Fucsia híbrida: ¿puedo plantarla en maceta junto a Glicinia (Wisteria)? Si convivirán

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por dlaxina, 29/1/08.

  1. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, he puesto este mensaje en "arbustos y trepadoras" pero no he tenido suerte, a ver si aqui....;)

    Ayer me regalaron una Fucsia hibrida (es lo único que pone en el cartelito de la maceta ), y pensaba plantarla en una jardinera de 1.20 junto con una wisteria alba en semisombra. Nunca he tenido fucsias (pero desde ya me encantan!!), así que, no tengo ni idea de si pueden convivir juntas, que pensais?
    Gracias!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: wisteria y fucsia

    Hola dlaxina

    Deberías de explicar que entiendes por semisombra, por que puede ser sombra tamizada o 5 horas de sol y 5 de sombra... Lo primero, que nunca le dé el sol. Si acaso, un poquito por la mañana o al atardecer, cuando ya no quema. Importante también protegerla del frío, aunque hay variedades con cierto grado de rusticidad que lo soportan, pero como no sabemos cuál es la tuya (y me temo que es casi imposible averiguarlo dado que existen miles de cultivares), casi que no te arriesgues.

    En cuanto a su compatibilidad con una glicinia, pues que te puedo decir, que la glicinia es muy invasiva y cubre mucho, por lo que tienes que tener cuidado de que no engulla a la pobre fuchsia. ¿La quieres poner en el suelo o en contenedor?. Casi mejor en su macetita, así la podrás manipular mejor y buscarle otro sitio si no le gusta éste que donde la quieres ubicar.
     
  3. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: wisteria y fucsia

    Gracias por responderme eskibias,
    estaría en una jardinera de 1.20x50x50, con sombra total de octubre a abril y unas dos horas de sol (4 a 6 de la tarde aprox.) el resto de los meses.
    La wisteria es muy joven todavía, medirá un par de metros, aunque ya he visto en casa de mis padres lo que pueden llegar a hacer...estrangularon unas colmunas de obra hasta romperlas!.
    Pues no se que hacer... si me dices que mejor ella sola en su maceta...
     
  4. Re: wisteria y fucsia

    Wisteria con poco sol: malo, malo. Florecerá poco o nada y tendrá poca vitalidad. Esto último quedará acentuado por estar en una jardinera y no en el suelo. Sin embargo, si se cuidan escrupulosamente las podas, los riegos y los abonados se puede llegar a mantener una bonita Wisteria con un tamaño reducido. Pero el Sol es imperativo.

    Nota: en caso de contenedor yo votaría por una Wisteria criada como una columna vertical: debe tener numerosas y cortas ramificaciones laterales a lo largo del tronco vertical para que forme una columna de flores. Pero eso ya es para nota ;)

    Fuchsia (cualquier planta) a los pies de una planta de gran desarrollo potencial como la Wisteria: La planta potencialmente grande ahoga a la pequeña. Quiere decir que le bebe el agua y los nutrientes; la pequeña no prospera.

    Sugerencia para que convivan esas dos plantas: un contenedor (jardinera o maceta) para cada una.

    La tierra de la jardinera de la Wisteria se puede decorar con plantita pequeña de temporada.
     
  5. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: wisteria y fucsia

    Gracias por responder Julio,
    explico más vale?;) ,
    definitivamente os voy a hacer caso y la fucsia tendrá una maceta para ella sóla.
    La wisteria...la zona donde está tiene una iluminación solar un poco complicada, me explico....la jardinera tiene sombra menos las horas de sol que ya he comentado en verano, pero el muro donde está colocada tiene sol a en primavera y verano a partir de una altura de un metro y medio aproximadamente. La idea es que la wisteria trepe por el muro y se agarre después a unos tensores de acero colocados de pared a pared (tipo pérgola) donde tendría mucho sol pero las raices y parte del tronco de la wisteria no recibirían sol. Por eso también pensaba poner allí la fucsia ya que, por lo que leo no crecería hasta la altura donde ya da el sol. No se si me explico....de todas formas la fucsia va sóla.
    Julio, como ves la wisteria así?
    Gracias de nuevo!
     
  6. Re: wisteria y fucsia

    La Wisteria (glicinia):

    Entiendo que tiene (o tendrá) la cabeza al sol y los pies en la sombra. Florecerá bien en la parte que le dé el sol.

    Ojo al tamaño de la jardinera pues admite una planta no muy grande y la glicinia se puede hacer gigantesca.

    Jardinera de 1,20 x 0,50 x 0,50 = 0,3 m3 (300 litros). Lo cual está bien para una glicinia en la que la zona de vegetación (frondosa porque se podó bien y tiene muchas ramitas muy juntas) sea de unos 2-3 metros aproximadamente de longitud, no mucho más.

    El consumo de agua de una glicinia de este tamaño en los días de más calor puede ser de unos 8-10 litros.

    Todas las cifras son orientativas calculadas sobre una glicinia hipotética situada en un lugar hipotético.

    El problema de las plantas que pueden ser gigantescas cuando están en una jardinera limitada consiste en que, si se riega puntualmente la planta, ésta se va desarrollando con vigor. Llega el día en que te olvidas o no puedes regar y la planta sufre un tremendo golpe de sed. Dicho de otra manera: las llamo suicidas porque crecen hasta morir de éxito.

    Una solución prudente es un riego automático que no dependa de tí.

    Aunque se trate de una leguminosa capaz de captar el nitrógeno mediante su sistema radicular, otros elementos se los tienes que suministrar en abonados regulares. Usa un abono complejo con un contenido bajo en nitrógeno.

    La Fuchsia espero que te vaya bien en un contenedor para ella sola y a la sombra.
     
  7. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: wisteria y fucsia

    Gracias por tu respuesta julio,
    la fucsia ya está plantada en un tiesto para ella sóla y a la sombra.
    La wisteria, uf!, voy a tener que aplicarme con lo de la poda que por lo que he leido es bastante trabajoso y complicado para que no parezca una maraña de tallos. En fin, se intentará;) , ya estoy recopilando un montón de información sobre su poda y cuidados en el foro.
    Ah!, toda la terraza tiene riego automático.
    Gracias de nuevo por tu ayuda, un saludo
     
  8. Re: wisteria y fucsia

    En mi web describo muy bien (eso creo) los cuidados de la glicinia, especialmente la poda.