Fuchsias se han muerto por causa que no conozco

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por eskibias, 30/3/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Conseguí que mis fuchsias pasasen el invierno cómodamente en mi nuevo cerramiento acristalado, así que hace un par de semanas las "preparé" para la llegada de la primavera y las podé y renové el sustrato.

    Imagen_028.jpg

    Se veian tan estupendas y saludables... Hasta que, por alguna razón que aún no tengo clara, se me han ido muriendo una detrás de otra. Me quedan sólo 7.

    Las respuesta tiene que ser una de estas:

    • Arreglo. Les cambié el sustrato y "arañé" las raicillas, pero es posible que las haya dañado más de lo que pretendía.
    • Abono. Les he puesto guano de pingüino para probar y lo mismo ha sido demasiado para ellas.
    • Frío. No ha helado, pero las temperaturas han bajado a 4º durante la noche.

    El caso es que he perdido como 14 variedades que, a estas alturas, confirmo que son irrecuperables. Me desilusiona lo suficiente como para ser menos pretencioso e ir seleccionando las más resistentes a mis condiciones y a mis manazas :smile: , pero no tanto como para desistir.
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Otro pasito patrás.

    ¿ Guano de pingüino ? :sorprendido: ,¿cuál es ese y por qué se lo pusiste ?
    No sé cuánto arañarías las raíces, pero si arañas el sustrato un poquito sin brusquedad no suele pasar nada.
    Creo que seguramente ha sido un conjunto de todo, quizás si no hubieses puesto el guano.....:( .
    Yo les he echado guano zaul ( nitrophoska ) y como que no les sienta muy bien, hay que tener cuidado con no pasarse.
    De todos modos, no te preocupes que entre todos ya verás como en cuanto se pueda te volvemos a reponer tus fuchsias ;) .
     
  3. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    Re: Otro pasito patrás.

    en mi umilde opinion yo he empleado el guano para otras plantas y tiene la virtud de desacerse con rapidez, no creo que sea el fertilizante mas adecuado para despues de un trasplante, ya que se disuenve muy rapidamente, y la planta despues de trasplantarse deve necesitar un tiempo para enraigar.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Otro pasito patrás.

    ¿guano de pingüino? Qué sofisticado!

    No tengo ni idea de por qué te ha pasado, pero lo siento mucho :-? Hoy he puesto esquejes de mis dos supervivientes, si prosperan te envío una muestra de cada.
     
  5. Re: Otro pasito patrás.

    Eskibias:

    De todo lo que dices la única variable que desentona es el guano. De lo que no dices podría ser el nuevo substrato empleado.

    Con las operaciones descritas y en estas fechas, poda, manipulación de raíces aunque sea bastante fuerte, cambio de substrato y no heladas ( +4ºC es perfectamente soportable para cualquier fuchsia) tendrían que empezar a brotar fuertemente a los pocos días.

    Tienes, sin embargo, una variable desconocida: la concentración de sales. Una elevada concentración de sales en el substrato puede originar tu problema.

    La concentración de sales te puede venir por dos lados: substrato nuevo demasiado cargado y el guano (liberación instantánea de grandes cantidades de nitrógeno - según la dosis echada, claro). Puede que cualquiera de los dos sumandos sea excesivo o también la suma de los dos.

    Otra cosa que te decía Biel: después de transplantar la planta necesita un tiempo para arraigar.

    Esta afirmación que comparto tiene el siguiente origen:

    ¿Qué son las raíces activas? No es lo que vemos, son los pelillos que no vemos. Al manipular un substrato se rompen. Es cierto que se reponen bastante deprisa, del orden de una-dos semanas en tiempo de desarrollo (primavera), pero mientras tanto la planta está delicada. Conviene no abonar hasta pasado un tiempo prudencial.

    Y finalmente quiero insistir un vez más sobre la dificultad de encontrar buenos substratos en España. Es decir, no te puedes fiar. He escrito numerosas aportaciones al Foro sobre la casuística. El caso más grave, a mi modo de ver, fue el de mi visita a un importante fabricante de substratos y hablar con la Jefa del Laboratorio. Me dió unas muestras que supuestamente tenían unas características pero al medirlas yo mismo encontré otros valores y nada buenos precisamente.
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Otro pasito patrás.

    Vayapordió, Eskibias, que mala suerte ... te ha ocurrido prácticamente lo mismo que me ocurrió a mi a final del año pasado, sólo que yo sí supe perfectamente la causa: un exceso de abono (bolitas azules de NITROPHOSKA). Es muy posible que en tu caso sea la misma causa, en tu caso empacho de "caquita de pingüino".
    En fin ... mucho ánimo y a procurar no volver a tropezar en la misma piedra, que vamos a hacerle.
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Otro pasito patrás.

    Tambien yo he tenido una mala experiencia con el guano aplicandolo en otras plantas hace años. Creo que me pasé con la dosis. No he vuelto a utilizarlo y me vá bien.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Otro pasito patrás.

    Hola, fuchsier@s ;)

    eskibias :beso: , lo siento un montón, después de pasarte todo el invierno cuida que te cuidarás a tus bb's, ha sido una pena.

    Os quería hacer una pregunta, en general a tod@s :icon_cool: : ¿por qué no utilizáis el humus de lombriz?, ¿no va bien para las fuchsias?. Los rosales mini son muy sensibles a los excesos de abonado, sobre todo cuando están en macetas, y, de momento, no he encontrado nada mejor que el humus de lombriz para ellos.

    :13mellado:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Otro pasito patrás.

    En fuchsias no lo he usado todavía, pero para todas las plantas, en maceta o no, uso humus de lombriz como abono orgánico. Razonemos: si se usa masivamente para abonar las plantas de maría, es que es lo más exquisito que les podemos dar a nuestras plantas :11risotada:

    Guano de pingüino no había visto nunca, el más habitual es el de gaviota (que apesta) y el de toda la vida el de paloma (que apesta más todavía). Pero en las tiendas de maría tienen guano de murciélago :sorprendido: Con el repelús que me dan esos bichitos! Además, aves, lo que se dice aves, no son, no?
     
  10. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    Re: Otro pasito patrás.

    Cuidado con los fertilizantes!
    a mi parecer los fertilizantes comerciales son mas controlables que los caseros, siempre se pueden usar menos dosis de la recomendada, el problema que yo veo con el fertilizante casero es que no sabemos que estamos aportando a la planta, todos los escrementos de aves y ganado son buenas para abonar, pero tener encuenta que no es lo mismo abonar con un escremento que se a "compostado" o sea que se a podrido, desecho que se combiente en un abono mucho mas suave, que el empleo de los escrementos directos (poco o nada recomendable para contenedores pequeños), recuerdo que en casa siempre teniamos un cubo con " gallinaza" escremento de gallina, lleno de agua, y cuando ueriamos abonar usabamos un poco de ese agua, en fin el tema es estenso, solo queria colaborar y decir "QUIEN NO SE HA CARGADO TODA UNA COLECCION POR EXCESO DE ABONO" yo si, asi que a ser prudente.
     
  11. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Otro pasito patrás.

    Vaya p...... Eskibias, mira que lo siento yo también, con la ilusión que tenías con tu ''invernadero'' para fuchsias, pero de todo se sale en esta vida, ya verás cómo entre tod@s te ayudamos a recuperar a muchas de las que perdiste.

    Si te sirve de consuelo, yo creo que también tengo a dos moribundas, y mira que este invierno ''rarillo'' no fue nada severo, pero qué se le va a hacer ;) .


    Un Saludo :happy:
     
  12. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Otro pasito patrás.

    Que mala suerte eskibias , es una lástima perderlas despues de conseguir que pasen el invierno en condiciones. Espero que puedas reemplazarlas.

    Saludos ;)
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Otro pasito patrás.

    Pues es posible que haya sido el guano. A mí me ha ido bien otras veces con las gitanillas, así que este año me he dedicado a ponerle a todas, pero ahora veo también algunos pelargonios que han sucumbido, así que me temo que va a ser eso.

    En cualquier caso, he decidido disminuir mi colección y quedarme con las más resistentes, aunque ya vengo de Iturrarán con alguna rareza que encontré en el stand de Sebastian Guillot :smile: . Cuando tenga un ratito os cuento más.

    Gracias también a cihuri, que me ha regalado un par de ellas estupendas y a lilium_1, que le dió a Susana algunos esquejes para llevar a Iturrarán y me ha caido alguno :happy:
     
  14. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Otro pasito patrás.

    eskibias si quieres más ''esquejes'' :11risotada: como los de Iturrarán mandamé un m.p. y vemos como lo apañamos para hacertelos llegar.

    Saludos ;)