Fuchsias y Argentina: ¿hay aquí aficionados? Intercambiemos experiencias y esquejes

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por LeDumont, 7/8/11.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    la verdad, el clima argentino no es propicio para las fuchsias, no tienen noches frescas como en Chile, o zonas ausentes de heladas en desierto costero. notable que puedan cultivar algo en esas condiciones.
     
  2. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Hola! estoy en la zone a de Marcos Juarez Córdoba. Pregunté en varios viveros pero no las consigo... quiero comenzar con mi primera Fuchsia! alguien sabe donde puedo conseguir esquejes?? Gracias!!!!
     
  3. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Parece mentira pero en un vivero afuera de Rosario conseguí una!!! ahora a ver como me va... ya les voy a seguir contando. Por lo pronto tengo que decidir si la planto en el jardín o sigo con la maceta, porque tengo miedo a las heladas que en mi zona suelen ser fuertes...
     
  4. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Va una foto de mi flamante adquisición! Que les parece?? Me ayudan a identificar la variedad? En el vivero no supieron decirme mucho... Me parece por lo que estuve leyendo que la tendría que podar y transplantar ... Lo que si es que la voy a dejar en maceta así en invierno puedo protegerla de las heladas... Legaremos juntas al invierno???
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    MARITA,que hermosa!!!!! no tengo ese color quizas alguna vez podamos hacer intercambio
     
  6. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Gracias Nancy!
    voy a probar de podarla y a ver si le puedo sacar algún esqueje así los podemos intercambiar... vos las tuyas las tenes en maceta?? me parece mejor dejarla en maceta (para poder moverla en invierno) que plantarla porque acá las heladas son de terror y tengo miedo que la hagan pomada...
     
  7. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    si marita las tengo en maceta en un patio de luz
     
  8. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Buenassss

    aca les muestro la enooorme diferencia de cultivado o cultivacion (?) jaajja

    Estos son 3 esquejes cuidados individualmente y asi estan

    56e391217745078.jpg

    Estos son esquejes hechos violentamente...por que violentamente? por que fue una planta asesinada por un perrito grandote y pesado.

    7692a9217745085.jpg

    Y esta es una mega planta en tierra debajo de dos arbolles y plantas mas chicas alrededor osea le da todo lo que segun la pagina, la uchsia requiere : humedad ambiental alta, sombra y algo de proteccion.
    dc1976217745090.jpg

    Y estas son varias plantas mas jovenes en tierra tambien
    b027f3217745099.jpg



    En conclusion: obviamente en tierra creceran mil veces mejor no por los cuidados que es otra cosa sino por que toda panta en tierra se adapta mejor.


    Con el tema del esquejado se nota mucha diferencia una de otra, por que cuidarla individualmente tiene mejor resultado q plantar varios esquejes juntos y ponerlos en una maceta grande (el resqueje necesita un recipiente chiquito pra q no desarrolle raices a lo bestia y se concentre en vivir, si es q e hice entender)

    Si bien tiene buen resultado se nota la diferencia y la velocidad de crecimiento es otra.


    Espero que se aprecien un poco las fotos que no se ven tal cual se ve "en vivo" ajjaa


    saludos a todos y todasss
     
  9. Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Se ven mas que bien las fotos, gracias por compartirlas...
    Yo pode mi planta y tengo un par de esquejes. Todavia no largan raices,aunque estoy usando una hormona para enrraizar... Vamos a ver que pasa...
    Sus
     
  10. Goldberry

    Goldberry

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Discrepo con algunos consejos que dió aquí nuestro compañero LeDumont, y paso a explicar:

    En gral no hace falta una maceta GIGANTE para poner esquejes, con una macetita de esas que suelen venir las plantas del vivero se pueden poner de a dos o tres esquejes sin problemas, una maceta grande es un desperdicio de sustrato que no va a ser utilizable. Tampoco haría falta poner un solo esqueje por macetita, pero si es que no tenemos mucha cantidad de esquejes por ahí resulte mas manejable de esta forma.

    No entendí el tema de hacer que un esqueje no desarrolle muchas raices sino que se dedique a vivir ( la planta vive gracias a sus raices, lo que buscamos con un esqueje es conseguir lo mas pronto posible raices así comienza a absorber nutrientes y puede valerse por si misma, de hecho una de las cuestiones principales cuando tenemos esquejes es cuidar que no se deshidranten, ya que al no tener raices no puede absorber agua)
    De que otra forma podemos hacer que viva sin que desarrolle una buena cantidad de raices??

    Como regla general para los esquejes se puede usar un 50% de turba y el otro 50% de perlita, hay quienes lo hacen solo en perlita por el tema de ser un sustrato inherte, suelto y mas manejable con el tema de la Botritis. Pero es cuestión de probar, yo logré hacer el perlita y al pasarlos a sustrato comun sufrieron mucho, probé en agua y me pasó lo mismo, probe con turba y perlita y fue genial, a LeDumont le funciona con turba y tierra negra, hay quienes usan esos taquitos para esquejes o semillas. LA cosa es probar, todo es prueba y error.
    Saludos y suerte!!! :5-okey:
     
  11. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Como puse en el ultimo posteo, muestro la diferencia entre un esqueje en una maceta chica y una grande.

    No creo que sea lo mejor poner varios esquejes juntos sea la maceta que sea, eso genera hibridos, plantas de dos colores distintos como en casi todo vivero, y obviamente separarlos luego genera rompimiento de raices por ende no me parece el mejor metodo.

    Poner en un recipiente chico un esqueje es lo mejor no solo por lo que acabo de explicar sino por que evita que una planta enferma s e"pege" a una sana y como eso no se sabe hasta que pasa mejor evitarlo y comprar un potecito de lo que sea ^^

    Si un esqueje desarrolla excesiva raiz lo unico que hara es crecer por dentro y no desarrollarse tanto por fuera, es obvio q necesita raices preo mas obvio aun es que necesita hojas para la fotosintesis, por ende si se dedica a largar raices y se queda enana por que tiene muucho espacio a la larga no es un beneficio.

    igualmente no entiendo el tema de la perlita con la botrits, ya que segun entiendo la botritis en un hongo causado por excesiva humedad, eso siempre suele pasar si se lo pone en una bolsa y no se lo airea o la bolsa toca las hojas por el tiempo requeridocausandole constante humedad a la hoja, asi que la tierra no influye
     
  12. Goldberry

    Goldberry

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    LA perlita es un sustrato inherte, por lo tanto no es vector de enfermedades, el tema con los hongos ( y digo Botritis porque es uno de los más comunes cuando hacemos esquejes) es que las esporas TAMBIEN se encuentran en la tierra. El tema con las enfermedades habría que controlarlo antes de buscar esquejes, LeDumont...esquejes de plantas totalmente sanas y que no hayan pasado por situaciones de stress. Con eso evitas un riesgo del 80% por lo menos. Yo no hable de TUS resultados, solo enumeré reglas GENERALES. Seguramente hay compañeros que han logrado hacer esquejes muy buenos tambien sin necesidad de tenerlos totalmente separados. Me parece que los resultados individuales no tienen que ser un determinante y si una demostración de aciertos en nuestro modo de experimentar. La jardinería tiene sus reglas y mucho de experimentación...
    Con el tema de la raiz..invitaría a alguien mas que nos lea a sumarse al debate, pero por mi parte podría decir que siempre en una nueva planta es mucho mayor lo que se ve bajo tierra que lo aereo... a la germinación del poroto que todos hicimos en la escuela me remito. No es MAS QUE OBVIO que necesite una cosa mas que la otra, por suerte la naturaleza es bastante mas equilibrada de lo que llegamos a entender muchas veces.
    Saludos y suerte para todos!!

    Como les está yendo con estos calores?? ya va complicándose bastanta, al menos acá en Baires con algunas especies de Fuchsias.. alguien probó algún polímero anti stress?? resultados???:desconsolado:
     
  13. LeDumont

    LeDumont Ent, pastor de arboles

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    la plata, buenos aires
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Me remito a decir : si la jardineria tiene sus reglas entonces por que algunos fallan en el esquejado y otros no con el mismo metodo? las reglas son hechos no experiencias y el resultado 99.99 % de las veces es efectivo


    con las plantas NO existe una regla ni un proceso indiscutible, por algo algunos tenemos exito en un metodo q otros no,

    por eso prefiero habar de experiencias personales a reglas basicas y generales q no logran ningun cumplido.

    a mi todos los metodos me funcionaron, el vaso de agua, ponerlo en tierra y ponerlo en la bolsa, sin titulos ni conocimientos lo pude hacer, q pasaria si alguien q se dedica a eso no lo sabe? es un burro? o yo un suertudo? naa
    si la gente hablase mas y se fijara en las experiencias en vez de en un libro aveces aprende mas.
     
  14. Goldberry

    Goldberry

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    "Me parece que los resultados individuales no tienen que ser un determinante y si una demostración de aciertos en nuestro modo de experimentar. La jardinería tiene sus reglas y mucho de experimentación..." Si leyeras...ya igual me parece que es una discusión que no merece ser seguida acá.
    Recapitulo por asi alguno lee :

    Si alguien experimentó con algún tipo de polímero anti shock o similares, que cuente su experiencia, por ahí podemos sacar adelante especies que son complicadas para nuestro clima.. Saludos!!:5-okey:
     
  15. anabellaorb

    anabellaorb anabella

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    mar del plata, argentina
    Re: ¿Fuchsias y Argentina?

    Hola gente, buen dia! me acabo de leer este foro y esta muy interesante, les cuento que me encantan las plantas y tengo un par en la terraza de casa (6.00 x 5.00). Entre ellas una aljaba que compre hace unos dias, en el vivero de aca estaba lleno de ellos, pero no sabia que estas eran las fucshcias y que eran dificiles de conseguir en argentina.
    Lei la ficha de infojardin, pero por lo que escriben ustedes, no hay que hacerle mucho caso... yo la transaplante a una maceta con tierra, perlita y un poco de turba, esta bien?, le puse fertilizante del triple p y la puse al sol.... pero me parece que se esta cocinando la pobre....
    entonces.... va al sol o a la sombra? cuanta agua le gusta? humedad? en invierno pierde flores y follaje?
    en cuanto pueda les subo alguna foto.
    gracias y hasta pronto!