Fuchsias resistentes al calor (más de 30ºC): hagamos una lista

Tema en 'Elección de fuchsias' comenzado por Lippia, 31/7/08.

  1. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Hola. Abro este hilo por si me podeis ayudar a hacer una lista de fuchsias resistentes al calor ( más de 30º), para cuando llegue el momento de hacer intercambios, me incline por las más resistentes y no por todas, que me conozco.
    Si os interesa puedo poneros la lista de mis gommerianas, que están aguantando como pueden, claro vienen de Holanda.
    Lo que pienso es que con esquejes de plantas ya aclimatadas, quizás esos esquejes tengan memoria genética y se adapten mejor.
    Un saludo y gracias.
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Que no te quepa la menor duda ... :happy:

    Cuando vaya a podar ya te diré cuales de ellas aguantan mejor el calor ... ;)
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Lippia

    Completamente de acuerdo, con Luis, los buenos resultados, lo he obtenido siempre de esquejes puestos por nosotros, sobre todo, los míos propios, quiero decir, varias generaciones aquí.
    En mi caso, la campeona de las campeonas, es Lyes Unique, Koral también aguanta muy bien los calores, Rose of Denmark, que este año está por todas partes, lo que quiere decir que también enraiza muy bien y Dollar Princes.
    Algunas de las Gommerianas, también tienen buena pinta, se han puesto duras y robustas, a pesar de no ser copias de seguridad, sino los esquejes originarios.
    Desde luego, si aguantan estos días, habrá que instaurar un premio a la más resistente, o algo así :52aleluya:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Hola


    Un comentario científico ....


    En el siglo XIX lamarck lanzó una teoría para explicar la evolución de los seres vivos. Es el lamarckismo o teoría de la herencia de los caracteres adquiridos.

    Un ejemplo de libro de texto ... : en la sabana africana hay hierba y muchos animales que comen hierba. Pero también hay muchas acacias muy jugosas pero muy altas. Así es que los antecesores de las jirafas estiraban el cuello para llegar a comer las hojas. Ese estiramiento del cuello hacía que lo tuvieran más largo, y se heredaba, y así los hijos de las jirafas de cuello largo de tanto estirarlo, también lo tenían largo, y cada vez las jirafas tuvieron el cuello más largo. Hasta el día de hoy que lo tienen larguísimo y son casi las únicas que pueden comer acacias, lo cual está muy bien pues ningún otro animal les puede hacer la competencia.

    En cambio, en esa misma época Darwin y Wallace, por separado y casi a la vez, plantearon su teoría de la evolución por selección natural.

    Según ellos, entre los antecesores de las jirafas apareció un ejemplar con el cuello más largo. Ese animal llegaba mejor a las acacias y comía más. Y sus hijos tamibén tenían el cuello màs largo y comían más. Con el paso del tiempo, y dado que las jirafas de cuello largo estaban mejor nutridas, al final, todas las jirafas tenían el cuello largo. La selección natural había obrado: las jirafas de cuello largo vivían más y mejor y tenían más descendencia que las de cuello corto, porque comían más.


    Con el desarrollo de la genética se vió que las teorías lamarckianas no tienen cabida.

    Los caracteres adquiridos no se heredan (como tener el cuello mas largo de tanto estirarlo).Sin embargo, en toda población aparece mutaciones o cambios (en este caso, morfológicos, de vez en cuando nace una jirafa con el cuello más largo). Si ese carácter es hereditario (genético) se transmitirá a sus hijos.
    La selección natural obra el resto ... las jirafas de cuello largo comen más, viven más fuertes y tienen más hijos ... en un cierto tiempo todas las jirafas de la población tienen el cuello mas largo ... porque es una ventaja en la sabana. Pero el hecho de que aparezca una jirafa con el cuello más largo es puramente accidental ... no se produce de tanto estirar el cuello ...
    De igual manera aparecerán jirafas con el cuello corto por casualidad ... pero como esas jirafas estarán en desventaja (comen menos) pues se morirán o bien tendrán menos hijos que las jirafas de cuello largo y su característica no se extenderá entre la población ...


    Volviendo a las fucshias ... y aplicando el cuento de las jirafas.

    Si cogemos un esqueje fucshia y la criamos en un clima cálido puede que se de bien pero eso no quiere decir que esté geneticamente mejor adaptada que otra que no la hemos criado en ese clima ... pues esa característica no va a pasar a sus genes porque si ...
    Lo que si es cierto, como pasa con cualquier animal o con nosotros mismos, es que si nos criamos desde pequeños en unas condiciones es más fácil que soportemos de adultos mejor esas condiciones que otro individuo criado en otras ...

    Si lo que queremos es conseguir plantas que geneticamente están más adpatadas al calor (o lo que sea) lo que hay que hacer es disponer de un montón de plantas distintas, obenidas mediante semillas (y si partimos de plantas que ya parece que aguantan mejor, pues ganamos tiempo), criarlas en las mismas condiciones. Y los que mejor aguanten, usarlos como reproductores (pues tendrán en sus genes la capacidad para resistir mejor el calor, que serán capaces de heredarlos sus hijos). Luego de estos hijos ir criándolos y lo mismo, usar como reproductores a los que mejor aguanten ... y al cabo de varias generaciones tendremos una variedad de fuchsia mejor adaptada que deberemos ya reproducir por esqueje para mantener esa característica ... es la base de la selección artificial, por la que el hombre ha "creado" tantas razas de animales y plantas ...

    Por cierto y también relacionado con las fuchsias ...
    Todos sabemos (sobre todo los que vivimos en sitios calurosos) que los ácaros son uno puñeteros, y que suelen sobrevivir a las fumigaciones y tenemos que fumigar varias veces y con productos distintos para acabar con la plaga.
    Todos hemos oido que es que los ácaros se vuelven resistentes ... pues si, pero no es como mucha gente se imagina ...

    Echas acaricida y se mueren pero alguno se hace resistente y no palma ... pues no ... no se hace resistente un bicho ... es que ya era resistente (el veneno no le afecta o no lo suficiente como para matarlo) .... es decir, ya era resistente al veneno antes de echárselo ... Si además esa resistencia viene determinada por sus genes, "vamos apañaos" porque es fácil que sus hijos, y los hijos de sus hijos y ... también lo sean ...

    Osea ... que tenemos miles de ácaros en la fucshia ... y echamos acaricida, claro. Pero va un bicho (o alguno más) y resulta que es resistente y no se muere :icon_evil: (o que no se muere antes esa dosis ... con una más alta quizás si ...) Y encima se encuentra una planta grandota para el solito :mrgreen: ... y a comer ... y claro, luego a ... bueno, pues eso :smile: , a reproducirse ... y resulta que sus nenes también son resistentes ... y venga procrear, toda la planta para ellos solos ... Y nos damos cuentas, y les volvemos a fumigar ... y si, se muere algún "pringao" que resulta que no heredó de sus padres esa resistencia ... pero muchos si la heredaron, es más ... ahora encima son más resistentes que su papá (o resisten a dosis más altas) y siguen tan panchos ... y encima se reproducen entre ellos y ahora cada vez más descendientes son resistentes, y más, y más ...:twisted:
    Y ya le hemos cagao ... y tenemos que buscar otro acaricida o aumentar la dosis una barbaridad (con el riesgo de quemar la planta ...).:desconsolado:


    Este mismo cuento se puede aplicar a lo que nos dicen de los medicamentos ... que no hay que tomar antibióticos a lo tonto porque se hacen resistentes las bacterias ... pues no, no se hacen resistentes ... resistentes ya son algunas .... simplemente lo que hacemos al tomar mal los antibióticos es seleccionar las más resistentes a ese antibiótico .... (por ejemplo, si usamos dosis escasas en cantidad o tiempo ... por eso hay que tomar los antibióticos hasta después de terminar los síntomas de la enfermedad).
    Pero claro, todo ésto no nos lo explican, que es muy largo ...:icon_rolleyes:

    Saludos
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Kira, lo has explicado además de muy bien, con mucha gracia :5-okey: .
    Y me viene bien tu explicación, para poner una foto de una fuchsia que tengo, Celebration, que me tiene intrigada.

    [​IMG]

    En ella aparecen dos tipos de flores, de tamaño muy distinto.

    [​IMG]

    Una vez tuve una Fuchsia Magellanica Versicolor. Las hojas son de dos colores, verdes con el borde blanco. Leí que es sencillamente una mutación de la F. Magellanica normal con hojas no variegadas, sólo verdes, osea de un color.
    Un consejo que daban es que cuando la planta se hace algo vieja, aparecen a veces nuevas ramas, cuyas hojas son otra vez las originales de un color. Y entonces hay que cortar del todo esas ramas verdes, ya que sinó con el tiempo las hojas de la planta vuelven a ser las originales de un color, ya que éstas tienen la particularidad de tener un crecimiento más rápido y de ser más resistentes: las variegadas pierden partida.

    Y es verdad, al cabo del tiempo tuve una planta con algunas ramas variegadas y algunas ramas sólo verdes. Y me pareció muy curioso. ¿En una misma planta había dos "genes" distintos para el mismo carácter color?
    Mis conocimientos de genética son nulos, así que pensé será posible :sorprendido: .

    Ayer observaba mi fuchsia Celebration. Dos de sus ramas presentan flores distintas a las normales. Pensé, ¿será por falta de abono? Y luego me acordé de la F. Magellanica Versicolor. Voy a probar de hacer esquejes de estas ramas y esperaré a ver si las flores continuan siendo distintas o bien vuelven a ser las originales.

    Si continuan presentando su particularidad, tendré en mi poder una fuchsia Celebration Nana o Mini. A ver si hay suerte ;)

    [​IMG]

    ¿Hay alguien que me pueda orientar sobre este tema?
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Hola


    A muchas plantas variegadas les pasa lo que comentas, que de pronto les sale una rama verde que suele ser más fuerte que las otras, y si no se le corta, muy pronto toda la planta se puede volver verde ... eso se llama reversión, porque la planta vuelve a tener el aspecto de las plantas primitivas, las originales (las cuales, debido a una mutación, se transformaron en variegadas)

    Lo que no sé, ni he sido capaz de encontrar es si esa reversión es una verdadera reversión genética (es decir, si la rama verde es geneticamente verde y no variegada como el resto de la planta). En teoría puede ser ... todas las células de una planta tienen su ADN y si, por lo que sea, en una célula ocurre esa reversión genética, todas sus descendientes la tendrán ... y si esa célula es una célula madre del tejido de las ramas .... (no sé, estoy especulando ...).

    Con tu fuchsia lo que podrías hacer es obtener dos esquejes, como ya has dicho, uno de la zona donde sale un tipo de flor y otro de la otra .... y ver cómo son las flores que dan luego los esquejes ... si son distintas, pues ya tienes una nueva variedad ...


    saludos
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Gracias Kira por tu respuesta. Voy a hacer un par de esquejes y ya veremos que pasa.

    Lippia, perdón por usar este hilo con este otro tema... ya sé que el de buscar fuchsias resistentes a la calor es un tema prioritario. Yo no te puedo ayudar mucho, aquí no aprieta tanto como en Sevilla.
     
  8. Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Acerca del calor y las Fuchsias

    (1) Todas las plantas evapotranspiran con la finalidad de refrigerar su parte aérea.

    Cortamos una ramita con sus hojas y la situamos al lado de una ramita sin cortar; dejamos que les dé el Sol a las dos. Al cabo de 15 minutos tocamos con los dedos unas y otras hojas. Nos sorprenderemos de la diferencia de temperaturas: las hojas de la ramita cortada están ardiendo mientras que las otras permanecen frescas.

    Con este experimento nos daremos cuenta de la formidable importancia de la evapotranspiración.

    El fundamento físico reside en el "calor de evaporación". El agua, al evaporarse, absorbe calor. Cada gramo de agua necesita 437 calorías para cambiar de estado (437 si la memoria no me falla). La negación de calor equivale a frío.

    (2) Cada especie de planta tiene una curva de temperatura respecto a desarrollo. Hay plantas que prosperan mal con temperaturas altas (como las Fuchsias). Por eso detienen su crecimiento en verano.

    (3) Cada especie de planta tiene una curva de intensidad lumínica respecto a desarrollo. Hay plantas que prosperan mal con la luz directa del Sol, independientemente de si esa luz las calienta o no.

    Las Fuchsias son plantas de sombra por tres razones:

    - Su capacidad de evapotranspiración está en el límite de la capacidad de bombeo de sus raíces
    - Su temperatura óptima está algo por debajo de nuestras temperaturas estivales
    - Su intensidad máxima lumínica está algo por debajo de la luz solar directa en nuestras latitudes.


    Por todo ello, las técnicas de cultivo pasan por procurarles sombra, frescor y un riego exquisito.

    Peculiaridades

    (A) Una Fuchsia criada desde que es un tierno esqueje, en condiciones de un mínimo de Sol directo, desarrolla un follaje algo más resistente (curtido). Las hojas son algo más pequeñas, algo más recias y con un tono de verde algo menos "fresco". Esta planta soporta mejor un corto rato de Sol directo que otra que haya estado siempre en sombra total.

    Para entenderlo pensemos en una persona criada como Tarzán comparada con otra que pasa su vida en interiores.

    Cualquier clase de descendencia de esta Fuchsia "curtida" (tanto si es esqueje como semilla) no heredará la característica, como explicaba Kira.

    (B) Nuestros cultivares de Fuchsia tienen, entre sus ancestros, especies de procedencias diferentes. Estos descendientes sí heredan, de alguna manera, ciertas características que los ancestros han tardado miles de años en desarrollar. Entre estas características puede incluirse la mejor o peor adaptación a nuestras condiciones de cultivo.

    Así se puede asegurar que la mayor parte de triphyllas y las fuchsias de colores rojos y fucsia son algo más adaptables a nuestras condiciones que las de tonos blanco-azules. Ésta es una peligrosa generalización; peligrosa por poco fiable porque las tendencias son sólo eso: tendencias. Por ejemplo la blanca Annabel se salta a la torera esta generalización. Y muchas más.

    (C) Sin haber tenido todavía oportunidad de comprobarlo (ni nadie en el Mundo lo ha sugerido antes, que yo sepa), sostengo la teoría de que la mayor parte de problemas originados por las altas temperaturas provienen de la perezosa tendencia de desarrollar un sistema radicular poco eficaz, en unos cultivares más que en otros. Un sistema radicular escaso significa una bomba con poca capacidad de dar importantes caudales punta.

    Prosiguiendo en mi teoría diré que cualquier método que ayude a un excelente enraizado nos dará una planta con mayor índice de éxitos, aún tratándose de cultivares "malditos para nuestro clima".

    Y ahondando más diré también que si contamos con un pie de Fuchsia de un cultivar de excelentes enraizado y comportamiento en nuestras condiciones, un injerto de otro cultivar díficil seguramente prosperará mejor que si lo dejáramos con sus propias y "canijas" raíces.

    Estos terrenos no los ha investigado nadie, según mi entender.

    Editado para corregir cabeceras de párrafo (3 por C y C por 3)
     
  9. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Muchas gracias a todos y a Kira, Julio, por esa información tan amena e interesante.
    Tengo una fuchsia desdes hace ocho años, a la que no he proporcionado ninguno de los cuidados necesarios, es decir, plantada en tierra normal, no ácida, regada con agua del grifo y abonándola una vez al año como mucho, sol directo en el verano de Sevilla y ahí está con flores y bien sana y frondosa. En cambio las gommerianas que están a la sombra, humedad alta, abonados regulares y buen agua de riego, da asco mirarlas. Es totalmente cierto que desarrollan muy pocas raices y por eso tienen ese aspecto de palos con cuatro hojas, con agrosil y sin agrosil. Si la solución fuese injertar en portainjertos con buen sistema radicular, me gustaría mucho saber hacerlo, pero en ningún libro de los que yo tengo, he visto hacer injertos en fuchsias, época y tipo de injerto adecuado. Si alguien tiene información del tema, le agradecería mucho que la compartiese con todos.
    Un saludo.
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Tengo un libro donde un aficionado a las fuchsias explica sus experiencias en injertos, sobretodo en la formación de stándares con cultivares algo difíciles. El hombre tuvo éxitos con sus injertos. Hoy no tengo mucho tiempo, cuando pueda lo copio, Lippia.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Hola


    Lippia ... ¿y no tienes una foto de esa maravilla de fuchsia resistente? (la pedida de esquejes vendrá después ...:smile: )


    Julio, lo tuyo son más bien hipótesis ... y muy interesantes por cierto ...

    Propongo esquejar la planta de Lippia a mogollón y usarla como portainjerto de otras variedades más "tikis mikis" :happy:


    Saludos
     
  12. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Ahí va la campeona de las fuchsias, en lo que a calor se refiere. Es normalita pero como portainjerto es una gran candidata. No la ataca ni mosca blanca ni araña roja , vamos que es una joya. Se reproduce con mucha facilidad, es decir, sin campana ni nada de nada. Las gommerianas, sobre todo algunos cultivares, me está resultando dificil reprodjucirlas. Las que están más encanijadas son las que más problemas me plantean.
    Lali:Cuando tengas tiempo pon esa información, me interesa mucho.
    [​IMG]
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Lippia, es un buen trozo que tendré que traducir. Ya estoy en ello. Cuando lo tenga a punto lo pongo en el foro.
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Que bonita es Lippia. Por colores se parece a Jack Shahan ¿no?
     
  15. Re: FUCHSIAS RESISTENTES AL CALOR

    Kira: el apartado "C" es una hipótesis en toda regla. Con las hipótesis es como empiezan siempre las investigaciones. Y, como dije, parece que nadie lo ha investigado pòr ahora.

    Los injertos de Fuchsias son poco frecuentes porque en los países con tradición en su cultivo las condiciones climáticas les son tan favorables que apenas necesitan cuidados especiales y los únicos esfuerzos suelen estar orientados hacia la participación en concursos.

    Pero Lali ya proporciona una nueva pista: alguien se encontró con una Fuchsia de cultivo difícil y probó con su injerto. Creo que somos todos los que quedamos a la espera de la traducción de Lali, que promete ser interesante. Gracias Lali.