con método pues hasta ahora me he dedicado a cazar los fantasmas del agua salada, de la localización de componentes de substratos para fabricármelos yo, etc. etc. (incluso estoy pensando comprarme una hormigonera para mezclar substratos porque ya me resulta pesado hacerlo con una pala y además, por hacerlo en el suelo, el substrato es más susceptible de infecciones). He sufrido bastante; ya me va bien pues así se pone en marcha mi materia gris pero llega un momento en que tienes ganas de pararte aunque sea un segundo para disfrutar lo que has hecho.

    El otro enemigo, las arañas rojas, aunque conocido en los países mencionados, no ataca allí con tanta ferocidad como lo hace aquí (por razón del calor, que las anima). Aunque sé que soy capaz de controlarlas con acaricidas me he comprometido conmigo mismo en esforzarme para hacerlo de otras maneras que no ensucien el ambiente. Experimenté con algunos de sus predadores y tengo la intención de progresar en este campo pues el método se puede perfeccionar y además queda algún predador más que probar. Hasta ahora he comprobado que los predadores son eficaces pero que no lo solucionan al 100%. Lamentablemente no se puede aplicar acaricida al mismo tiempo pues los predadores también son ácaros (en lugar de predadores iba a decir antropófagos pero mejor sería acarófagos :11risotada: )

    No es que te haya podido dar una respuesta corta y concreta pues no creo que la haya. Además soy más partidario de enseñar a pescar que de repartir peces. ;) Pero espero que mis comentarios te ayuden, aunque sea un poquito.