Fuchsias se le caen las hojas y están tristonas

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por pilar60, 27/1/12.

  1. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Tengo un problema, haber si me podeis ayudar.... llevo dias observando que a mis fuchsias se les caen las hojas y estan tristonas aparentemente solo veo tienen huevos de mosca, tengo un monton de mosquita blanca, las trato con neem y jabon de potasa... pero las hojas siguen cayendo... miro detenidamente y veo que las puntas de las hojas estan secas, y tambien marcas secas en los bordes, algunas no llegan a estar totalmente secas, y se las ve una mancha oscura, y en dos hojas de diferentes plantas y muy alejadas, veo claramente roya, las trato con miclobutanil, un polvo para preparar con agua, para diferentes hongos, pulverizo y espero... no mejoran, las pongo un poco de polvo de algas en el subtrato, que es natural y que no daña las plantas, a ver si se animan, ayer las pulverize con algimar... pero siguen igual... se me estan quedando calvas...
    ¿Sabeis como se ponen las hojas antes que se vean ya las esporas de la roya..?
    Aqui os pongo las fotos..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta ultima foto, una hoja apestada de larvas de mosca, aunque las hojas que se caen, no siempre tienen.... tambien veo manchitas blancas, pero pienso que pueden ser restos del fungicida,
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Pilar:

    Tienes que tener en cuenta que estamos en invierno, es normal que las fuchsias pierdan la hoja en este tiempo con el frío.
    No es que tengan que perderla obligatoriamente, pero es normal que haya una defoliación.
    Este año no ha hecho ningún frío por aquí, pese a todo mis fuchsias han perdido mucha hoja y a la mayoría se le arrancado yo y las he podado.
    Tampoco veo señales de roya, en el caso de las fuchsias la roya es muy fácil de detectar, en su momento lo hablamos en un hilo que he buscado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130415

    Lo que yo haría siendo tu, sería aprovechar para podar y quitar todo lo que veas enfermo o con mala cara, dejarlas limpias y a ser posible aprovechar para hacer una poda de raíz y cambio de maceta.

    Una pregunta:
    ¿Ves que van saliendo brotes nuevos o que cuando cortas por debajo de lo afectado está el tronco y las ramas verdes?

    Ahora me parece un buen momento para eliminar todas esas hojas llenas de huevos de mosca, yo las elimino en cualquier momento del año y da resultado.

    Espero que puedas atajar el problema :52aleluya: :52aleluya:

    Besos :beso:
     
  3. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Si ves que el problema persiste una vez podadas pon cascaras de cebolla yo lo utilizo para el tomate y no tengo mosca blanca,con las fucsias como se me mueren no se que decirte pero para la mosca creo que te vendra bien lo de la cebolla.
    Espero haberte ayudado.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Yo creo que, cuando Pilar60 se preocupa por que sus fuchsias pierden la hoja, es por que no es habitual que le ocurra. La necrosis que aparece no tiene nada que ver con la mosca blanca, es algún tipo de hongo el que está afectando esas hojas, del borde hacia adentro, pero ni idea de cual puede ser. Creo que el miclobutanil debería de haber hecho algo, aunque si dices que no, mejor seguimos esperando ayuda, a ver si entre todo damos con ello.
     
  5. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Gracias por las opiniones, yo creo que no es nada normal lo que esta pasando a mis plantas , en las plantas jovenes no se me ha caido nunca la hoja... yo las veo enfermas... tristes, y sì, les salen brotes nuevos, pero no estàn bien...
    Ayer adelantandome en lo posible, fui a buscar un remedio, fui a un vivero cerca de casa y explique el problema, la persona que me atendiò estaba muy informado, tenia conocimientos, me dijo que son hongos en las raìces, los nombro y todo, pero no recuerdo los nombres, esos son los sìntomas, eso afecta a las hojas de la forma que yo le describia, me decia que cuando son hongos en la parte aerea, siempre son visibles.... la roya se ve perfectamente, el oidio tambien, me dio DODINA, aplicada en riego, durante unas semanas, pero haber.... estaba esperando vuestra opinion antes de aplicarlo... ademas hoy llueve por aqui...

    Rocio ya las he quitado muchas hojas llenas de huevos de la mosca, pero tengo que repasar mejor... pero el problema actual creo que es otro.

    Nahara las cascara de cebolla, es la parte seca de fuera? la verdad es que estoy aburrrrrrrriiiiiiidisima de la mosca,

    Os tengo que contar un remedio que me dijeron para combatirla, que sì me fue efectivo mientras duro el efecto, pero luego vuelta a lo mismo...ahora no puedo ya os lo contare.
     
  6. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Pilar le pones la marrón y la primera blanca picadita,pense ayer pero no me atrevi a decirtelo que podria ser hogos en raices es como una especie de hernia de la col,este año pasado no plante ajenjo lo hare esta primavera porque si lo hubiese plantado te mandaria hojas secas para que hicieses una infusion y regases tambien sirve la cola de caballo en infusión si tienes una herboristeria puedes comprarlas son los remedios naturales que yo uso.

    espero haberte ayudado.
     
  7. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Nahara gracias por los consejos, ¿por que no te atrevias... hubieras acertado...al menos en los esquejes,

    Mirad lo que he encontrado en mis esquejes... hongos en la raiz, y ademas parece roya... pero lo curioso es que està dentro de la macetita de turba,
    Por supuesto que muchos se me han muerto, con lo bonitos que les tenia....las raices ya salian del la maceta, y eran ya grandes...:desconsolado: :desconsolado: los que han quedado vivos los he fumigado muy bien...

    La plantas adultas no las he mirado todavia, y creo que no lo podre hacer, estan en maceteros grandes..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    https://imagensubida.infojardin.com/subes/images/bwy1327688864q.JPG[/IMG

    [IMG]https://imagensubida.infojardin.com/subes/images/opt1327689787o.JPG

    [​IMG]
     
  8. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Aprovecho este hilo para preguntar algo a Rocio-b y a todos los que lean
    si en invierno es normal que las hojas en un verano muuuy fuerte pesado y seco con alturas de cuarenta grados masomenos es normal que pierda las hojas??
    Digo por que e las ocho fuchsias que tengo una perdio todas las hojas pero las ramas estan verdes asi que supongo esta viva.
    cinco tienen la mitad de las ramas hacia abajo sin hojas y la mitad hacia arriba con hojas
    Y una sola que es carisima en comparacion con las otras y que ensima, no es hibrida tiene todas las hojas , da flores a montones y esta creciendo aun mas


    alguien podria darme algun motivo de esta diferencia de plantas y si es normal que el calor muy fuerte queme las hojas pero la planta se mantenga viva? yo solamente creo que esta viva ero pelada por el hecho de que las ramas no se parten, es decir no esta seca sino verde por dentro.


    gracias de antemano
     
  9. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Pilar, está haciendo un invierno especialmente húmedo en tu zona??? Y está haciendo frío??? Creo que no.

    Si el invierno es suave, el tema de la mosca blanca es más fácil, hay foreros que se quejan este invierno de plagas y es debido a que las temperaturas no han descendido lo suficiente. Pero lo de los hongos???

    Para la mosca blanca, quita las hojas especialmente afectadas. Utiliza Actara, riega una vez al mes 1 ml x litro de agua. Y fimígalas un par de veces al mes hasta que veas que las plantas se normalizan.

    Y algo muy bueno: la fórmula de Svetalana. 1 litro de agua templada, 1 cucharada de aceite de girasol y 1 cucharada de fairy. Cuando apliques este producto trabaja las plantas con los dedos, limpiando bien las hojas y los tallos.

    Le Dumont, es normal que con temperaturas altas las fuchsias tiren las hojas. En cuanto las temperaturas bajen las fuchsias volverán a ponerse bonitas. Ahora es importante que mantengas las raices fresquitas y los riegos los haces a primera hora de la mañana.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Hola


    El tema de los hongos es complicado, muhcas veces se presentan síntomas comunes entre muchos hongos patógenos e incluso con bacterias patógenas. Sin un análisis biológico, es casi imposible determinar el agente causal. Y eso suele estar fuera de nuestro alcance. Suele ser más práctico simplemente usar fungicidas de amplio espectro o aquellos que atacan a la enfermedad que creemos que sea más probable.


    Aún así me voy a arriesgar y pienso que puede ser fitóftora, que ataca a las raíces aunque también puede hacerlo a tallos y hojas, dando síntomas como los que describes.

    El tratamiento, si la enfermedad no está muy avanzada, es posible con fungicidas como propamocarb. Yo soy muy partidaria también de que en mi "botiquín para plantas" no falte el fosetil aluminio (se conoce sobre todo por su uso contra la fitóftora de las coníferas), que es un compuesto con fósforo, que más que una acción fungicida, tiene una acción estimulante de las defensas naturales de la planta y se muestra eficaz, tanto preventivo como curativo, contra esta enfermedad de las raíces.
    Ambos son fungicidad químicos pero de baja toxicidad.

    De tratamientos ecológicos, carezco de experiencia para esta enfermedad, pero quizás Canaleja pueda aportar su experiencia.


    Saludos
     
  11. Re: TENGO UN PROBLEMA

    Pilar60 Pilar esta cosa blanca es la cochinilla algodonosa de tierra.
    Tienes que regar con Confidor y Actara.
     
  12. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Gracias por venir en mi auxilio.... hoy he estado cambiando el subtrato a los esquejes que estaban mas sanos, y les he regado con el fungicida, haber que pasa...
    Yolanda aqui salvo hoy, ha hecho un invierno templado, de dia 15, 18 ha habido dias de 20 grados... de noche no han bajado de 10 asi que la mosca esta en la gloria....jajaja mañana probare con la mezcla de Svetlana aunque como las quite muchas hojas se nota que hay muchas menos...
    Los esquejitos, muchos dias amanecian completamente mojados, solo se secaban un poco a la mediodia.... les puse fungicida preventivamente, pero a las macetitas de turba, no las puse, y es hay donde ha salido, el hongo o lo que sea...
    Kira buscare los productos que me dices, aunque tengo uno que tiene fosfito potasico, eso vale? no se como ha llegado hasta mis manos, la verdad no se para que sirve...
    Svetlana no sabia que hubiera cochinilla algodonosa en el subtrato... no se ve ningùn bicho... esa mancha blanca solo esta por fuera y por dentro de la macetita...y ha dañado las raices que estàn en contacto con la maceta...

    Las plantas adultas estoy observandolas, parece que desde que he quitado las hojas enfermas, no han ido a mas..
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    hola

    El fosfito potásico, a parte de un abono con P y K (y nada de N) es también un estimulador de las defensas de las plantas similar a los que yo te digo (aunque tengo entendido que menos eficaz).
    Se usa ampliamente en agricultura contra Phytophthora.
    Yo lo aplicaría ya.


    Saludos
     
  14. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    ¡Vaya por Dios! La que nos faltaba... Lo de los hongos en la raiz es nuevo para mí.
    Pilar espero que tengas suerte con los tratamientos y consigas eliminarlo y salvar sobre todo las grandes.
     
  15. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: TENGO UN PROBLEMA

    Kira ya lo tengo echado el producto que tenia yo, pero ya tengo localizado el que tu recomiendas, para hacerme con un buen botiquin para mis plantukis...:11risotada: :11risotada: me parece que van un poco mejor, he mirado las raices de algunas macetas de las grandes y estaban bien, no parecian afectadas... he visto que tenian brotes, asi que he podado bastante, para sanearlas, la raiz no la he tocado.
    Penelope paues si hija si...hasta en las raices tenemos los hongos, creo que solo ha sido en los esquejes, asi que los proximos que ponga iran bien servidos de fungicida....:11risotada: :11risotada: :11risotada: