Fuchsias y Argentina: ¿hay aquí aficionados? Intercambiemos experiencias y esquejes

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por LeDumont, 7/8/11.

  1. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Buenas y santas
    Hace algunos años intente tener este lindo arbustito pero lo puse en macetas y a pleno sol, no tenía la información necesaria, y se me secaron………….dos años atrás una amiga de mi hermana me envió una planta de regalo, la plante en un determinado lugar, a media sombra, en un suelo con buen drenaje, no le preste mucha atención y creció mas de dos metros de altura, un tronco medio grueso con pocas ramificaciones; hoy la mayor parte de la planta se seco pero casi desde la base le salieron unos lindos y fuertes brotes, además hice una planta, con un gajo de esta, aquella vez y hace poco hice tres plantas mas; esta primera planta-hija la plante este año y está brotando bien, no con muchos ramajes, me supongo que la debería pinzar………………
     
  2. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Bienvenido Montii antes que nada

    se ven muy lindas y cuidadas .... una suerte enorme la tuya de tener cerca tantos viveros con aljabas....como habras leido somos pocos pero todos buscamos mas y mas de esta plantita asi que me supongo q la mayoria de los viveros de don torcuato tienen esta planta ya es algo tentador para hacerse el viaje aunque haya una distancia pequeña.


    Estaria bueno que nos digas tus metodos y pasos par enraizar la fuchsia para compartir experiencias y de paso conocer nuevas maneras de esquejarla. Cuanto tarda, como la cortas, que cuidados le das durante el desarrollo de la nueva planta, tierra, etc etc .

    Mientras mas metodos mas arendemos y perfeccionamos el metodo para esquejarlo.

    Se que muchas fuchsias como toda planta se puede adaptar al sol dependiiendo del clima y q tan fuerte sea el sol en verano que es la estacion mas peligrosa...hay fuchsias q aguantan pleno sol otras media sombra y otras solo lugar luminoso sin sol. Por eso depende mucho del clima y "el aguante" que tenga cada planta.


    Saludos y bienvenido nuevamente
     
  3. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Hola Ledumont, gracias por la bienvenida. Hablando de viveros en Torcuato, la verdad es que hay dos y nunca fui a ver si había así que hoy me di una vuelta y si, tenían aljabas (justamente una chica se llevaba una), una fucsia doble y otra como la última que puse a 20 pesos en el mismo tamaño a la que compre por 12, ahí no compré nada
     
  4. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    para no reiterar el mensaje, lo traslado a otro thread
     
  5. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Mortii....

    foreros con fuchsias q hayan puesto fotos deben haber 4 en total...que haya foreros argentinos con fuchsias en total seremos ocho como mucho.

    Si bien estoy lejos y casi todos los argentinos q tiene fuchsias estamos lejos uno del otro, me parece q vale la pena hacerse ese recorrido habiendo tanta variedad.

    La fuchsia blanca que tenes no se como se llama, si los petalos fuesen un poquitin mas rosados diria q es una Anabelle.

    Igual con el tema de los nombres mejor no hacerse problema.
     
  6. Goldberry

    Goldberry

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Mortii, que hermosas variedades conseguiste!! sentite totalmente afortunado, en Capital sigo haciendo el recorrido y nada de nada.. la mía la pagué $40, bastante cara comparada con las tuyas. Gracias por compartir tu técnica de esquejado, voy a probar con la acilla expandida:5-okey: !!
    Mis esquejes ya fueron sepultados previo velorio correspondiente jajaja, creo que si es por experimentar, con mis propias plantas puedo probar mis técnicas Kamikaze, pero robandole al vecino será mejor que tome todos mis recaudos, así que por lo pronto me compré hormona para enraizar que me hacía falta jajaj.
    Mi niña ya tuvo su segunda floración, esta, totalmente made in home, y por suerte sigue con esa diferencia entre flor y flor, que va desde el fucsia violaceo hasta el violeta mas fuerte.
    ahora que Mortii dijo lo del tamaño de su arbusto de 2 metros me asusté un poco.. es igual a la mia y yo la tengo en maceta colgante! ya veo que una mañana me encuentro con la planta dentro de mi cuarto... casa tomada jaja
     
  7. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Goldberry :5-okey: ; ya le vas a agarra la mano; para enraizar sí uso perlita y lo hago de los brotes tiernos, o sea la punta de la ramitas con tres o cuatro nudos, mañana voy a hacer uno y subo imágenes.......... pensaba en ir por la capital, para recorrer viveros, hay uno en escalabrini ortiz vivero Mario, cerca de córdoba, renombrado, no se si seguirá estando "la campana japonesa" en belgrano y otro a la vuelta de la facultad de agronomía, etc., me imaginaba que en la capital había mas posibilidades de encontrar mas variedades de fuchsias, las personas ahí son mas "planteras" que en provincia, o eso creo. Me imagino que en el tigre, en el mercado de frutos, también se podrá conseguir, ahí hay 5 lugares donde venden plantas..........

    Che leDumont, en el sur también hay viveros importantes, está Ferrari hemanos, que no se si no es el mejor; La Plata es una zona de producción de plantas ornamentales y de flores de corte, alguna vez visite varios cultivos por ahí.....

    Saludos
     
  8. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Buenas
    Hoy volví a hacer mi recorrido por Loma verde (pasando Escobar) para ver si habían traído alguna otra variedad de Fucsias y me encontré con una que se llama Fuchsia triphylla, tiene, además de las lindas flores naranja, unas lindas hojas, verdes en el as y un borravino en el envés. Estoy investigando sobre su cultivo……Me salió 26 pesos, la planta es bastante grande, mas o menos 50 cm de altura
     
  9. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Estaria bueno ver si todos los viveros o algunos de los q viste que tienen fuchsias baratas y no tantas tienen una pagina web...asi uno podria hacerse un encargo entre varios foreros argentinos al hacerlo en grupo y comprando varias me imagino q haran un precio y si no lo hacen igualmente es mejor pagar entre todos y luego intercambiarnos esquejes no?
     
  10. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Hola ledumont, cuando vuelva a ir voy a anotar los nombres de los viveros para ver si tienen paginas en Internet pero no creo que los tengan porque ya estuve buscando, en la web, por la zona, para ver si había mas viveros a los cuales visitar, hasta use el google maps……………..

    Con respecto a los de Loma verde, allá son viveros para jardineros-paisajistas y revendedores, no para el publico general, tenes que tener vehiculó para llegar porque están muy aislados, pero te venden por unidad y a bajo precio, los de la comunidad Boliviana, los tres viveros argentos son ortivas y solo te venden al por mayor así que ahí solo entré a mirar.
    Ahí cada uno llega con su vehículo y carga las plantas que necesita

    Los de Pablo nogues tampoco creo que tengan pagina en Internet y son de venta al publico en general.
    De todas formas cuantas plantas deberían comprar para amortiguar el costo de un flete?

    Para mí, 8 a 12 pesos por planta en macetas del 12 me parece bien, son plantas chicas, de más o menos 30 cm de alto y la Fuchsia de 22 la compre por ser la primera que vi y la F Thalia, a 26 pesos, la pague porque fue una novedad

    Espero que no te ofendas pero estoy viendo en el google map, al oeste de la plata y está lleno de invernáculos, tiene que haber Fucsias por ahí: fijate por la calle 215 y ruta 2

    Acá tenes una guía de viveros en La plata:
    http://www.laplatamap.com.ar/search/viveros/

    Viveros en general
    http://www.viverosenred.com.ar/viveros/viveros.asp?buscar=ornamentales&tbusca=tipo

    Una vez le envié semillas a otra forera, en San Martín, 10 minutos en auto, y tardo 9 DIAS en llegar; siendo que los esquejes tiene que ser de la parte tierna de una rama, no creo que sea muy funcional el correo, el intercambio debería ser mano en mano
    Salute
     
  11. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Buenas

    Tenía un lugar sin plantas donde podrían ir mas de una Fucsia, el problema que justo da el sol del mediodía; pensé en colocar algo así como un alero de media sombra blanca, lo vi en un invernáculo en La plata; justo easy lo tiene pero demasiado caro, esta como 37 pesos el metro…. El otro día, en macetex, pasé por donde había coberturas y vi la tela antihelada a 3,70 $ el metro y me traje 2 mts para probar; plante la fuchsia y puse la tela antihelada y produce el efecto como el media sombra blanco o, de una luz difusa, la planta no se resintió con el sol del mediodía (había probado sin la tela y la planta se puso como si tuviese un estrés hídrico, o capaz que lo tenía). En principio, paro los que tengan solo lugares muy soleados es una buena opción.

    Foto sacada desde arriba
    [​IMG]

    Hoy puse un gajito de la Fuchsia Thalia a enraizar .................

    Salute
     
  12. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    No te podria decir q no hay fuchsias en la plata, el tema es q ademas de ecnontrarle la vuelta sumado a la epoca en q las venden cuando tienen flor el tema principal es q hacen muy pocas...yo consegui tres cuando en un viviero no tenes tres plantas de una sola especie..osea es poco para un vivero grande por ende o se vende a lo pabote ,no creo, o hacen pocas plantas por "x" razon ....

    Montii ...Con tantas plantas no pensaste hacer esquejes para intercambiar vender o regalar? si las vendes te haces un dinerito si las regalas te haces.....una estatua a la amistad? XD
     
  13. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Gajos posiblemente no regale, pero si, soy de hacer plantas y regalarlas; seguro que voy a hacer plantas de gajo cundo crezcan un poco mas, son chicas todavía, y no tengo drama en regalarte
     
  14. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    LeDumont, hoy anduve por La Plata, fui a la expoflor que se realizó en la "republica de los niños", en todos los stand había aljabas, estuve preguntando y son todos viveros de la zona. A la salida, enfrente de la entrada, hay un vivero, me mande y tenía algunas variedades que no vi por acá en el norte........

    expolp2011b.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Edito porque se me duplico el mensaje