Fuchsias poliploides

Tema en 'Varios temas sobre Fuchsia' comenzado por Francis7, 3/6/06.

  1. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Solo por curiosidad, ¿sabe alguien si son comunes o al menos si hay cultivares poliploides de fuchsia? :roll:

    Un saludo.
     
  2. No se menciona con respecto al género Fuchsia, lo cual no quiere decir nada ni en sentido afirmativo ni negativo.
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Bueno Julio gracias por la respuesta, solo era una curiosidad.
    Al final no me quedé tranquilo porque no podía creer que en las Fuchsias con una larga historia de coleccionismo e hibridación no hubiera cultivares poliploides. A si que estuve buscando por la santa internet y segun parece la poIiploidía en el género Fuchsia es de lo más común, hay al parecer secciones enteras que son tetraploides naturales (P.Ej. Verrucosa, Quelusia y otras muchas) e incluso se dan octoploides dentro de alguna sección de manera natural (Quelusia)
    Con estos antecedentes ya se puede uno imaginar que es lo que ocurre cuando comienzas a hibridar, al parecer hay de todo desde 2n=22 hasta al parecer alguno 2n=121.
    Entre medias tenemos
    # Fanfare : 22 (diploide)
    # Gartenmeister Bonstedt : 33 (triploide)
    # Golden Glow : 44 (tetraploide)
    # Countess of Aberdeen : 55 (pentaploide)
    # Dolores : 66 (hexaploide)
    # Charming : 77 (heptaploide)
    # Mrs.Popple : 88 (octoploide)
    Es decir que ya hay poco que "inventar" en el campo de las fuchsias poliploides.

    Felicitaciones por tu página web que es muy ilustrativa en varios aspectos. Me ha hecho gracia cuando he leido ésto:

    "En cambio no tengo noticias de que existan estas asociaciones en los países de América del Sur, de donde proviene la mayoría de las especies de Fuchsia. Tampoco en España, donde el número de aficionados es muy limitado."

    Qué cosa más rara pensé :lol: , es exactamente lo mismo que ocurre con las pasifloras. Desde luego en este país no hay color respecto a estos temas y en general respecto a la jardinería, ... y eso que la historia a mejorado bastante últimamente.

    Un saludo
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Francis7, Holas!! mira que son esos poliploides???
     
  5. Francis7,

    Ten presente que la inmensa mayoría de los aficionados a las Fuchsias, entre los que me cuento, carece totalmente de nociones de Biología.

    Tengo contacto con un buen número de esos aficionados en todo el mundo, algunos con cierto renombre, y en ocasiones les he planteado preguntas sencillas respecto a incidencias del cultivo como por ejemplo dar un diagnóstico a partir de síntomas claros, incluyendo foto, y no me han sabido responder. Algunos también me preguntan a mí y he tenido la suerte de haber acertado bastantes veces, lo cual no es nada fácil de hacer a distancia.

    Así que me he visto obligado a irme resolviendo mis problemas completamente solo. Es el camino duro, pero poco a poco lo voy logrando.

    Cuando formulaste tu pregunta "rebobiné" toda la literatura impresa y en la Red a la que había tenido acceso y sinceramente, es un tema que no lo he visto mencionado. Gracias por poner la información que finalmente conseguiste: ahora ya sé una cosa más.
     
  6. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    ¡¡ Me perdi !! :icon_redface: Quizas es algo importante y yo sin enterarme.
    Agradeceria una ligera explicacion
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Odnam espero no dormirte ni a ti ni al resto :icon_redface: :
    Los poliploides son organismos vivos que tienen un número de cromosomas superior al que es normal en su especie. En los animales es una cosa poco frecuente pero en las plantas es relativamente común e incluso en algunas familias ha sido un hecho de gran importancia en su evolución y adaptación.
    La mayoría de los seres vivos tienen de cada cromosoma dos copias, cada uno de ellos heredado de uno de sus progenitores y que al unirse forman un par. Así los humanos tenemos 23 cromosomas diferentes entre si y de cada uno de éstos tenemos dos ejemplares, total = 46 cromosomas. Es decir del cromosoma nº 1 tenemos dos ejemplares, del cromosoma nº 2 tenemos dos ejemplares..... y del cromosoma nº 23 dos ejemplares.
    El hecho de tener los cromosomas por pares es como dije lo habitual y en este caso se dice que el individuo es diploide.

    En los humanos el número de cromosomas total es 46 (23x2) pero cada especie tiene diferentes números, el perro tiene 78 (39x2) y Fuchsia microphylla tiene 22 (11x2).
    Hasta aquí lo habitual, pero resulta que a veces de manera natural o artificial surgen individuos con un mayor número de cromosomas y al parecer en las fucsias es muy habitual habiendo un gran número de especies con ésta característica como P. Ej. Fuchsia magellanica. La Fuchsia magellanica no se conformó con tener un par de ejemplares de cada cromosoma como nosotros o su prima la Fuchsia microphylla si no que la muy acaparadora tiene cuatro de cada uno de ellos 11 x 4 = 44 cromosomas en total, a estos seres vivos con los cromosomas cuadruplicados se les denomina tetraploides.
    Pero también hay seres vivos con cromosomas triplicados = triploides, quintuplicados = pentaploides, etc...

    No sé si habrá quedado algo claro o ha sido peor :11risotada:

    Julio, para eso estamos, para aprender los unos de los otros cada día.

    Montserrat, no me extraña que te perdieses pero no te preocupes porque no es nada importante para un aficionado que solo quiere cultivar unas bonitas fuchsias. Solo es importante para los estudiosos del tema o para los hibridadores.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias por la explicación Francis ;)
     
  9. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
  10. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    ¡¡¡¡¡ uffff !!!!!! Que peso me habeis quitado de encima, entonces sigo con lo mio :icon_exclaim:
     
  11. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Madre mia, cada dia un poquitillo mas dificil, a este paso tendremos que estudiarnos una licenciatura, :lol: :lol: :lol:
     
  12. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Francis7, Gracias mira, que al final te he entendido muy bien, de verdad que es informacion muy curiosa, en fin, pa nosotros los aficionados, una flor mas que ver.

    Saludos.