Fuchsias se han marchitado en horas

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por rocio-b, 22/6/09.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Mi sueño de tener alguna planta de Swingstime parecida en algo a las de Lali se ha ido al traste :desconsolado:
    Tenía una planta prometedora y un cesto colgante, pero de la noche a la mañana y sin saber por qué, se han suicidado.
    Hace unos tres días que las noté tristonas y de ahí en adelante se han marchitado en horas.
    Solo ha sido este cultivar y ningún otro, la he mirado mil veces anverso y reverso y no tiene nada.
    No tiene plagas, no está seca, ni demasiado mojada, no se que le pasa......:(

    Este era su aspecto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hojas, por detrás y por delante:

    [​IMG]

    Por hacer algún diagnóstico, como estos días ha hecho un calor potente, apuesto por un golpe de calor........pero razono que en ese caso, no sería la única víctima.
    Por darle otra oportunidad, las he pelado y las he dejado así:

    [​IMG]

    Adiós Swingstime :desconsolado:
     
  2. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Que pena Rocio, con el trabajo que cuesta ponerlas bonita y sin saber porque, se mueren..... a mi me a pasado igual con la de Mrs. Lovell Swisher , ya que habia conseguido asta sacar flores, de un dia para otro, le paso igual.:twisted:

    [​IMG] [​IMG]

    Yo tambien la e podado, no se que pasara.:desconsolado:
    [​IMG]
     
  3. Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Calor. No lo aguantan. Pero el problema del calor no viene por las hojas sino por lo que sucede por abajo.

    Pero de momento mis ejemplares de Swingtime siguen chulas. Hasta que se rindan. Igual pasa con alguna otra como Ting a Ling. O Rambling rose. Hice muchas copias que de momento también aguantan. Y florecen preciosas. Todo ello de momento, ya veremos qué pasa mañana . . . o pasado mañana.

    Yo sigo practicando con mi limitada visión de rayos X de Superman para ver qué sucede en las raíces. Hay que concentrar todos los esfuerzos para obtener una cabellera radicular sana y no estropearla con riegos extemporáneos. Lo cual es muy difícil. Si riegas poco la planta sufre sed y si riegas mucho las raíces se colonizan con Thielaviopsis basicola (pudrición negra de las raíces).

    Saca tu cadáver del tiesto y examina la superficie del cepellón. No verás raíces blancas. Mirando con más detenimiento verás que son negras: ese es el síntoma de la T. basicola.

    Para evitarla, además de aprender a regar (nunca se sabe bastante) hay que efectuar transplantes a maceta mayor con substrato nuevo en el momento justo.

    Si conservas alguna, sombra y riego tacaño pero que no le falte (difícil). Y transplante a maceta mayor.

    Y la que has podado ¿por qué no le has cambiado el substrato, con lo que he llegado a insistir y explicar sobre ello?
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Julio-Barcelona-UE


    Porque la cambié de maceta hará unos 15 días.......
    De todas formas las he podado esta misma tarde, ya tampoco era hora de ponerse a sacar tierra, no había luz.
    Mañana la sacaré, investigaré que ha pasado en "los adentros" y veré si saco alguna conclusión :icon_rolleyes:
    Lo curioso es que la que está en el cesto, lo comparte con otros esquejes de Venlust y estos están frescos y lozanos.

    La selección natural actua, si la reacción de este cultivar a una semana de aumento de las temperaturas, es este, decididamente no me interesa, quiero cultivares que se adapten lo mejor posible a mi clima y soporten lo que es lógico y normal en estas latitudes.
    En todo caso, si llegan a rebrotar las conservaré como un reto, pero no pienso cansarme en poner esquejes que por costumbre se suicidan llegados los calores.

    Mis plantas no suelen sufrir sed, beben una barbaridad y la mayoría disponen de riego automático, (estas dos lo tenían) sin embargo es probable que sufran de Thielaviopsis basicola, a pesar de mi política de higiene y reducir riesgos, buenos drenajes etc.....es practicamente inevitable que en alguna ocasión se cuele alguna intrusa infectada.

    Gracias por tu aportación, siempre te leo con muchísimo interés :5-okey:

    Maripepa

    Ese cultivar es otro con esa mala costumbre, ¿te acuerdas del standar que perdí el año pasado?, florecen en pleno invierno y son las primeras en primavera, pero el calor lo llevan mal y beben inmensidades de agua, se pochan enseguida y pasan el verano arrastrandose.
    Como siempre he tenido muchas de ese tipo, han sobrevivido de un año a otro, pero no es raro perder alguna.

    Espero que al menos este hilo sirva para contribuir a hacer a lista de las que resisten los calores.
    Gracias por leerme :razz:
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Tres de mis gommerianas empezaron a pocharse con los primeros calores. Las metí a la nevera con las lechugas y en dos días, tan frescas, se han recuperado. Con una maceta grande imposible de hacer, claro, pero si os pasa con alguna pequeña da resultado.

    Para la pudrición de las raíces estoy haciendo un experimento. Iba a contároslo con fotos si resultaba, pero ya lleva más de un mes y la fuchsia no se ha muerto, así que os lo cuento por si os sirve. Hace tiempo que me rondaba por la cabeza después de experimentar con alguna planta al leer el post de "Un jardín en una botella". Si habéis entrado en ese hilo sabréis que se trata de poner una capa de carbón vegetal en un tiesto sin drenaje. Lo he hecho en una taza con un esqueje, luego le hago foto y os lo enseño. La riego con abundancia hasta que la veo seca y la vuelvo a regar y ahí está el esqueje creciendo tan pancho. También he colocado una base de carbón en los cestos y en alguna maceta grande por si las encharco, al final de verano os contaré como me ha ido.
    Está claro que el hongo se desarrolla por exceso de agua, pero me da la impresión que se desarrolla por exceso de agua estancada y podrida, con el carbón el agua no se pudre y espero, el hongo no se desarrolle.
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Rocío, vaya faena, aunque si ha sido un golpe de calor, no hay nada que hacer, es su reacción y tarde o temprano pasaría lo mismo. Yo también digo que las plantas que no quieren vivir conmigo, pues no pasa nada ..¡con la de ellas que hay esperando un hueco en mi jardín!. :happy:

    A una amiga le ha pasado algo parecido, le hemos dicho que la podase y cambiase el sustrato, como ya nos ha explicado Julio tantas veces. Y que aplicase algún fungicida para los hongos de las raíces a pesar que insistía en que golpe de calor no podía ser ni tampoco el riego excesivo. Pues ha remontado, aunque no se sabe qué fue lo que ocasionó ese desastre fulminante. Así que en tus manos, seguro que también remontará.

    Hace un tiempo que descubrí un extracto de Yuca para fortalecer las plántulas y me está dando muy buenos resultados, regué con este extracto al replantar y una o dos veces más, no lo recuerdo bien con muy buenos resultados, las plantinas de Gommer están preciosas, parece que les ha gustado la Yuca.

    No se si conoces los Tricodermas, sirven para controlar hongos radiculares y los apliqué en una planta trepadora en maceta que estaba preciosa y empezó a aparecer todos los días con hojas ennegrecidas desde el extremo de la hoja hacia arriba desde que la había replantado a una maceta mayor. Así día tras día, a pesar de reducir los riegos hasta tener el sustrato casi seco. La estaba perdiendo. La saqué de la maceta, le corté las raíces más oscuras y largas y las sumergí en el caldo de tricodermas un buen rato. Luego la replanté en sustrato nuevo y por ahora ¡salió adelante!, no he vuelto a ver hojas ennegrecidas, vaya alivio!, sobre todo porque había sido por una mala práctica mía de riego excesivo.


    Lo de meter las pequeñas plantinas en la nevera, nunca se me habría ocurrido!, :happy: , lo tendré en cuenta, muchas gracias!!.

    Hace poco leí un artículo buenísimo sobre el riego, me encontré con él buscando información sobre fitosanitarios ecológicos, aunque seguro que lo conocereis, lo pongo por si alguien no lo ha leído. Tras su lectura es cuando comprendí por qué a pesar de tener el sustrato húmedo, las plantas no pueden disponer de ese agua.

    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=46605

    Suerte con ella Rocío!.

    Un beso:beso:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Yo he observado estos mismos síntomas en alguna que otra fuchsia, pero nunca he llegado a la conclusión de que se trate de cultivares concretos que sean más vulnerables a los calores, sino de circunstancias de ubicación o riego. Quizás sea bueno empezar a observar si se trata siempre de los mismos cultivares... Estaré atento.

    ASOR, interesante lo del carbón vegetal. ¿Es el mismo que se suele utilizar para barbacoas?. ¿Lo mueles?. A ver si nos cuentas más.

    Canaleja, he estado leyendo el enlace que has puesto y, aunque no entiendo muchas cosas por ser muy técnicas, saco la conclusión de que no es bueno compactar los sustratos en los contenedores. No sabía hasta qué punto ésto puede influir en las "muertes súbitas" de las plantas y ahora me crea serias dudas: ¿es bueno ir apretando el sustrato cuando hacemos un trasplante o es mejor dejarlo tal cual y que se vaya compactando a su antojo con el propio agua?. Hay que ver lo que saben los cannabicultores.
     
  8. Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Eskibias: Respecto a compactar el substrato me habrás leído varias veces ¡pulgares fuera!

    Para plantar en una maceta de plástico voy echando el substrato alrededor del cepellón y voy dando golpes uniformemente por toda la periferia del tiesto para que el substrato se asiente sin apretarlo.

    Para plantar en un tiesto de cerámica, los golpes los doy verticalmente sobre una madera.

    Para plantar en un tiesto muy grande y pesado o en una jardinera igualmente poco manejable, elimino las bolsas grandes de aire pinchando repetidamente con una cañita corta (unos 20-30 cm) de bambú de diámetro algo superior al de un lápiz.

    Alternativamente y cuando me conviene, en lugar de plantar directamente el cepellón planto su maceta vacía y luego la saco con cuidado. En el hueco que queda pongo el cepellón y luego le doy más vibraciones como antes, para que no queden bolsas de aire

    Los riegos echando el agua despacito y repartiéndola por toda la superficie, lo cual compacta menos y moja uniformemente.

    Con lo que cuesta obtener un substrato aireado, sólo falta que destruyamos esta deseada característica apretándolo como he visto hacer incluso a jardineros profesionales. Si uno sospechas que la planta se va a caer tiene que ingeniárselas con otra solución que no sea apretar.

    Acerca de T. basicola:
    Las temperaturas óptimas para este hongo casi coinciden (son un par de grados más altas) que las óptimas de las Fuchsias. Trichoderma harzianum es eficaz contra otros hongos pero no contra T. basicola. Sin embargo está recomendado pues ayuda a un desarrollo radicular mejor y más rápido.

    Tengo mis dudas sobre la eficacia del carbón. En el proceso de su funcionamiento no hay nada contrario a T. basicola. Ya nos contarás más sobre tus experimentos, Asor. Y respecto a la nevera puede ir bien de momento porque lo que haces es detener el desarrollo y multiplicación de T. basicola por aquello que he apuntado sobre las temperaturas. Pero este frío no lo mata y reanuda su proceso poco después de salir de na nevera.

    Fungicidas contra T. basicola: Metil tiofanato e Iprodione (marca Rovral). Alternados aunque el hongo acaba por acostumbrarse a los dos. Empleo en riegos a saturación o en el agua para lavar las raíces si se han sacado.

    Disponibilidad de agua:
    Canalejas no he leído todavía el artículo. Supongo que el artículo se basa en lo siguiente:

    El agua se adhiere a las partículas del substrato mediante su tensión superficial. Hace falta, pues, una fuerza de extracción para liberarla.

    Esta fuerza de extracción la hace la raíz de la planta. Cada especie de planta es capaz de efectuar unas fuerzas diferentes. En general, las plantas de porte alto son más "potentes" que las de porte bajo.

    Simplificando las cosas, la disponibilidad de agua se puede dividir (en nuestro afán clasificatorio) en:
    - Fácilmente disponible (la planta ha de realizar poco esfuerzo)
    - Difícilmente disponible (la planta ha de esperar a que se haga disponible *)
    - Nunca disponible (una pequeña parte que nunca se hará disponible)


    (*) El agua se desplaza mal y muy lentamente en sentido horizontal o hacia arriba y se desplaza mejor hacia abajo. En un microescenario, cuando un pelo radicular se ha "bebido" el agua disponible que tiene junto a él, el agua más lejana tarda en llegar y el pelo llegará antes a alcanzarla desarrollándose en longitud (o la raíz creciendo y desarrollando nuevos pelos radiculares.
    - - -


    También la fuerza de extracción es menor en un substrato empapado que en un substrato menos empapado o simplemente húmedo. Cuanta menos agua más fuerza de extracción debe hacer la planta.

    En la fuerza de extracción intervienen como sumandos (positivos o negativos) la diferencia de presiones osmóticas debidas a las respectivas concentraciones de solubles y la evapotranspiración.

    La situación en una planta sensible como la Fuchsia se convierte en dramática cuando le da el Sol. En este momento la planta ha de bombear deprisa grandes cantidades de agua hacia las hojas. Muy a menudo se da el caso de que la planta es incapaz de suministrar velozmente la cantidad de agua que se necesita: en este momento las hojas cierran los estomas y se marchitan (como protección frente a una demanda no satisfecha). En este momento la planta deja de "beber" (o lo hace mucho más despacio).

    Entonces viene otros problemas: la planta sufre fatiga, su química varía y los patógenos tienen la alfombra roja puesta y hacen de las suyas.

    Un substrato muy aireado ayuda. Por eso lo de ¡pulgares fuera! Pero no es todo. Aprender a regar bien cuesta mucho. Y cuesta más con plantas como las Fuchsias. Por este motivo no son tan populares aquí como en países con una climatología diferente a la nuestra y más fácil para esas plantas. Aunque también allí protestan cuando llueve demasiado.
     
  9. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    a mi me ha pasado algo similar, aunque no tengo los nombres de los cultivares, todas las que compre que estan en el mismo sitio han aguantaod bien el calor con riegos diarios pero de la noche a la mañana una me la encontre que era un monton de palos con hojas secas colgando.... era la que estaba mas bonita, una bola compacta llena de flores :desconsolado: Yo tambien la he podado y a ver si decide volver brotar...
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Julio, lo de "pulgares fuera" te lo he oído decir siempre, pero yo pensaba que era para no romper raíces, más que otra cosa. Confieso que no me he aplicado lo suficiente en entender las razones y sí, justo lo que tú llevas diciendo años y repites ahora, es lo que viene a decir el artículo que ha puesto canaleja. Creo que empiezo a entender muchas cosas... Más vale tarde que nunca (quien no se consuela, es por que no quiere :smile: ), pero es que acabo hoy de hacer la asociación de la información. Está claro que, un sustrato que se encuentre con aireación insuficiente, es el primer detonante de eso que llamamos "golpe de calor".
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    No sé, no sé ... aunque la teoría es totalmente lógica, luego en la práctica es bien distinto. Un ejemplo clarísimo es el método que utiliza D. Pona, no le pone al sustrato perlita para no "afearlo", le añade bastante tierra para que aguante más tiempo húmedo y aprieta el sustrato en la maceta hasta más no poder (tengo algunas macetas suyas que están casi reventadas de tan apretadas que están :smile: ) y ... ¿acaso algunos de los que la hemos visto "in situ" tiene duda de lo sanas que crecen y lo preciosas que tiene todas sus fuchsias? ¿que podría tenerlas más bonitas? Lo dudo ... :icon_rolleyes:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Creo que es esto. Muchas soportan mal el trasplante y que les llenen de agua el nuevo sustrato. Si a esto se le une un calor excesivo, la probabilidad de que les pase algo se eleva.

    Swingtime es un cultivar todoterreno, en el jardín es de los mejores.

    La lluvia no les hace nada de nada siempre y cuando el drenaje sea óptimo. Al contrario, cuando llueve la temperatura aquí es elevada, no suele bajar de 16º C, y están en su salsa. Muchas pierden rápido la hoja a final de otoño y se quedan como palos, pero otras, las podo en invierno llenas de hojas y con flores. El problema es más bien cuando llueve y hace frío. Cuando hace calor y se encharcan.

    Saludos.
     
  13. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Bueno...
    Esto es lo que me queda hoy de la que bauticé como Alazne NI y que tenía toda la pinta de ser también (con todas las reservas) una swingstime...

    [​IMG][​IMG]

    Coinciden todos los síntomas...
    Al lado de ella tengo otras, de las que pondré luego fotos en otros hilos, y están llenitas de capullos...
    Supongo que tendrá su causa, pero te deja una rara sensación de no saber que está pasando y no saber qué hacer...
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Agret, mirando esa foto, yo casi aseguraría que no es una Swingtime. Las ramas crecen muy rectas hacia arriba, para serlo y las hojas son más alargadas.


    Rocío y demás foreros con plantas que han sucumbido: qué pena ver las fotos :( .

    Hace tiempo que leí sobre el cuidado de las fuchsias en Japón, donde las temperaturas en verano suelen ser muy elevadas. Recuerdo algunos consejos que daban.

    El problema según lo que leí, eran las altas temperaturas nocturnas, sobretodo en las ciudades. Debido a que las fuchsias están en balcones, rodeadas de cemento, que durante el día se calienta y desprende mucha calor por la noche, esto las haría sucumbir, porque en la noche necesitan mucha energía extra y queman todo el azúcar que tienen de reserva. El hombre en cuestión rociaba sus fuchsias día sí y día no, con un poco de azúcar añadido en el agua :sorprendido: Otros consejos:

    -Alejarlas algo del suelo, dejar que el aire circule a su alrededor.

    -Ponerlas en macetas de arcilla cocida, de poros abiertos, para dar a las raíces algo de frescor: efecto botijo. Aunque este sistema supone aumentar los riegos, porque el agua se evapora.

    -Ponerlas en macetas dobles, con una capa de aire entre ellas, para aislarlas algo de la calor exterior. Yo añadiría, que la maceta de afuera sea de color blanco, puede que ayude algo. Aquí en Holanda, situación contraria, recomiendan macetas negras, porque la temperatura de las raíces aumenta algo en ellas.

    -Y añadir al substrato algo de arcilla de kanuma (granulado), que airea el substrato y da una indicación de cuando este está seco, ya que se pone más claro de color.

    Sobre esto de añadir algo de arcilla al substrato, yo también lo hago. Una parte de mi jardín tiene substrato arcilloso, suele estar siempre más húmedo. Así que le añado algo de este substrato al que compro, mezclando bien. Así éste se seca menos y no se queda apelmazado y separado de la maceta, facilitando el riego de ésta. Quizás sea esto lo que hace Diogo también.

    Y sobre la lluvia, muy bien dices Julio, que hay quien se queja de ella... aquí llueve a menudo, sólo un poco. Las hojas se mantienen húmedas, con lo que la roya se esparce que es un gusto, mientras que la maceta ni se moja. Ayer las estaba regando debajo de la lluvia. Suerte que no me importa lo que piensen los vecinos, que si no :11risotada: :11risotada:


    Todo esto son palabras para ver si entre tod@s ayudamos algo a paliar el problema de la calor. Suerte con ellas y ánimos.:5-okey:
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Suicidio colectivo de Swingstime

    Qué lástima, Rocío... :(

    Quizás les pasó lo que cuentan los latinoamericanos, que allá las fuchsias largan todas las hojas cuando hay demasiado calor pero luego rebrotan.

    Pero si las mías de la escalera siguen vivas con todo el sol que cogen toda la tarde, es porque les gustará, no? Aunque yo tenga mis dudas que lo aguanten todo el verano.

    Lo que puedo decir sobre eso es que he notado que los mismos cultivares al sol florecen y lucen mucho más que a la sombra. Los maceteros de hierro que cogen sol están llenos de flores del lado del sol y apenas las tienen del lado de la sombra. El macetero que está a la sombra apenas tiene flores.

    De cualquier manera, si a esas Swingtime no les gusta tu patio, pues que se van, que otras hacen cola para entrar!!!

    En cuanto a lo que se ha dicho de apretar la tierra, pues es verdad que la aprieto bastante, sobre todo para los esquejes, y no me funciona mal. Y debo decir que cuando recibo esquejes vuestros en una tierra tan legera me maravillo de como las plantas pueden crecer...