Fuego bacteriano en mis perales

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por Jose-Albacete, 20/3/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos, , expongo el tema .Compre hara cuatro años 2 perales en un vivero de mi poblacion ( poco acreditado y de fiar ) , esto lo se ahora entonces no , puesto que desconocia muchisimo el tema , los plante y al año siguiente ya fue la cosa mal , ( supongo que la planta venia mal del vivero ) .
    Yo lo achaque a que estaba en una zona de viento y al ser los veranos muy calidos y secos podria deberse a ello la desecacion de las hojas .
    asi han ido pasando años y los arboles de mal en peor muy poco desarrollo fuerte clorosis, y desecado de las hojas .
    Tome una rama y la lleve a oficina de extension agraria de mi poblacion , esto hace 2 años y me dijeron que el peral tenia una enfermedad fungica , que lo tratara con fungicidas y eso hice sin obtener resultados ( use fungicidas que no contenian cobre ) , el verano pasado por opinion del propietario de un establecimiento de fitosanitarios de mi poblacion lo estube tratando con oxicloruro de cobre + mancoceb 80 % , y no hubo cambios significativos .
    Olvide decir que los pobres perales estaban sufriendo unas alteraciones fisiologicas tremendas unos abultamientos en las ramas , vamos muy mal .
    De manera que visto lo visto , se tiene uno que hacer medio curandero agricola o lo lleva claro con la ayuda de los expertos . despues de googlear media hora , no mas , descubri lo que le pasaba a mis perales .
    Una bacteria llamada erwinia amylovora es la causante del llamado fuego bacteriano o bacteriosis del peral y como combatirla .
    El metodo que mejor resultado da es el tratamiento con antibioticos , en concreto la estreptomicina y la terramicina . pero señores en España los antibioticos de uso agricola no estan permitidos como en Estados unidos o Mexico por citar algun pais ( que por cierto tienen estudios completisimos sobre esta enfermedad ).
    Solucion , ir a la farmacia comprar 4 inyectables de estreptomicina de 1 gramo de uso humano ( generico que es mas barato ) y estreptomicina en povo soluble de uso veterinario de pfizer que tampoco es caro , los 5 gramos ( 7,5 € ) la idea es darle 3 tratamientos, uno ahora a la apertura de yemas y 2 a posteriori dentro del verano ( no se puede dar mas por que si no la bacteria puede inmunizarse al antibiotico ) .
    Os pasare unas fotos para que veais el estado de las ramas ya que es penoso .
    Comentad si alguien a sufrido el ataque de esta bacteria .
    un saludo desde Albacete
    Jose
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola...

    Mi opinión personal...que puede estar equivocada...

    En México y USA no tengo a mano referencias para aseverar en cuanto a uso agrícola no ganadero...pero en la UE están totalmente prohibidos en uso agrícola y bajo estrictas medidas de comercialización para uso veterinario o humano.
    Los antibióticos de tratamiento humano o veterinario ...no te los van a vender si no es con receta médica/veterinaria y dudo mucho que los puedas proporcionar al árbol si no es en inyección...y no digo nada si te descubren aplicando antibióticos...algo totalmente prohibido por los problemas que resultan en el Medio Ambiente (creación de resistencias a éllos).

    Mi experiencia investigadora ha seguido muchos caminos y fuentes de total credibilidad...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=113720...
    Las Oxilipinas y concretamente el Aceite de Anacardo...es el único tratamiento efectivo y que... ¿podría comercializarse?.
    En todo caso como Fitofortificante...
    De momento y legalmente, hasta lo que yo se, hay que comunicarlo a las autoridades Agrarias y proceder a su destrucción, puesto que es de Enfermedad de Obligada Notificación.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Si es fuego bacteriano es totalmente cierto lo que dice jlnadal: el árbol hay que quemarlo
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Estoy de acuerdo y en principio ya que me extendi mucho en el primer post todo apunta a que es fuego bacteriano , dado que las hojas presentan el tipico aspecto de chamuscado por el fuego , pero antes de arrancarlos y pegarles fuego prefiero poner unas fotos para que hecheis un vistazo a las deformaciones que ha creado la enfermedad en las ramas , por si estamos tratando con otra enfermedad .
    Procurare colgar las fotos mañana , que ya las tengo hechas .
    un saludo y gracias a todos por tomar interes .
    Jose
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    ummmmmmmmm yo no veo mal ese peral como minimo debes de esperar y darle una oportunidad y este verano nos pones unas fotos a ver si es fuego bacteriano, lo dudo.

    bien, en la oficina agraria y tras analizar la hoja te dijeron que tenias una enfermedad fungicida, cual te dijeron que era? el oxicloruro de cobre crea fitoxidad en los perales mas aun echandolo en verano, quemandoles las hojas y callendose estas con posterioridad, no sera que eres tu con el cobre el que quemas al peral?(ya se que anteriormente usastes otros productos, seguramente captan,tiram,etc, pero si usastes estos productos el primer año y los echastes tarde que son preventivos pues llegas tarde y no haces nada y si el segundo año echas cobre, a lo mejor ya ni tenias enfermedad y es el cobre quien te esta quemando los arboles,no se si me explico bien)
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    hackerblanco , te explicas como un libro abierto , te he entendido a la perfeccion y queria poner las fotos por que lo normal es que hubiera aparecido esto si fuese fuego bacteriano

    https://img15.***/img15/5541/chancroperal.jpg

    que son los chancros que produce el fuego bacteriano , sin embargo mis perales esto no lo tienen ,solo los abultamientos que muestran las fotografias que puse arriba

    tambien cabe la posibilidad de moteado del peral .

    recomiendame un fungicida , por que efectivamente el año pasado le heche TMTD ( TIRAM ) no valla a ser que sea yo el que lo chuscarre del todo .
    Ire pasando fotos para que veais como evolucionan .
    y por si acaso estos son dos variedad Williams y estoy interesado en poner 3 o 4 mas ( me gustan de las son aguanosas y te chorrean dulces al morderlas ) se admiten recomendaciones please .
    un saludo a todos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Perdon olvide decir que no me dijeron en la oficina de extension agraria de que tipo de enfermedad fungica se trataba
    un saludo
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A mí tampoco me parece fuego bacteriano
     
  10. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola. Por lo que cuentas de las hojas, te aconsejaría que buscases en Google "imagenes" Bacteriosis del peral.

    Y si no te convencen los síntomas, miras estos, ROÑA O MOTEADO DEL PERAL (Venturia pyrina, Fusicladium pyrinum)


    Saludos, Caminante.
     
  11. A mi no me parece fuego bacteriano.
    Ademas, si fuese fuego bacteriano, no te hubiesen sobrevivido ni un verano(por lo que he podido leer).


    Por cierto hackerblanco, te acuerdas que estubimos comentando sobre la variedad de Olivo Palomar, de mi pueblo. Pues decirte que me han contando, que investigaron el el IRTA de Reus(tarragona) con ejemplares de Palomar, y como conclusiones sacaron , que la calidad era muy buena, pero tenia una maduracion muy desigual y no hacia muy viable su rendimiento por recoleccion.
    En epocas antiguas que se cogia todo del suelo aqui en el pueblo, pues no se notava, pero ahora los que tienen terrenos en la parte llana del pueblo y pueden mecanizar a sus anchas, estan plantando arbequina.

    Saludos.
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si tus perales son de la variedad blanquilla, les afectan tambien el tiran, echales captan a ver como van este verano.

    he tratado de buscarte un enlace que puse hace tiempo sobre el fuego bacteriano, en concreto creo recordar que era una tesis final de carrera que ocupaba unas 100 paginas, si te interesa leerlo escarba por mis comentarios y lo encontraras(lo malo es que son mas de mil),creo recordar que puse ese enlace en un post que se habra de kiwis o kakis
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Pues manos a la obra , este año le daremos unas pasaditas con Captan a ver que tal le sienta ( se lo tirare por la tarde evitando horas de sol ) y para ver si mejora de la clorosis los quelatos ferricos en vez de al suelo iran por via foliar ( con conocimiento tambien ) .
    saludos
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    usar antibioticos en agricultura es una animalada... propia de yankis, efectivamente... se generan mas resistencias q beneficios.

    si el peral esta aun medio vivo puedes intentar un tratamiento con cobre quelatado, si esta ya chungo... cortar y quemar

    jlnadal, se pueden comprar antibioticos sin receta, no recuerdo cual es el q usaba yo para esterilizar las jeringuillas para cultivar setas, creo q era gentamicina...