Fuchsias tras abonado sobre hojas están chuchurrías: posibles causas del mal

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Teix., 11/6/05.

  1. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Buenas!

    Tengo problemillas con unos 13 de los 18 esquejes que finalmente conseguí hacer crecer.

    Resulta que después de la última abonada (con abono protector antical de Massó) las plantas seguían estupendas.

    Pues a los 4 días estaba abonando el jardín (con abono foliar Welgro amino) y sin pensarlo dos veces pulvericé ligeramente las fucsias también.
    A partir de ahí en un par de días la mayoría de plantas se han empezado a quedar chuchurrías, como si les faltase agua. Pero no es así pues las macetillas tienen la humedad habitual.


    ¿Que ha podido ser? ¿Que puedo hacer? De momento a la mitad de las chunguillas les he añadido un poco más de agua, y las otras nada. Esta tarde he optado por ponerles la campana a todas... Pero no levantan cabeza...


    No sé si a alguien le ha pasado algo similar y ya está expuesto en el foro. Pero es que no puedo consultarlo muy a menudo...

    A ver si podéis echarme una mano... gracias
     
  2. Se supone que están a la sombra.

    A ver si me aclaro:

    Día D: Fertirrigación.

    Día D+4: Siguen bien y reciben foliar Welgro amino

    Día D+6: Marchitas pero el substrato tiene suficiente agua. No obstante vuelves a regar. No levantan cabeza poniéndoles la campana.

    - - -

    Vamos por partes:

    La marchitez casi siempre significa que no llega agua con la velocidad necesaria al último piso. Lo cual se puede deber a varias razones:

    - No hay suficiente agua en el substrato (elemental)

    - Hay algo que está forzando a la planta a evaporar muy deprisa por las hojas (sol, viento seco, temperatura elevada) y aunque haya agua abajo, el "sistema hidráulico" no da abasto. Sucede algunos días.

    - Una buena parte de raíces muertas. Al quedar pocas no da abasto a tomar suficiente agua por las que le quedan. Causas: riego excesivo durante demasiado tiempo, enfermedad por hongos de raíz, sol directo en la maceta (la calienta mucho y mata raíces). Si se ínspecciona el cepellón en lugar de ver muchas raicillas blancas apenas se ven porque son negras y no contrastan con el substrato. Raíces negras son raíces muertas.

    Casi siempre en estos casos la marchitez desaparece por la noche de modo que a primerísima hora de la mañana (6-7) las hojas se ven tiesas.

    El hecho de colocar la campana debería también recuperar la planta en unas cuantas horas (por ejemplo, a la mañana siguiente).

    Me desconcierta que no se recuperen con la campana. Ello me hace pensar en dos posibilidades:

    - Las raíces están tan mal que ya no se recuperarán con nada.

    - Hojas estropeadas por el rociado.

    - - -

    Abono foliar:

    La casa Masso, que distribuye el Welgro, es bastante cuidadosa con las dosis. Yo he utilizado el "Welgro standard plus" tanto por vía foliar como en fertirrigación, con las dosis indicadas en el envase y no he tenido ningún problema (al contrario, va bien). ¿Pusiste una dosis demasiado fuerte? Podría ser. El hecho que otras plantas no se hayan sublevado no indica nada, unas plantas son más sensibles que otras. Pero repito, con la dosis del envase no habría motivo para el incidente.


    - - -

    ¿Qué hacer ahora?

    Ni idea porque las causas no están claras. Un rociado con abundante agua clara para lavar las hojas puede venir bien pero procurando que no vaya todavía más agua al substrato que supuestamente no necesita más agua.

    Sin poder asegurarlo me imagino que los tiros van por otra parte. Por lo dicho respecto a demasiada agua durante demasiado tiempo.

    Hace quizás un mes respondí a una pregunta "Fundamentos para tamaño de maceta 2" (lleva el núm 2 al final). Una de las cosas que decía era que una maceta grande con una planta pequeña significa que la planta tarda mucho tiempo en beberse el agua, que está la mayor parte del tiempo con demasiada agua y que la planta sufre. Si la maceta es pequeña para la planta, aunque la reguemos abundantemente un día la planta tarda poco tiempo (2-3 días máximo) en acabarse el agua por lo que las raíces tienen ocasión de respirar. Es como si hicieras inmersión: quizás aguantes un par de minutos pero seguro que no aguantarás un par de horas.

    Si las plantitas son pequeñas, quizás de 5-10 cm, en una maceta de 10 cm. tardan más de una semana en acabarse el agua en este tiempo de calor. Con lo cual ya tenemos el lío montado. Hay que echar menos agua al regar o tardar más en regar.

    Igualmente, si un esqueje de Fuchsia se estaba bebiendo el agua en tres días y entonces vas y lo pinzas de manera que has reducido su follaje, a partir de este momento tardará mucho más en acabarse el agua lo cual significa que deberás distanciar los riegos.

    Aprender a regar es muy difícil y es precisamente la maniobra más decisiva que puede realizar un jardinero. Por ejemplo, aunque no presumo de regar a la perfección te diré lo que he hecho hoy.

    Quizás tengo dos centenares de macetas de diferentes tamaños también con fuchsias de diferentes tamaños. Lo cual quiere decir que cada una bebe la cantidad que le da la gana. No puedo darles "café para todos". ¿Qué he hecho? La regadera en la izquierda y con la derecha levanto la maceta. Si pesa poco, toca regar. Si pesa medianamente o mucho, ya la regaré otro día. Una a una. Lo cual resulta una "collonada". Pero las cosas son así ;)
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Jejejejeje Julio, efectivamente para doscientas macetas es una "collonada" :11risotada:

    A la vuelta de mi viaje he encontrado uno de los esquejes del último pedido mustio, ayer le coloqué la campana, veremos si se recupera; mi hija me ha dicho que ha hecho viento estos días por aquí, el substrato de los esquejes no está empapado, ya le recomendé que nada de regar sólo un poco con la botellita si veía la tierra demasiado seca. Antes de ponerle la campana le dí una pequeña ducha. Espero que se recupere. Los demás bien, gracias.

    Acabo de mirarlo con detenimiento y ha fallecido, botritis en el tallo :-?
     
  4. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    gracias por la ayuda

    alguna plantita parece haber levantado cabeza un poquitin, pero hay algunas hojas inferiores que parece que acabaran pudriéndose.

    Voy a darles un poco de euparen, porque las hojas aparentemente más sanas son las superiores...

    por lo del exceso de agua yo creo que no, pues las macetas entre riego y riego se secaban mucho. Únicamente se empaparon en exceso cuando llovió y eso ya hace unas cuantas semanas. Se mojaron mucho y tuvieron agua para un par de semanas, pero todas se encontraban en buen estado. Incluso por culpa de las gotas de lluvia, en algunas plantas, se estropeó el substrato (agujeros) dejando al descubierto alguna raíz (de color blanco) , tapé los agujeros y las plantitas siguieron desarrollándose muy bien, hasta el maldito día que me dio por abonarlas foliarmente. .